modern warfare 3
Reportaje

El nivel más duro de Call of Duty Modern Warfare

Por David Martínez

La saga Modern Warfare se caracteriza por mostrar el lado más doloroso de la guerra. Bien sea en el nivel Aftermath del primer juego, en que nos arrastrábamos entre los restos de nuestro helicóptero tras sufrir el impacto de una explosión nuclear, o en el polémico Nada de ruso de Modern Warfare 2 (que nos permitía participar en una masacre de civiles en el aeropuerto Zakhaev de Moscú) o incluso en la secuencia de vídeo de MW3 en que una familia era aniquilada durante un atentado en Londres. Eran secuencias que demostraban la dureza de los conflictos armados. 

Impresiones multijugador y gameplay exclusivo de Call of Duty Modern Warfare

modern warfare 4

En Call of Duty Modern Warfare se ha ido un paso más allá. El equipo de desarrollo ha declarado que quiere que el juego sea “JAWS not SAW”. Es decir, que ofrezca secuencias tan impactantes como Tiburón, que son sangrientas sólo cuando es necesario, pero que no abuse del gore en pantalla como SAW. Aquí el dramatismo está más en el significado de lo que vemos que en las imágenes explícitas. Y para muestra, el nivel Hometown, que pudimos ver demostrado en una PS4 y que resultó verdaderamente impactante. 

modern warfare 9

Avance de Call of Duty Modern Warfare

Hometown está ambientado en Afganistán, en 1989. Nosotros controlamos a Farah, una niña afgana que está atrapada entre los cascotes, tras un bombardeo soviético (nos encontramos en plena guerra civil). Lo único que podemos hacer es golpear los trozos de metal que hay sobre nosotros, tratando de que alguien nos ayude, y contemplar el cadáver de nuestra madre, aplastada por el acero y el hormigón. La voz de la niña es desgarradora. Esto es sólo el comienzo, y no os vamos a hacer un spoiler de todo el nivel, porque es algo que debéis experimentar por vosotros mismos. 

Por qué se llama Modern Warfare en lugar de COD MW4 

Pero sí nos queremos detener en otro momento del mismo nivel. Cuando Farah y su hermano pequeño, Hadir, tienen que plantar cara a un soldado ruso. No sólo nos dejó sin palabras ver cómo dos niños apuñalaban con un destornillador a su enemigo, en un intento desesperado de sobrevivir, sino la frialdad de toda la secuencia. Os podemos garantizar que el silencio que había en la sala durante este gameplay no es habitual en ninguna presentación de videojuegos. Ver en primera persona el impacto de la guerra sobre unos niños resulta catárquico.

modern warfare 2

Puede que Call of Duty sea un videojuego, y que convierta las secuencias de guerra en un “blockbuster” de acción. Pero se nota un esfuerzo por no trivializar los hechos reales que toca Modern Warfare. Y es mucho más efectivo que cualquier otro FPS que lo haya intentado hasta ahora. 

Películas y documentales que inspiraron Call of Duty Modern Warfare

Aún no sabemos si, dada la extraordinaria sensibilidad de esta secuencia, incluirá alguna advertencia (o la posibilidad de saltársela) como en Modern Warfare 2. También hay que añadir que no es el único momento que nos ha impactado por su crudeza en las secuencias de gameplay que hemos podido ver. 

Y además