Death Stranding PS3 embargo 23 sep

Un análisis de Death Stranding Director´s Cut para PS5 que destaca todas las novedades del juego de Hideo Kojima en la consola de nueva generación ¿Mejora o desvirtúa la obra original?

Anteriormente he puesto en duda la necesidad de un Death Stranding Director´s Cut. Que no se me malinterprete, creo que la obra de Hideo Kojima es magistral en muchos aspectos y me parece que el juego merece dar el salto a la nueva generación en PS5. 

Pero también es cierto que Death Stranding ya era un juego tremendamente personal. Era una explosión de creatividad del autor, con todo lo bueno y lo malo de sus mejores juegos, en particular la saga Metal Gear Solid. 

VIDEO

Análisis Death Stranding Director´s Cut EMBARGO 23 Sep

Que este juego se llame Director's Cut (como ya pasó con Ghost of Tsushima) nos hace pensar que quizá el original no mostraba la idea que Kojima tenía en la cabeza. Que había cosas que se habían quedado en el tintero, por motivos de tiempo, por limitaciones técnicas o por el dictado de la propia Sony.

Sin embargo, después de jugar Death Stranding Director's Cut, nos quedamos con la idea de que era mejor haberlo llamado "special edition" o algo similar, porque las novedades no alteran el mensaje de la obra. 

DualSense Midnight Black para PS5

DualSense Midnight Black para PS5

Nuevo controlador DualSense para PlayStation 5 en color Negro Medianoche.

Cómpralo al mejor precio

Tenemos más posibilidades y mecánicas, y un salto técnico que le sienta de maravilla (aunque el original ya estaba a un nivel sobresaliente), pero alguno de estos cambios, en cierto modo, restan fuerza al mensaje. 

Nos referimos, ya lo veréis más adelante, a que darle más facilidades a Sam Porter, o permitirle participar en carreras, galerías de tiro y misiones de entrenamiento, hacen que su misión parezca menos trascendente

Death Stranding PS3 embargo 23 sep

Death Stranding, A Hideo Kojima Game

Death Stranding fue uno de los juegos más relevantes de 2019. Os lo contamos todo sobre él en nuestro análisis de Death Stranding para PS4, pero ahora vamos a repasar lo básico, por si hay recién llegados. 

Se trata de una aventura única que transcurre en un mundo futuro, que sufre un evento de extinción conocido como el Death Stranding. En su momento dijimos, después de superar los 14 capítulos iniciales (aproximadamente unas 40 horas de juego) que era un argumento tan complejo y excepcional que no se podía haber contado igual en ningún otro medio que no fuese un videojuego

Death Stranding PS3 embargo 23 sep

En cuanto al gameplay, la idea consiste en llevar una serie de cargas entre diferentes enclaves de las United Cities of America, como un "porteador" en un mundo abierto. En los primeros trayectos, tenemos que prestar atención a la resistencia de Sam. Cada bulto que nos cargamos a la espalda limita un poco nuestros movimientos, y además necesitamos llevar herramientas que faciliten el transporte. 

De hecho, antes de emprender un viaje hacia destino, debemos colocar nuestra carga y equipo en diferentes partes del cuerpo para caminar lo más equilibrados que podamos. Recordamos que es una evolución de lo que se mostró inicialmente en MGS V

Death Stranding PS3 embargo 23 sep

Este planteamiento crece de forma exponencial a medida que avanzamos, añadiendo siempre nuevas posibilidades. Podemos utilizar vehículos a motor, cargar los envíos en plataformas deslizantes que podemos arrastrar, construir estructuras que facilitan el transporte... y también enfrentarnos a nuevas dificultades. 

Los enemigos que se cruzan en nuestro camino pueden ser simples MULAS (grupos de renegados que asaltan a los mensajeros) o E.V. es decir, entes varados que aparecen con el declive y que son invisibles, aunque BB (el pequeño que Sam lleva en una cápsula) pueda percibirlos. 

Death Stranding PS3 embargo 23 sep

Y a partir de ahí también nos veremos las caras con unos enemigos finales inolvidables o disfrutaremos con la sensación de estar en un mundo persistente, en que otros mensajeros (a través de la conexión online) construyen estructuras que nos facilitan la tarea. 

Desde el punto de vista "jugable" es todo un ejercicio. Death Stranding no para de ofrecer nuevas opciones al jugador, que acaba por tener una estupenda sensación de control de este mundo.

Death Stranding PS3 embargo 23 sep

¿Merece la pena repetir?

