review Call of Duty Modern Warfare 2 Remastered
Análisis

Análisis de Call of Duty Modern Warfare 2 Remastered para PS4

Por David Martínez

Versión comentada: PS4

El análisis de Call of Duty Modern Warfare 2 Remastered nos da la oportunidad de volver a disfrutar de la campaña de 2008, que fue uno de los FPS más influyentes de todos los tiempos.

Han pasado 12 años desde el lanzamiento de Call of Duty Modern Warfare 2 (era la primera vez que el subtítulo Modern Warfare aparecía en la carátula más grande que el nombre de la saga), y todavía se puede ver por qué en su momento fue un juego tan influyente. Del mismo modo que ocurrió con COD Modern Warfare Remastered hace unos años, Beenox nos brinda un desarrollo que conserva todos los elementos de la campaña original y que se ha actualizado en los aspectos gráficos. 

Y Modern Warfare 2 Remastered llega en el momento perfecto. La saga vive un año espectacular en que coincide el extraordinario nivel de la última entrega (Modern Warfare ha supuesto un reinicio de esta serie, con un estilo arriesgado y -por fin- un nuevo motor gráfico) con el éxito del juego Free to Play Warzone, un "battle royale" que ha sido capaz de hacer que otros gigantes como Apex Legends o Fortnite se tambaleen, y Call of Duty Mobile, que adapta perfectamente la premisa del FPS a dispositivos iOS y Android.

Hay muchos jugadores ahí fuera que quizá no saben quiénes son "Soap" MacTavish, Price o "Ghost" Riley, y esta es una manera de familiarizarnos con ellos; los tipos más duros de la Task Force 141. Por si sois de aquellos, la 141 es una fuerza combinada, con miembros de los SAS británicos, Delta y Rangers de los Estados Unidos, que cinco años atrás fue capaz de detener a Imran Zakhaev, un terrorista que puso en jaque al mundo. 

modern warfare 2 remastered

Pero la memoria es caprichosa, y Modern Warfare 2 nos coloca en un mundo que ha convertido a Zakhaev en un héroe, y en que los ultranacionalistas rusos se han convertido en una amenaza para la paz mundial (este es el motivo por el que el juego en PS4 no se va a lanzar en Rusia). 

La historia de la saga Call of Duty Modern Warfare

No tiene demasiado sentido profundizar más en el argumento. Basta con explicar que se trata de una historia de ficción bastante compleja, que sigue siendo bastante actual pese a que el mapa geopolítico ha cambiado desde 2008. Los combates se desarrollan, principalmente en tres zonas del mundo: Rusia, Afganistán (que se encuentra en un periodo de transición tras los acontecimientos del primer juego) y la costa Este de los Estados Unidos.

Cómo ha envejecido Modern Warfare 2

Esta versión remasterizada sólo cuenta con la campaña (los modos multijugador, que en el original eran brillantes, no se han incluido para no dividir a la comunidad según ha explicado la propia Activision). Y nos lo podemos terminar de una sentada, ya que se trata de unas 6 horas de juego, que alternan tiroteos en entornos más o menos cerrados, con secuencias de infiltración, conducción de vehículos y huídas trepidantes, con un ritmo que recuerda a una película de Michael Bay.

modern warfare 2 remastered

En 2008 era algo que nos dejaba boquiabiertos, pero ¿cómo ha envejecido en 2020? Pues pese a la simplicidad en la estructura (por debajo de la capa de explosiones, armas de alta tecnología y momentos heroicos) todavía nos encontramos con momentos que merecen la pena. 

modern warfare 2 remastered

En particular, escenarios como soportar el asedio de las tropas rusas en el Burger Town, la persecución por las favelas en Río de Janeiro, el asalto a la guarida de Makarov o la épica batalla en el distrito histórico de Washington siguen funcionando muy bien. Y también nos ha sorprendido lo estupendamente que se conserva el recurso de "romper" el ritmo con secuencias a cámara lenta, cuando entramos en estancias con la ayuda de explosivos. 

modern warfare 2 remastered

Es verdad que no se puede comparar con un FPS más moderno, como el último Modern Warfare o incluso Doom Eternal, que han realizado importantes avances en la I.A. de los enemigos, pero cuando Modern Warfare 2 Remastered muestra niveles más abiertos, todavía aguanta el tipo. Por el contrario, las partes de infiltración en que hay que seguir a un mando (que replican el desarrollo de la misión "todos camuflados" del juego anterior) se han quedado anticuadas, y la misma sensación hemos tenido con las fases de conducción de la moto de nieve o la zodiac.

modern warfare 2 remastered

Hay un componente emocional que depende mucho del jugador: para nosotros, volver al gulag y rescatar al hombre que más odia Makarov resulta tremendamente nostálgico, pero claro, esto depende de la relación de cada uno con la saga, así que queda por completo a discreción de cada uno si merece la pena revivir estos momentos en la versión remasterizada. 

Disney Plus: precio, cómo registrarse y ver online

Date de alta en Disney+

Ya puedes darte de alta en Disney+ en España. Cuenta con un amplísimo catálogo de películas y series, incluidas todas las de Star Wars y el Universo cinematográfico Marvel.

Las mejoras de la versión remasterizada

En lo que respecta al apartado técnico, las mejoras visuales son una estupenda actualización. El trabajo no se limita a aumentar la resolución, sino que los modelos, la iluminación, los efectos de partículas... son nuevos, y se han introducido más elementos destructibles, y cambios en la cámara que consiguen que el juego parezca actual (en resolución 4K en PS4 PRO se ve de escándalo).

La banda sonora está firmada por Hans Zimmer, y se encuentra entre las mejores (si no la mejor) de toda la saga. No sólo el tema principal que suena en la secuencia de intro, sino el modo en que se utiliza para darle un tono más épico a determinadas secuencias, y el doblaje al castellano sigue siendo excelente. 

modern warfare 2 remastered

En general, Call of Duty Modern Warfare 2 Remastered tiene un buen nivel, pero se queda corto (es inevitable echar de menos el multijugador) y los extras que desbloqueamos al recoger piezas de inteligencia enemiga (45 portátiles que hay repartidos por los escenarios) son curiosidades (como convertir la cabeza de los enemigos en piñas) que no lo hacen tan rejugable. Se agradece que también podamos visitar el museo de Infinity Ward (un entorno virtual con los assets del juego).

modern warfare 2 remastered

Desde luego sigue siendo un buen shooter, y su valor histórico es indudable, pero 12 años después, no tiene el mismo impacto sobre los nuevos jugadores, que en su momento tuvo con quienes lo jugaron en su estreno. Mención especial para la inclusión del nivel "nada de ruso" que es uno de los más polémicos de la saga y que se ha replicado sin cambios. De nuevo, el juego nos advierte que podemos saltarlo sin que ello afecte a los trofeos, dado que puede herir la sensibilidad de algunos jugadores.  

Valoración

Sigue siendo una campaña emocionante, con una estupenda revisión técnica, que recupera uno de los FPS más influyentes de la Historia. Pero no cuenta con modo multijugador, y el diseño de algunos niveles se ha quedado anticuado.

Hobby

79

Bueno

Lo mejor

Una estupenda actualización gráfica. El argumento y algunos niveles siguen siendo impactantes 12 años después.

Lo peor

Es un juego corto, menos de 6 horas, que no cuenta con los modos multijugador que estaban en el original. 

Y además