Logo Hobbyconsolas.com

Call of Duty Modern Warfare II, análisis de un FPS en la misión más arriesgada: salvar la saga

Call of Duty Modern Warfare 2

Análisis de Call of Duty Modern Warfare II, que pretende salvar la saga con una campaña correcta y un modo multijugador incontestable. Después de 18 entregas, ¿cómo innova el último Call of Duty?

La saga Call of Duty atraviesa un momento crítico. Por una parte, puede que Modern Warfare II sea el último juego de la serie publicado por Activision Blizzard antes de que se haga efectiva la compra de Microsoft, y no sabemos cómo afectará eso a futuros desarrollos (si ocurre igual que con Bethesda, será para bien).

Por otra parte, Modern Warfare II debe recuperar el éxito que no alcanzó Call of Duty Vanguard. La entrega ambientada en la Segunda Guerra Mundial tuvo el peor estreno de la saga en 14 años y vendió un 40% menos que Black Ops Cold War.

Y es en los momentos más duros, donde necesitamos a los mejores. En este caso, lo mejor de Call of Duty es la Task Force 141, el equipo internacional de fuerzas especiales en que se encuentran el capitán John Price, "Soap" MacTavish, Gaz Garrick o Simon "Ghost" Riley. 

En efecto, como vamos a ver en este análisis de Call of Duty Modern Warfare II, las tornas han cambiado. Desde el lanzamiento de Modern Warfare en 2019, los juegos desarrollados por Infinity Ward han vuelto ha convertirse en la punta de lanza de la franquicia, por encima de los desarrollos de Treyarch (Black Ops Cold War) o Sledgehammer (Call of Duty WWII). 

Call of Duty Modern Warfare 2

Así, en la hora más oscura, nos encontramos con una entrega que se aferra a lo mejor de la saga: una campaña con los valores de producción por las nubes y un ritmo frenético, y un multijugador enorme, que recupera los modos clásicos pero no tiene miedo a innovar. 

Puede que Modern Warfare 2 esté ambientado en un conflicto ficticio, pero tiene ese barniz de realismo que nos hace pensar que podría ocurrir en cualquier momento. Un terrorista iraní ayudado por un grupo de narcos, armas rusas, operaciones militares al otro lado de la ley...

Después de 18 entregas (sólo hablo de la línea principal) esta fórmula está más que amortizada. ¿Es capaz Modern Warfare II de hacernos volver a tomar las armas? ¿Basta con recuperar a los personajes más icónicos?

En este análisis vamos a repasar, por separado, lo que nos ofrece la campaña y el modo multijugador, sin entrar en todas las novedades que llegarán con el "free to play" Warzone 2.

La campaña de Modern Warfare II

La campaña para un jugador es el "patito feo" de Call of Duty. Desde hace unas cuantas entregas, el juego permite que arranquemos directamente en el multijugador, que es donde vamos a echar todas las horas del mundo. Y claro, muchos jugadores se saltan directamente la historia.

Pero en esta ocasión, Activision nos ha dado la oportunidad -a nosotros y a todos los que hubieran reservado la edición digital- de jugar la campaña por anticipado. Así nos hemos podido quitar la ansiedad, mientras se activaban los servidores del modo online.

Call of Duty Modern Warfare 2

Quizá este "truco" permita que más jugadores hayan descubierto que se trata de un modo bastante entretenido, y que nos ofrece unas cinco horas de acción y situaciones extremas, en que acompañamos a la Task Force 141 por todo el mundo. 

En este caso, nos encontramos con un estilo narrativo que recuerda a películas como Sicario o Soldado, y que tiene un tono más "contenido" que en otras ocasiones. Hay que tener en cuenta que en el Modern Warfare 2 de  2009, las tropas rusas invadían los Estados Unidos, nada menos.

Ahora se imponen situaciones más creíbles, como operaciones en la frontera entre los Estados Unidos y Mexico, un secuestro en Amsterdam y la inserción de un equipo de francotiradores en un faro en España (sí, habéis oído bien, en plena costa gallega). 

Hay guiños a niveles clásicos, como Favela, Gulag o Todos camuflados y vuelve el nivel a bordo de un avión  AC-130 en que hacemos de ángeles de la guarda de un equipo en tierra. Incluso nos encontramos con la frase "¿qué pinche nombre es Soap?" que viene a ser el "what the hell kind of name is Soap?" del Modern Warfare original. 

Call of Duty Modern Warfare 2

Pero en general nos ha resultado una historia poco memorable, que no está al nivel de los otros juegos que hemos mencionado. 

En el fondo de la campaña de Call of Duty Modern Warfare 2 hay un "tren de la bruja". Un paseo por escenarios lineales en que vamos eliminando a los enemigos que nos salen al paso. Pero está disfrazado de política-ficción, y cuenta con momentos épicos.

