Logo Hobbyconsolas.com

Los mejores routers gaming de 2023: WiFi 6, mesh y más novedades que puedes disfrutar ya

Ángela Montañez

- Actualizado:
Mejores routers gaming

Si dedicas gran parte de tu conexión de Internet a jugar a videojuegos online, estos routers gaming tienen todo lo que necesitas para disfrutar de una experiencia de juego fluida y sin cortes.

Actualizado el 3 de agosto de 2023 - Hemos añadido los modelos ASUS ROG Rapture GT-AC2900, ASUS ROG Rapture GT-AXE11000, Asus ROG Rapture GT6, TP-Link Archer AX6000 y Netgear Nighthawk XR1000.

Si eres gamer y te gusta jugar online, seguramente en algún momento te han dado ganas de tirar el router por la ventana. Microcortes, lag, cinemáticas lentas y, en general, una mala conexión que no te deja divertirte mientras juegas.

Menos mal que existen routers que incluyen todo lo necesario para disfrutar de una experiencia de juego fluida y sin cortes: WiFi 6, red de malla Mesh, MU-MIMO y otras novedades gracias a las cuales el buffering y el lag serán cosa del pasado.

Router Wi-Fi

Y lo mejor de los routers gaming es que están diseñados para priorizar el juego por encima de todas las cosas. Si tienes varios dispositivos conectados y uno de ellos es tu ordenador o portátil y estás jugando a un videojuego online, estos routers dedicarán gran parte del ancho de banda a que disfrutes del juego.

Como existen varios routers gaming muy competentes a muy buen precio, hemos decidido ayudarte con una lista de los mejores routers gaming que puedes comprar para que juegues a todo trapo y con cero lag. Pero antes, veamos cómo elegir un router gaming y por qué elegir WiFi 6 y mesh.

Qué es el WiFi 6

WiFi 6 es un estándar de transmisión inalámbrica que mejora la velocidad, la estabilidad al tener muchos dispositivos conectados y la eficiencia energética de las versiones anteriores. Además, es un estándar retrocompatible, de modo que un dispositivo con conectividad WiFi 6 puede conectarse a redes bajo una versión anterior.

Las ventajas del WiFI 6 respecto a las versiones anteriores son las siguientes:

  • Es más rápido: es estándar WiFi 6 sube de los 6,9 Gbps teóricos de Wi-Fi 5 hasta los 9,6 Gbps, lo que significa que es un 40% más rápido que la versión anterior en condiciones ideales, reduciendo la latencia en torno al 75%. Además, WiFi 6 puede operar tanto en la frecuencia de los 2,4 GHz como en la de los 5 GHz, a diferencia de la WiFi 5 que lo hacía de forma exclusiva en los 5 Ghz.
  • Está mejor preparado para soportar muchos dispositivos: WiFi 6 cuenta con mejoras enfocadas a mejorar el rendimiento y reducir las interferencias cuando hay muchos dispositivos conectados a Internet, que suele ser lo habitual. Para ello se sirve de mejoras en las tecnologías OFDMA, MU-MIMO y Coloración BSS.
  • Consume menos energía: WiFi 6 promete una mejor eficiencia energética en aquellos dispositivos conectados que funcionen con una batería. Esto es porque incluye tecnología Target Wake Time, con la que un dispositivo puede ponerse en modo de ahorro energético hasta que sea el momento en el que debe conectarse para recibir nuevos datos.

Qué es una red Mesh y cómo funciona

Una red Mesh, también llamada red de malla o mallada, está orientada a mejorar la cobertura de tu hogar y llegar a más rincones. A diferencia de optar simplemente por comprar un router de terceros para sustituir o complementar el de la operadora, la red Mesh requiere de, al menos, dos dispositivos, pudiendo tener incluso más dependiendo del tamaño de tu casa.

Así, en la red Mesh cuentas con un router que sirve como estación base, que es el que recibe la señal del módem o router de tu operadora, y luego tienes los nodos, también llamados satélites o puntos de acceso, que ejercen como repetidores para mejorar la cobertura.

