Ir al contenido principal
Análisis PS5
Reportaje

Análisis de PS5 y PlayStation 5 Digital, las consolas de nueva generación de Sony

Ya hemos probado PS5, la consola de nueva generación de Sony. Analizamos todo lo que ofrece, la experiencia de usuario, el mando, sin olvidar aspectos como su tamaño, temperatura y ruido en funcionamiento, sus primeros juegos exclusivos, la retrocompatibilidad con los juegos de PS4 y mucho más. ¿Merece o no la pena la nueva consola de Sony? Vamos a verlo.

Nuestro análisis de PS5, la consola de nueva generación de Sony a la venta en dos modelos diferentes -con lector de disco y digital- os va a dejar muy claro qué ofrece PlayStation 5, cómo es la experiencia de usuario, qué ha cambiado, como es jugar con el mando... Os contamos todo, desde el unboxing a las novedades y cambios en la experiencia de usuario, después de probar los primeros juegos exclusivos. 

Sony ha manifestado que "cree en las generaciones" y por eso PS5 llega con un buen puñado de novedades que afectarán a nuestra manera de jugar durante los próximos años. No sólo se trata de las ventajas que ofrece el disco duro SSD ultrarrápido (con la reducción de los tiempos de carga), sino elementos como el audio 3D a través de Tempest Engine, los controles hápticos o la nueva manera de compartir contenidos. 

En nuestra review de PS5, también os presentamos la interfaz de usuario y hacemos un examen muy exhaustivo del tamaño de la máquina, el ruido que hace en funcionamiento o qué temperatura alcanza. Todo lo necesario para saber si merece o no la pena comprar PS5. 

Precio y fecha de lanzamiento de PS5

PS5 se pondrá a la venta en España el 19 de noviembre. La consola llegará una semana antes en otros países como Canadá, Estados Unidos, Mexico, Corea del Sur, Japón, Australia o Nueva Zelanda. Estará disponible en dos modelos diferentes: PlayStation 5 con lector de disco tendrá un precio de 499,99 euros, PS5 Digital (sin unidad de disco) costará 399,99 euros. Ambas consolas cuentan con un disco duro de 1TB de capacidad. En nuestro análisis de PS5 tratamos ambos modelos por igual, explicando las diferencias cuando sean relevantes.

fotos propias ps5

Especificaciones técnicas

Arrancamos con las características de PS5 tal y como ha publicado la propia Sony. Las especificaciones de ambos modelos (con unidad de disco y digital) son exactamente iguales. El rendimiento de las dos consolas no cambia.

CPU AMD Ryzen ZEN 2 8 Cores, 16 Threads 3,5 GHz
GPU AMD Radeon RDNA 2 Based graphics engineup to 2.3 Ghz (10.3 TFLOPS)
RAM GDDR6 16 GB 448 GB/S Bandwidth
SSD 825 GB 5,5 GB/S Raw
Optical Dive Blu-Ray 4K UHD 66GB/ 100GB
Video Out HDMI 2.1, 4K 120 Hz, 8K, VRR
Audio Tempest 3D Audio engine
Ports USB Tipo A (Hi Speed), 2x USB tipo A (Super Speed 10 GB/S), USB Tipo C (10 GB/S)
Power PS5 350 WPS, PS5 Digital 340 WPS

El espacio libre en disco después de tener instalado el sistema operativo de la consola (y el juego Astro's Playroom) queda en 667,2 GB, tanto en el modelo con unidad de disco como en el modelo digital. En nuestra opinión, es un espacio que se queda corto, aunque aún no hemos podido comprobar si la optimización de los juegos hace que se aproveche mejor. 

Para el usuario de a pie, ¿qué significan todas estas especificaciones? Podemos marcar un nuevo techo técnico de los juegos "next gen" para PS5. El objetivo es que los juegos mejor optimizados alcancen una resolución nativa 4K y una tasa de 60 FPS y en algunos títulos nos encontraremos con tasas de 120 FPS en modo rendimiento (los primeros ejemplos son Devil May Cry 5 Special Edition, DIRT 5 o Call of Duty Black Ops Cold War). La consola es capaz de ofrecer hasta resolución dinámica 8K y HDR. Sin embargo, PS5 no será compatible con resolución 1440p.

En cuanto a los nuevos efectos, el "caballo de batalla" es la iluminación a través de Ray Tracing, que imita el comportamiento natural de la luz. Pero sobre todo, los jugadores vamos a notar la desaparición de los tiempos de carga gracias al disco duro ultrarrápido SSD. No sólo es una tecnología que acaba con las esperas, sino que permite mundos más grandes y detallados. La CPU también está diseñada para mejorar la Inteligencia Artificial en los desarrollos. 

fotos propias ps5

Más adelante, en nuestro test de PS5 profundizaremos sobre el sonido 3D (sin necesidad de hardware adicional) gracias a Tempest Engine y cómo funciona el almacenamiento de la consola (ampliación, velocidad de lectura, etc).

Unboxing de la consola, tamaño, puertos

Aquí podéis ver nuestro unboxing de PlayStation 5, el modelo con unidad de disco. 

