Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Uncharted: Colección Legado de los Ladrones para PC, ¿quien tiene un Uncharted en PC, tiene un tesoro?

Uncharted colección PC análisis

El 19 de octubre llegan a PC las dos últimas entregas de Uncharted, la saga de aventuras que, hasta ahora, era exclusiva de PlayStation. Dos torrentes de acción, emoción y aventuras repletas de tiroteos, persecuciones, puzles y momentos increíbles que, ¿han dado el salto de la manera adecuada a PC? Vamos a verlo en este análisis.

La serie Uncharted y Nathan Drake no necesita presentación para los jugadores de PlayStation, y menos aún Uncharted 4 El desenlace del ladrón y Uncharted: El Legado perdido, las dos últimas entregas. Tras su paso por PS4, estos dos juegos se remasterizaron para PS5 y se lanzaron de manera conjunta a principio de año en el pack Uncharted: Colección Legado de los Ladrones.

Esa misma colección es la que ahora deja de ser exclusiva de PS5 para lanzarse en PC, siguiendo los pasos de Marvel's Spider-Man Remastered, God of War o Horizon Zero Dawn, por citar algunos de los juegos portados a PC más emblemáticos.

Como vamos a ver en este análisis de Uncharted: Colección El Legado de los Ladrones para PC, el juego llega mañana a Steam y Epic Games ¿pero estamos ante un buen port o uno que tiene margen de mejora? Coged vuestro equipo de aventurero, que nos vamos a los confines del mundo a descubrirlo...

Si nunca has tocado una consola de Sony, y has estado congelado bajo el hielo de Alaska, es probable que no conozcas a Nathan Drake, el "Indiana Jones" particular de Naughty Dog. 

Un cazatesoros y aventurero que ha protagonizado cuatro aventuras repletas de acción, puzles y momentos explosivos, además de El Abismo de Oro, la única entrega portátil para la difunta PS Vita, así como una película con Tom Holland de protagonista.

Y aunque su protagonista colgó la bandolera de aventurero con Uncharted 4, dos de las féminas de la serie tomaron el testigo y protagonizaron un quinto juego, El Legado Perdido, con algunas ideas nuevas, y una trama y calidad técnica sin nada que envidiar al resto de la saga.

Mando DualSense de PS5

Mando DualSense de PS5

Con novedades como la vibración háptica o los gatillos con resistencia variable, el gamepad DualSense de PS5 ofrece nuevas sensaciones de juego que aumentan la inmersión. La consola solo viene con un mando, así que necesitas otro para jugar en multijugador local.

Cómpralo al mejor precio

Dos grandes aventuras, ahora también en PC

Así, ambos juegos, incluidos en esta colección para PC nos invitan a viajar por todo el planeta, desde Panamá a Escocia, pasando por Madagascar o la India, por citar algunos lugares, mientras visitamos ajetreadas ciudades, junglas y manglares, catacumbas sin explorar o unas idílicas islas. La gran mayoría del tiempo a pie, otras manejando vehículos como un jeep o una lancha.

Toda la acción la vivimos en tercera persona, y no es precisamente poca la que nos espera: intensos tiroteos con coberturas, momentos de sigilo, exploración y búsqueda de tesoros, zonas de plataformeo y, por supuesto, una buena sartenada de puzles y trampas.

Análisis Uncharted Coleccion Legado Ladrones en PC

Dos aventuras lineales de las que ya os hemos hablado en numerosas ocasiones, y de las que no tiene mucho sentido volver a repetir todo: son juegos muy divertidos, y podéis leer los análisis de cada juego, porque lo que ofrece esta colección de Uncharted para PC son esas dos aventuras tal cual, aunque sin los modos multijugador, que han sido eliminados (como en PS5).

Son aventuras muy ágiles, con distintos niveles de dificultad para que cada uno se enfrente al reto acorde a su habilidad, y que no buscan la complicación en ninguna de sus mecánicas: las zonas de saltos son bastante sencillas y guiadas, los puzles suelen darnos las pistas necesarias para que nos quedemos atrancados (contamos con un cuaderno repleto de dibujos que también dan pistas)...

Aclarado su enfoque y cómo son, no entendemos muy bien por qué Sony no ha empezado a portar a PC la serie desde el principio. Uncharted 1-3 fueron remasterizados para PS4 con The Nathan Drake Collection, y ya eran juegos muy vistosos, por lo que ponerlos al día para PC no debería ser una tarea titánica.

 

Lo decimos porque los jugadores de PC que no conozcan la saga, al saltar directamente a Uncharted: Colección Legado de los Ladrones, se van a perder bastantes detalles y referencias. ¿De donde viene Elena Fisher, la esposa de Nathan? ¿Y Chloe? ¿Qué relación tienen Nathan Drake y Sully, que aparece de repente en Uncharted 4?

Son sólo algunos ejemplos a los que se enfrentarán los jugadores nuevos de la saga, y que empiecen directamente con Uncharted 4 o El Legado Perdido, que son los dos últimos juegos cronológicamente hablando. 

No me malinterpretéis: ambas aventuras se entienden y disfrutan sin problemas, pero algunos detalles y referencias caerán en saco roto si no conoces la serie (por ejemplo, en Uncharted 4 hay una sala repleta de reliquias de anteriores juegos).

Uncharted en PC, ¿un buen port o con problemas iniciales?

Aclarado este punto, ¿estamos ante un buen port o en uno con capacidad de mejora? Pues lo cierto es que, aunque las sensaciones en general son muy buenas, hay detallitos que no terminamos de entender, y que hacen que los ports de Sony a PC en su conjunto no tengan cierta consistencia. Nos explicamos.

Claro que hay mejoras: resolución 4K nativa, compatibilidad con monitores ultrapanorámicos, nuevos ajustes visuales (texturas y calidad de los modelos ajustables), filtro anisotrópico, distintos niveles de calidad para sombras, reflejos y oclusión ambiental... 

En PS4 y PS5 ya eran juegos muy bellos, y aquí lo son incluso más, gracias a la resolución nativa en 4K. Nosotros hemos jugado con una RTX 3080, y hemos jugado a 4K@60fps sin activar DLSS, con todas las opciones en ultra, y el juego no petardea ni rasca, ni siquiera en una de las zonas más abiertas y amplias de la colección, Madagascar.

Eso sí, salvo que tengas una de las últimas CPUs del mercado, al iniciar por primera vez el juego tendrás que dejar unos minutos para que genere el pre-cacheado de los shaders (o sombreadores), ya que sin él, los tiempos de carga pueden alargarse.

Todo, añadiendo un interfaz mejorado para PC, compatibilidad con ratón y teclado y mandos de todo tipo (desde PS4 a DualSense, pasando por el mando oficial de Xbox o mandos Pro como Scuf Instinct Pro o Reflex Pro), además de poder reasignar todos los botones y funciones o incluso tener las vibraciones hápticas y gatillos adaptativos del mando de PS5.

También tiene soporte RGB para Razer Chroma (iluminación sincronizada con lo que pasa en pantalla de nuestros periféricos compatibles), así como con las tecnologías análogas de Corsair y Logitech, y novedades como velocidad de carga variable, o compatibilidad con DLSS y FidelityFX Super Resolution 2, la tecnología de escalado de imagen de NVIDIA y AMD, respectivamente.

Pero como decíamos, a pesar de todas estas mejoras y novedades, hay detalles que no terminamos de entender. A diferencia, por ejemplo, de Marvel's Spider-Man Remastered o God of War para PC, aquí no hay opción de forzar la tasa de frames por encima de 60fps, jugando en 4K.

En las escenas de vídeo, especialmente en las de Uncharted 4, es posible llegar a 70-80 fps, pero cuando empieza la parte jugable, bajan y se bloquean hasta los 60 (insisto, jugando en resoluciones 4K nativas). Con El Legado Perdido, las escenas de vídeo también van a 60 fps, como el resto del juego.

Si juegas con un monitor 1080p y G-syng, dependiendo de tu tarjeta gráfica, si podrás rebasar la barrera de los 100 fps (hemos hecho pruebas con una RTX 2070, y hemos llegado a picos de 130 fps).

Del mismo modo, a pesar de que juegos como el del trepamuros ya cuentan con compatibilidad con DLSS 3, que le permite alcanzar tasas de cerca de 120 fps a 4K, en Uncharted Colección Legado de Ladrones hay compatibilidad con DLSS 2 (que permite reescalar de 1080p a unos convincentes 4K), o AMD FSR2, también con unos sobresalientes resultados.

Análisis Uncharted Colección El Legado de los Ladrones para PC - opciones gráficas

Para muchos será un detalle menor, ya que jugar a 60 fps es más que suficiente para una gran mayoría, pero es un detalle que pone de manifiesto lo que mencionábamos antes: no hay una consistencia entre todos los ports de Sony. Unos tienen ray-tracing; otros selector de FPS, otros incorporan las últimas tecnologías de escalado, otros no...

Quizá se deba a que cada estudio hace lo que puede con los recursos que tiene, en este caso Iron Galaxy... pero no estaría de más que todos los ports de PlayStation a PC ofrecieran una serie de opciones más o menos parecidas.

Del mismo modo, Uncharted: colección Legado de los Ladrones también está ya verificado para Steam Deck, donde lógicamente no jugaremos con todo en ultra, si no a nivel medio, y con una tasa variable entre los 35-51 fps trasteando con las opciones y según lo que pase en pantalla. 

Lo cierto es que en portátil también se ve de maravilla, como podéis comprobar en el breve clip que hay un poco más arriba. Disculpad el ruido ambiente del vídeo, lo he intentado a distintas horas y cuando no era una obra, era un perro ladrando...

Visto todo esto, si lo miramos objetivamente, Uncharted: Legado de los Ladrones es un port más que soberbio, que se mueve a las mil maravillas (aunque en ocasiones hemos tenido alguna desincronización de las voces, que seguro se solucionará vía parche), si bien le pediríamos alguna opción más, o introducir novedades como ray tracing que le sentarían de maravilla.

VALORACIÓN:

Uncharted se suma a la lista de los ports bien hechos de juegos PlayStation, con dos soberbias e intensas aventuras que te mantendrán pegados al mando. Si bien técnicamente son más que correctos, se echan en falta algunas opciones, como poder jugar a mayores tasas de frames o la inclusión de ray tracing.

LO MEJOR:

Jugar a 4K@60 fps nativos es todo un espectáculo. Compatibilidad con todos los mandos. Siguen siendo grandes y vistosas aventuras.

LO PEOR:

Carece de ray tracing, opciones como mayores tasas de fps... Tampoco incluye los modos multijugador. Que no conocas los primeros juegos.

Plataformas:

PC,

PS5

Versión comentada: PC

Hobby

88

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.