Logo Hobbyconsolas.com

Cómo colocar el router correctamente para mejorar la conexión a internet de tu consola o PC

Router Wi-Fi

Si tu conexión wifi no alcanza todas las partes de tu casa, pero es por tan poco que no quieres comprar un extensor, con estos consejos que te ofrecemos podrás arañarle esos pocos metros que necesitas. Colocar el router en su ubicación ideal y poner sus antenas en cierta posición, puede ayudarte más de lo que piensas.

Si has llegado hasta este artículo es porque tienes problemas con tu router, la conexión a internet, la cobertura de la wifi o incluso tu red, que va demasiado lenta. Configurar y ubicar el router en la posición ideal puede ofrecerte unos cuantos metros más de conexión que pueden suponer una diferencia.

Si no quieres o no puedes comprar un extensor de conexión o PLC, los consejos que aquí te vamos a ofrecer te ayudarán a ganar unos cuantos metros de conexión, ahorrarte posibles interferencias o, incluso, puede que te dé una explicación a por qué tu conexión inalámbrica casi no llega a esa habitación pegada al router.

Eso sí, debes tener en cuenta que la configuración e instalación también pueden influir en la señal, así que no todo es ubicación. Ya sea mediante fibra óptica o ADSL, todas las señales inalámbricas pueden ser susceptibles de tener interferencias, así como no todos los routers son igual de potentes.

Huawei WiFi AX2

Esto es todo lo que necesitas saber sobre la colocación del router para maximizar tu wifi:

La ubicación del router, un punto importante para la conexión inalámbrica

Uno de los errores más comunes que podemos tener a la hora de tener ubicado los routers es su colocación en la casa. Los instaladores tienden a intentar hacerlo lo más cómodo y rápidamente posible para ellos, poniéndolo al lado de la toma de la conexión que suele estar ubicada en una habitación o en el salón.

Sin embargo esta no es su ubicación ideal en absoluto, a no ser que coincida con que es el centro de la casa. Debemos pensar en la conexión wifi como una circunferencia, situando el router en su centro. 

De esta manera podremos poner mucho mejor el router en su posición ideal en la casa que sería el centro y así cubrirá a todos nuestros dispositivos inalámbricos. 

Ahora vayamos un poco más allá. Si nuestra casa tiene varios pisos, ya no estamos hablando de una circunferencia, sino de una esfera. En términos de altura, lo idea es ubicar el router a una altura media, aunque si queremos que en el piso superior haya más cobertura que en el inferior, debemos acercarlo más al techo.

Al final todo se traduce en utilizar un poco la lógica. Si vamos a utilizar más la red en el piso superior porque ahí es donde están los dormitorios y en el piso de abajo tenemos el sótano que no se usa tanto, está claro que deberíamos acercar el router lo más posible al techo.

Si tras encontrar su situación ideal todavía no llega a alcanzar toda la casa, lo más seguro es que necesites un extensor o PLC o, directamente, cambiar el router, ya que las compañías suelen ponernos el más básico que pueden encontrar.

Materiales que causan interferencias en la señal wifi

Si la ubicación es un punto muy importante en cuanto al alcance de la conexión, no lo es menos los materiales que tendrá alrededor. No solamente estamos hablando de interferencias, como puede ser un microondas, sino también de los materiales que va a tener que atravesar para que la señal llegue a la habitación de al lado, o la de más allá.

Por norma general, los materiales de los que hay que huir a la hora de tener cerca del router son dos: el metal y el agua. Como es de esperar, las paredes gruesas también juegan un papel muy importante, especialmente si son de piedra, pero el metal y el agua son dos de los materiales que más pueden perjudicar la señal.

En ese sentido, conocer la colocación de las tuberías del agua puede ser bastante interesante, ya que tienen los dos materiales al mismo tiempo y van a destrozar la señal wifi. 

Es por esto que nunca debemos colocar el router cerca de una pecera o la nevera por ejemplo. En términos generales, la cocina es uno de los peores sitios.

La madera no interfiere tanto como otros materiales por lo que una puerta cerrada no va a ser tan dañina como una pared. Sin embargo, a la hora de poner el router hay que evitar meterlo en un armario o enclaustrarlo en una estantería, ya que todo puede contribuir a una mala cobertura. Algunos no son los más bonitos del mundo, pero ocultarlos no es beneficioso para la conexión.

Pero no solo hay que saber sobre materiales para ubicar el router. Las interferencias de otras señales como pueden ser las electromagnéticas pueden interferir

Es por esto que nunca se debe ubicar cerca de un microondas, como dijimos antes, pero también debemos evitar regletas con varios enchufes en uso, la televisión, otras señales inalámbricas como el bluetooth...

Antenas y su configuración ideal para mejorar la conexión a internet

Por último nos queda tocar el tema de las antenas. Hay muchos routers que cuentan con antenas internas que no vamos a poder configurar, pero muchos otros las tienen por fuera, pudiendo tener una, dos o muchas más.

Si nuestro router tiene una sola antena y nuestro piso una sola planta, la manera ideal es en vertical, ya que aumentará la cobertura en la zona. 

Sin por el contrario tenemos dos alturas o plantas, conviene ponerla en un ángulo de 45º, lo que hace que la señal sea igual de intensa tanto arriba como abajo (incluso podéis disminuir un poco su ángulo porque va a tener que atravesar como mínimo el techo).

Router Wifi

Depositphotos

Ahora bien, si nuestro router tiene dos antenas, lo ideal sería formar con ellas una "L" o un ángulo de 90º, poniendo una en posición vertical y otra en horizontal. De esta manera, vamos a maximizar las conexiones tanto hacia arriba como hacia abajo. Esto se debe utilizar tanto en un piso con una planta como con varias, ya que es la posición ideal.

Con todo esto encima de la mesa, deberías tener todas las herramientas para poder arañarle esos metros de conexión wifi a tu router sin necesidad de entrar en su configuración. 

Si aún así no consigues que la fibra óptica llegue hasta donde quieres, la única solución posible será un extensor o PLC lo que implica una nueva inversión.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.