La caja de PS5 incluye:

  • Consola PS5 (o PS5 digital en su caso).
  • Cable HDMI 2.1 para conectar la consola a la televisión.
  • Cable de alimentación para conectar PS5 a la red eléctrica.
  • Mando de control Dualsense.
  • Cable USB tipo C para conectar el mando Dualsense, cargarlo y sincronizarlo con PS5.
  • Base para colocar PlayStation 5 en vertical y horizontal.
  • Manuales de instrucciones, garantías y guía de acceso rápido.
  • Juego Astro´s Playroom preinstalado.

En la parte frontal de la máquina nos encontramos con dos puertos USB. El primero de ellos es un USB tipo A, y el segundo un USB tipo C. En la parte posterior, PS5 (tanto el modelo con unidad de disco como el modelo digital) cuentan con dos puertos USB adicionales (son puertos tipo A con una velocidad de 10 Gbps).

 

fotos propias ps5

PS5 cuenta con un puerto HDMI 2.1 para conectar la consola a la TV y con la entrada de alimentación, para conectar a la red. Además, la consola tiene un puerto de red ethernet, para conectarse por cable a Internet. Si lo comparamos con el modelo anterior, PS4 (o PS4 PRO) han desaparecido algunos puertos, como la salida óptico digital S/PDIF y el puerto específico para conectar la cámara PlayStation (que era necesaria para utilizar el dispositivo de realidad virtual PSVR). 

Si queremos utilizar el primer modelo de PSVR con PS5 necesitaremos un adaptador que convierta el puerto de la cámara a USB. El adaptador se puede solicitar a la propia Sony y es gratuito, sólo requiere el número de serie de nuestra unidad PSVR. Aquí os contamos cómo solicitar el adaptador de PSVR para PS5.

 

fotos propias ps5

El peso y tamaño de la consola son otro de los aspectos que más se han discutido. PS5 es muy grande, se trata de la consola más grande que hemos probado, aunque su diseño está muy cuidado y encaja perfectamente en nuestro salón, tened en cuenta que sigue siendo una pieza de hardware más pequeña que un amplificador de sonido, o los viejos reproductores DVD o muchas torres PC gaming de gama alta. Las dimensiones son 39 cm x 10,4 cm x 26 cm y pesa 4,5 kg (edición con disco) mientras que la versión digital está en 39 cm x 9,2 cm x 26 cm y pesa 3.9 Kg.

fotos propias ps5

En nuestra review de PlayStation 5 os ofrecemos una galería en que comparamos el tamaño de PS5 con otras consolas. También os dejamos un contenido comparando PS5 y Xbox Series X. En general la impresión que nos deja es que el diseño no es malo, pero no nos convence la necesidad de usar una base y sobre todo, el tamaño puede convertirse en un problema dependiendo del equipo y espacio que tengamos en nuestra zona de juego. 

Ruido y temperatura en funcionamiento

Seguro que todos los usuarios de PS4 y PS4 PRO (sobre todo estos últimos) se sentirán aliviados al descubrir que PS5 es una máquina completamente silenciosa. La refrigeración y la eficiencia energética son uno de los "culpables" del tamaño y la estructura externa de la consola. En este caso, el flujo de aire entra por las toberas colocadas en la parte superior (ocultas tras los laterales de color blanco) y sale por las rejillas de la parte posterior. El comportamiento es increíblemente bueno, y no se oye nada.

En cuanto a la temperatura de la máquina, la construcción es muy eficiente. Las planchas laterales no han superado los 25 grados aunque hemos tenido largas sesiones de juego (hay que tener en cuenta que están ligeramente separadas del cuerpo central para mejorar la refrigeración. La salida de calor en la parte trasera si alcanza temperaturas superiores, pero nunca hemos medido mas de 45 grados, lo que es un impresionante avance. Como explicaron sus ingenieros, el tamaño de PS5 se debe al ventilador que refrigera la consola.

fotos propias ps5

Interfaz y experiencia de uso

En nuestro análisis de PlayStation 5 nos hemos centrado en la experiencia de los usuarios. El interfaz de usuario de PS5 es muy limpio y consigue que la experiencia de navegar por los menús sea muy rápida. Nada más arrancar la consola tenemos acceso a los diferentes perfiles de usuario (en los ajustes, podemos seleccionar compartir consola para hacer que todos los usuarios puedan acceder a los juegos de una cuenta, aunque esté offline).

El menú principal está dividido en dos secciones, la que corresponde a juegos y multimedia (tanto aplicaciones de los servicios de streaming como Netflix, Disney, HBO, como la reproducción de Blu-Ray o DVD). Al arrancarla, tenemos una impresión muy positiva, de que es realmente algo nuevo, más visual e intuitivo que en las consolas anteriores, pero partiendo del mismo concepto.

En la parte superior se mantiene un acceso rápido a búsqueda y ajustes de la consola, muy similares a los de PS4. En este caso se añaden las opciones de audio 3D y las configuraciones de nuevos accesorios, como el mando multimedia. Si presionamos el botón PlayStation en el mando Dualsense, accedemos a un menú rápido. 

