Ir al contenido principal
Horizon Zero Dawn PC
Análisis

Análisis de Horizon Zero Dawn Complete Edition en PC, un gran juego y un port complicado

Por Alejandro Alcolea Huertos

Versión comentada: PC

Este es nuestro análisis de Horizon Zero Dawn en PC, un port realizado por el equipo de Virtuos Games que luce espectacular en PC gracias tanto a una mejora de parámetros gráficos como a diferentes elementos visuales exclusivos de esta versión. Eso sí, no es un juego para todos los ordenadores, ya que la optimización no es la mejor.

Guerrilla es un estudio que me gusta. Tienen varios juegos en su haber, pero reconozco que solo con Killzone 2 me ganaron. Me sigue pareciendo un shooter bestial en lo audiovisual con una ambientación impecable, un muy buen uso del sonido, buen gameplay y una pasada técnica. Tras el, llegaron un Killzone 3 que no me enganchó tanto, pero que visualmente era otra maravilla en PS3 y un Shadow Fall que abrió la generación de PS4 que también destacaba por lo técnico (y que, de hecho, nos dejaba pistas sobre su próximo proyecto, Horizon).

Con una cartera de shooters a sus espaldas, parecía complicado que el cambio a un juego de corte totalmente diferente (RPG de mundo abierto con cámara en tercera persona) fuera notable, pero resultó excelente y, como os contamos en nuestro análisis del juego original para PS4, Guerrilla había creado algo muy, muy grande.

Muestra de ello fueron los más de 10 millones de copias vendidas en relativamente poco tiempo y el convertirse, hasta la llegada de Ghost of Tsushima, en la nueva IP de Sony más vendida de la generación, algo que no es fácil.

Ahora, el juego llega a ordenador de la mano del estudio Virtuos y aunque en lo visual es impecable, en lo técnico demuestra que no es lo mismo que el estudio creador de la obra esté detrás (en el caso de Death Stranding, un port impecable, fue Kojima Productions) a que lo haga un estudio externo.

La guerra contra las máquinas

A estas alturas, no os vamos a descubrir Horizon Zero Dawn. Si queréis saber todos los pormenores del juego, os recomendamos nuestro completo análisis tanto del original como de la expansión Frozen Wilds. Todo ese contenido extra también está en esta Complete Edition de PC.

Horizon Zero Dawn PC

Esta generación hemos tenido varios RPG de renombre, pero Horizon Zero Dawn en 2017 hizo algo muy bien: con un sistema muy amigable y unas mecánicas roleras no muy complicadas, permitiró que muchos jugadores dieran el salto a este género que se les podía hacer cuesta arriba.

Además de por esas mecánicas que se van introduciendo poco a poco, atrajo a jugadores con un universo muy atractivo en el que, encarnando a una joven llamada Aloy, debemos averiguar quiénes somos, por qué los humanos vivimos en tribus y por qué la Tierra está gobernada por animales mecánicos, las máquinas.

Horizon Zero Dawn PC

La historia arranca a trompicones, pero pronto se pone las pilas y desemboca en un tramo final apasionante. Entre medias hay muchas misiones secundarias (algunas de muy buena factura), un sistema de combate tanto a distancia como cuerpo a cuerpo muy buen resuelto y, sobre todo, un mundo que nos atrapa prácticamente desde el principio.

Horizon Zero Dawn era un muy buen juego en 2017 y lo sigue siendo, pese a que algunos elementos que en su día ya chirriaban un poco (como el sistema de conversaciones entre personajes), en esta versión de PC que brilla, sobre todo, en lo visual. Aunque, eso sí, no es el port más perfecto que hemos probado últimamente.

Aunque visualmente es fantástico, el rendimiento del port es cuestionable

Llegamos al punto interesante del análisis de Horizon Zero Dawn para PC, ya que básicamente es la novedad. Horizon Zero Dawn en consolas es, junto a otros grandes juegos como The Witcher 3, de los títulos más impactantes a nivel visual. Había veces que parecía mentira que una PS4 estuviera moviendo el juego y aunque no era perfecto (ahí estaban las salpicaduras en los charcos, que el agua no reaccionara a Aloy o el movimiento -no movimiento, más bien- de la vegetación), visualmente era muy potente.

Horizon Zero Dawn PC

Había puestas muchas esperanzas en el port para PC, sobre todo teniendo en cuenta la promesa de los 4K nativos a 60 fp, aunque el juego no está limitado y lo podemos poner a más fps. Soporte para pantallas ultrapanorámicas, follage que reacciona a nuestros movimientos, nubes más detalladas, mejores reflejos en el agua, texturas a más resolución... y sí, el juego con todo activado en ultra se ve realmente bien. Cuando funciona, claro.

Y es que, como os decíamos al principio el juego base pesa algo más de 65 GB y durante los días que estuvimos jugando sufrimos importantes fallos gráficos. Había texturas y elementos poligonales que se rompían de manera aleatoria en nuestra partida, un stuttering evidente durante todo el juego, personajes a los que parecía que les faltaban animaciones por segundo, un AF que no funcionaba, una optimización deficiente, cinemáticas que sufrían inexplicables bajones de rendimiento, produciéndose cortes, una carga de shaders inicial que lleva unos 10 minutos y que solo se debe producir la primera vez que inicias, pero que a mi me aparecía cada vez que iniciaba el juego...

De hecho, como siempre hago, en mi primera partida empecé con la idea de grabar hasta donde llegara para luego seleccionar secciones. Esto fue lo primero que me encontré al empezar Horizon Zero Dawn en PC, repitiéndose en prácticamente todas las cinemáticas:

El juego en este estado no era recomendable pese a que se veía de auténtico escándalo en la configuración Ultra (un salto evidente desde el nivel marcado por el estudio como 'Original' en PS4, que básicamente es el medio en PC), pero no funcionaba.

Horas antes del embargo que marcaba la publicación de los análisis de Horizon Zero Dawn en PC recibimos un parche de 35 GB que, afortunadamente, es el que encontraréis predeterminado si compráis el juego. Y sí, ahora Horizon Zero Dawn sí va casi como tiene que ir.

Se han solucionado algunos problemas de optimización, las sombras han mejorado enteros, no hay elementos que se rompan y es perfectamente jugable a una buena tasa de fps. Eso sí, sigue sin ser perfecto. El stuttering sigue ahí y que haya personajes a los que parece que le faltan animaciones no es culpa vuestra, sino del desarrollo original. 

Horizon Zero Dawn PC

Como confirmaron desde Guerrilla, el juego se creó para ir a 30 fps y hay animaciones que van a esa tasa. No es tan fácil como decir que ahora vayan a 60 o 120 y, por arte de magia, se pongan a ese refresco. Es una forma de optimizar para consola y lo que en consola es un recurso, en se ha trasladado a PC como un problema.

Además, la optimización sigue lejos de ser perfecta. Probado en tres sistemas (i7-7700K + GTX 1080, i9-10980HK + RTX 2080 Super y i-9700K + GRTX 2080) el juego nos permite jugar a ultra 2K60 perfectamente, pero si subimos a más fps o a 4K empieza a sufrir de una manera que no debería. El problema es que hay algunos parámetros, como las sombras o los reflejos, que en ultra rompen el rendimiento y realmente no se notan tantísimo en el juego final, ya que de sombras en alto a ultra no hay una abismal diferencia en este título.

Horizon Zero Dawn PC

Ahora bien, como decimos, con el parche he podido jugar en ultra a 2K60 perfectamente y el juego es un auténtico espectáculo. Hay algunas texturas del terreno a las que se le notan los años, pero el nivel de desenfoque de fondo, las texturas de la piel, el anti aliasing o las texturas de la ropa de los personajes son ejemplares.

