Logo Hobbyconsolas.com

PlayStation 5: características, versiones, juegos, precio y cómo comprar una PS5 en España

PlayStation 5, características, versiones, juegos, precio y cómo comprar una PS5 en España

Conoce TODO sobre PlayStation 5, la actual consola de Sony. En este reportaje te contamos sus características, historia, versiones, mejores juegos, precio y cómo comprar una PS5 en España.

Sin andas pensando en comprar una PlayStation 5 o simplemente quieres repasar la historia y principales características de la consola, así como algunos de sus mejores juegos o precio,no dudes en quedarte leyendo este especial en donde te contamos todo lo que necesitas saber.

Comprar una nueva consola no es algo que se haga todos los días, por lo que queremos ayudarte de la mejor manera a conocer en profundidad PS5 para que puedas decidir si te merece la pena hacerte con este hardware de nueva generación o no.

A lo largo de este repaso te hablaremos sobre el lanzamiento de PlayStation 5 para que puedas saber de dónde viene, sus características y especificaciones técnicas, comparativa con PS4, catálogo de juegos, precios, mejores maneras para comprar, PS Plus y mucho más. Veamos todos los puntos que trataremos:

Mejores accesorios para PS5 que puedes comprar

Mejores accesorios para PS5 que puedes comprar

Estos son los mejores accesorios que puedes comprar si ya tienes una PlayStation 5 y quieres sacarle el máximo partido.

Ver listado

Historia y lanzamiento de PlayStation 5

PS5

PlayStation 5 fue anunciada en el año 2019 como la nueva consola que Sony llevaría al mercado. El 19 de noviembre de 2020, esta nueva plataforma se lanzó en Europa habiendo llegado unos días antes a otros territorios como América del Norte o Japón.

Este modelo diseñado para dar paso a una nueva generación de consolas ha tenido un largo proceso de desarrollo que ha estado comandado por el arquitecto de hardware Mark Cerny, importante diseñador de otros juegos y consolas como PS Vita.

Con la mirada puesta en la retrocompatibilidad, las mejoras en los tiempos de carga, una serie de especificaciones diseñadas para sacar a relucir un poderío técnico y una mayor sensación de inmersión, PS5 iría siendo mencionada entre los años 2019 y 2020 por parte de Sony.

La primera vez que escuchamos hablar sobre PlayStation 5 fue en abril del año 2019, pero no fue hasta 16 de septiembre de 2020, con la celebración de una gran presentación por parte de Sony, cuando por fin pudimos conocer el diseño de esta consola.

Análisis PS5 Computerhoy

Su lanzamiento un par de meses más tarde fue agitado, ya que este curso siempre será recordado por la infame pandemia de COVID-19 que puso en jaque a todo el mundo. Obviamente, los problemas de distribución que estaban afectando a cantidad de mercados también golpearon a las consolas de nueva generación.

Desde entonces, PlayStation 5 ha padecido falta de stock en tiendas físicas y solamente ha sido posible conseguir la consola vía web de minoristas o en la reventa, en donde los precios alcanzan cifras muy superiores a lo establecido.

Pese a esto, a lo largo de estos dos años, PS5 ha conseguido registrar 25 millones de unidades vendidas y ahora mismo, su catálogo ha crecido en gran medida respecto a lo lanzado en 2020, pese a que Sony continúe con una estrategia de lanzamiento de software intergeneracional.

Aunque, la baja oferta de consolas poco a poco se va superando. Ya se ha podido saber que Sony aumentará su producción de PS5 a “niveles nunca vistos”. Esperemos que la situación mejore poco a poco.

PS5 y PS5 Digital: características y especificaciones

Lo primero que hay que señalar es que PlayStation 5 es una consola de gran tamaño que ha sido diseñada para operar tanto en vertical como horizontal y que cuenta con un diseño blanco que difiere con lo mostrado en anteriores generaciones por parte de Sony.

Al tratarse de la "nueva generación" de Sony en cuanto a consolas de videojuegos, PS5 opera para brindar a sus jugadores un nuevo nivel en lo que se refiere a experiencia de juego por lo que es capaz de ofrecer hasta resolución dinámica 8K y HDR, ray tracing, audio 3D y 120 fps en TV compatibles y muchas más opciones técnicas.