EMBARGO análisis PS5

Este segundo menú es el que nos propone tarjetas de juego con actividades relacionadas con nuestros títulos, como misiones secundarias, trofeos o clips guardados recientemente. También incluye un selector para saltar casi de inmediato a nuestros últimos juegos. Los tiempos de carga son muy reducidos. En el tiempo que hemos estado con la consola, ha sido el menú que nos ha resultado más útil, y al que recurrimos más a menudo.

EMBARGO análisis PS5

Este mismo menú de acceso rápido es el que nos permite llegar a las notificaciones, gamebase (información de grupos y amigos), opciones de sonido y micrófono, información sobre el mando, perfil y apagado. Pero estas son sólo las opciones por defecto, porque la consola nos permite personalizar esta barra de acceso incluyendo, por ejemplo, la posibilidad de transmitir. En general, la sensación es de familiaridad 

fotos propias ps5

Audio 3D

No es necesario contar con un equipo de sonido, o auriculares, para disfrutar de efectos envolventes en el audio de PS5. El motor Tempest Engine consigue simular hasta 5000 fuentes de sonido diferentes de manera simultánea, y la sensación es increíblemente real. No habíamos experimentado esta inmersión hasta que hemos jugado a Marvel´s Spider-Man Miles Morales.

En la secuencia en que Miles pasea por una feria callejera, y se escuchan los altavoces de un mitin, con música ambiental a todo volumen. Pero el juego aprovecha mucho mejor el tratamiento del sonido en otras secuencias, cuando Miles lleva los auriculares puestos y escucha música o al capturar pistas con ayuda de una grabadora direccional.

EMBARGO análisis PS5

También hemos disfrutado de estas mejoras en audio envolvente en Devil May Cry 5 Special Edition (recomendado jugar con auriculares) y en DIRT 5 (que funciona estupendamente con nuestra configuración de sonido básica). No es un cambio "salvaje" respecto al sistema surround que permiten otros auriculares, pero sí se nota el avance.

EMBARGO análisis PS5

Podemos seleccionar la salida de sonido a HDMI de nuestra TV, un amplificador (ajustamos la colocación de los altavoces), barra de sonido o auriculares -con perfil de audio 3D que podemos ajustar-. En su momento se adelantó que los usuarios podrían ajustar el sonido teniendo en cuenta su HRTF (Head-related Transfer Function) o lo que es lo mismo, ajustar la configuración según la forma de nuestros pabellones auditivos. Este perfil de audio se selecciona utilizando auriculares, y el resultado es muy bueno. Aunque no podemos decir cómo cambia el sonido dependiendo de la forma de nuestras orejas, más allá de variaciones en el volumen.

Compartir contenidos

La posibilidad de compartir contenidos a través de la consola se incorporó en la generación anterior, con la llegada del botón "share". En PS5 se ha mejorado considerablemente, con un cambio de denominación; ahora se llama botón "Create". Este botón se encuentra en el mando Dualsense a la izquierda del panel táctil, y permite tres configuraciones.

Podemos optar por las capturas de pantalla fáciles (si pulsamos una vez, hace una captura. Si mantenemos pulsado el botón create nos da acceso al menú de creación y si pulsamos dos veces guarda el videoclip de partida reciente) estándar o videoclips sencillos, que alternan las funciones entre las tres maneras de pulsar. 

EMBARGO análisis PS5

La consola está preparada para realizar streaming a través de las principales plataformas como Twitch o Youtube, y nos permite escoger la tasa de transmisión (hasta una calidad de 1080p a 60 FPS), incorporar el audio del micrófono y numerosas opciones de cámara (con la cámara HD que se vende por separado) como incluir una máscara de recorte, cambiar el tamaño de la imagen del "streamer", transparencia, máscara de recorte... la idea es que no necesitemos un ordenador para realizar nuestras retransmisiones y facilita enormemente las retransmisiones. Incluso podemos superponer el chat para que se graben nuestras interacciones con los espectadores. 

EMBARGO análisis PS5

Para ponerle la guinda a estas opciones, PS5 cuenta con Share Factory Studio, un programa que podemos descargar gratis a la consola y que nos permite editar los vídeos capturados (hasta 4K y 60 FPS) con opciones semiprofesionales. Esta herramienta es muy potente, y cuenta con editor de vídeo y de fotos. Por defecto, cuenta con temas dedicados a Cyberpunk, anime, años 80,metal, horror o noticias (aunque tenemos la opción de descargar más temas). Y cada uno de estos temas incluye presentaciones, marcos, fuentes y transiciones exclusivas. 

EMBARGO análisis PS5

Además, tenemos herramientas para importar contenidos externos como música, vídeos, imágenes y efectos de sonido. El control de Share Factory Studio es sencillo, pero permite realizar edición muy avanzada cortando tramos, montando transiciones, modificando la velocidad de reproducción y aplicando efectos y superposiciones.

El uso del panel táctil combinado con la cruceta de control y el stick analógico nos da una estupenda precisión para trabajar. No esperéis un programa con tantas opciones como Sony Vegas, iMovie o Final Cut, se queda un paso por debajo de éstos, pero no requiere que tengamos ordenador ni que vayamos pasando archivos entre los dispositivos (aunque sí podemos importar recursos de un disco duro conectado). 