Call of Duty Modern Warfare 2

En este caso, el esfuerzo por innovar se traduce en fases de infiltración y "crafteo", en la posibilidad de elegir nuestra respuesta en conversaciones ocasionales y en niveles en que controlamos vehículos. Pero no consiguen levantar esa sensación de que ya lo hemos visto todo (y mejor) en entregas anteriores. 

Y es una lástima, porque el "shooter" para un sólo jugador comienza a convertirse en una "rara avis". Cada vez tenemos menos juegos de disparos  basados en la historia. Quizá el motivo es que todas las fórmulas, al menos en un contexto de guerra moderna, ya se han explotado. 

Nuestro veredicto es que esta campaña es un buen entretenimiento, con momentazos, como el asalto a la plataforma petrolífera (otro guiño al clásico), pero que se queda bastante lejos de otras entregas. 

Tampoco se atreve a mostrar niveles controvertidos, como Nada de ruso o el nivel de Afganistán de Modern Warfare (2019), y claro, los giros de guión ya no son ninguna sorpresa. Eso sí, hay un enorme "fan service" con el personaje de Ghost, y promete una tercera entrega explosiva.

Call of Duty Modern Warfare 2

Claro que si estáis viendo el análisis de Modern Warfare II, lo más probable es que sea por el modo multijugador, el eje central de cualquier COD.

Preparad vuestro arsenal, porque la entrega de este año llega cargada de contenido, y promete interminables horas de diversión y pólvora.

El multijugador de Modern Warfare II, como un tiro

Tratar de describir el modo online de Modern Warfare 2 a estas alturas tiene poco sentido. Su sistema de enfrentamientos rápidos (basados en un "time to kill" muy corto) y el sistema de personalización y progreso a través de rangos y prestigios, son todo un símbolo.

Da igual el tiempo que pase. Con cada nueva entrega descubrimos que sigue siendo muy entretenido. Su esencia siguen siendo el diseño de mapas en tres calles con dos niveles (en la mayoría de los casos) y un comportamiento muy ajustado de las armas. 

Para el análisis nos vamos a centrar en las novedades de esta entrega. En la lista de partidas no falta ninguno de los "sospechosos habituales". Esto es, podemos jugar a duelo por equipos, punto caliente, baja confirmada, buscar y destruir o todos contra todos... como siempre. 

Pero se ha añadido el modo Rescate de prisioneros, más táctico, en que no contamos con respawn. Es un estilo inspirado en Rainbow Six Siege, en que un equipo debe proteger a un VIP, y los rivales deben eliminarlo. Aunque pretende ser más estratégico, en nuestra experiencia el ritmo es muy similar al de los conocidos.

Call of Duty Modern Warfare 2

Los números Modern Warfare 2 son bastante impresionantes; cuenta de inicio con 40 armas principales divididas en 7 categorías, 25 operadores, 11 mapas para los modos clásicos, esto es de tamaño pequeño o medio, y otros 5 mapas más grandes para el modo Guerra Terrestre e Invasión (32v32 con uso de vehículos). 

La navegación por estos mapas es una de las principales novedades. Se incluye la posibilidad de trepar por cualquier elemento y descolgarnos de bordes y cornisas para disparar con el arma de mano. Hay dos tipos de sprint y "dolphin dive" (es decir, lanzarnos en carrera para aterrizar cuerpo a tierra). 

Call of Duty Modern Warfare 2

En general, el ritmo de las partidas es más rápido que en años anteriores, sin cambios esenciales en la forma en que jugamos. Para algunos, será justo lo que buscaban, y otros criticarán que es excesivamente conservador. 

Lo que sí ha cambiado es el sistema de perks y desbloqueos. Las ventajas por racha (o por puntos, a elección del jugador) están agrupadas de tres en tres, y se activan a medida que avanza la partida. Las armas, por su parte, ya no se desbloquean por nivel del jugador.

En este caso, cada una de las armas principales cuenta con su propio nivel. La experiencia acumulada nos permite conseguir nuevos complementos (miras, cañones, bocachas...) como antes, pero también desbloquear nuevas armas en un árbol de arsenal.

Lo bueno de este sistema es que funciona como "superespecialización" de los operadores. Sólo aquellos que, por ejemplo, juegan con fusil táctico, llegarán a desbloquear los modelos más avanzados.  

Call of Duty Modern Warfare 2

Una última novedad es el modo en tercera persona (disponible en los modos Duelo por Equipos, Dominio y Punto caliente). Nos ha parecido un "experimento" curioso, que hace que las partidas sean más lentas y que, no está tan afinado como el modo principal.

Merece la pena probarlo un rato... pero después de comprobar cómo se juega con la vista desde el hombro, hemos vuelto al juego en primera persona.

Call of Duty Modern Warfare 2

Para terminar, nos centramos en el modo cooperativo, que se despliega como si fuesen misiones para la Task Force 141 encargadas por Laswell. Tienen su propia parte de historia y no son el típico juego por oleadas de las "viejas" Spec Ops. 