La verdad es que después de haber terminado la historia, nos habíamos quedado "satisfechos". No es uno de esos juegos que nos pide seguir jugando en el modo online o para seguir mejorando nuestras calificaciones..

Dudaba que lo fuera a jugar de nuevo, como si ya no tuviese nada que aportarme. El argumento tiene mucho peso en Death Stranding, y una vez que lo hemos "descifrado" se pierden alicientes para repetir.

Death Stranding PS3 embargo 23 sep

Pero volver a él dos años después ha sido una sorpresa muy positiva. Ya no hay momentos reveladores claro, pero las mejoras técnicas y las novedades en el gameplay me han servido como excusa para comprobar si aquel planteamiento rompedor seguía siendo igual de arriesgado y original.

Y la verdad es que sí. Si no lo jugasteis en su día, la versión de PS5 ofrece todavía una de esas experiencias únicas, que justifican el aura de genio que se ha formado en torno a Kojima. Ahora bien, ¿mejora realmente con los añadidos?

Death Stranding PS3 embargo 23 sep

Si dejamos a un lado el apartado técnico, del que hablaremos más adelante, la verdad es que las novedades en el gameplay no aportan demasiado. Lo importante de Death Stranding era la historia, y eso se mantiene inmutable en el Director's Cut. 

Es más, como hemos dicho antes, con más facilidades se diluye un poco el mensaje de conectar en el mundo futuro, la melancolía que rodea la historia de BB, y esa sensación de afrontar el destino

Death Stranding PS3 embargo 23 sep

En cualquier caso, sigue siendo un juego denso, de esos que pueden marcarte para siempre por su mensaje y su realización... o que puedes odiar, si te quedas en la superficie y no consigues ver más allá de un desarrollo de llevar cargas de un lado a otro

Death Stranding fue, y sigue siendo, un juego divisivo, como ocurre con todas las obras que son muy personales. 

Death Stranding PS3 embargo 23 sep

Las novedades en el Director's Cut

Death Stranding Director's Cut añade bastante contenido al original. Podemos  visitar una galería de tiro desde la sala privada para probar nuestro armamento (que ahora incluye un rifle de pulso eléctrico). 

Este campo de prácticas contiene una serie de misiones virtuales (algo que Kojima ya nos trajo con las VR Missions de Metal Gear Solid) en que mejorar nuestro control con el arsenal del juego enfrentándonos a MULAS, a oleadas de E.V. o con objetivos más complejos.

Death Stranding PS3 embargo 23 sep

Aún más llamativo es que se haya introducido un circuito de carreras, con diferentes vehículos que también son exclusivos de esta versión. En el circuito de Fragile (que tiene varios trazados) podemos competir contrarreloj o en una clasificación online

Dentro del Director's Cut también se encuentran misiones adicionales, 8 nuevas piezas de equipo (como un exoesqueleto mejorado que nos permite realizar grandes saltos o unas piernas robóticas que nos acompañan en los envíos).

Death Stranding PS3 embargo 23 sep

Y se incorporan opciones de personalización: 18 funciones para la mochila y 6 nuevos esquemas de colores. A todo esto sumadle estructuras, como la catapulta para lanzar la carga a grandes distancias, el refugio antideclive o la rampa para saltar con la Trirrueda invertida, y nuevas pistas de la banda sonora. 

Como veis no son pocos añadidos, y muchos de ellos facilitan enormemente la tarea de Sam Porter, pero no cambian la esencia del juego. Podemos acceder a ellos a medida que jugamos o bien trasladar nuestra partida guardada de PS4 (si ya lo habíamos terminado) para que se desbloqueen de inmediato.

Death Stranding PS3 embargo 23 sep

Con todos estos añadidos (además de la posibilidad de repetir misiones en modo clasificatorio) el juego es más grande, y nos ofrece más libertad. No es una experiencia diferente, si cabe un poco más fácil. 

A eso nos referíamos con que se "pierde" parte del mensaje. No vemos a Sam Porter, la última esperanza de la humanidad, entreteniéndose en medio de su viaje para echar unas carreras. 

Death Stranding PS3 embargo 23 sep

Tecnología a la altura de PS5

No es ningún secreto que a Kojima le gusta el cine, y en muchos casos podría parecer que en su interior hay un director frustrado. En el caso de Death Stranding lo que consigue es sencillamente colosal. Las secuencias tienen un pulso inmejorable y la cámara se mueve con maestría en numerosos vídeos. 

Death Stranding consigue ser conmovedor, terrorífico, intrigante. Desde el punto de vista narrativo -con sus tiempos- es colosal, y este montaje del director simplemente lo reafirma. Era muy difícil superar el aspecto del original, pero con modo panorámico, resolución 4K y 60 FPS, la experiencia es aún mejor. 