Ostenta más del doble de potencia que PS4 Pro, algo que discutiremos en profundidad más adelante y únicamente se puede quedar algo más atrás en memoria, ya que la consola cuenta con 825 GB de almacenamiento interno.

No obstante, es necesario destacar que ese almacenamiento es SSD (que puede ser ampliado), que mejora la velocidad de descarga y reduce los tiempos de carga de los juegos. Con una interfaz M2 con soporte para PCIe 4.0 se permite el acople de un disco duro NVMe.

Especificaciones técnicas de PS5

  • Procesador: AMD Ryzen ZEN 2 8 Cores, 16 Threads 3,5 GHz
  • Tarjeta gráfica: AMD Radeon RDNA 2 Based graphics engineup to 2.3 Ghz (10.3 TFLOPS)
  • Memoria RAM: GDDR6 16 GB 448 GB/S Bandwidth
  • SSD: 825 GB 5,5 GB/S Raw
  • Optical Dive: Blu-Ray 4K UHD 66GB/ 100GB
  • Video Out: HDMI 2.1, 4K 120 Hz, 8K, VRR
  • Audio: Tempest 3D Audio engine
  • Puertos: USB Tipo A (Hi Speed), 2x USB tipo A (Super Speed 10 GB/S), USB Tipo C (10 GB/S)
  • Potencia: PS5 350 WPS, PS5 Digital 340 WPS

Los juegos no son todo y PS5 ofrece la oportunidad de acceder a aplicaciones de entretenimiento como Disney +, Spotify, YouTube o Netflix y está preparada para realizar streaming en plataformas como Twitch.

Además, la consola capaz de reproducir discos en diferentes formatos de entretenimiento como DVD, Blu-Ray y Blu-Ray UHD 4K, este último es una novedad dentro de las máquinas de Sony.

Lo que incluye una PS5 estándar

  • Consola PS5 (o PS5 digital).
  • Cable HDMI 2.1 para conectar la consola a la televisión.
  • Cable de alimentación para conectar PS5 a la red eléctrica.
  • Mando Dualsense.
  • Cable USB tipo C
  • Base para colocar PlayStation 5 en vertical y horizontal.
  • Manuales de instrucciones, garantías y guía de acceso rápido.
  • Juego Astro´s Playroom

Dualsense, el revolucionario mando de PS5

Sony PlayStation DualSense

El mando DualSense de PS5 es uno de los grandes alicientes para querer jugar en la consola, ya que cuenta con una serie de características únicas que mejoran enormemente la inmersión dentro de los juegos de nueva generación.

Este mando ofrece una retroalimentación háptica que se traduce en un logrado sistema de vibración que permite identificar las superficies por las que camina el jugador, los golpes y efectos que experimenta para poder transmitirlos a las palmas de sus manos con un gran nivel de detalle.

También ofrece gatillos adaptativos que varían su resistencia dependiendo de la situación en partida o las armas que estemos utilizando. Por ejemplo, si disparamos con una pistola, el botón R2 se comportará como lo haría un gatillo real y rebotará a cada disparo.

Además de todo esto, el diseño más ergonómico del DualSense (con un peso de 280 gramos) permite disfrutar de sesiones de juego más largas a pesar de su batería, que debería de ser uno de los asuntos a mejorar. Esta debería de tener una autonomía de 7 horas en un mando recién adquirido.

El mando ofrece un panel táctil más grande que el DualShock 4 de PlayStation 4, micrófono incorporado y cuenta con controles por movimiento muy precisos. Por si todo eso no es suficiente, en 2023 llegará el mando pro DualSense Edge con un precio de 239,99€ frente a los 60-70 euros del modelo estándar.

PlayStation 5 vs. PlayStation 4: compatibilidad y mejoras

PS5 y PS4

Lo que debemos destacar de PS5 es que la gran mayoría de juegos de PS4 son retrocompatibles con la consola next gen (solo un pequeño puñado de títulos se quedan fuera). Esto hace que puedas disfrutar de todos tus juegos de PlayStation 4 y de aquellos que se te quedaron pendientes.

