Logo Hobbyconsolas.com

Uncharted Legado de los ladrones. Análisis de dos aventuras inolvidables remasterizadas para PS5

Uncharted Legado de los ladrones

El análisis de Uncharted colección legado de los ladrones nos da la oportunidad de repetir dos aventuras brillantes, remasterizadas para PS5 y PC, con nuevas opciones gráficas, sonido 3D, mejoras en el sonido y controles hápticos.

Que esta colección se llame Legado de los ladrones no podía ser más adecuado. Uncharted 4 El desenlace del ladrón y Uncharted El Legado perdido representan el final de un viaje, el de Nathan Drake, y el comienzo de su herencia, en manos de Chloe y Nadine.

También ha sido un viaje para nosotros, como jugadores. Desde que descubrimos el significado de Sic Parvis Magna (la grandeza empieza por pasos pequeños) con Uncharted para PS3, la figura de Drake ha ido creciendo y se ha vuelto más relevante. 

En estos 15 años hemos aprendido a querer a un personaje que lleva la aventura en la sangre -nada menos que un descendiente de Sir Francis Drake- y que se ha ido acercando a su destino, con paso firme, con cada juego. 

Si el primero sentaba las bases de la aventura, con las secciones de plataformas, los puzles y las fases de exploración, Uncharted 2 El reino de los ladrones fue una auténtica explosión de su estilo cinematográfico, con secuencias inolvidables en Shambahla, que nada tenían que envidiar a cualquier "blockbuster" de Hollywood. 

DualSense Cosmic Red para PS5

DualSense Cosmic Red para PS5

Nuevo controlador DualSense para PlayStation 5 en color Rojo Cósmico.

Cómpralo al mejor precio

En Uncharted 3 La traición de Drake, la saga exploró la posibilidad de jugar en compañía de un segundo personaje, Sully (como si hubiera sido un ensayo de lo que después ofrecería Naughty Dog en The Last of Us). 

Estos tres primeros juegos se pueden disfrutar en una colección remasterizada para PS4; Uncharted The Nathan Drake Collection, y suponen una perfecta presentación del personaje. Un gigantesco "prólogo" de lo que estaba por llegar con Uncharted 4.

Uncharted Legado de los ladrones EMBARGO 26 enero 16:00

La madurez de Uncharted

Ahora tenemos la oportunidad de completar el ciclo, con una segunda recopilación, remasterizada para PS5 y PC que recoge la madurez del personaje y de la fórmula. Nos referimos, por una parte, al apartado puramente argumental. 

El desenlace del ladrón presenta el final de las aventuras de Drake, con cierto componente de nostalgia. Una última expedición en que está por ver si Nathan conseguirá llevar a cabo su destino o si ha pasado toda su vida persiguiendo una quimera. 

Es una historia que recupera a los personajes y momentos que han marcado su vida, y que le pone un final a la altura. Un juego capaz de emocionarnos, lo mismo explorando un antiguo templo plagado de trampas que mostrando en qué se ha convertido la vida de Nathan y Elena. 

Uncharted Legado de los ladrones EMBARGO 26 enero 16:00

Y por su parte, El legado perdido es la primera piedra en una nueva construcción. ¿Es posible una aventura sin Drake? ¿Hay alguien que se pueda poner a su altura, en carisma y habilidades? Como descubrimos en nuestro análisis de Uncharted El legado perdido para PS4, la respuesta es un rotundo sí. 

Pero también es una afirmación que se refiere a lo jugable. Uncharted 4 y El legado perdido llevan la aventura de acción a su punto álgido. Se depura la fórmula de los tiroteos con coberturas, la exploración en lugares exóticos y las persecuciones extremas. 

El juego mantiene un equilibrio perfecto entre  mecánicas, perfecciona las peleas cuerpo a cuerpo, e introduce el garfio y la navegación por escenarios abiertos, al volante de un todoterreno o de una lancha. Podéis comprobar cómo evolucionó la fórmula en nuestro análisis de Uncharted 4 El desenlace del ladrón.

Uncharted Legado de los ladrones EMBARGO 26 enero 16:00

Eran dos juegos punteros en lo técnico, un sello de identidad de Naughty Dog, que aún a día de hoy lucen estupendamente en PS4 (y que alcanzaban resolución 4K en PS4 PRO). Entones, ¿por qué lanzar esta colección remasterizada en PS5 y PC?

Como veremos más adelante, se trata de darle la oportunidad a los jugadores de los sistemas más potentes de disfrutar de la mejor versión posible, aunque ya adelantamos que no merece la pena hacerse con la colección si los tenemos en PS4. 

Uncharted Legado de los ladrones EMBARGO 26 enero 16:00

Es un caso similar a lo que hemos visto con Ghost of Tsushima Director´s Cut y Death Stranding Director´s Cut que se lanzaron el año pasado en PS5. En esta ocasión, no contamos con contenido adicional, pero la recopilación incluye dos juegos. 

