Logo Hobbyconsolas.com

Call of Duty MW - Historia de la saga antes de Modern Warfare 2019

- Actualizado:
Modern Warfare

Call of Duty Modern Warfare es la entrega de 2019 del FPS de Activision. Aunque el próximo juego de Infinity Ward (con la colaboración de antiguos miembros de Naughty Dog) no sea la secuela de la trilogía MW, sino una reimaginación. Sin embargo, seguro que muchos de vosotros no jugasteis en su momento a los tres primeros COD Modern Warfare, o simplemente no recordáis lo que ocurría. Por eso hemos hecho este pequeño resumen con la historia, la cronología y los personajes más importantes de estos "shooter".

Avance de Call of Duty Modern Warfare

Después de leer esta historia de la saga Call of Duty seguro que estáis preparados para emprender la campaña de Modern Warfare, que se ha convertido en uno de los principales atractivos de esta nueva entrega, tras la ausencia de modo "single player" en Call of Duty Black Ops IIII.

El argumento de Call of Duty Modern Warfare y la segunda entrega son obra de Jesse Stern (que también ha escrito las campañas de Battlefield 4 y Titanfall 2), mientras que Call of Duty Modern Warfare 3 es obra de Will Staples, responsable de la serie de TV Shooter o de Need for Speed Rivals. El estilo de todos los juegos tiene ingredientes de ficción geopolítica junto con un ritmo sacado de las películas de Hollywood. Y para rematar unas historias tan emocionantes, no podemos dejar de lado la banda sonora, que fue compuesta por tres "monstruos" de la categoría de Harry Gregson Williams, Hans Zimmer y Bryan Tyler.  

Impresiones multijugador y gameplay exclusivo de Call of Duty Modern Warfare

Pero, ¿qué ocurría en Modern Warfare 1, 2 y 3? Aquí tenéis los hechos más relevantes, ordenados cronológicamente.

Call of Duty Modern Warfare (2007)

  • Ucrania, 1996

El capitán MacMillan y el teniente John Price llevan a cabo una misión de infiltración en la zona circundante de la central nuclear de Chernobyl, con la misión de ejecutar a un hombre: el terrorista y traficante de armas Imran Zakhaev. Sin embargo, tras atravesar las líneas enemigas y conseguir un arma (un Barrett de calibre .50) Price falla el disparo, y no consigue eliminar a su objetivo, aunque le arranca un brazo a Zakhaev. Tras una huída desesperada, el equipo es evacuado en helicóptero.   

  • Mar de Bering, 2011

Siguiendo la pista de un informante ruso, Nikolai, un equipo de los SAS liderado por el capitán Price asalta un carguero que atraviesa el mar de Bering. En el barco, de bandera estonia, descubren un artefacto nuclear y un manifiesto. Según los documentos, la bomba pertenece a Khaled Al-Asad.

  • Oriente Medio

Khaled Al-Asad es responsable de un golpe de estado en un país de Oriente Medio, para lo que cuenta con el apoyo de un grupo ultranacionalista ruso, liderado por Imran Zakhaev. Al-Asad ejecuta al presidente del país, Yasir Al-Fulani y se hace con el control de las principales instalaciones.

Cuando los marines de los Estados Unidos entran en el país y comienzan a recuperar los enclaves estratégicos, Al-Asad huye. Sin embargo, detona una bomba nuclear en la capital, que acaba con gran parte de la población y de las tropas desplazadas allí, entre los que se cuenta el sargento Paul Jackson (uno de los personajes que controlamos en Call of Duty Modern Warfare). 

Análisis de Call of Duty Modern Warfare Remastered

Modern Warfare Remastered CODXP 5
  • Azerbaiyán

El equipo de los SAS localiza a Al-Asad en un piso franco en Azerbaiyán. Sin embargo, después de interrogarle descubren que la explosión no es responsabilidad suya, sino de Zakhaev. Price ejecuta a Al-Asad e inicia el rastreo del auténtico responsable de la crisis. En una operación conjunta entre los SAS, el cuerpo de marines de los Estados Unidos y un grupo de rebeldes rusos, se consigue detener a Viktor Zakhaev, el hijo del líder terrorista. Pero "Soap" MacTavish lo elimina para evitar que huya.

