Ir al contenido principal
PlayStation 5
Reportaje

Los problemas de PS5 más comunes y cómo solucionarlos

PS5 ya está en el mercado, junto a grandes juegos como Demon's Souls Remake o Spider-Man Miles Morales. Sin embargo, la consola tiene algunos pequeños errores que están lastrando la experiencia de algunos jugadores, pero con esta guía os explicamos cuáles son los más comunes y sus correspondientes soluciones...

La next-gen de PlayStation ha llegado con fuerza a la comunidad de jugadores, generando una alta expectación. PS5 está en boca de todos los gamers, gracias a maniobras como el anuncio de Sony con youtubers, deportistas y famosos españoles, causando colapsos en páginas web de reservas como GAME

Ya os hemos contado algunos secretos y trucos que esconde PS5, opciones recomendadas de configuración, códigos de error más habituales o funciones que quizás no conocías de la consola de Sony. Por desgracia, como suele ocurrir en los primeros días de una consola a la venta, algunos usuarios reportan fallos y errores presentes en PS5. Eso si, acuérdate de actualizar tu consola a la versión más reciente disponible. 

Pero no temas, porque con esta guía vamos a explicarte cuáles son los más comunes, así como su solución para poder tener una gran experiencia con PlayStation 5. Ya has podido leer algunas noticias sobre problemas con los discos físicos o con la cola de descargas en PS5, pero aquí te lo explicamos más detalladamente. 

Te recordamos que PS5 se puso a la venta el pasado 19 de noviembre, con dos modelos posibles: PS5 estándar, que incluye lector de discos y cuesta 499 euros, y PS5 Digital, sin lector y con un precio de 399 euros. Puedes leer nuestro análisis de la consola next-gen de PlayStation

Problemas con la cola de descargas

Se trata de uno de los errores primerizos y más comunes de PS5, pero Sony ya ha dado una solución al respecto. Vamos por partes. La era digital que vivimos ha convertido a los juegos digitales en un formato muy utilizado por los jugadores. En el caso de PS5 estándar, podemos elegir, pero en PS5 Digital sólo podremos jugar a aquellos títulos que descarguemos desde PS Store, siendo imposible reproducir discos físicos.

Sistema PS5

El problema es que muchos usuarios reportan que a la hora de descargar varios juegos de PS5 o PS4, estos se acumulan en la cola de descargas y no se completa la operación. Estos datos quedan en un limbo, sin reanudarse la descarga, ni cancelándose, o en algunos casos dando siempre un error de descarga no completada. 

Sony ya ha dado una solución a este problema, aunque quizás no sea la más correcta. A la espera de que se lance una actualización que corrija este error en PS5, la única forma de solucionarlo es hacer un reset del sistema. En otras palabras, reestableciendo tu PS5 a sus valores de fábrica, lo que hará que perdamos los datos almacenados en la memoria interna de la consola. 

Para hacer esto tenemos que ir a Ajustes / Sistema y seleccionar ''Software del sistema''. A continuación, hay que acceder a ''Reestablecer opciones'' y acto seguido pulsar en ''Reestablecer consola''. PS5 volverá a sus valores y parámetros iniciales y este error de la cola de descargas debería desaparecer. El progreso de tus juegos no se perderá, pero tendrás que volver a instalarlos. 

Problema al transferir datos desde PS4

Si antes de comprar una PS5 ya tenías una PS4, seguro que querrás transferir tus juegos, aplicaciones y datos de una consola a la otra. Otra alternativa es volver a descargar tus juegos desde tu cuenta en PS5, pero lo más habitual es utilizar la transferencia de red. De esta forma, puedes pasar tus datos de PS4 a PS5 de una forma sencilla y más o menos rápida (dependiendo de tu conexión). 

Pasar datos PS4 a PS5

Para ello tenemos que conectar un cable de red a ambas consolas, o realizar la transferencia mediante WiFi. Y de aquí surge uno de los problemas más comunes de PS5, que tiene que ver la velocidad a la que se pasan estos datos de PS4. Muchos usuarios reportan que el tiempo de espera es excesivamente largo, o que simplemente su consola PS5 se apagó o entró indefinidamente en el modo reposo. 

La solución que da Sony a este problema es utilizar la transferencia por WiFi, y revisar nuestra conexión a Internet así como el router que tengamos en casa. Si el problema persiste pese a renunciar al cable de red, se recomienda utilizar la opción de resetear la PS5. Se espera que una próxima actualización solucione este error en PlayStation 5. 

Algunos juegos ejecutan la versión de PS4

Este problema tiene que ver con la gran cantidad de juegos intergeneracionales que se lanzan en estas semanas. Por ejemplo, títulos como Call of Duty Black Ops Cold War o Assassin's Creed Valhalla salen a la venta con versiones en PS4 y PS5, y puede darse el caso de que estemos jugando a la versión de PS4 en nuestra PlayStation 5, así que ten cuidado...

Normalmente, este caso se da cuando compramos el paquete completo de un juego, que incluye ambas versiones (PS4 y PS5) para aquellos usuarios que tengan una consola u otra. Se instalan las dos versiones en PS5, y el sistema debería seleccionar la versión next-gen como predeterminada... pero no siempre es así, como le ha pasado a algunos jugadores con Call of Duty Black Ops Cold War. 

La solución es sencilla, y la propia Activision ha publicado cómo solucionar este problema en su último juego de Call of Duty. Tenemos que ir al icono del juego en el menú de Juegos de PS5, y pulsar el botón opciones (o los tres puntitos junto al icono). Desde allí podemos seleccionar a que versión queremos jugar, así como marcarla como predeterminada. Puede ocurrir que la versión de PS4 sea la que está seleccionada. 

Fallos de PS5 en el modo reposo

No por nada hemos sacado una pequeña guía de como desactivar el modo reposo de PS5, y es que, aunque sea una función muy útil, está provocando muchos errores y problemas en la consola de Sony. 

Este modo reposo nos permite dejar encendida PS5 para descargar juegos, transferir datos o cargar el mando DualSense mientras dormimos o estamos fuera de casa, y además supone un importante ahorro de energía. Pero...los usuarios reportan que su consola se bloquea cuando entra en este modo y no reacciona. ¿Qué podemos hacer al respecto?

Pues, básicamente, desactivar el modo reposo de PS5. Sony está estudiando este problema y lo solucionará con una actualización, pero mientras tanto recomienda no usar esta función en la consola, para evitar posibles problemas

Para ello tenemos que ir a Ajustes / Ahorro de energía y seleccionar la opción ''Tiempo de activación del modo reposo'', para después desactivar este modo de tu consola. Así evitaremos riesgos innecesarios hasta que Sony solucione formalmente este problema de PS5. 

¿Te ha sido útil esta guía de problemas de PS5? Por el momento estos son los fallos más comunes que experimenta la consola de Sony, así que aquí tienes unas soluciones para evitar ser uno de los afectados. Estaremos a la espera de una actualización que solucione estos errores. 

Y además