EMBARGO análisis PS5

PS5 permite capturar, editar, subir a Youtube o retransmitir por Twitch sin necesidad de nada más que la consola y la conexión a Internet. Y además, el trabajo es muy rápido -de nuevo- gracias al disco duro SSD. Está claro lo que Sony pretende con estas incorporaciones: la red se va a llenar de "streamers" que sin necesidad de un equipo extra van a retransmitir contenido de PS5. Es una maniobra de marketing bastante inteligente, como lo fue en su momento el botón share.

fotos propias ps5

Ampliación del almacenamiento de PS5

Resulta enormemente sencillo ampliar el almacenamiento de la consola, tanto por vía interna como a través de los puertos USB. La idea es utilizar el disco duro interno para jugar a los juegos de PS5, que se benefician del SSD ultra rápido, de la compresión de datos y resto de funciones exclusivas, mientras que podemos almacenar los juegos de PS4 en un disco duro externo, a través de USB y jugarlos desde allí. Y nos da la impresión de que tarde o temprano tendremos que ampliar este almacenamiento para no andar desinstalando e instalando juegos.

ps5 disco duro

El procedimiento es muy sencillo. Basta con conectar cualquier disco duro, y desde el menú de opciones, en la pestaña almacenamiento, ya tenemos la posibilidad de formatearlo como almacenamiento ampliado. La consola también nos permite utilizar directamente los discos duros que estemos usando como almacenamiento ampliado en PS4. 

discos duros ps5

La segunda opción es ampliar el disco duro mediante la bahía de expansión, en el interior de la consola. Y hay que recalcar que se trata de ampliar y no sustituir, porque el disco duro original está soldado y no se puede retirar. PS5 monta una interfaz M2 con soporte para PCIe 4.0. Es decir, que la consola es compatible con todos los modelos de disco duro SSD NVMe. Para acceder a la ranura de expansión, basta con retirar la tapa blanca superior (proceso que se puede realizar sin herramientas y sin miedo a perder la garantía). Esta opción no estará disponible, sin embargo, hasta una actualización del firmware que aún no está disponible.

EMBARGO análisis PS5

Entonces necesitaremos un destornillador, para quitar una placa metálica que cubre los puertos de expansión, y que se encuentra situada junto al ventilador de la consola. Una vez que hemos quitado este protector, podemos acceder al puerto para conectar el disco SSD de expansión. 

EMBARGO análisis PS5

En el test de PS5 de Hobbyconsolas hemos probado el almacenamiento externo a través de un disco SSD USB 3.0. El tiempo de transferencia de un juego como The Last of Us parte II (79.82 GB) es de 4:59 minutos.  El tiempo de carga de TLOU II desde el disco duro es de 10 segundos, hasta que llegamos al menú principal.

Si ejecutamos un juego de PS4 desde el almacenamiento interno, la velocidad es aún mayor (God of War tarda apenas 5 segundos hasta que aparecen los logos). Recordamos que los discos duros externos sólo se pueden utilizar para juegos de PS4, la consola no permite mover los juegos de PS5. Os contamos cómo transferir datos de PS4 a PS5.

Mando Dualsense: vibración háptica, gatillos de resistencia variable y batería

El mando Dualsense es una de las piezas clave de PS5, uno de esos elementos que nos han hecho exclamar un "guau" cuando hemos visto cómo puede cambiar nuestra forma de jugar en la nueva generación. Es uno de los grandes avances que acompañan a la consola, y un gigantesco paso adelante respecto al Dualshock 4. Curiosamente Dualsense es compatible con PS3 y Nintendo Switch, y con PS4 a través de un PC.

fotos propias ps5

La forma es muy ergonómica, y está construido en dos materiales. Lo primero que llama la atención, en un vistazo, es su estilo futurista en dos colores, como la propia consola. La parte frontal es completamente lisa, mientras que la parte posterior tiene una textura más rugosa, que mejora el agarre. Si lo miramos al microscopio podemos ver que lo que hace rugosa esta superficie son los símbolos de PS en miniatura

La disposición de los botones es la clásica de los mandos de PlayStation, con una cruceta partida en la parte izquierda, los dos sticks en paralelo, en la parte central, y los cuatro botones clásicos, que en esta ocasión no aparecen coloreados. El plástico de los botones y la cruceta es transparente y más duro que el de los botones del Dualshock (una mejora de calidad notable). 

fotos propias ps5

El panel táctil capacitivo, en la parte central, es más grande que en el mando anterior, y tiene forma de trapecio para aprovechar el mayor área posible. El tacto es completamente liso, sin el patrón de puntitos de la versión anterior, y en nuestra experiencia es más cómodo. También nos encontramos con los botones options y create (antiguo botón share) en la misma posición que tenían en el Dualshock. El altavoz del mando está en la zona central y el micrófono un poco más abajo.

fotos propias ps5

El botón PlayStation pierde su característica forma circular, y ahora tiene la silueta del logo de PlayStation (en negro brillante) y justo bajo él se encuentra un pequeño pulsador que se ilumina, y que permite "mutear" el micrófono. Terminamos la primera exploración visual con el aumento de tamaño de los gatillos L1 y R1 y el puerto de carga y sincronización USB tipo C en la parte superior. En la parte inferior podemos conectar nuestro headset o auriculares. En cuanto al peso, nos encontramos con un peso de 280 gramos respecto a los 220 grs del mando anterior. Apenas se nota una vez que estamos jugando

fotos propias ps5

Las luces del mando son mucho más sutiles. Aparecen a los lados del panel táctil, y en la zona central (una luz que nos indica si se trata del jugador 1, 2, 3 o 4).

luz dualsense

Una vez realizada la exploración de los elementos físicos, llega el momento de ver qué ofrece el interior. Se trata de un mando inalámbrico, con una batería de 1560 mAh (un 50% más que la del Dualshock) que llega a las 7 horas de uso, alternando juegos y navegación por los menús.