Modern Warfare Remastered review 3
  • Rusia

En represalia por la muerte de su hijo, Imran se hace con el control de una base de lanzamiento de misiles en la cordillera de Altai, entre Rusia, Mongolia, China y Kazajistán, con que amenaza el bombardeo de los Estados Unidos. Sin embargo el equipo Joint Task Force en que cooperan británicos, americanos y rusos llega a tiempo para evitar el ataque. Tras abortar los impactos, Soap, Price, Gaz y sus compañeros escapan por una carretera, mientras les persigue Zakhaev en un helicóptero Super Hind. 

Tras una explosión, que deja incapacitados a la mayor parte de los operativos de la JTF, "Soap" Mac Tavish consigue eliminar a Zakhaev de un disparo. Por el momento, parece que el mundo está en paz.  

Modern Warfare Remastered review 4

Call of Duty Modern Warfare 2 (2009)

  •  Afganistán, 2016

Durante los últimos cinco años la tensión ha crecido en Europa del Este. En Call of Duty Modern Warfare 2 descubrimos que Imran Zakhaev se ha convertido en un mártir, y los ultranacionalistas aprovechan su figura para darle legitimidad a su causa. Durante las misiones de pacificación en Afganistán, el papel del ranger Joseph Allen, destaca, y es reclutado para unirse a la Joint Task Force. Mientras tanto "Soap" MacTavish y "Roach" Sanderson llevan a cabo una misión de infiltración en una base en las montañas de Tian Shan.

Que no te timen en Modern Warfare 2
  • Moscú

Allen se infiltra en una célula terrorista, siguiendo órdenes de la CIA. Los rebeldes se despliegan en el aeropuerto Imran Zakhaev de Moscú, y la operación se convierte en una masacre, en que Allen -que se hace pasar por el terrorista Borodin- tiene que disparar a los civiles bajo las órdenes de Makarov. Se trata del polémico nivel "Nada de ruso". Pero el líder de los terroristas conoce la identidad real de Borodin, así que le dispara durante la huída.  El hecho de que un agente norteamericano aparezca como culpable de la masacre hace estallar un conflicto entre Rusia y EE.UU.

La saga Call of Duty cumple 15 años

  • Estados Unidos

El ejercito ruso se despliega sobre los Estados Unidos. Acompañando a los Rangers de la 75 división, primero en Virginia y después sobre los restos de Washington, tenemos que repeler el ataque de paracaidistas y blindados. La división consigue hacer explotar los cañones antiaéreos que se han colocado alrededor del Capitolio, y de este modo consigue la evacuación del personal civil.

  • Brasil

MacTavish de la Task 141, sigue la pista de un traficante de armas, en las favelas de Río de Janeiro, que puede establecer la conexión entre el terrorista Makarov y el atentado del aeropuerto de Moscú. Sin embargo, lo único que consigue son nuevas piezas del puzle. Así la Joint Task Force descubre la existencia del prisionero 627, que es considerado como el principal enemigo de Makarov (y es también una de las mayores sorpresas de Call of Duty Modern Warfare 2). Este operativo se encuentra preso en un gulag en Rusia.

Modern Warfare 2
  • Petropavlosk

 Cuando la fuerza operativa 141 se interna en el gulag, descubre que el prisionero 627 es el capitán John Price, que había sido tomado prisionero tras la operación Kingfish. Price establece un plan para detener el ataque sobre suelo americano, y después acabar con Makarov. 

  • Rybachiy

"Soap" MacTavish, Price y "Roach" Sanderson lideran el asalto a una base naval rusa, que se encuentra cerca de Petropavlosk. Allí el equipo se hace con el control de un submarino nuclear ruso, que utilizan para crear un pulso electromagnético. Se trata de detonar un proyectil cerca de una estación espacial, y así causar una onda que desactive la maquinaria militar de ambos bandos en suelo de los EE.UU.