Google Nest WiFi

De este modo, entre todos estos dispositivos se crea una red de tipo malla. No se trata sólo de que el router reciba la señal y se la envíe a los nodos para que la difundan; los nodos se pueden comunicar entre sí, además de con el router, para optimizar la cobertura y las conexiones. Y como todos los dispositivos generan una única red, no tendrás microcortes cuando vayas de un cuarto a otro

Además de esto, la red Mesh es capaz de analizar el estado de cada nodo para decidir a cuál debes conectarte con cada dispositivo para que tengas la mejor cobertura. Para ello, se basa en la distancia a la que te encuentras de cada nodo, la potencia de la señal de cada uno, la saturación de los mismos o la cantidad de dispositivos conectados a cada uno.

Diferencias entre un router gaming y un router tradicional

El mayor problema a la hora de jugar a videojuegos online es el ping o la latencia. Un auténtico engorro, porque los milisegundos que perdemos en una partida online pueden ser fundamentales para ganar o perder. El objetivo de los routers gaming es reducir al mínimo la latencia gracias a una calidad de conexión muy similar a la que se consigue con un router Ethernet.

Otra de las diferencias entre un router gaming y un router tradicional son las bandas. Los routers tradicionales suelen operar con doble banda, mientras que los routers gaming pueden integrar hasta tres bandas. De esta forma, se puede configurar una de estas bandas exclusivamente para jugar en red y las otras dos para administrar los demás recursos que necesite nuestro equipo informático.

Deco Movistar

En cuanto al hardware, los routers gaming están diseñados para obtener un mayor rendimiento en cuanto a procesador y memoria RAM, al contrario que los routers tradicionales, que sufren y causan latencia e inestabilidad cuando se les exige demasiado, como ocurre con los videojuegos en línea.

Por último, los routers gaming tienen la capacidad de identificar las necesidades de cada videojuego cuando nos conectamos a internet. De este modo, gestionan el ancho de banda para asegurar que los recursos necesarios para jugar de una manera veloz y estable no se vean amenazados por otras tareas como la descarga de archivos o las aplicaciones que se ejecutan en segundo plano.

Cómo elegir un router gaming

A la hora de elegir un router gaming para jugar, debes valorar algunos aspectos para garantizar una conexión rápida y estable en tus partidas, olvidándote de la latencia de una vez por todas.

Estos son los aspectos que debes tener en cuenta para elegir un router gaming:

Memoria RAM y procesador

Como hemos mencionado más arriba, los routers gaming están diseñados para obtener un mayor rendimiento en cuanto a procesador y memoria RAM. En este sentido, deberás buscar las mismas características que cuando eliges tu PC gaming.

Cuanto mejor sea el procesador y más gigas tenga la memoria RAM del router, más capacidad tendrá para gestionar conexiones múltiples, así como el ancho de banda. De este modo, se reducen el lag y los microcortes a la hora de ejecutar los juegos más exigentes.

Beamforming

El Beamforming es un sistema que integran algunos routers para mejorar el alcance de la señal WiFi y reducir las interferencias en aquellos espacios donde trabajan varios equipos con una misma conexión.

Este sistema mejora las señales en aquello hogares en los que el equipo informático y el router están separados por varias habitaciones y las paredes reducen la intensidad y calidad de la conexión. Si no puedes conectarte a través de un cable, el router gaming debería contar con Beamforming para garantizar una conexión estable.

Ancho de banda

El ancho de banda del router gaming determinará la velocidad con la que se transmitirán los datos. Por ende, cuanto mayor sea el ancho de banda, mayor será también la velocidad de la conexión.

El ancho de banda es muy importante a la hora de jugar online o retransmitir en streaming, por lo que es importante fijarse en las especificaciones técnicas del router gaming y buscar uno con un ancho de banda aproximado de 160 MHz, más que suficiente para alcanzar velocidades de conexión óptimas.

QoS

El QoS o Qualkity of Service es una tecnología integrada en la mayoría de los routers gaming del mercado. Permite seleccionar de manera personalizada la capacidad del ancho de banda que se le quiere asignar a cada conexión.

Un router gaming con QoS te permitirá asignar más recursos a las conexiones que necesitan los videojuegos y menos a otras tareas que se ejecutan en segundo plano, reduciendo así la latencia y garantizando una conexión rápida y estable durante las partidas.