En cuanto a las nuevas funciones que hemos experimentado en el análisis de PS5, la vibración háptica es una revolución. Se trata de una sensación similar a la que habíamos experimentado con la vibración HD de Nintendo Switch, y permite replicar la sensación de que hay un montón de robots en el interior del mando (en Astro´s Playroom) o de que nos desplazamos por hielo, arena, agua... 

Mientras que la vibración en otros mandos se consigue a través de una serie de servomotores con pesos diferentes, en este caso se trata de una bobina, que permite sensaciones mucho más precisas. Ya en el inicio de Spider-Man Miles Morales la sensación de ir en el metro o sentir las pisadas de Rhino son extraordinarias. 

fotos propias ps5

Para que el mando interprete las "señales" que le manda el juego, Dualsense aprovecha el sonido como fuente de input, y consigue una respuesta más inmediata. 

También debemos reseñar la precisión con que trabaja el sistema de detección de movimientos. En el interior de Dualsense hay un acelerómetro y un un giroscopio, que permiten introducir controles inclinando el mando, rotándolo o agitando. Por el momento, hemos disfrutado de algunos tramos de juego de Astro's Playroom que aprovechan estas funciones, y el resultado es brillante. Podéis leer nuestro análisis de Astro´s Playroom.

Con todo, lo que más nos ha gustado (algo que no habíamos experimentado nunca con otra consola) son los gatillos de resistencia variable. Sony nos habló de sentir en los dedos la diferencia entre apretar un gatillo o disparar un arco.. pero era difícil de creer hasta que lo hemos probado. Abre las puertas a una nueva manera de jugar, más inmersiva, y es lo que más nos ha impactado.

Su uso dependerá de los juegos, pero está claro que tiene muchísimas posibilidades. En Spider-Man Miles Morales, el efecto de lanzar las telarañas ya marca la diferencia (la resistencia va aumentando hasta llegar a un tope, en que se dispara la red, como si tiramos de una goma elástica) y en Devil May Cry, la resistencia progresiva nos hace sentir que aceleramos como en una moto. Son buenos usos, y prometen que esta función se aprovechará en el futuro. Aquí os contamos 5 aspectos que hemos descubierto con el mando Dualsense.

Retrocompatibilidad

Una vez que hemos registrado nuestro usuario en PS5, podemos acceder a nuestra biblioteca de juegos anteriores de PS4. En aquellos que hemos jugado con disco, aparece un símbolo en el margen (un candado) que nos indica que debemos insertar el juego para poder disfrutarlo. Aquellos que poseemos en versión digital se pueden volver a descargar en la consola de forma automática. Los juegos que no son retrocompatibles con PS5 pueden serlo a través de una actualización.

PS5 es retrocompatible con todos los juegos de PS4 (aquí explicamos por qué no es retrocompatible con PS3) salvo unas contadas excepciones. Estos son los juegos que no funcionarán en la nueva consola, aunque la lista se puede reducir a medida que los desarrolladores trabajan en el código: 

  • DWVR
  • Afro Samurai 2 Revenge of Kuma Volume One
  • TT Isle of Man - Ride on the Edge 2
  • Just Deal With It!
  • Shadow Complex Remastered
  • Robinson: The Journey
  • We Sing
  • Hitman Go: Definitive Edition
  • Shadwen
  • Joe's Diner

Todos los juegos retrocompatibles se benefician de alguna de las mejoras estructurales de PS5. Por ejemplo, los tiempos de carga reducidos gracias al disco duro SSD o las nuevas opciones para capturar y compartir contenidos. Pero además de estas innovaciones que optimizan la experiencia nos encontramos con juegos que tendrán mejoras adicionales. Las mejoras de Game Boost incluyen aumento de la tasa de FPS (o tasas más estables si el juego tiene limitada la tasa de frames) y aumento de resolución hasta 4K.

fotos propias ps5

Las mejoras de Game Boost dependen de cada juego. Por ejemplo, God of War alcanzará los 60 FPS en PS5 en la opción rendimiento y permitirá descargar nuestras partidas guardadas de PS4, al igual que God of War III Remastered. Otros juegos confirmados son Ghost of Tsushima, que podremos jugar a 60 FPS en la nueva consola y Days Gone, a 60 FPS y resolución 4K y con transferencia de partidas. En The Last of Us Parte II nos encontramos con un buen uso de la vibración háptica. Aún no se sabe la lista completa de juegos que incluirán mejoras en PS5. 

Todos los mandos y accesorios de PS4 se pueden utilizar en PS5 para jugar a los juegos de PS4. Sin embargo el mando Dualshock 4 no será compatible con los juegos de PS5. Otros accesorios de PS4, como los volantes, sí funcionarán en la nueva consola con los próximos lanzamientos.

fotos propias ps5

PS5 también es retrocompatible con el dispositivo de realidad virtual PSVR, pero requiere un adaptador para conectar la cámara a través de un puerto USB. Los juegos en realidad virtual también se beneficiarán de las mejoras de resolución y tasa de frames a través de Boost mode.

Juegos de lanzamiento de PS5

Sony ha apostado por un cambio de generación tradicional (con juegos diferentes que aprovechan las características de PS5) pero con matices. ¿A qué nos referimos? Pues a que, tras anunciar la línea de juegos exclusivos de la consola, añadió que alguno de ellos se lanzarán también en PS4 (el caso de Marvel's Spider-Man Miles Morales, Sackboy Una aventura a lo grande y Horizon 2 Forbidden West). Estos juegos se actualizarán gratis a la versión de PS5 si los adquirimos en PS4.

El catálogo de juegos de lanzamiento incluye los siguientes títulos "first party" desarrollados por los estudios de Sony:

En cuanto a  los juegos multiplataforma para PS5, el catálogo de lanzamiento incluye:

  • Assassins Creed Valhalla (actualización gratis del juego de PS4)
  • Borderlands 3 (actualización gratis del juego de PS4)
  • Bugsnax
  • Call of Duty Black Ops Cold War (actualización gratis del juego de PS4 con determinadas ediciones)
  • Dead by Daylight (actualización gratis del juego de PS4)
  • Devil May Cry 5: Special Edition
  • Destiny Más allá de la luz
  • DIRT 5 (actualización gratis del juego de PS4)
  • Fortnite
  • Godfall
  • Immortals Fenyx Rising (lanzamiento el 3 de diciembre)
  • Just Dance 2021
  • Maneater (actualización gratis del juego de PS4)
  • Mortal Kombat 11 Ultimate
  • NBA 2K21 (actualización gratis del juego de PS4 sólo con la Mamba Forever Edition)
  • No Man´s Sky  (actualización gratis del juego de PS4).
  • Observer: System Redux
  • Planet Coaster Console Edition (actualización gratis del juego de PS4)
  • Tem Tem (early access en diciembre)
  • The Pathless
  • War Thunder (actualización gratis del juego de PS4)
  • Warhammer: Chaosbane Slayer Edition
  • Watch Dogs: Legion (actualización gratis del juego de PS4)
  • WRC 9 FIA World Rally Championship (actualización gratis del juego de PS4)

Los usuarios de PS Plus pueden descargar gratis Bugsnax para PS5 con su suscripción durante el mes de noviembreademás de una selección de juegos de PS4 que incluyen: Batman Arkham Knight, Battlefield 1, Bloodborne, Call of Duty Black Ops III Zombies Chronicles, Crash Bandicoot N´sane Trilogy, Days Gone, Detroit Become Human, Fallout 4, Final Fantasy XV, God of War, Infamous Second Son, The Last Guardian, The Last of Us Remastered, Monster Hunter World, Mortal Kombat X, Persona 5, Ratchet and Clank, Resident Evil 7 Biohazard, Uncharted 4 y Until Dawn, en modo retrocompatible.  

En cuanto a los juegos confirmados para 2021, ya se han anunciado títulos como Far Cry 6, Horizon II Forbidden West, God of War Ragnarok, Final Fantasy XVI, Yakuza: Like a Dragon (actualización gratis del juego de PS4), Cyberpunk 2077 (actualización gratis del juego de PS4), The Witcher III Wild Hunt (actualización gratis del juego de PS4), Marvel´s Avengers  (actualización gratis del juego de PS4), Outriders, Balan Wonderland, Lego Star Wars The Skywalker Saga. 

Outriders

En el test de Hobbyconsolas hemos probado Marvel´s Spider-Man Miles Morales, Devil May Cry 5 Special Edition y Astro´s Playroom, además de DIRT 5 y juegos anteriores en modo retrocompatible. Sobre todo el primero ya muestra elementos "next gen" como las partículas, la iluminación y reflejos, un increíble nivel de detalle, y las mejoras en los tiempos de carga. Aquí podéis leer nuestro análisis de Marvel´s Spider-Man Miles Morales

Devil May Cry 5 muestra tres modos diferentes, Ray Tracing y resolución 4K (que puede causar caídas en la tasa de frames por segundo), un modo con iluminación por trazado de rayos, resolución 1080p y tasa de 60 FPS y el modo (sólo para monitores y TV compatibles con 120 Hz) a 120 FPS, mucho más rápido y fluido. Independientemente de estos modos gráficos, podemos ajustar los efectos de sonido 3D, en este caso con auriculares. Aquí os dejamos nuestras impresiones de Devil May Cry 5 Special Edition.

devil may cry 5 special edition

En cuanto al tercer juego, Astro's Playroom actúa como demo de las principales funciones de la consola. Es un sencillo plataformas que nos permite reconocer la arquitectura de la máquina de una forma divertida, y sobre todo destaca por el uso del mando Dualsense y el sonido 3D. Es un juego diseñado para fans de PlayStation, y nos permite conseguir coleccionables de la historia de la marca (y está plagado de guiños a sus mejores juegos). Aquí os contamos qué significa que una TV es "ready for PS5".