Call of Duty Modern Warfare 2 Campaign Remastered
  • Washington

Una vez que se ha desactivado el sofisticado equipo ruso, los ranger pueden tomar la iniciativa y recuperar el cuartel general enemigo, que se había establecido en la Casa Blanca. El equipo recupera la residencia presidencial justo antes de que sea bombardeado. Mientras tanto las Task Force 141 se divide para encontrar a Makarov; Roach y Ghost buscan en un piso franco en Georgia, mientras que Price y Soap viajan a Afganistán. 

  • Georgia

Sanderson y Ghost consiguen llegar hasta a ubicación designada, y eliminar a los ultranacionalistas que guardan el refugio de Makarov. Allí localizan unos archivos con información sobre el líder rebelde. Sin embargo, cuando van a ser evacuados, el teniente general Shepherd, de los rangers, les traiciona. Recoge el maletín con la inteligencia y mata a los dos soldados. 

Modern Warfare 2 en el punto de mira
  • Afganistán

El capitán John Price y "Soap" se encuentran en un antiguo aeródromo, tras hacer frente a las fuerzas leales a Makarov, cuando descubren lo que le ha ocurrido a sus compañeros. En ese momento toman una difícil decisión; aliarse con el terrorista Vladimir Makarov (el causante de la guerra) para vengarse de Shepherd. Makarov revela el lugar en que se encuentra el general traidor, entre las montañas, y los miembros restantes de la 141 se lanzan en una persecución hasta darle caza.

Call of Duty Modern Warfare 2 Remastered en desarrollo

En una secuencia final agónica, muy en la línea del juego anterior, Price y MacTavish acaban con Shepherd, que confiesa los motivos por los que había apoyado a Makarov. Se trataba de una venganza, por los hombres y mujeres que murieron cuando estalló la bomba en la primera entrega, algo de lo que culpa a las fuerzas gubernamentales.  

Call of Duty Modern Warfare 3 (2011)

Hasta el momento, se trata de la entrega más vendida de toda la saga Call of Duty, Modern Warfare es el cierre de la trilogía original (protagonizada por John Price y "Soap" MacTavish) y transcurre inmediatamente después de los acontecimientos del juego anterior. Mientras que los dos juegos anteriores estaban desarrollados por Inifinity Ward, esta entrega necesitó la colaboración de los equipos Sledgehammer Games (Call of Duty WWII) y Raven Software

  • Nueva York

Simultáneamente, el ejército de los Estados Unidos recupera la iniciativa contra los rusos. Tras la batalla de Washington, un equipo de los Delta retoma puntos estratégicos de Nueva York desde el distrito financiero (al sureste de la isla). El primer objetivo consiste en anular un inhibidor de señales situado sobre el edificio de la Bolsa. El equipo escapa a bordo de un helicóptero UH-60 Black Hawk, y permite una ofensiva aérea de los F22 Interceptor, que hace que el frente se repliegue.

Modern Warfare 3 con DLC en enero

Un comando especial combinado Delta Force y Navy SEAL consigue infiltrarse en un submarino ruso de clase Oscar II y utilizar sus proyectiles contra su propia flota. Los rusos cesan todas las operaciones hostiles y emprenden la retirada. 

  • India

Tras haber eliminado al general Shepherd, Nikolai y el capitán Price evacuan al malherido "Soap" a un piso franco en la zona oeste del Himalaya, al norte de la India. Sin embargo, las tropas de Makarov descubren el refugio de los miembros de la JTF 141 e inician un ataque. Los protagonistas consiguen escapar "in extremis" y contactar con una misteriosa fuente, que indica que la operación Kingfish sigue en pie. 