Para ser más exactos, incluye el modo historia de los dos juegos, ya que no cuenta con el multijugador online de Uncharted 4. 

Las novedades en las versiones remasterizadas

Si comparamos la versión de PS5 y PS4 PRO en pantallas estáticas es difícil encontrar las diferencias. El juego cuenta con tres modos gráficos; en fidelidad se prima la resolución 4K, con una tasa de 30 FPS, y la experiencia es muy similar a la del juego original. 

La cosa cambia si jugamos en modo rendimiento, con resolución dinámica, pero a 60 FPS. Se nota el salto en la fluidez, y los gráficos siguen luciendo muy bien. (tanto por la ejecución, como por una dirección artística impecable, plagada de localizaciones alucinantes, y con un uso magistral de la iluminación y la cámara). 

Uncharted Legado de los ladrones EMBARGO 26 enero 16:00

Por último, esta colección remasterizada cuenta con un modo rendimiento + (sólo disponible en monitores de 120 Hz) que reduce la resolución a 1080p pero ofrece imágenes a una tasa de 120 FPS. No tenemos opciones para aplicar efectos de iluminación por Ray-Tracing.

Las mejoras no se limitan al apartado visual. Gracias al SSD los tiempos de carga son prácticamente inexistentes, y el apartado sonoro mejora con los efectos 3D envolventes.  Hay que tener en cuenta que ya partía de una banda sonora orquestal brillante, y lo mismo se puede decir del doblaje al castellano.

Uncharted Legado de los ladrones EMBARGO 26 enero 16:00

Otras opciones que se añaden con la versión de PS5 son los controles hápticos. Además de utilizar la vibración del Dualsense, la colección Uncharted legado de los ladrones aprovecha los gatillos adaptativos del mando en las fases de conducción y disparo.

Ambos juegos cuentan con numerosos extras que desbloqueamos al avanzar, como cambiar la indumentaria de los protagonistas o aplicar diferentes tipos de renderizado. Y nos permiten transferir nuestra partida desde PS4, por si lo teníamos a medias o para jugarlo en una nueva dificultad.

¿Merece la pena Uncharted Colección legado de los ladrones?

Tenemos la misma sensación que cuando se lanzó The Last of Us Remasterizado para PS4. Uncharted 4 y El legado perdido son dos títulos relativamente recientes y se conservan muy bien; no necesitaban esta remasterización.

Una cosa es que no fuera necesaria, pero eso no quita que valoremos la oportunidad de disfrutar de estos dos juegazos a 60 FPS, con un aumento de resolución y las mejoras en el sonido y en los controles que ya hemos comentado. 

Auriculares inalámbricos PULSE 3D Midnight Black para PS5

Auriculares inalámbricos PULSE 3D Midnight Black para PS5

Auriculares totalmente inalámbricos con adaptador USB para PS5. Compatible con audio 3D de la nueva consola, se carga mediante USB-C y cuenta con doble micrófono para conversaciones cristalinas. Y ahora, en un precioso color negro medianoche.

Consíguelos al mejor precio

La respuesta es sencilla. Si ya poseemos los juegos en su versión PS4, las mejoras no justifican volver a comprarlos. Pero aquellos usuarios que le den la bienvenida a la saga en PC o en PS5, están frente a dos "monumentos" tanto en el aspecto jugable como en el narrativo. 

Se nota que Uncharted 4 está escrito por Neill Druckman y Bruce Straley, el mismo equipo que firmó The Last of Us, y nos ofrece unos personajes llenos de matices y una historia más profunda. Por su parte, El legado perdido, tiene un tono más ligero, pero es igualmente emocionante y está cargado de grandes momentos.

Uncharted Legado de los ladrones EMBARGO 26 enero 16:00

Ambos juegos conforman una colección genial, que con las mejoras técnicas se colocan en lo más alto del género. El hecho de que aún más jugadores puedan disfrutar de ellos es una gran noticia. 

Pero nos hubiera gustado que se hubiera aprovechado esta remasterización para incluir más extras, como se hizo en The Last of Us, o que se llevase más allá el apartado visual con nuevos efectos de partículas o iluminación, que lo hubieran puesto a la altura de los juegos más punteros de PS5. 

VALORACIÓN:

Tanto Uncharted 4 como El legado perdido son dos juegos relativamente recientes, que lucen de maravilla en la remasterización (y por fin podemos jugar a 60 FPS). La experiencia, para quienes no los hayan jugado, es sobresaliente. Sin embargo, echamos en falta algún contenido adicional que completase esta colección.

LO MEJOR:

Dos aventuras extraordinarias, con mejoras visuales (4K, 60 FPS y hasta 120 FPS con resolución 1080p) y novedades en el control y apartado sonoro.

LO PEOR:

La remasterización se queda un poco corta, nos hubiera gustado encontrar contenido adicional.

Plataformas:

PC,

PS5

Versión comentada: PS5

Hobby

91

Excelente

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.