Reproducción DVD, Blu-Ray y Blu-Ray 4K

También hemos comprobado en la review de PS5, la edición con lector de disco, que funciona como unidad multimedia, capaz de reproducir discos en diferentes formatos: DVD, Blu-Ray y, por primera vez en una consola de Sony, Blu-Ray UHD 4K. Las opciones de configuración permiten conectarnos a Internet para utilizar de forma automática las opciones BD-Live que incluyen algunos títulos. 

EMBARGO análisis PS5

En el test de Hobbyconsolas hemos utilizado películas Blu-Ray UHD 4K. La consola reconoce automáticamente que se trata de contenido multimedia y nos coloca en la utilidad disc player (que indica el título y el tipo de disco insertado). Hay que tener activado el sistema de protección HDCP (viene activado por defecto) para disfrutar de estos contenidos. No podemos realizar capturas durante la reproducción, como es lógico. 

La consola emite un ruido inapreciable durante la reproducción de discos y la velocidad de acceso es inmediata. La calidad de imagen también es incontestable, aunque eso depende del master de cada película. Hemos probado Kong Skull Island, Mad Max, Blade Runner... y el resultado es fantástico. En cuanto a servicios de streaming, no nos han autorizado a hablar de estas funciones por el momento.

Lo mejor

  • El mando Dualsense es una revolución en muchos aspectos: vibración háptica, gatillos de resistencia variable, aumento de la batería, uso del altavoz y micrófono, detección de movimiento... es una pieza única, que marca la diferencia de la generación.
  • Juegos exclusivos de nueva generación. PS5 cuenta con Astro´s Playroom y Demon´s Souls Remake como los primeros juegos que no están disponibles en ninguna otra consola.
  • Facilidad de ampliación del almacenamiento, tanto a través de los puertos USB como las ranuras de expansión para discos duros SSD, en el interior de la carcasa. 
  • Velocidad e interfaz de usuario.
  • Compartir contenidos es muy sencillo. La captura de pantallas y vídeos en 4K a través del botón "create", la posibilidad de seleccionar formatos y duraciones e incluso editarlo con un potentísimo programa como Share Factory. Está preparada para retransmitir por streaming sin necesidad de utilizar un ordenador. 
  • Increíblemente silenciosa y sin trabajar a gran temperatura. El diseño de PS5 está pensado para la eficiencia, y en ese sentido es una máquina increíble. Se mantiene fría y no emite ruido.

Lo peor

  • La capacidad del disco duro SSD de 825 GB que se queda en 667,2 GB después de instalar el sistema operativo y el juego Astro´s Playroom. 
  • No es retrocompatible con juegos de PS3, PS2 ni PlayStation original.

Opinión de David Martínez

He disfrutado mucho "trasteando" con PS5 y sus primeros juegos durante días. La consola tiene un diseño llamativo (que sea una obra de arte o un "mamotreto" depende de gustos, aunque a mí me parece demasiado grande), pero está claro que en su interior late el corazón de un caballo de carreras. La experiencia es "next gen" ya en un juego de lanzamiento como Marvel´s Spider-Man Miles Morales, y si contamos con un equipo adecuado (especialmente una TV 4K HDR) vamos a tener esa sensación de haber dado un pequeño salto.

El mando de control Dualsense también me parece un avance en la inmersión de los juegos, sobre todo por los gatillos adaptativos, que es algo que no habíamos experimentado hasta ahora. Quizá sea el elemento más rompedor de la máquina cuando la sacamos de la caja y la probamos por primera vez, una de esas cosas que pasas a tu hermano o a un amigo para que vea de qué es capaz.

El interfaz de PS5 es muy cómodo, y procesos como ampliar el almacenamiento se han facilitado para todo tipo de usuarios, Si tengo que ponerle un "pero" es que después de seguir las patentes y las explicaciones de Mark Cerny sobre "remastering by emulation" la retrocompatibilidad no alcance a todas las generaciones de PlayStation anteriores, y que las mejoras de los juegos de PS4 que jugamos en PS5 dependan de cada título y cada desarrollador. 

Opinión de Alberto Lloret

Los tiempos que nos ha tocado vivir hacen que "analizar" una consola de lanzamiento sea algo complicado. En el caso de PS5, el firmware no es el definitivo, faltan juegos de lanzamiento por probar, no están todas las aplicaciones y funciones disponibles, la consola no arranca el meter en SSD de expansión... Todo esto ayuda a generar una imagen. para mí, incompleta... pero de la que pueden extraerse unas cuantas certezas.

Si hay una estrella indiscutible en el lanzamiento de PS5, esa es a mi juicio el nuevo mando, el DualSense. Pero sin ningún tipo de duda. Las sensaciones que transmite son difíciles de explicar sin probarlo, pero cambia por completo la forma de "sentir" los juegos. Da igual que sean usos sutiles como en Miles Morales (para sentir las vías del tren cuando Miles viaja en metro al comienzo del juego) o en ese vendaval de sensaciones que es Astro's Playroom, por no hablar de los gatillos adaptativos. que parecen cosa de brujería.

Casi al mismo nivel estarían los reducidos tiempos de carga de los juegos (incluidos los de la consola al salir del modo reposo), o el interfaz, al que hay que acostumbrarse porque algunas cosas han cambiado (como para apagar la consola, la doble pulsación del botón PS). Me parecen realmente interesantes las Actividades, para saltar de inmediato a la zona de juego donde tienen lugar desafíos específicos, por ejemplo, en Astro's Playroom. Son pequeñas mejoras que hacen que podamos aprovechar mejor nuestro tiempo, sobre todo quienes no lo tenemos.

Quedan por probar más juegos, en especial Demon's Souls, pero lo cierto es que técnicamente no percibo un salto brutal en estos primeros títulos, en parte porque muchos juegos de lanzamiento son intergeneracionales (Miles Morales, por ejemplo). Sí, tiene mejores efectos, reflejos, todo es más detallado, carga más rápida de texturas... pero no hay un salto que marque un antes y un después. Claro que se nota (por ejemplo en las caras de los personajes) y en las sensaciones del mando. Hay mejoras evidentes, pero no revolucionarias. Para eso, imagino, se necesitará más tiempo.

La experiencia de ponerse con PS5 si consigue transmitir esa sensación de novedad que he echado en falta con el sistema de menús de Xbox Series X. El interfaz es familiar, pero con los suficientes cambios para no sentir que es lo exactamente lo mismo, lo justo para sentirse "perdido" de primeras para algo tan sencillo como apagar la consola (ya no basta con una pulsación larga del botón PS para que aparezca el menú emergente). Sucede lo mismo a la hora de grabar los vídeos de manera nativa en la consola (o editarlos o importar fotos y vídeos de otras fuentes), hay una mayor presencia de opciones para emitir streamings e interactuar con quienes participan en ellos...

Por último, con el diseño de PS5, Sony ha dado una de cal y una de arena. La parte buena es que no hace nada, NADA de ruido, e incluso después de sesiones de 3-4 horas de uso intensivo, la temperatura al tacto ha seguido muy baja. Por contra, aunque el diseño de PS5 me gusta, se me antoja un poco grande y con un sistema de sujeción de la base en modo horizontal (que es como la voy a usar yo), mejorable. Por trabajo tengo que cacharrear bastante y al moverla, es fácil que se separe la base del cuerpo de la consola. Hubiera agradecido algún sistema de sujeción con tornillos, como al ponerla en vertical.

ps5

Pero, aun con todas las incógnitas, y lo que nos falta por ver y jugar, me gusta lo que he visto en este primer contacto de PS5. Sólo espero que los desarrolladores tengan en cuenta las posibilidades del mando y del audio 3D y que sean capaces de crear experiencias y sensaciones nuevas, porque sé que como en Xbox Series X, que aprovechen la parte técnica es cuestión de tiempo...

Opinión de Daniel Quesada

Resulta curioso que, siendo tan parecidas en sus prestaciones técnicas, las apuestas de Xbox Series X y PS5 sean tan diferentes, al menos en su estrategia. Sony ha querido que PlayStation 5 recuerde más al cambio de generación de toda la vida. Sí, su nuevo monstruo (en el buen sentido) recuerda mucho al concepto de consola que ha defendido siempre la compañía y claramente busca sorprender al jugador en sus primeros minutos.

No me refiero solo al diseño (que, lo reconozco, al principio me parecía espantoso y en persona me ha convencido más), sino a las prestaciones del Dualsense o a los opciones nuevas que permiten crear y compartir nuestros vídeos casi al vuelo. Ciertamente, ahí se ven características que marcan la diferencia, más allá de la potencia bruta.

Pero ojo, hay que ser prudentes. El caso de Switch nos demostró que la tan cacareada vibración HD se quedó en una anécdota de un par de juegos y bien podría pasar lo mismo con la vibración háptica de Dualsense. Todo dependerá de la maestría, el ingenio y las ganas de los programadores, pero al menos las herramientas están ahí. Lo que está claro es que estas funciones, unidas a su estética y su pasmosos (por casi nulos) tiempos de carga van a favorecer mucho el boca a boca, lo que podría aupar las ventas. Sony sabe cómo llamar la atención.

Más allá de los aspectos que se acercan a lo anecdótico, el gran cambio, de verdad, está en los tiempos de carga. Al igual que dije con Xbox Series X, cuesta volver atrás una vez has experimentado la carga casi instantánea, sobre todo si tienes el tiempo justo para jugar y no quieres andarte con pérdidas de tiempo.

Aún así, nos siguen faltando juegos gordos. Sí, Miles Morales está muy bien, pero me refiero a juegos gordos DE VERDAD, de esos que definen una generación nada más llegar junto a la consola. Para eso, todavía tenemos que esperar, tanto en la consola de Microsoft como la de Sony. Pero bueno, el arranque de la generación que ahora acaba también fue lentíiiisimo... Y buenas joyitas hemos terminado recibiendo, ¿verdad?

Y además