Versión WiFi

Si vas a utilizar el router gaming para conectarte de manera inalámbrica, deberás comprobar cuáles son las versiones WiFi con las que es compatible.

Como ya hemos mencionado, el router debe ser compatible con WiFi 6 para garantizar una conexión inalámbrica más rápida y estable, además de permitirte ahorrar recursos energéticos.

Mejores routers gaming que puedes comprar

A continuación te dejamos una lista con los mejores routers gaming que puedes comprar para jugar a videojuegos, ya sea en tu consola u ordenador. Algunos modelos tienen un precio asequible, mientras que otros son algo más caros y, a la vez, más completos.

Todos estos routers están enfocados a mejorar la experiencia tanto gaming y streaming como para trabajo y ocio.

  1. ASUS RT-AX82U
  2. TP-Link Archer AX10
  3. Huawei WiFi AX3
  4. Xiaomi Router AX3600
  5. ASUS TUF Gaming AX5400
  6. Xiaomi Mesh System AX3000
  7. ASUS ROG Strix GS-AX5400
  8. ASUS RT-AX92U
  9. ASUS ROG Rapture GT-AC2900
  10. ASUS ROG Rapture GT-AXE11000
  11. Asus ROG Rapture GT6
  12. TP-Link Archer AX6000
  13. Netgear Nighthawk XR1000

ASUS RT-AX82U

Asus RT-AX82U

Asus

Asus RT-AX82U

Asus RT-AX82U

Router compatible con WiFi 6 para conseguir la máxima velocidad en juegos, ya sea en tu consola, PC o incluso con tu móvil. Cuenta con mejoras de rendimiento específicas para juegos y antivirus

Cómpralo al mejor precio

Este router se postula como el router definitivo para gamers: tiene WiFi 6, acelerador para juegos y antivirus integrado. Está especialmente pensado par usarse con videojuegos, por lo que incluye un acelerador para que la conexión con servidores tenga máxima prioridad. Esta función está activada por defecto y es especialmente útil si juegas desde el móvil, ya que minimiza el retardo y la latencia.

Es compatible con WiFi 6 y alcanza una velocidad de transferencia de hasta 5.400Mbps. Cuenta con AirProtection Pro para defender tu red de ataques externos con actualizaciones automáticas y regulares. Y para hacer juego con tu setup, su diseño incluye iluminación RGB configurable.

TP-Link Archer AX10

TP-Link Archer AX10

TP-Link

TP-Link Archer AX10

TP-Link Archer AX10

Router compatible con redes WiFi 6 y con tecnología MU-MiMO. Alcanza velocidades de hasta 1.200 Mbps en redes de 5 GHz y de 300 Mbps en las redes de 2,4 GHz.

Consíguelo al mejor precio

El TP-Link Archer AX10 alcanza una velocidad de transferencia máxima de 1.5 Gbps, una velocidad muy superior a la de muchos router actuales. En la conexión 5 GHz alcanza una velocidad de hasta 1.200 Mbps, mientras que en la red de 2.4 GHz, usualmente más lenta, duplica la velocidad llegando hasta los 600 Mbps.

Este router también ofrece una cobertura muy amplia gracias a sus cuatro antenas y a la tecnología Beamforming, que focaliza la señal hacia los usuarios de manera individual, lo que aumenta la cobertura. Y además, el TP-Link Archer AX10 es compatible con Alexa, el asistente de voz de Amazon, lo que te permitirá controlarlo con mucha más facilidad sólo haciendo uso de tu voz.

Huawei WiFi AX3

Huawei WiFi AX3
Amazon
Huawei WiFi AX3

Huawei WiFi AX3

Este router WiFi cuenta con WiFi 6, el último estándar disponible. Además, puedes conectar tus dispositivos con sólo un toque gracias al NFC y Huawei Share.

Cómpralo al mejor precio

El router AX3 de Huawei es uno de los más solicitados a la hora de buscar WiFi 6, porque la calidad de su señal es muy buena, sobre todo al precio que se vende. Lo mejor de este router es que su señal puede penetrar fácilmente en objetos sólidos, lo que significa que tendrás una buena recepción de la señal WiFi incluso si te conectas en algún lugar lejano del router.

