Logo Hobbyconsolas.com

11 años después, ¿estamos preparados para Nada de ruso en Call of Duty Modern Warfare 2?

Nada de ruso modern warfare 2

Hoy se pone a la venta la versión remasterizada de Call of Duty Modern Warfare 2, una brillante campaña que continúa con las operaciones de la Task Force 141, encabezada por el capitán John Price, “Soap” MacTavish y “Ghost” Riley contra un grupo ultranacionalista ruso que inicia una tercera guerra mundial. Modern Warfare 2 supuso en 2009 el culmen del FPS desarrollado por Infinity Ward (hay que tener en cuenta que la tercera entrega ya no contaba con el equipo completo -tras la salida de West y Zampella para fundar Respawn Entertainment-).

Call of Duty Modern Warfare 2 tocó techo en muchos aspectos: un multijugador más equilibrado que el primero, un argumento de política ficción lleno de giros y momentos espectaculares y seguramente, la banda sonora más ambiciosa de toda la saga, que firma Hans Zimmer (Gladiator, Black Hawk Down, Marea Roja). Y ahora vamos a poder disfrutarlo de nuevo en una versión remasterizada para PS4, Xbox One y PC, que ya está disponible (por sorpresa) a través de las plataformas digitales. 

Sin embargo, Call of Duty Modern Warfare 2 es también el FPS más polémico de la saga (y seguramente el “shooter” bélico que más ha dado que hablar). El nivel “Nada de ruso” nos daba la oportunidad -a voluntad del jugador- de masacrar a los civiles que esperaban en el aeropuerto de Moscú.

Análisis de Call of Duty Modern Warfare Remastered

Era un escenario brutal, que por primera vez planteaba un atentado desde la perspectiva de los atacantes (el agente de la CIA Joseph Allen actuaba como infiltrado en la célula de Makarov). Podía dañar la sensibilidad de los jugadores, y por eso, el propio juego añadía un mensaje de advertencia antes de comenzar, y nos permitía saltarlo sin penalizar al jugador. 

Call of Duty Modern Warfare 2 Campaña

Hace 11 años, la presencia de este nivel hizo que el juego se censurase en diferentes países (en Rusia se eliminó el nivel por completo y en Japón, por ejemplo, se penalizaba el matar a los civiles) e hizo que corriesen ríos de tinta sobre la conveniencia o no de tener un escenario así en un juego. Pero, ¿cómo reaccionará el mundo ante la vuelta de este nivel?

Date de alta en Disney+

Date de alta en Disney+

Disney+ sigue estrenando novedades, como su canal STAR. Si te das de alta en la suscripción anuales, ahorrarás el equivalente a dos meses con respecto a la suscripción mensual.

Darse de alta

Por supuesto que habrá quienes se sientan ofendidos (no olvidéis que Call of Duty Modern Warfare de 2019 recibió ataques en las puntuaciones, lo que se conoce como "review bombing", por parte de los usuarios rusos). Pero los jugadores y la industria han crecido en madurez. Sin ir más lejos, la entrega del año pasado, que estaba firmada por gran parte del equipo original, se atrevía a reproducir un nivel en Siria (la versión ficticia del país) aún más salvaje.

El nivel más duro de Modern Warfare

El objetivo de estos niveles  -algo que veremos también en el próximo "reboot" de Call of Duty Black Ops- es explicar que la guerra no es un escenario de "buenos y malos" sino que operativos de ambos bandos están obligados a realizar acciones reprobables para conseguir sus objetivos. 

Call of Duty Modern Warfare 2 Campaña

El remaster de Modern Warfare 2 es una oportunidad de volverse a encontrar con Nada de ruso y valorarlo desde un punto de vista más crítico. Y cuando digo esto no me refiero a que se ataque porque sí, sino todo lo contrario; se valore que un juego es capaz de tratar un tema de esa sensibilidad para provocar una sensación de incomodidad, que transmita el precio que hay que pagar para conseguir la paz, y que incluso los héroes tienen una faceta despreciable.

La historia de la saga Call of Duty Modern Warfare

Creo que 11 años más tarde, estamos preparados para valorar Nada de ruso con la intención que se concibió, y no quedarnos en la polémica fácil.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.