Además, los juegos retrocompatibles se suelen beneficiar de algunas mejoras denominadas Game Boost que ponen especial énfasis en el aumento de la tasa de FPS o en alcanzar una resolución 4K.

Por supuesto, siempre podrás jugar a títulos de PS4 en PS5 con un mando DualShock 4 o DualSense, aunque es importante informar sobre la imposibilidad de hacerlo al revés: jugar con un DualShock 4 a juegos de PS5.

En cuanto a las posibilidades técnicas y jugables, PlayStation 5 es muy superior a PlayStation 4. La blanquecina consola cuenta con mejores capacidades gráficas evidenciadas por los 10,3 Tflops frente a los 1,84 Tflops o 4,2 Tflops de PS4 Pro. 

Esto se traduce en una mejoría en la resolución, tasa de fotogramas por segundo, suavizado de texturas, optimización, rendimiento, mejoras en las luces y sombras y aplicación de la tecnología ray tracing entre otras muchas más ventajas como la carga de juegos de forma más rápida.

La jugabilidad también se ve muy mejorada en PS5 frente a PlayStation 4 gracias a los añadidos que brinda el mando DualSense o el Audio 3D que permite experimentar una mejor sensación de inmersión en cada sesión de juego.

Otras comparativas útiles serían que la consola más joven se calienta mucho menos y no llega alcanzar más de 45 grados y ofrece una experiencia de usuario con un HUB renovado que ha seguido recibiendo actualizaciones en los últimos dos años.

Cuántas versiones de PlayStation 5 existen y cómo saber cuál es la tuya

Como ya te hemos comentado, ahora mismo existen dos versiones de PlayStation 5, una con lector óptico de discos y otra sin él, orientada a lo digital. La decisión de comprar uno u otro modelo recae enteramente en lo respectivo a tu predilección por uno u otro formato.

El modelo con lector es 100 euros más caro, algo que también puede suponer un factor a tener muy en cuenta. Aunque, como decimos, el peso de la decisión dependerá de si valoras más el formato físico o no. 

Aclarar que no hay diferencias en lo técnico entre el modelo con disco y el modelo digital, solamente encontramos variación en sus tamaños y pesos. 

Las dimensiones de PS5 con disco son 390 mm x 104 mm x 260 mm y un peso de 4,4 kg mientras que PS5 Edición Digital es de 390 mm x 92 mm x 260 mm con 3,9 kg.

Si contabas con juegos en disco de PS4, que sepas que si te haces con PS5 All Digital no habrá manera de que puedas jugarlos, ya que no podrás introducirlos en la consola de ninguna manera. Además, esto también afectará a tus compras futuras.

Si te haces con la edición digital únicamente podrás comprar juegos en PS Store, la tienda virtual de Sony y pese a que hay ofertas temporales con regularidad, no podrás acceder a otras variantes que sí que ofrece el formato físico, como el mercado de segunda mano o la comparativa de precios en diferentes tiendas.

Juegos exclusivos y mejores juegos de PlayStation 5

God of War Ragnarok

Toca hablar de juegos, ya que a la hora de comprar una nueva consola, el catálogo de títulos de esta es un factor fundamental para decidirnos. ¿Cuáles son los exclusivos y los mejores juegos de PlayStation 5?

Actualmente, la lista de mejores juegos se ha ampliado mucho desde el lanzamiento de la plataforma y esta cuenta con todo tipo de opciones para una gran variedad de jugadores. Vamos, que hay para dar y regalar.

Eso sí, lo mejor es indicar que algunos juegos de PS5 son intergeneracionales (se encuentran también disponibles en PS4). Por aquí os dejamos algunas listas con varios de estos juegos para PS5 exclusivos de consolas PlayStation, títulos third party y mejores juegos:

Grandes exclusivos de PlayStation

Juegos third party aclamados

Nuestra selección: los 5 mejores juegos de PlayStation 5

God of War Ragnarok

God of War Ragnarok es todo lo que Kratos merece para una secuela. El símbolo de PlayStation brilla con una intensidad que en muchos momentos te va a dejar sin habla. Este título es una compra obligada. 

Una obra de arte, tanto en los aspectos narrativos como en la construcción de los Nueve Reinos y todas las mejoras que se incorporan en el sistema de combate. Es una secuela a la altura de un dios, capaz de emocionarnos y hacernos temblar con la furia de Kratos.

Elden Ring

Para muchos, la obra cumbre de FromSoftware y para casi todo el mundo, un mundo abierto lleno de secretos y un diseño único. Elden Ring es eso y mucho más. Un auténtico desafío que pondrá a prueba tu paciencia y a su vez, una puerta de entrada a los soulslike para los más atrevidos.

FromSoftware firma un título que, más que una nueva IP, parece un canto de cisne; la culminación tras 13 años perfeccionando un género. Las ideas y el aprendizaje de sus últimos trabajos confluyen dentro del mundo abierto más rico y exquisitamente diseñado que nuestros pies han pisado. Elden Ring es una locura que parece imposible de superar.

Horizon Forbidden West

Un mundo abierto con un gusto por el detalle que algunos encontrarán hasta exagerado. Horizon Forbidden West mejora todo lo visto en la primera entrega de la saga y amplía los... horizontes... de Aloy mucho más de lo imaginado. Conoce nuestra opinión:

Por momentos Horizon II es un juego épico, con un estilo artístico impecable y gran apartado técnico. Como corresponde a una secuela, multiplica todas las posibilidades del original, pero esto hace que las secundarias, encargos o el sistema de progreso resulten menos inspirados, y hagan que descienda el ritmo de juego.

Ratchet & Clank: Una dimensión aparte

Ratchet & Clank: Una dimensión aparte es uno de esos juegos que justifican comprarse una PS5. Una aventura para toda la familia que se disfruta de muy buen grado gracias a todo lo que pone de su parte para lucir las características de la consola. Echad un ojo a nuestro análisis:

En muchos aspectos, Ratchet and Clank es el primer juego de la nueva generación. Visualmente es prodigioso, y el cambio de dimensiones hubiera sido imposible en las consolas anteriores. Una aventura de acción y plataformas redonda, que brilla especialmente por el diseño de las armas, el tamaño y variedad de niveles o el uso del dualsense.

Gran Turismo 7

Gran Turismo 7 es toda una oda al automovilismo y si estabais buscando un juego de conducción centrado en los gráficos, la simulación y la inmersión en carrera... esto es lo que necesitáis. Así lo valoramos en su momento:

Polyphony Digital ha vuelto a las raíces con un simulador de conducción que, aun siendo como siempre, se siente como nunca, merced a su singular enfoque artístico y pedagógico. Tiene algún que otro problema de equilibrio, pero, tanto en el asfalto como más allá de él, es un digno sucesor de los veinticinco años de legado de una saga histórica.

Precio, stock y trucos para comprar una PlayStation 5 en España

Si habéis estado al tanto de la actualidad puede que ya hayáis visto que Sony ha anunciado un aumento de precio para PlayStation 5 de 50 euros, lo que dejaría la consola en 550 euros en total para el modelo con lector de disco y 450 euros el digital. 

Aunque la realidad es algo distinta, ya que actualmente muchas PS5 van de la mano de packs que incorporan juegos y mandos extra con un mayor precio detrás. Los bundles son bastante comunes y suelen rondar un precio de 800 euros.

Estos packs suelen contener hasta tres juegos punteros e incluso dos mandos DualSense y es una opción que despierta todo tipo de opiniones, algo que ya tratamos en nuestra sección de Opinión en Hobby Consolas. ¿Qué pensáis al respecto?

Los mejores discos duros que puedes comprar para tu PS5

Los mejores discos duros que puedes comprar para tu PS5

Si necesitas ampliar la capacidad de tu PS5, estos discos duros son baratos y además te permiten instalar en ellos decenas de juegos.

Ver listado

Lo cierto es que comprar una PlayStation 5 en España es algo bastante complicado dado su limitado stock en tiendas y a la alta demanda que existe por parte de los consumidores. Por ello, siempre es interesante tener unos cuantos trucos guardados en la manga.

Siempre debes estar atento a los anuncios de nuevo stock a través de canales de Telegram o Discord, ya que estos te permitirán saber al instante cuándo se lanzan nuevas tiradas en consola en tiendas minoristas y grandes plataformas comerciales.

Una vez tengamos preparado todo, en muchas ocasiones es cuestión de tener suerte y que la web de la tienda que ofrece el nuevo lote no colapse. Aunque existen opciones más justas para el consumidor...

Otro de los métodos que puedes seguir para tener más opciones de comprar una PS5 en España es apuntarte a una lista de tiendas GAME que da acceso a las reservas de la consola. Sea como sea, aquí en Hobby Consolas te mostramos una lista de tiendas donde puedes intentar comprar una PS5:

Tiendas GAME, Fnac, Carrefour, MediaMark, Amazon, PCComponentes o Xtralife son establecimientos y cadenas que acostumbran a lanzar nuevas unidades de PlayStation 5 de forma periódica. Para conocer de forma inmediata el lanzamiento de nuevos lotes, siempre aconsejamos seguir sus cuentas en redes sociales.

PlayStation Plus para PS5: versiones y precios

Ps Plus Premium

PlayStation Plus es el servicio de suscripción de la compañía que lleva operando desde los tiempos de PS3. Obviamente, en todos estos años se ha ido mejorando y en 2022 se ha actualizado con una gran cantidad de mejoras y opciones.

A cambio de una cuota mensual o anual, PS Plus ofrece a los jugadores de PS5 y PS4 una serie de ventajas que se dividen entre tres versiones con diferentes precios (Essential, Extra y Premium). Aquí os detallamos todo lo que obtenéis en cada nivel de suscripción:

PLAYSTATION PLUS ESSENTIAL - 59,99 euros al año - 8,99 euros al mes

  • Tres juegos gratuitos al mes que podrás descargar
  • Descuentos exclusivos en PS Store
  • Acceso al multijugador online
  • Almacenamiento en la nube
  • PS Plus Collecion (PS5): selección de 20 juegos AAA de PS4

PLAYSTATION PLUS EXTRA - 99,99 euros al año - 13,99 euros al mes

  • Todas las ventajas de PS Plus Essential
  • Acceso a un catálogo de 400 juegos de PS4 y PS5, tanto exclusivos como third party con la posibilidad de descargarlos en tu consola.

PLAYSTATION PLUS PREMIUM - 119,99 euros al año - 16,99 euros al mes

  • Todas las ventajas de PS Plus Essential y Extra
  • Acceso a más de 300 juegos de PlayStation original, PS2, PSP y PS3. (Catálogo de clásicos)
  • Acceso al juego en streaming desde PS5, PS4 y PC para los juegos de PS4, PS3, PSP, PS2 y PS original
  • Pruebas gratuitas de juegos de forma limitada

Uno de los principales alicientes a la hora de suscribirse a PlayStation Plus es el hecho de que su catálogo de juegos disponibles no es estático. Cada mes se añaden un buen puñado de juegos a todos los niveles, por lo que siempre tendrás la oportunidad de probar experiencias nuevas.

Destacamos especialmente la ventaja única para los jugadores de PS5, que pueden acceder a la PS Plus Collection que incluye 20 juegos entre los que se incluyen Uncharted 4, Bloodborne, Monster Hunter World o Resident Evil 7.

PlayStation 5 y su competencia: Xbox Series X y Nintendo Switch

PlayStation, Xbox y Nintendo

La consolas PlayStation siempre ha contado con una importante competencia y PS5 no iba a ser un caso diferente. La actual generación de hardware de entretenimiento cuenta con tres baluartes: PlayStation 5, Xbox Series X|S y Nintendo Switch.

Tanto la consola de Microsoft como la de Nintendo rivalizan fuertemente con la de Sony, pero lo cierto es que cada una de estas tres persiguen diferentes estrategias que se han ido remarcando más con el paso de los años. Veamos las alternativas a PS5:

Xbox Series X: modelo de suscripción y acceso a un ecosistema gigante

Xbox Series X

DepositPhotos

Xbox Series X es la principal competidora de PlayStation 5 a nivel de potencia de hardware. Dejando ligeramente apartada a Series S (modelo más barato, enteramente digital y con prestaciones más humildes), esta máquina cuenta con unas características técnicas similares a las de la plataforma de Sony.

El gran punto a favor de Xbox Series X es el acceso a  juegos de las tres generaciones anteriores: Xbox, Xbox 360 y Xbox One. Además, funciones como la reanudación rápida, el Smart Delivery o la tecnología SSD perfeccionan la experiencia de usuario vista con Xbox One X.

En lo único que puede llegar a quedarse algo rezagada respecto a PS5 en en la sensación de inmersión, puesto que las capacidades del mando DualSense no se han incorporado con una variante similar a Xbox Series X|S.

Aunque sin duda, lo que consigue Xbox Series X es que muchos sigan llegando a Xbox Game Pass, el gran servicio de suscripción de la compañía con el que accedes a decenas y decenas de juegos al instante, incluso a los exclusivos de Microsoft en su día de lanzamiento, como Halo Infinite o Forza Horizon 5. Puedes consultar el top de mejores juegos de Xbox Series X.

Esta es la gran baza de Series X|S y como usuarios y jugadores os debe corresponder a vosotros decidir qué catálogo os gusta más entre ambas plataformas y si os sentís atraídos por un Game Pass en constante expansión y la posibilidad del juego en streaming vía Cloud Gaming.

Xbox Series X cuenta con un precio de 499,99 euros en España y pese a que también se ha visto lastrada por los problemas de stock, suele haber nuevas tiradas de unidades cada cierto tiempo. Por su parte, Xbox Series S puede encontrarse con mayor facilidad a menos de 300 euros.

Nintendo Switch: una alternativa diferente llena de exclusivos y posibilidades

Nintendo Switch

La otra gran competidora de PlayStation 5 es Nintendo Switch, la consola híbrida de la gran N que ahora mismo es la plataforma más exitosa del mercado con más de 114 millones de unidades vendidas en todo el mundo.

Cuenta con tres modelos: OLED, estándar y LITE (enteramente portátil) y se ha ganado un hueco sabiendo muy bien cómo conquistar a sus jugadores. Switch no hace gala de un poderío técnico espectacular, sino de unas características y un catálogo de juegos muy concreto y característico.

Pudiéndose jugar en modo dock (conectada a una TV) o en portátil, Nintendo Switch consigue plantearse como una gran alternativa o complemento a consolas que son mucho más potentes que ella, pero que no cuentan con la jugabilidad y sagas que tiene esta.

The Legend of Zelda, Super Mario, Splatoon, Animal Crossing... solo se pueden jugar aquí y los controles de movimiento y sus apuestas centradas en juegos para todo el mundo, la convierten en una gran elección para todo tipo de públicos. Aquí tienes una lista con los mejores juegos de Switch.

Todo ello unido a su portabilidad, a que está plenamente asentada en el mercado con cientos de juegos ya en su catálogo y a un precio más bajo que PlayStation 5 o Xbox Series X|S la convierten en una competidora magnífica. 

Nintendo Switch se puede encontrar fácilmente en tiendas a 299 euros (modelo OLED a 349 y modelo LITE a 220). Pese a que la escasez de chips también la afectado, el stock de esta consola es más amplio que el de sus competidoras.

PS5 Pro: fecha de lanzamiento y posibles características

PlayStation 5 - PS5

Ya llevamos un par de años con PlayStation 5 en el mercado y la consola comienza a asentarse en este. Por ello, muchos usuarios ya piensan en un posible hardware mejorado tal y como vimos con PS4 y PS4 Pro. ¿Qué sabemos de PS5 Pro?

Pues por el momento solamente se han podido escuchar rumores y nada de la información que ha ido lanzándose se ha confirmado oficialmente. Algunos insiders aseguran que los kits de desarrollo de PS5 Pro ya están llegando a las desarrolladoras, pero no hay nada claro al respecto.

Se ha hablado de la posibilidad de que PS5 Pro llegue en el año fiscal 2024. Entre las especificaciones mencionadas se habla de que la consola contaría con FSR (FiedelityFX Super Resolution) de AMD y 5nm orientada hacia una arquitectura centrada en RDNA y Zen. También se ha hecho referencia a resolución 8K.

Pues bien, con este último apartado cerramos este extensivo repaso a PlayStation 5 y todo lo relacionado con la consola de Sony. Se cumplen dos años del lanzamiento de la plataforma en el mercado. ¿Cómo valoraríais vosotros a PS5 hasta el momento? La nueva generación cumple dos años.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.