En cuanto a su velocidad, el router AX3 ofrece un ancho de banda de frecuencia 1024-QAM y 160 MHz, que se traduce en una velocidad teórica de hasta 3.000 Mbps. También tiene un chip NFC que permite conectar un móvil automáticamente al acercarse. ¡Ah! Y es compatible con tecnología OFDMA multiusuario, por lo que podrás conectar varios dispositivos de forma simultánea.

Xiaomi Router AX3600

Xiaomi Mi AIoT Router AX3600

Xaiomi

Xiaomi Mi Router AIoT AX3600

Xiaomi Mi Router AIoT AX3600

El Xiaomi Mi Router AX3600 es una compra perfecta para el que quiere un router potente capaz de crear una red que atraviese paredes y llegue la último extremo de la casa. Con sus amplificadores, es uno de los mejores routers WiFi 6 que puedes comprar ahora mismo, y a un precio asequible.

Cómpralo al mejor precio

Este router de Xiaomi está especialmente orientado al público gamer, de ahí su diseño mucho más llamativo. Tiene seis antenas que maximizan la cobertura y dirección de la red. Con su sistema MU-MiMO puede alcanzar velocidades de hasta 600 Mbps en redes de 2,4 GHZ y velocidades de hasta 2.400 Mbps en las redes de 5 Ghz. Y puedes conectar hasta 284 dispositivos..

Pero si hay algo que hay que destacar de este router es que da prioridad a los juegos. Cuando detecte que estás jugando, el router AX3600 dará prioridad a la conexión del juego por encima del resto para evitar un ping elevado, en lugar de priorizar la red por igual en todos los dispositivos conectados.

ASUS TUF Gaming AX5400

ASUS TUF Gaming AX5400
ASUS TUF Gaming AX5400

ASUS TUF Gaming AX5400

TUF Gaming AX5400 es un router gaming Wi-Fi 6 de doble banda con puerto de gaming, redireccionamiento de puertos en 3 pasos, AiMesh, seguridad AiProtection Pro e iluminación AURA RGB. Alcanza hasta 5.400 Mbps y una red 4 veces más eficiente con OFDMA y canales de 160 MHz.

Consíguelo al mejor precio

Este router es el doble de rápido gracias a las tecnologías OFDMA, coloración BSS y MU-MiMO, además de disponer de WiFi 6. Cuenta con agregación WAN y LAN, para que puedas conectar todos tus dispositivos a velocidades de 2 Gbps. Alcanza hasta 5.400 Mbps y una red 4 veces más eficiente con OFDMA y canales de 160 MHz.

El TUF Gaming AX5400 está diseñado para ofrecer el máximo rendimiento WiFi. La ubicación de las rejillas de ventilación y el diseño del disipador doble mejoran la refrigeración y la estabilidad. También dispone de un puerto gaming que prioriza el tráfico dispositivo que conectes para disfrutar de la conexión más rápida y estable posible, e incluye VPN Fusion para ejecutar una VPN.

Xiaomi Mesh System AX3000

Xiaomi Mesh System AX3000, análisis y opinión
Xiaomi Mesh System AX3000

Nuestros compañeros de Computer Hoy analizaron este dispositivo en profundidad para esclarecernos por qué es un buen acompañante para jugar a videojuegos, y para la red de tu hogar en general. Sus ventajas están claras: conexión sencilla, sin antenas visibles, cuatro puertos Gigabit y buena cobertura con pocos elementos.

Es compatible con WiFi 6 y ofrece un ancho de banda de 160 Mhz para una experiencia fluida, rápida y excelente. También te permite crear un sistema de red en malla. Su rendimiento es muy bueno, manteniendo una conexión veloz y estable, y es capaz de ampliar la cobertura en una gran superficie para que no te quedes sin Internet en ningún rincón de tu casa.

ASUS ROG Strix GS-AX5400

ASUS ROG Strix GS-AX5400

ASUS / Getty Images

ASUS ROG Strix GS-AX5400

ASUS ROG Strix GS-AX5400

Este router WiFi es perfecto para gaming, sobre todo para PC y consolas con WiFi 6, como por ejemplo la PS5.

