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Todas las funciones del mando Dualsense de PS5: sensores, batería, luz...

dual sense astro´s Playroom
Algunos creadores de contenido en Japón han tenido acceso a PS5 con sus primeros juegos, lo que nos ha permitido descubrir nuevas funciones del mando de control PS5, aquí os dejamos todo lo que sabemos sobre el Dualsense.

Una de las principales sorpresas del anuncio de PS5 fue el cambio de diseño en el mando de control. Dualsense (que es como se ha bautizado el gamepad de la nueva consola) rompe con el estilo tradicional de Dual Shock (y Sixaxis en el lanzamiento de PS3), y apuesta por nuevos materiales, un estilo bicolor y funciones adicionales. 

La consola "next-gen" de Sony, tanto el modelo con unidad de disco (499 euros) como el modelo digital (399 euros) contarán con un juego preinstalado; Astro´s Playroom, que está diseñado para que aprendamos las principales funciones del mando y de la consola, de un modo sencillo. 

Por el momento, estos son todos los aspectos confirmados del Dualsense de PS5.

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Fecha de lanzamiento Dualsense

Dualsense se podrá comprar por separado a partir del lanzamiento de PS5 (uno está incluido con la consola). La fecha de lanzamiento será el próximo 19 de noviembre en España, mientras que en algunos países como Estados Unidos, Canadá, Mexico, Corea del Sur, Japón, Nueva Zelanda y Australia se pondrá a la venta una semana antes, el 12 de noviembre. 

Astro's Playroom PS5

Precio del mando Dualsense

El mando de control Dual Sense tiene un precio de lanzamiento de 69,95 euros. También se pondrá a la venta una base de carga oficial que permite recargar simultáneamente dos mandos de control y que tendrá un precio de venta de 29,95 euros. La carga en la estación es tan rápida como cuando conectamos el mando a la consola, pero de esta manera podemos liberar puertos USB. 

caja dualsense mando ps5

Sticks y botones 

La configuración de botones básica conserva el esquema de los Dual Shock tradicionales. Cruceta digital "partida", dos sticks analógicos, los cuatro botones con la nomenclatura tradicional: cuadrado, triángulo, círculo y equis, En la parte superior contamos con los botones L y R, y en la parte central tenemos el botón PlayStation, con la forma del logo. 

dual sense

Las novedades del Dualsense radican en que los botones "options"" y "share" han cambiado de denominación por dos símbolos (aunque conservan sus funciones). En la parte baja aparece un nuevo botón "mute" para silenciar el micrófono. También ha cambiado una de las funciones tradicionales de los botones. Normalmente el botón aceptar era "X" en anteriores versiones de la consola, mientras que el botón "O" se utilizaba para volver atrás.

Astro's Playroom PS5

En PlayStation 5, las funciones se alteran, aceptamos con "O" y retrocedemos con "X", una configuración más típicamente japonesa, que por ejemplo hemos visto en las consolas de Nintendo (es la configuración por defecto en los juegos de Nintendo Switch).

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En la parte inferior, encontramos un puerto para enchufar los auriculares, recomendados para disfrutar del sonido inmersivo de la consola (aunque no son necesarios). 

Superficie rugosa

La construcción de Dualsense cuenta con dos superficies diferentes. En la parte frontal, el mando tiene una construcción lisa, mientras que la parte trasera tiene una superficie rugosa, para mejorar el agarre. 

Vibración háptica

La vibración es uno de los aspectos que más ha evolucionado en los juego de PS5. Hasta ahora los mandos Dual Shock contaban con dos motores con diferentes pesos. De este modo podían ofrecer tres tipos de vibración dependiendo de si se activaba el motor más ligero, el pesado o ambos a la vez. 

Pero en caso del Dual Sense los motores están activados por una bobina, esto significa que son mucho más sensibles y reaccionan antes. De esta manera podremos notar diferentes grados de vibración en un juego, por ejemplo si se trata de un simulador de conducción habrá diferentes tipos de vibración con el motor encendido, al acelerar, al derrapar, pisar un piano del circuito...

Los impulsos que utilizan los motores de vibración del mando Dualsense de PS5 se toman del sonido de los juegos. así es mucho más inmediato y queda mejor sincronizado con lo que vemos en pantalla.  

Gatillos L y R de resistencia progresiva

Otra de las grandes novedades del mando de control es la posibilidad de ofrecer un grado de resistencia variable en los gatillos L y R. Esto significa que no costará lo mismo presionar estos gatillos dependiendo de su función en el juego, ya sea pisar el acelerador en un juego de velocidad, tensar la cuerda de un arco o disparar un arma de fuego. 

gatillos dual sense

En el juego Astro´s Playroom, los gatillos se utilizan para presionar y soltar un muelle, con que salta nuestro personaje. dependiendo de la presión que hagamos, puede llegar más lejos. 

Batería: carga y duración

El mando Dualsense es inalámbrico, y cuenta con una batería de 1560 mAh (comparada con los 1000 mAh que tenía la batería del Dual Shock 4). Mientras que el mando de control de PS4 duraba entre 4 y 8 horas, en este caso se espera que podamos jugar más de 14 horas sin necesidad de cargar el mando. Esta duración puede ampliarse mediante sucesivas actualizaciones del firmware, como ocurre actualmente con los mandos de Nintendo Switch. 

 

Estación de recarga DualSense para PS5
Sony

Para cargar los mandos de PS5, se utiliza un puerto USB tipo C en la parte superior o bien los contactos de la parte inferior, si estamos utilizando una estación de carga.  

Sensores de movimiento

El mando de PS5 cuenta con sensores de movimiento que detectan la posición e inclinación del mando. Es un sistema de acelerómetro y giroscopio, como el que se ha incorporado en mandos anteriores, desde el Sixaxis de PS3. En Astro´s Playroom para PS5 podemos inclinar el mando para arcar en qué dirección queremos que salte nuestro personaje. 

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Lightbar

Como en el caso de Dualshock 4, el gamepad de PS5 cuenta con una barra de luz, que puede cambiar de color según lo que ocurre en el juego (por ejemplo, en GTA V replicaba el color de las sirenas de la policía cuando nos perseguían). La principal novedad en el mando Dualsense es que la barra de luz (más pequeña que en el modelo anterior) también nos indica a qué numero de jugador corresponde el mando, de 1 a 4.

cruceta dual sense

Panel táctil

Del mismo modo que ocurría en el Dualshock 4, la parte central está ocupada por un panel táctil, que en Asro´s Playroom se utiliza, por ejemplo, para bajar una cremallera. Este panel puede configurarse además como un botón adicional. La precisión del panel táctil en los primeros vídeos de prueba (en la edición japonesa de Try PS5) ha mejorado considerablemente. 

Altavoz y micrófono

Por último, el mando incorpora un altavoz y un micrófono que también se pueden utilizar en los juegos para mejorar la inmersión. No sólo se trata de escuchar algunos sonidos por una fuente distinta (que se desactiva si estamos utilizando auriculares). También se pueden añadir a los controles. El micrófono se utilizaba también en numerosos juegos de PS4, para escuchar llamadas telefónicas o en juegos de terror, para escuchar susurros por una fuente más cercana al jugador. 

En Astro´s Playroom el micrófono se utiliza para detectar cuándo el jugador sopla, con lo que podemos mover un molinillo de viento.

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