Sony anuncia el fin de las actualizaciones gratuitas de sus juegos de PS4 a PS5

La interpretación de Norman Reedus como Sam, Mads Mikkelsen, Guillermo del Toro y el resto del elenco está a la altura de sus mejores trabajos en la gran pantalla. Y el escenario sobre el que se mueven, recreado con el motor Decima Engine (con que Guerrilla está desarrollando Horizon II Forbidden West) es sobrecogedor. 

Es increíble lo bien que escala este engine gráfico a PS5, y la verdad es que el juego luce mejor que muchos desarrollos más modernos, que ya se habían diseñado con la nueva generación en mente. Desde el punto de vista técnico, Death Stranding sigue siendo un portento.

Death Stranding PS3 embargo 23 sep

No hace falta profundizar en lo acertado del doblaje y la banda sonora, ya que son los mismos que en el juego original, sólo que se benefician del Tempest Engine para mejorar el efecto 3D. 

Lo que sí podemos destacar es el uso del mando Dualsense. Para empezar, hablaremos de la vibración háptica. Al tratarse de un juego en que caminar es una parte esencial, los pasos se trasladan al mando de forma independiente, con impulsos alternativos de izquierda y derecha. Son impactos que cambian dependiendo del terreno y la carga.

Death Stranding PS3 embargo 23 sep

A veces la vibración es más básica, como con los latidos y parpadeos de BB, o el "feedback" de las caídas y los disparos. En general, ayuda a "sentir" el juego. Lo mismo podemos decir de los gatillos adaptativos, que muestran resistencia progresiva para equilibrar el peso que Sam carga a la espalda.

Y de nuevo, podemos oír los llantos de BB a través del altavoz del mando y calmarle utilizando el sensor de movimientos. Son elementos que ya estaban en la versión de PS4, pero ahora se han refinado. El uso del mando se completa con distintas funciones según cómo pulsamos el panel táctil central, así que el aprovechamiento es total. 

Auriculares inalámbricos PULSE 3D para PS5

Auriculares inalámbricos PULSE 3D para PS5

Auriculares totalmente inalámbricos con adaptador USB para PS5. Compatible con audio 3D de la nueva consola, se carga mediante USB-C y cuenta con doble micrófono para conversaciones cristalinas.

Consíguelos al mejor precio

Además de todo esto, los tiempos de carga son inexistentes gracias al uso del SSD y el cambio es drástico respecto al original. 

Death Stranding Director's Cut es uno de los juegos que mejor se ha adaptado al nuevo hardware, y si nos hubieran dicho desde el principio que se trataba de un juego de PS5, nada nos habría chirriado. 

Death Stranding PS3 embargo 23 sep

Una obra maestra, con novedades

Después de todo, Death Stranding nos sigue pareciendo una obra maestra. Un juego impresionante, que en la nueva generación vuelve a brillar. Argumento y apartado técnico son intachables, y el modo en que se implementan nuevas mecánicas constantemente es prodigioso.

Este Director's Cut se beneficia de mejoras visuales, y mucho contenido que, como ya hemos dicho, añade más opciones, aunque no cambia  la esencia del juego. Es más, pero no necesariamente mejor. 

Death Stranding PS3 embargo 23 sep

Para nosotros, ha sido una gozada volver a jugar a Death Stranding después de dos años. Nos ha vuelto a impresionar, pese a que la historia ya no nos sorprenda (reconozco que volver a escuchar las historias de Mama o e Cliff me sigue poniendo los pelos de punta). 

Pero debéis tener en cuenta que el ritmo de juego es muy particular. El arranque es lento, y tardamos en entender cómo funciona este mundo. Para algunos jugadores puede ser un planteamiento demasiado lento. Para otros, un juego que recordarán toda su vida. 

FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

Dos años después de jugarlo por primera vez, hemos disfrutado muchísimo con este Director´s Cut en PS5. Las mejoras técnicas "elevan" la obra incluso por encima de juegos que se han diseñado directamente para PS5, aunque los añadidos no aportan demasiado. Lo importante sigue siendo la historia, una de las más arriesgadas e interesantes del medio.
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

Una obra maestra, con mejoras visuales y nuevas opciones para Sam Porter.
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

Las novedades no aportan demasiado a la historia. Es un juego muy personal, que no todo el mundo disfrutará por igual.

Plataformas:

PC,

PS4

Versión comentada: PS5

Hobby

93

Excelente

Y además

Death Stranding

Plataformas:

PC, PS4

Lanzamiento: