Crítica de Uncharted - Tom Holland capitanea una meritoria película basada en los videojuegos

Uncharted - pelicula - tom holland

El megaéxito de Naughty Dog salta por fin al cine. Tom Holland se convierte en Nathan Drake con una Uncharted que quizá no agradará a todos, pero cumple con su trabajo.

La relación de amor entre el cine y los videojuegos a veces toma muchas direcciones diferentes. Está claro que, con los juegos de Uncharted, Naughty Dog tomó prestada buena parte de la narrativa cinematográfica y eso les ayudó a crear unas aventuras memorables.

Ahora, es el momento de devolverles el favor con la película de Uncharted, que llega a los cines después de muchos meses en los que el público expresaba sus más y sus menos sobre si el bueno de Tom Holland sería capaz de emular el carisma y la presencia de Nathan Drake.

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

Después de haber podido ver la película, hemos quedado razonablemente satisfechos, teniendo en cuenta que hay algunas cosas más flojas... Y otras bastante brillantes.

El director de Uncharted es Ruben Fleischer, que ya se encargó de Bienvenidos a Zombieland y Venom, así que tiene bastante callo a la hora de concebir películas que mezclen el humor y las aventuras. Y el reparto no se queda corto: aparte del propio Tom Holland, tenemos a Mark Wahlberg como Sully y a Sophia Ali (Verdad o reto) como Chloe.

VIDEO

¿Es UNCHARTED BUENA adaptación de los juegos? ¿Y buena peli en general? ¡CRÍTICA sin spoilers!

En papeles creados por la película tenemos a la emergente Tati Gabrielle (Las escalofriantes aventuras de Sabrina) como la sanguinaria Braddock y a Antonio Banderas como el ambicioso magnate Moncada.

Vayamos al grano con la gran pregunta: ¿es Tom Holland un buen Nathan Drake? Desde luego, el chaval lo pone todo de su parte: se ha musculado muchísimo para compensar su complexión más delgada, participa en complicadísimas coreografías de acción, dio clases de camarero para el acto inicial de la película...

Uncharted pelicula

El resultado se nota en pantalla y, en muchos momentos, realmente te crees que tienes delante a Nathan Drake. En nuestra opinión, la "magia" no acaba de funcionar del todo, no solo por la diferencia de rostro, sino porque el guion nos presenta a un Drake algo diferente, quizá algo más sabelotodo que el original.

Pero no cabe duda de que Holland es un estupendo héroe de acción y todas las secuencias en las que participa son intensas sin duda. A ello también ayuda un Sully de Mark Wahlberg mucho mejor redondeado. Con él, sí nos parece que tenemos a un tipo socarrón, veterano y algo cínico, pero irremediablemente destinado a ser un mentor.

Uncharted pelicula

La relación entre Nate y Sully funciona de maravilla y, de hecho, es uno de los puntos fuertes de la película, con unos diálogos muy divertidos. Ruben Fleischer dejó a los actores que improvisaran sus pullas y respuestas y eso hace que queden unas escenas muy fluidas y divertidas.

Nuestro siguiente personaje favorito sería, sin duda, la Braddock de Tati Gabrielle. Esa actriz tiene una presencia arrolladora allá donde va y aquí consigue proyectar esa sensación de amenaza. Algo menos inspirados están Chloe (¡con lo que mola su personaje en los juegos!) y, sobre todo, el Moncada de Banderas.

El mítico sombrero de Indiana Jones se vende por medio millón de dólares

Indiana Jones

Chloe consigue entrar en el juego clásico de Uncharted de "nunca te fíes de un ladrón" durante la primera mitad de la película, pero en la segunda el personaje se desdibuja bastante. Aún así, tiene sus momentos cuando Nate, Sully y ella entran en conflicto.

Antonio Banderas, con todo lo molón que es y lo bien que nos cae, aquí parece tener el piloto automático puesto, con un personaje que tampoco le da muchas oportunidades: el cliché del magnate frío y ambicioso, que para colmo es un español elitista.

VIDEO

UNCHARTED - TOM HOLLAND nos da CLAVES de la película y una respuesta GENIAL

Pero ojo, que precisamente los españoles tenemos mucho para disfrutar en la película, pues buena parte del argumento versa sobre las expediciones de Magallanes para la Corona de España y la acción tiene lugar en Barcelona durante mucho tiempo

Sí, hay tópicos como el flamenquito sonando y el jamón, pero la película muestra con detalle la Sagrada Familia, la basílica de Santa María del Pi, el Barrio Gótico y mucho más. Resulta especialmente curioso ver esos entornos metidos en la acción si alguna vez los habéis visitado. 