Se trata de una inserción táctica para dos jugadores, en un mapa abierto con varios objetivos, e introduce un montón de mecánicas: salto en paracaídas, uso del dron de reconocimiento, conducción de vehículos, desactivación de trampas... además de los intercambios de fuego con el enemigo. 

Para que os hagáis una idea, el estilo de juego, con una parte importante de infiltración, se parece bastante a Ghost Recon (también se puede jugar en tercera persona). Y aunque no cuenta con muchos mapas, la verdad es que nos ha parecido prometedor. 

Call of Duty Modern Warfare 2

En general, al multijugador le faltan ajustes en las zonas de respawn, el equilibrio de armas o la velocidad de apuntado de algunas miras, que llegarán a medida que el juego progrese, como es habitual. 

Pero en nuestra experiencia (en PS5 jugando desde que se han abierto los  servidores) no hemos tenido problemas de conexión ni caídas. 

Las mejoras técnicas

Modern Warfare 2 corre sobre el mismo motor que la entrega de 2019, que se ha ido mejorando durante los últimos años. Y la verdad es que se ve increíble. La campaña nos regala algunos niveles que lucen de manera espectacular, como las calles de Amsterdam y el carguero.

En lo visual, el último Call of Duty tiene una ejecución estupenda. Nos hemos encontrado con un modo muy interesante de usar la profundidad de campo (que se vea nítido aquello a lo que enfocamos y se emborronen el resto de elementos). 

Call of Duty Modern Warfare 2

Y también nos ha gustado mucho el tratamiento de fluidos. Sobre todo destaca el agua (protagonista en varios niveles), pero también la niebla y el humo, con reflejos en el gameplay. Los efectos de destrucción, sobre todo en los niveles del AC-130, están especialmente cuidados. 

Por otro lado, la asignatura pendiente, la IA de los enemigos, también ha mejorado (aunque la dificultad crece porque muchos llevan escudos balísticos y blindaje corporal). En la cima de esta ejecución está -cómo no- la realización y el comportamiento de las armas.

Call of Duty Modern Warfare 2

Podemos jugar a 60 FPS, e incluso cuenta con un modo a 120 FPS en las consolas de nueva generación, aunque la resolución se resiente en este modo. El sonido es estupendo (salvando el doblaje de algunos personajes), y se aprovechan bien los efectos hápticos del Dualsense en la versión de PS5.

Cuando se trata de un "shooter" en primera persona, lo importante es el rendimiento, el feedback de las diferentes armas y la inmersión en el campo de batalla. Y en eso, Modern warfare II no falla; es un juego superior a las dos últimas entregas.  

Una buena entrega, pero ¿suficiente?

Está claro que Call of Duty Modern Warfare 2 remonta respecto a entregas pasadas. Tanto en la cantidad de contenido como en los aspectos técnicos nos encontramos con una entrega muy sólida. Y además, se recupera la ambientación favorita de los fans. 

La fórmula del multijugador, con pequeños retoques aquí y allá sigue siendo estupenda. De hecho, es el motivo por el que millones de jugadores (entre los que me encuentro) volvemos año tras año a la franquicia.

Call of Duty Modern Warfare 2

Sin embargo, esperaba algo más de esta entrega, que lleva sobre sus hombros "el peso" de llamarse Modern Warfare. La campaña no es tan arriesgada como en las entregas anteriores, ni en el gameplay ni en los asuntos "éticos".

Y el multijugador, que funciona muy bien, se asienta sobre los pilares conocidos, con pequeñas mejoras que no alteran la sensación de "estar en casa". Los nuevos modos no están a la altura de los que todos conocemos.

DualSense Midnight Black para PS5

DualSense Midnight Black para PS5

Nuevo controlador DualSense para PlayStation 5 en color Negro Medianoche.

Cómpralo al mejor precio

Es un gran "shooter" bélico, un género que cada vez recibe menos exponentes, y trae de vuelta a personajes que significan mucho para los aficionados,  pero no tiene el impacto que nos dejó el MW2 original hace unos años.

Habrá quienes lo aborrezcan, porque al fin y al cabo "sigue siendo Call of Duty". Eso sí, consigue recuperar la forma después del "tropiezo" del año pasado, y eso son muy buenas noticias.

VALORACIÓN:

Una entrega notable, con una campaña entretenida, buen desempeño técnico y un modo multijugador cargado de contenido. Los pequeños ajustes apenas se notan, y tenemos la sensación de jugar "el mismo Call of Duty" de siempre, lo que será fantástico para unos, y aburrirá a otros.

LO MEJOR:

Notable en la campaña y los aspectos técnicos. Un multijugador muy divertido y cargado de contenido.

LO PEOR:

La campaña no impacta tanto como Modern Warfare. Multijugador conservador,pese a los ajustes.

Plataformas:

PC,

PS4,

Xbox Series X,

Xbox One,

PS5

Versión comentada: PS5

Hobby

85

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.