Algo muy importante en Horizon Zero Dawn es el mundo, la iluminación y la representación tanto de la flora como de la 'fauna'. Las máquinas brillan con luz propia gracias a una bestial definición de sus texturas, lo que unido al detalle de todos los modelos y a efectos como el lens flare de sus fuentes de luz dan un toque espectacular.

Horizon Zero Dawn PC

Sin embargo, el mundo también ha experimentado mejoras en esta versión. Las nubes tienen un mejor y mayor volumen y la vegetación ahora reacciona a nuestro paso. Hay algunas situaciones raras en las que algunas hojas se quedan bailando, pero ver a Aloy pasando entre la hierba alta y observar la reacción de la misma es muy placentero.

Horizon Zero Dawn PC

Hay combates contra criaturas muy grandes que piensas que estás en un juego de la siguiente generación o, al menos, ante un remaster de Horizon para PS5, pero tiene un precio. Como decimos, tenemos equipos que superan ampliamente los requisitos recomendados y en los que, aun así, hemos sufrido tras el parche.

Esto es un problema de optimización, básicamente, porque aunque bajemos parámetros... no ganamos frames con la alegría que deberíamos. Al final, descubrí un 'truco' más allá de poner las sombras en alto, y fue desactivar la resolución dinámica y el objetivo de frames.

Horizon Zero Dawn PC

Es un sistema por el cual marcamos a qué tasa de fps queremos que vaya el juego y este se encarga de cumplir nuestros deseos, pero descubrí que rinde sustancialmente mejor con este valor desactivado. Es decir, marqué 2K60 en todo momento y activé la resolución dinámica. Pues bien, iba peor con la resolución dinámica (bajando de fps en algunos momentos) que con el ajuste deseleccionado, donde sí fui más tiempo a 60 fps pese a algunos bajones puntuales que aparecen porque sí.

Horizon Zero Dawn PC

En el apartado sonoro, ninguna queja. Podemos seleccionar la voz en VO, pero la verdad es que el trabajo de los actores y actrices de voz es impecable. La banda sonora os enamorará, directamente, y contribuye a crear una ambientación épica.

No es la mejor conversión, pero sigue siendo de los grandes de esta generación

Es curioso, pero hace unas semanas pude analizar Death Stranding en PC y me deshice en elogios hacia el apartado visual tanto por su consistencia como por lo espectacular que resulta. El port de la aventura de Sam Bridges, realizado por Kojima Productions, y el de Horizon Zero Dawn, realizado no por sus creadores originales, sino por Virtuos Games, son como la noche y el día.

Horizon Zero Dawn PC

Utilizan el mismo motor -Decima-, pero el trabajo de Kojima Productions para personalizar las herramientas se nota a la hora de pasar el juego a PC. Es una buena noticia que Horizon Zero Dawn en ordenador haya mejorado con el primer parche porque en su estado anterior no era, directamente, recomendable. Además, parece que se seguirán lanzando más parches para arreglar ciertas cosillas que quedan por pulir.

Si compráis el juego en estos momentos, debéis saber que necesitáis un equipo potente, pero al menos lo vais a disfrutar como es debido y, además, con algunos elementos visuales que aportan mucho a la experiencia al mejorar una ambientación que ya era muy buena en PS4.

Horizon Zero Dawn PC

Si ya lo habíais jugado, vale la pena volver a este mundo (seguramente os pasaréis más tiempo con el modo foto que jugando) y si no, descubriréis uno de los mejores juegos de la generación.

Valoración

En historia, ambientación y experiencia, Horizon Zero Dawn es en PC tan bueno como en su lanzamiento original en PS4. Es cierto que gráficamente mejora y que la ambientación está muy lograda, pero está mal optimizado y hay errores técnicos que lastran este port.

Hobby

89

Muy bueno

Lo mejor

Aloy. El sistema de combate y lo fácil que es adentrarse en las mecánicas de este RPG. Audiovisualmente fantástico y en ultra quita el aliento.

Lo peor

Se le notan un poco los años en algunos elementos. Errores técnicos y pobre optimización que obliga a tener un equipo más potente de lo necesario.

Y además