Modo seguro de PS5: qué es, para qué sirve, cómo activarlo y posibles utilidades

Análisis PS5 Computerhoy

¿Tienes algún problema con tu PlayStation 5? En ese caso te recomendamos entrar en el modo seguro de la consola, desde el que puedes restaurar el sistema, reinstalar el firmware o incluso actualizarla sin conexión a Internet.

Todas las consolas están abiertas a posibles averías y otros problemas. Por supuesto, esto incluye a PS5, la flamante nueva consola de Sony, pero por suerte tiene un modo de ejecución que podría solucionar muchos de los errores más frecuentes.

Así es. Existe un modo de arranque alternativo que permite resetear la consola al estado de fábrica, hacer copias de seguridad y mucho más. Se conoce como el modo seguro de PlayStation 5.

Ojo, porque PS4 también tiene este modo de arranque, aunque con menos opciones disponibles. Es similar a lo que ocurre con los smartphones y su debug mode, pero con un mayor abanico de posibilidades.

VIDEO

DualSense Edge para PS5 - Tráiler del mando inalámbrico

Claro, para entrar en el modo seguro debes conocer los comandos necesarios. No existe ninguna opción directa para acceder desde el menú, pero aquí os enseñaremos cómo funciona.

El modo seguro de PS5 es un salvavidas en toda regla, y de hecho os recomendamos usarlo antes de reparar la consola o poneros manos a la obra. Podría solucionar muchos problemas y evitaros el enviar la consola a reparar.

¿Quieres saberlo todo sobre el modo seguro de PS5? Pues atención, porque desgranamos todo lo que debéis saber sobre ello: qué es, para qué sirve, cómo se activa y otros detalles.

Las claves del modo seguro de PlayStation 5:

Qué es el modo seguro de PlayStation 5

PS5

Vamos a la primera cuestión. El modo seguro de PS5 es un arranque alternativo que suprime la mayor parte de las funciones de la consola en su inicio. Tan solo se mantienen las funciones básicas del sistema.

Es algo así como el debug mode de un decodificador o smartphone. Desde el modo seguro de PS5 puedes realizar una serie de funciones básicas, como restaurar el sistema, hacer copias de seguridad o actualizar el firmware.

En esencia, el modo seguro se ha diseñado para reconfigurar la base de datos de PS5, así como solucionar posibles problemas de arranque, almacenamiento o seguridad (datos corruptos).

Eso sí, se recomienda que antes de hacer cualquier cosa en el modo seguro hayas realizado una copia de seguridad. Se recomienda guardar los datos de tu PS5 en un USB o almacenamiento en la nube antes de proceder.

 

El modo seguro no es la solución a todos tus problemas, pero puede solventar ciertos errores y un mal funcionamiento del sistema. También se puede iniciar en PlayStation 4, por cierto.

Aviso: el modo seguro de PS5 solo funcionará si tu consola es capaz de iniciar el sistema. En caso de que tu PS5 no se encienda, será imposible acceder a este arranque alternativo.

¿Para qué sirve el modo seguro?

PS5

El modo seguro de PS5 incluye unas cuantas opciones básicas del sistema. Todas ellas podrían dar pie a una pérdida de datos, así que os recomendamos hacer una copia de seguridad antes.

Imaginaos que vuestra consola tiene serios problemas desde que aplicasteis la última actualización. No pasa nada, porque desde este menú puedes restaurar tu PS5 a un día concreto (como si fuera un PC).

Incluso es posible instalar una actualización sin conexión a Internet. Eso sí, antes debes haber descargado la update en una unidad USB y conectarla a PS5 en el puerto correspondiente.

Estas son todas las funciones que puede ejecutar el modo seguro de PlayStation 5:

  • Reiniciar la consola: sale del modo seguro y reinicia la PS5 de forma estándar.
  • Cambiar salida de vídeo: es una posible solución si la pantalla se queda en blanco. Puedes elegir entre Cambiar resolución o Cambiar modo HDCP.
  • Actualizar software del sistema: te permite aplicar la última actualización de PS5 de forma directa (con conexión a Internet) o vía USB (sin conexión en la consola).
  • Restaurar ajustes predeterminados: restablece los valores de fábrica de la consola PS5. Eso sí, no se eliminarán datos guardados de juegos o aplicaciones.
  • Borrar caché y reconstruir base de datos: se recomienda borrar la caché del sistema de vez en cuando, para conseguir un mejor rendimiento. En el caso de la reconstrucción, se debe hacer cuando las funciones habituales de PS5 fallan, pero asegúrate de tener una copia de tus datos guardados.
  • Restaurar PS5: elimina todos los datos guardados y cuentas de usuario. Restablece la consola al mismo día que la estrenaste.
  • Reinstalar software del sistema (en Restaurar PS5): es similar a la opción anterior, pero además se instalará de nuevo el firmware de PlayStation 5.

Activar el modo seguro en PS5

Análisis PS5 Computerhoy

¿Cómo podemos acceder al modo seguro? Es realmente sencillo, pero no encontrarás la opción en ningún rincón del menú de PS5.

Ten en cuenta que el modo seguro desactiva todas las conexiones de PlayStation 5 mientras esté funcionando. Esto significa que para navegar por el menú debes conectar tu mando Dualsense o DualShock vía USB a la consola.

Para entrar en el modo seguro, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Mantén pulsado el botón de encendido de PS5 durante tres segundos. Verás que el indicador de ON parpadea antes de apagarse la consola.
  2. Cuando la consola se apague, mantén pulsado el botón de encendido de nuevo.
  3. Debes soltarlo cuando escuches un segundo pitido (suena a los 7 segundos, mientras que el primero lo hace nada más pulsar el botón).
  4. Conecta el mando vía USB para navegar por el modo seguro.

Ahora ya estás en el modo seguro de PS5. Recuerda que es importante hacer una copia de seguridad de tus datos guardados, porque podrías perderlos al ejecutar una acción concreta.

Para salir del modo seguro tienes dos opciones. La primera es seleccionar la opción de Reiniciar PS5, mientras que la segunda consiste en apagar directamente la consola estando en este modo.

Aviso: si tienes alguna duda o tu PS5 no entra en el modo seguro, te recomendamos hacer clic en este enlace para consultar una completa guía oficial de Sony PlayStation (con vídeos).

Dónde comprar la PS5 este Black Friday: tiendas en las que puede haber stock

Consola PS5 - PlayStation 5

Esto es todo lo que debéis saber sobre el modo seguro de PlayStation 5, una de las opciones más desconocidas de la consola y que quizá os salve el día. También está disponible en PS4, aunque es distinto.

¿Has entrado en el modo seguro de PS5? ¿Pudiste solucionar algún problema gracias a este modo de arranque? En caso negativo, entonces ya puedes ir pensando en mandar tu consola a reparar o proceder a otro tipo de métodos.

Y además

God of War Ragnarok

God of War Ragnarok cartel

Plataformas:

PS4, PS5

Lanzamiento: