Logo Hobbyconsolas.com

Análisis God of War para PC - un regalo de los dioses (si tienes una buena gráfica)

Análisis God of War PC

En el análisis de God of War para PC, os contamos cómo se ha portado a ordenador la aventura de 2018 que reinició las andanzas del dios de la guerra y le puso en el centro de la mitología nórdica, con nuevas ideas y mecánicas. ¿Estamos ante un gran port o uno que debes evitar? 

Desde que Sony anunció que algunos de sus juegos exclusivos acabarían llegando a PC, o la más que posible creación del sello PlayStation PC, lo cierto es que los lanzamientos han estado lejos de ser perfectos, con ports con problemas de rendimiento y otros fallos. 

Al menos fue así, especialmente con Days Gone y Horizon Zero Dawn, que necesitaron numerosos parches posteriores para tener una buena optimización. Por eso, de primeras, lo normal era esperar con algo de recelo el lanzamiento de God of War en PC. Al menos, ese era mi caso.

Pero, como vamos a ver en este análisis de God of War para PC, nada más lejos de la realidad. Bajo la supervisión de Santa Monica Studio, aunque desarrollado por Jetpack Interactive, un estudio que hasta ahora centrado más en labores de soporte y apoyo (por ejemplo, en el port de Dark Souls para PC), los resultados son mejores de lo esperado.

Eso sí, para que nadie se llame a engaño, para esta review de God of para War para PC hemos jugado con una configuración potente, con una Nvidia GeForce RTX 3080, un SSD M.2 PCIe gen 3, 32 GB de RAM, CPU Intel i7... 

No es la configuración más puntera del mercado (por ejemplo el SSD, que no es Gen 4), pero más que suficiente para mover el juego con resolución 4K y todo en el nivel Ultra de detalle, sin necesidad de activar el DLSS y una tasa de frames que puede llegar hasta los 120 fps.

También hemos podido probar las primeras horas del juego en una configuración ligeramente inferior, con una RTX 2070, con todo al máximo pero a resolución 1080p (la pantalla de ese equipo no daba para más) y el rendimiento era idéntico. Lo indicamos también por si sirve de referencia.

God of War PC review

Como en otras ocasiones, aunque vamos a dar algunas pinceladas generales, no vamos a entrar en exceso en el detalle sobre la historia o mecánicas de esta entrega God of War. Para eso tenéis el análisis de God of War en PS4, dado que el contenido y jugabilidad son los mismos. No hay nada nuevo.

Así tras el críptico final de God of War III, en esta nueva entrega Kratos ha cambiado la antigua Grecia por Midgard, donde descubrimos que tiene un hijo y está a punto de emprender un viaje con su vástago para cumplir el último deseo de su fallecida esposa.

Un viaje en el que, de nuevo, nos veremos inmersos en la mitología nórdica, con todo lo que ello implica: enfrentarnos a sus dioses y monstruos, conocer nuevos aliados como los enanos herreros Brok y Sindri, escuchar relatos extraídos directamente de sus mitos o recorrer algunos de 9 los reinos donde tienen lugar sus leyendas.

Mejores routers gaming para acelerar tu conexión a internet

Mejores routers gaming para acelerar tu conexión a internet

Si necesitas la conexión más veloz y estable posible a la hora de jugar, aquí puedes consultar un listado de routers gaming de primer nivel.

Ver listado

Todo ello mientras el juego explora la relación padre-hijo y vamos profundizando en todas sus mecánicas jugables, desde un nuevo sistema de combate (que utiliza los botones superiores del mando) o convierte al hijo en un arma más en la lucha al poder indicarle a quién disparar con su arco. 

Y eso sin hablar de su desarrollo, que está más en sintonía con lo que ofrecen los juegos de acción en mundo abierto (incluida una canoa para movernos entre las distintas zonas de interés) que con las  anteriores aventuras lineales del general espartano. 

Análisis God of War PC

Las novedades no se quedaron ahí, y el reboot de 2018 también supuso la introducción en la serie de un robusto sistema para crear armaduras y accesorios como pomos de hacha y talismanes que nos confieren diferentes estadísticas al más puro estilo RPG.

¿Y hemos hablado de la generosa cantidad de tareas opcionales y el contenido "post-juego" para poner a prueba nuestras habilidades? Aparte de los más "normales", como descubrir todas las piezas de "lore" del juego, cazar cuervos de Odin, liberar a dragones presos o ayudar a espectros atrapados en Midgard, hay bastante más...

Tras concluir el juego, probablemente apenas roces el 50% de todo lo que puedes hacer, y te faltarán muchos desafíos, algunos a priori difíciles, como las grietas de las que salen enemigos poderosísimos, derrotar a las Valkyrias o conseguir materiales raros para forjar los mejores accesorios y protecciones. Eso, y el modo Nuevo Juego +.

Completar la historia puede llevar 20 horas (o alguna más si te atascas con algún cofre "con puzle" o con alguna tarea extra), y completarlo al 100% puede llevar fácilmente las 50 horas o incluso más. Y no metemos en el saco todas las horas que puedas perder con su robusto modo Foto...

Análisis God of War PC modo Foto

La duración total dependerá, en cierta medida, de tu habilidad y lo que te piques con estos desafíos de mayor exigencia ... porque algunas cosas opcionales requieren invertir tiempo. Pero raro será que baje de las 50 horas si es la primera vez que lo juegas.

Aunque God of War en PC es perfectamente disfrutable sin conocer las anteriores entregas, no es menos cierto que los usuarios de compatibles que no conozcan la saga pueden sentir que tienen "lagunas" en momentos puntuales de la historia.

Hay referencias al padre de Kratos, y a otras deídades que aparecían en anteriores juegos y tenían un papel clave en los designios del espartano...  O incluso hay algún momento clave, que no desvelaremos, que sin un contexto previo pierde toda su fuerza. 

Y aunque pueden sentirse un poco perdidos con estas apariciones, no es menos cierto que nada impide disfrutar igualmente de los momentos más espectaculares, como este...

En este sentido, quizá no hubiera estado de más algún tipo de extra, como un resumen o anexo que diera unas pinceladas generales de la historia pasada de Kratos, aunque fuera una pieza de vídeo con un repaso a todo lo vivido anteriormente. Pero como decimos, no es imprescindible...

Tal y como dijimos hace casi cuatro años, God of War es una obra maestra, que fue merecedor del GOTY de 2018 y sigue estando entre los 5 mejores juegos de PS4 de todos los tiempos.

Ahora bien, ¿merece la pena el port de God of War a PC? ¿es un buen port? ¿Tiene fallos? ¿Qué mejoras supone respecto a la versión de consola? Pues vamos a verlo.

Los juegos de PC más esperados de 2022 y más allá

Para romper el hielo, y al igual que dijimos en el análisis Final Fantasy VII Remake Intergrade, si tienes un ordenador potente, estamos hablando de la mejor versión del juego. Así, sin medias tintas.

Hablamos de resolución 4K nativa frente al supersampling que hace PS5 con la versión de PS4 actualizada a "Nex Gen". De hasta 120 fps frente a los 60 que consigue PS5. 

De efectos de luz, reflejos y texturas más detalladas que redundan en una atmósfera de juego aún más rica, con más matices. De Nvidia Reflex para minimizar la latencia en los controles. God of War en PC va más suelto, más suave, y se nota. Y os lo dice uno que ha vuelto a cargar la versión instalada en PS5 para comprobarlo.

Si bien el remake del RPG de Square Enix carecía de opciones de configuración, God of War cuenta con numerosas opciones para ajustar la calidad gráfica del juego a nuestro gusto y, sobre todo, a la capacidad de nuestro equipo.

Análisis God of War PC - Ajustes gráficos

Así, en el menú de ajustes gráficos encontramos opciones para ajustar la calidad de las texturas, del modelado, filtrado anisotrópico, sombras, reflejos, ambiente y oclusión ambiental, todo con diferentes niveles.

Estos niveles van desde bajo a original (es decir, como se vería en consola) para equipos más modestos, a alto, ultra y, en algunos casos, hasta Ultra+, como es el caso de los reflejos. 

Cada uno de estos apartados cuenta con una ilustrativa imagen que, aunque es algo pequeña para mi gusto, refleja perfectamente las diferencias entre cada nivel según vamos rotando entre ellos.

Por otra parte, en las opciones de visualización podemos modificar la resolución, el modo de pantalla (con opción ultra panorámica incluida), la tasa de fps hasta 120, Vsync, detalles como aumentar o reducir el grano de película, DLSS... En ajustes avanzados están las tres opciones de Nvidia Reflex para controlar los tiempos de respuesta,.

Análisis God of War PC - Ajustes visualización

Como podéis ver, no tiene opciones dedicadas a Ray-Tracing (más allá de los reflejos), y es que este port no introduce mejoras adicionales en la parcela técnica del juego, aparte de las ya indicadas, quizá para evitar que las diferencias con las versiones de consola sean aún más abultadas.

En términos de comportamiento, y con el equipo que hemos jugado, God of War para PC se mueve sin problemas, ni visuales, ni de rendimiento. Se nota que el juego va muy suelto y suave a 4K@60fps, y desde los ajustes, podéis ver que con todo al máximo sigue sobrando casi un tercio de la V-RAM.

No nos hemos topado con ralentizaciones, ni petardeos ni nada grave en las más de 20 horas que hemos tardado en terminar la campaña, a diferencia de Final Fantasy VII Remake Intergrade, donde si "rascaba" con el mismo equipo.

Tampoco hay excesivos tiempos de carga (ni siquiera al morir y tener que reiniciar desde el último punto de control). Como decimos, en términos generales, diríamos que el juego está un peldaño por encima que en consola.

Análisis God of War PC

No sólo por los 4K nativos, sino porque el incremento en la calidad de las texturas y efectos, deja en pantalla un espectáculo superior, incluso en detalles menores como el agua de cascadas o la atmósfera general de cada nueva sala que visitamos. Luz, ambiente, texturas... todo suma. 

De primeras, estabilidad de frames y fluidez aparte, la mejoría visual puede parecer nimia... sobre todo si lo jugaste en consola y lo recuerdas como un juego espectacular, que lo era y sigue siendo, pero aquí, va un poco más allá. 

Basta con fijarse en cualquier objeto y textura (piedra, madera, vegetación, detalles metálicos...) o en los reflejos y notaréis que el detalle y definición de God of War en PC es superior

Añade mejores sombras, luz, oclusión ambiental... y el salto es evidente. No es un abismo, no parece un juego distinto... pero sí uno aún más espectacular y bello.

Análisis God of War PC

Sólo hace falta fijarse en los primeros planos de Kratos (detalles de la piel, el vello facial...), en la nitidez de todos los detalles para comprobar la mejoría visual. Y eso sin meternos en los detalles de su equipo...

La recreación del cuero, el la piel, el pelo, los remaches metálicos de la armadura, todo resulta más detallado e impactante, y ayuda a que la ambientación del juego tenga un plus de fuerza.

Esto no quiere decir que sea perfecto, ni mucho menos: durante nuestras partidas hemos encontrado algún momento puntual en el que el clipping ha sido más que evidente o en los que el vello facial, debido al viento de la escena, hacía efectos "raros"... pero nada que afeé o estropeé la experiencia. 

También siguen presentes algunos cambios bruscos en la iluminación (al pasar por ejemplo de la zona central del mapa a alguna de la periferia), pero es algo que también estaba en la versión de consola, y no es un defecto del port de PC. 

También nos hemos topado con un par de momentos en los que Atreus, o el entorno, no respondía como se esperaba (activar una runa o mecanismo más tarde de lo esperado)... pero en ningún caso nos hemos topado con nada que nos haya obligado a cargar partida ni nada parecido. 

Por suerte, Sony ha actualizado el juego el pasado 10 de enero, por lo que puede que algunos de estos pequeños fallos técnicos y visuales estén ya corregidos, aunque no hay notas del parche para confirmar las mejoras.

Del mismo modo, God of War en PC se puede jugar con ratón y teclado y, aunque es perfectamente jugable, nosotros lo encontramos un pelín incómodo sobre todo de cara a los combates más movidos. Pero todo es acostumbrarse, y cuenta con diversas opciones para hacerlo más cómodo a nuestro paladar.

Por suerte, el juego es compatible con toda suerte de mandos, desde el más actual Dualsense al mando oficial de Xbox en cualquiera de sus formas, incluida la nueva versión de Xbox Series X|S con botón compartir (aunque no tiene funcionalidad).

Y no sólo eso: según conectemos uno u otro, el interfaz del juego cambiará para mostrar los botones correctos de nuestro mando (para así poder ejecutar remates, el botón a machacar en quick time events o interactuar con el entorno, etc.).

Análisis God of War PC

Dicho todo esto, God of War no aprovecha todos los avances que pone a su alcance el PC  (por ejemplo todo lo relativo a Ray-Tracing), pero si que culmina un espectáculo superior al que hemos visto en las versiones de consola.

Y lo hace, además, sin caer en los errores y fallos de anteriores ports de PlayStation en PC, con una versión muy pulida y sólida, y que debería ser el camino a seguir en futuros ports de Sony. Desde luego, si la compañía fuera mía, ya estaría pensando en comprar Jetpack Interactive...

VALORACIÓN:

God of War aterriza en PC con un gran port, muy suave y fluido, con gráficos mejorados y variadas opciones y ajustes, que ayudan a elevar aún más el mito de esta grandiosa, aunque imperfecta, aventura: no termina de aprovechar toda la potencia bruta pecera (no hay ray tracing) y el control con ratón y teclado no nos termina de gustar.

LO MEJOR:

Es un gran port, va muy fluido hasta 120 fps y con gráficos mejorados. ... Sigue siendo un aventurón. El Doblaje. Es duradero.

LO PEOR:

No termina de explotar toda la potencia bruta "pecera" (ray-tracing). El control con teclado. Falta un "anexo" para los que no sepan nada de la saga.

Plataformas:

PS4

Versión comentada: PC

Hobby

95

Excelente

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.