Y hablando de la acción... ¿Qué tal funciona? Sin duda, ese es otro de los puntos fuertes de la película. Es mejor desconectar la neurona y no ponerse a pensar en las leyes físicas (¿por qué unos aguantan de pie en un avión mientras otros salen despedidos? ¿de verdad se comunican por GPS en unas catacumbas?), pero si lo conseguimos, lo pasamos en grande.

Los saltos imposibles, las caídas al vacío y las piruetas frenéticas funcionan de maravilla, gracias a la entrega total de Tom Holland y compañía, pero también por la planificación a la hora de diseñar la puesta en escena, que es un verdadero espectáculo visual en pantalla grande.

Uncharted pelicula

Los que conozcáis los juegos no podréis evitar acordaros de ellos, especialmente de Uncharted 3, cuya escena del avión está prácticamente calcada aquí. 

La película incluye algunas frases trasladadas textualmente de los juegos, un cameo muy molón y pequeños huevos de Pascua por aquí y por allá (es fácil ver la pegatina de Naughty Dog, por ejemplo), que sacan el lado juguetón del espectador.

También queremos alabar la decisión de casting para otros momentos "de juventud" que son calcados a los de Uncharted 3 y Uncharted 4, aunque condensados para dar ritmo al conjunto.

Lo mismo sucede con los puzzles y acertijos, que por supuesto aparecen aquí, pero se resuelven de forma mucho más rápida que en los juegos. En ese sentido, a veces Drake parece demasiado "resabiado" al saber absolutamente de todo a pesar de su corta edad, pero aún así es divertido ver cómo los héroes se enfrentan a las pruebas y trampas.

En ese sentido, la música juega un papel crucial. Sí, tenemos el icónico tema principal de la serie, pero solo en un par de momentos muy potentes en los que "el cuerpo pide" que suenen, pero el resto de tiempo se trata de partituras originales y muy adecuadas.

Uncharted pelicula

El otro leit motiv de la película tenía que ser Sam, el hermano de Nathan, que es especialmente importante en los dos últimos juegos. Aquí es una motivación crucial para el héroe y ese lado más sentimental y noble de Nate ayudará a que muchos conecten con él.

Y es que, aunque tiene mucha acción y comedia, la película Uncharted sabe apoyarse en los valores de la hermandad y la confianza como motores argumentales, algo que también es muy importante en las aventuras de PlayStation.

VIDEO

El director de UNCHARTED nos da las CLAVES de la película de Tom Holland

En conjunto, Uncharted es una película que, en el fondo, no inventa nada y remezcla con su propia óptica fórmulas como las de Indiana Jones, La búsqueda o, sí, Tomb Raider. Pero consigue salir bien parado por su buen ritmo, su variedad de situaciones y su fuerte apoyo en el humor.

Habrá a quien le parezca una bobada, sin duda, pero los que hayan crecido junto a Nate seguramente disfrutarán del viaje. ¿Puede ser una peli para "profanos" en la franquicia? Seguro. Es más, puede que haya quien la disfrute solo por el casting. Pero está claro que sabrán ver mejor los mensajes ocultos aquellos que ya conocieron el honor entre ladrones.

FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

Irremediablemente recuerda a clásicos del cine de aventuras y funciona mejor como homenaje a los videojuegos en los que se inspira. Su humor simpático, su trepidante acción y las numerosas referencias históricas compensan en buena medida algunas actuaciones mejorables y los vaivenes del guion.
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

Las secuencias de acción son una gozada visual. La estupenda química entre Tom Holland y Mark Wahlberg. Los homenajes a los juegos.
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

Algunos actores parecen un poco fuera de lugar y el guion a veces no sabe muy bien qué hacer con ellos.
Hobby

78

Bueno

Y además

Uncharted (2022)

Uncharted cartel

Lanzamiento:

Argumento:

Unchartedes una de las nuevas películas basadas en videojuegos centrada en la popular saga de Naughty Dog y que cuenta conRuben Fleischer(Zombieland: Mata y remata,Venom) en la dirección trastodos los directores que ha ido perdiendo la películaduranteel proceso. La trama de esta película de aventuras sirve como precuela / remake de los acontecim...