Cómpralo al mejor precio

Este es un modelo de competición, para eSports. Un router que, para empezar, tiene el ya mencionado WiFi 6. Además incorpora también una VPN que puedes personalizar, aunque seguramente no sea la característica más útil de cara al gaming.

Lo que sí lo es es la opción de priorizar desde los ajustes qué dispositivos son los que deben tener más ancho de banda y mayor velocidad, por ejemplo la consola o el PC que vayas a usar para jugar. No sólo eso sino que además cuenta con puerto gaming LAN de alta velocidad para conectar ahí tus dispositivos gaming.

ASUS ROG Rapture GT-AC2900

ASUS ROG Rapture GT-AC2900
ASUS ROG Rapture GT-AC2900

El ASUS ROG Rapture GT-AC2900 es un impresionante router gaming de doble banda AC2900 Gigabit que viene equipado con funcionalidades específicas para jugadores. Con triple VLAN, Nvidia GeForce NOW, y su modo repetidor/punto de acceso, se ha diseñado pensando en el jugador serio.

La compatibilidad con AiMesh permite la creación de un sistema WiFi de red mallada para una cobertura completa, mientras que el acelerador de videojuegos de tres niveles optimiza los paquetes durante las partidas en línea. Gracias a su peana de última generación, puedes montarlo tanto en mesa como en pared.

ASUS ROG Rapture GT-AXE11000

ASUS ROG Rapture GT-AXE11000
ASUS ROG Rapture GT-AXE11000

El ASUS ROG Rapture GT-AXE11000 redefine las posibilidades de los routers gaming con WiFi 6E extensible de triple banda y un espectro de 6GHz. Sus canales más anchos y mayor capacidad ofrecen mayor rendimiento y menor latencia, perfectos para una experiencia de juego fluida.

El puerto LAN/WAN 2,5G garantiza que el tráfico reciba la máxima prioridad, y su procesador de cuatro núcleos junto con el diseño de antena optimizado elevan la capacidad computacional a nuevos niveles. También es compatible con AiMesh para una red extensible sin interrupciones.

Asus ROG Rapture GT6

Asus ROG Rapture GT6
Asus ROG Rapture GT6

El ASUS ROG Rapture GT6 es un sistema WiFi 6 Mesh de triple banda diseñado para el máximo rendimiento. Con una cobertura de hasta 540 metros cuadrados y nueve potentes antenas internas, asegura una conexión estable en todo momento.

La tecnología ASUS RangeBoost Plus, junto con el puerto WAN de 2.5 Gbps y agregación LAN, ofrece una conexión por cable rápida. La aceleración de juegos de triple nivel y la seguridad de red completa, gracias a AiProtection y ASUS Instant Guard, hacen de este un router excepcionalmente confiable y eficiente.

TP-Link Archer AX6000

TP-Link Archer AX6000
TP-Link Archer AX6000

El TP-Link Archer AX6000 se posiciona como una opción robusta para los entusiastas de los juegos con una velocidad de WiFi de hasta 6.600 Mbps y puertos Gigabit. Su CPU de cuatro núcleos garantiza un rendimiento fluido, mientras que el puerto de 2.5 Gbps brinda la velocidad que los jugadores demandan.

Ideal para consolas como Xbox, PS4, Steam y transmisión en 4K, este router es una elección sólida para quienes buscan velocidad y rendimiento en un dispositivo fácil de configurar.

Netgear Nighthawk XR1000

Netgear Nighthawk XR1000
Netgear Nighthawk XR1000

El NETGEAR Nighthawk XR1000 es un Router WiFi 6 Gaming AX5400 de doble banda que promete una experiencia de juego sin retrasos. Con la tecnología DumaOS 3.0, reduce las tasas de ping en un 93%, y la velocidad de doble banda del WiFi 6 AX5400 ofrece una cobertura de hasta 175 metros cuadrados.

Los jugadores apreciarán la latencia inferior y la compatibilidad con todas las consolas y dispositivos de juego. La seguridad inalámbrica WPA2/WPA3 y NETGEAR Armor con tecnología BitDefender aseguran una protección de datos sólida, mientras que el procesador de triple núcleo a 1,5 Ghz garantiza un rendimiento óptimo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: Ofertas