Ir al contenido principal
Auriculares PULSE 3D PS5
Reportaje

¿Cómo están utilizando los desarrolladores el Audio 3D de PS5?

PlayStation 5 contará con un chip de audio dedicado, Tempest Engine, que ofrecerá un sonido envolvente en 3D. Os explicamos cómo funciona y cómo lo usarán los juegos.

Una cosa que está clara en la estrategia de Sony con PlayStation 5 es que están intentando que la consola suponga un gran avance respecto a PS4. Y no solo en los sentidos evidentes referidos al cambio de tecnología (resolución 4K nativa, HDR, 60 o 120 fps, efectos de luz avanzadísimos con ray tracing, menores tiempos de carga), sino también en las experiencias de juego.

Sí, es cierto que el mantra "creemos en las generaciones" se ha venido un poco abajo con el anuncio de que Spider-Man Miles Morales, Sackboy A Big Adventure y, sobre todo, Horizon Forbidden West, saldrían también en PS4. Pero esta postura va más allá de los juegos.De alguna forma, intentan recuperar esa "magia" de los antiguos saltos generacionales, en los que las nuevas consolas ofrecían no solo mejores gráficos, sino también nuevas experiencias de juego. 

El ejemplo más claro es su mando DualSense, con sus muchos y vanguardistas sensores de vibración (o retroalimentación háptica) y sus gatillos adaptativos, que ofrecen diferente resistencia al usarlos.

Prometen que estos sensores aportarán matices imposibles de replicar en otros mandos, y que impactarán en la jugabilidad: por ejemplo, diferente resistencia en los gatillos al "pisar" el pedal de velocidad en Gran Turismo 7, o al usar diferentes armas, entre arcos o armas de fuego.

Otra gran función única de PS5, y que puede marcar la diferencia, será su chip de audio 3D Tempest Engine. Esta tecnología, diseñada expresamente para la consola, permite generar un paisaje sonoro que "engañe" a nuestro cerebro a sentir que los sonidos están a nuestro alrededor.

Esta tecnología será posible gracias a un chip AMD modificado, lo que facilitará a los desarrolladores sacar el máximo partido de una forma mucho más eficiente, pues no frenará la CPU. Así lo explica uno de los desarrolladores que ya están trabajando con él, Marc Ç-André Jutras, director de Hellpoint: "El audio 3D ha existido durante mucho tiempo. Podrías ejecutarlo fácilmente en consolas existentes ... pero no en muchos juegos, porque lleva demasiado tiempo a la CPU. Ahora está acelerado por hardware, lo que significa que no hay razón para no usarlo."

sonido ps5

La clave, por tanto, es que el audio 3D será una parte integral de la experiencia PS5... y lo será desde el primer momento, independientemente de la configuración de tu zona de juego: uses altavoces externos, los altavoces de la televisión o auriculares. Esa es la intención de Sony, aunque es de esperar que la experiencia pueda variar dependiendo del enorme rango existente de televisiones y auriculares.

De momento, Sony ya ha anunciado un headset específico para PS5, PULSE 3D, que se lanzará el mismo día de lanzamiento (19 de noviembre en Europa) a un precio de 99,99 euros.

cajas accesorios ps5

 

De momento, lo que tenemos son las declaraciones de muchos desarrolladores que ya han trabajado con esta tecnología, y permiten hacernos una idea de cómo la usarán. Gran Turismo 7 no solo hará un uso intenso de los sensores del DualSense, también del audio 3D, lo que permitirá discernir la posición y distancia de los coches a nuestro alrededor de forma mucho más realista.

Uno de los simuladores de conducción por excelencia siempre destacó por sus gráficos cada vez más realistas... y ahora lo hará por su sonido.. "Cuando te sientas en el asiento del conductor, el sonido 3D te permite escuchar el rugido estruendoso de un Ferrari detrás de ti o delante, y puedes reconocer la diferencia entre ese y un Maserati", explicó el vice presidente de PlayStation Europa, Simon Rutter.

Otro género que se beneficiará del sonido 3D es el del terror. Los desarrolladores de Quantum Error, uno de los primeros juegos en ser anunciados para PS5, sostienen que "el sonido juega una parte importantísima en provocar esa sensación de terror y mantenerla todo el juego. Vamos a hacer sentir al jugador que está dentro del juego, con el sonido envolviéndolos, sintiendo la posición de un enemigo y haciendo que el entorno parezca vivo".

Quantum Error

Otro que alaba el sonido 3D por su poder de inmersión es Shinji Mikami, creador de Resident Evil y The Evil Within, y que ahora desarrolla el misterioso Ghostwire Tokyo. El director del juego, Kenji Kimura, explica que han diseñado sonidos "que no escucharías en la vida real", y que gracias a la información espacial del audio 3D, quieras seguirlos para encontrar su fuente.

Por su parte, Jun Takeuchi, productor ejecutivo de Resident Evil Village, es así de tajante: "Parece que el audio 3D estuviera diseñado específicamente con los juegos de terror en mente". Aunque no detalla cómo se beneficiará el nuevo juego de Capcom, alaba que el jugador ya no necesite invertir en grandes, caros y complicados sistemas de sonido: con solo ponerte los cascos, sentirás la experiencia completa de audio 3D.

Recientemente, la página web de PlayStation actualizó las fichas de muchos de los juegos de PS5 citando las características de la nueva consola, y el Tempest Audio 3D es una de ellas. De Returnal, por ejemplo, dicen que "oirás las balas a tu alrededor, a los enemigos pasar por encima de ti y amenazas ocultas acechándote por la espalda."

Aún falta por ver cómo aprovecharán otros juegos, como Marvel's Spider-Man Miles Morales (y Spider-Man Remasterizado, que también incluirá novedades en este sentido). Será muy interesante comparar los mismos juegos y ver cómo cambian de una consola a otra en su apartado sonoro...

Se cumplan o no todas estas promesas, algo es seguro: el chip Tempest Engine de PS5 está espoleando el diseño del sonido en los videojuegos, algo que generalmente solía quedar relegado a un segundo plano frente al aspecto gráfico... pero que puede resultar toda una revelación en esta nueva generación.

Y además