Modern Warfare 3 llega a Steam
  • Alemania

El presidente ruso Boris Vorshevsky se dirige a una conferencia de paz en Hamburgo cuando sufre un ataque a bordo de su avión privado. El servicio de seguridad no puede impedir que sea secuestrado por el propio Makarov, que se oculta en el helicóptero de rescate. Su objetivo es conseguir los códigos de lanzamiento de misiles, y para ello ordena a sus hombres que encuentren a la hija del presidente, Alena.

  • Sierra Leona 

La Task Force 141 se desplaza hasta África, siguiendo la pista de los envíos de Makarov. Sierra Leona del punto de origen de una ruta que lleva mercancía peligrosa a través de Marruecos y España hasta Reino Unido. Sin embargo, el equipo llega demasiado tarde; lo justo para descubrir que Makarov ha preparado tres explosivos con armas biológicas para atacar Londres, París y Berlín. 

Análisis con tensión de Modern Warfare 3
  • Londres

La información recogida por el MI6, el equipo de inteligencia británico, lleva a sus agentes a detener un camión de mercancías. Sin embargo, se trata de un señuelo, y los ultranacionalistas rusos consiguen detonar varios artefactos en la capital londinense, lo que extiende peligrosos agentes químicos y causan numerosas bajas entre la población civil. 

  • Hamburgo

Mientras los rusos movilizan todo su ejército para invadir Europa, los Estados Unidos lanzan una ofensiva en Hamburgo (donde se encontraba su vicepresidente, en la conferencia de paz fallida). Se trata de un desembarco con hovercrafts, helicópteros y tanques M1 Abrams, suficiente para frenar, por el momento, el avance de sus enemigos. 

  • Somalia

Price, MacTavish, Yuri y Nikolai tratan de adelantarse a los planes de Makarov. Tras los acontecimientos de Londres y la batalla de Hamburgo, al menos consiguen una pista que puede evitar una catástrofe similar en París. 

  • París

Con ayuda de las tropas americanas y la información que ha extraído la Task Force, los franceses son capaces de detener la ofensiva rusa, aunque gran parte de la ciudad (incluyendo la Torre Eiffel) queda destruída. Tras un interrogatorio, consiguen información sobre el próximo paradero de Makarov, que está buscando nuevos aliados tras el fracaso de su ofensiva en Europa.

La Torre Eiffel revienta en Modern Warfare 3
  • Praga

El líder terrorista Vladimir Makarov tiene una cita en el hotel Lustig, en pleno centro de la capital checa. La Task Force se divide en dos grupos para llevar a cabo una misión desesperada contra los rusos, y así acabar con si líder. La operación consiste en abatirlo con un disparo de precisión; un "deja vu" de la misión que llevó a cabo Price en Ucrania para acabar con Imran Zakhaev. Pero todo sale mal. Makarov está informado de la operación, y detona unos explosivos en la posición en que se encontraban "Soap" y Yuri. MacTavish muere debido a sus heridas, y revela que Makarov conoce a Yuri. 

Price golpea a Yuri para sacarle la verdad, y su historia se remonta a 1996, en Pripyat, a 2011 en Oriente Medio, 2016 en el aeropuerto de Moscú... es un resumen de toda la saga hasta el tramo final. Se desvinculó de los terroristas tras la masacre de "nada de ruso", y Price decide confiar en él. Ambos asaltan una guarida de Makarov en un castillo cercano a Praga, donde consiguen información acerca del paradero de la hija del presidente Boris Vorshevsky. Finalmente, el equipo de operaciones especiales consigue rescatar a padre e hija en una mina en Siberia. 

Compra la figura de Soap MacTavish de McFarlane

Análisis con tensión de Modern Warfare 3
  • Dubai 

La guerra ha terminado, pero Price y Yuri aún tienen que acabar con el culpable de todo. Después de un asalto con trajes blindados juggernaut, la pareja consigue arrinconar a Makarov y derribar su helicóptero. En la confrontación final, Yuri muere, pero le da a Price una oportunidad para estrangular a su rival con un cable de acero. Price queda herido, fumando un puro ante el cadáver de su enemigo. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.