Ir al contenido principal
PS5 con lector de discos
Reportaje

5 cosas que debes hacer nada más recibir tu PS5 y una que no debes

PS5 está a la vuelta de la esquina y para que todo salga a pedir de boca cuando recibas la consola de nueva generación de Sony hemos preparado una lista con algunas de las cosas que se recomienda hacer en el momento en que comiences a configurarla.

PS5 se lanza en apenas unos días. La nueva generación llega de la mano de la consola de Sony el próximo 19 de noviembre y ya hay quien ya está contando los minutos para hacerse con ella. Si eres una de esas personas, tal vez deberías ultimar los preparativos para tenerlo todo listo para cuando PS5 llegue a tu domicilio.

Por ello, te vamos a contar todas las cosas que debes hacer nada más recibir tu PS5. Configurar correctamente la consola y realizar los primeros ajustes va a ser fundamental para que el salto a la next-gen sea definitivo y se ejecute de la mejor forma posible (pero tampoco te olvides de todo las 6 cosas que debes hacer antes de tener PS5 para estar preparado el día que la recibas).

A parte de consideraciones como contar, preferiblemente con un cable HDMI 2.1 (por si no lo sabes, el que viene incluido en la caja de PS5 es 2.1), o escoger entre los juegos de PS Plus Collection si tienes suscripción, hay muchas otras cosas que tener en cuenta cuanto enciendas tu PS5 por primera vez.

Transfiere los datos de tu PS4 a PS5

Empecemos por lo más importante y lo que más dudas genera relacionadas con la demandada retrocompatibilidad. ¿Cómo se pueden transferir los datos que teníamos en nuestra PS4 a recién estrenada PS5? Existen varias formas teniendo en cuenta el modo de transferencia que escojamos y lo que queramos llevar de una consola a otra.

Existe una opción muy recomendada y más rápida que requiere que ambas PlayStation estén encendidas y dispongan de conexión a Internet, mejor si es por cable. Al igual que en muchos móviles, por ejemplo, se pueden pasar los archivos de una PS4 a PS5 mediante una opción que incorporan ambas consolas. Una vez te hayas asegurado de los requisitos que especificábamos y de que tu PS4 está actualizada a su última versión, debes proceder a transferir los datos.

Para ello, accede a tu PS5 y dirígete a Configuración-Sistema-Software del sistema y a Transferencia de datos. Si ambas consolas están encendidas y ambas tienen tu sesión de PlayStation Network iniciada, se te indicará que mantengas apretado el botón PS de PS4 hasta que se escuche un pitido. El sistema se reiniciará y podrás elegir qué archivos quieres que viajen a PS5. Esto es un proceso que puede llevar un tiempo y causará que ambas consolas se reinicien.

Transferir archivos de PS4 a PS5 mediante la nube

Si eres suscriptor de PS Plus dispones de una ventaja muy útil si quieres transferir los datos de tus partidas guardadas. Podrás pasar de PS4 a PS5 tus partidas guardas en la nube de PS Plus. Para ello, lo primero que debes de hacer es comprobar que PS4 cuenta con esos datos. Ve a PS4 y accede a Configuración -> Almacenamiento -> Almacenamiento del sistema -> Guardar datos.

Una vez tengas claro que los datos están, accede a Configuración-Administración de datos guardados de la aplicación -> Datos guardados en el almacenamiento del sistema y finalmente a Cargar en almacenamiento en línea.

Ahora selecciona el juego que quiera descargar los datos. Este proceso debe ser manual y no se aplicará si no sigues estos pasos. Los archivos se encontrarán en el almacenamiento en la nube y ahora podrás acceder a PS5 y dirigirte a Configuración -> Datos guardados -> Configuración de juegos/Aplicaciones -> Guardar datos (PS4) y finalmente seleccionar Almacenamiento en la nube.

Datos guardados de PS4 en PS5

Elige los datos del juego que quieras descargar en PS5. Para verificar que el proceso se ha realizado correctamente accede a Configuración -> Almacenamiento -> Datos guardados -> Almacenamiento de la consola y Juegos de PS4. Con esto ya podrías disfrutar de tus partidas en PS5.

Transferir archivos de PS4 a PS5 mediante USB

La última alternativa requiere un dispositivo USB para transferir los datos de PS4 a PS5 manualmente. Ya sea un disco duro o una tarjeta de memoria, estos deben tener conexión USB para realizar este método.

Análisis Astro's Playroom para PS5: la mejor celebración posible de los 25 años de PlayStation

Una vez tengas esto claro selecciona Configuración -> Administración de datos guardados de la aplicación -> Datos guardados en el almacenamiento del sistema y ve a Copiar a dispositivo de almacenamiento USB. Selecciona cada juego que quieras jugar en tu PS5 y elige todos los archivos guardados que quieras exportar a la consola.

Copiar juegos de PS4 a almacenamiento ampliado

Ahora inserta el disco duro USB y copia manualmente cada archivo en PS5. Para ello, sigue este camino: Configuración -> Datos guardados y Configuración de juegos/Aplicaciones-Datos guardados (PS4), selecciona la opción Unidad USB y después Copiar al almacenamiento de la consola. Recuerda, como os contamos aquí, que los juegos de PS4 puedes ejecutarlos desde un disco USB externo, por lo que tenlo preparado (lleva su tiempo), para que cuando tengas la consola, sea sólo enchufar el disco.

Configurar las opciones de juego predeterminadas

En PS5 puedes jugar con diferentes ajustes de calidad y rendimiento en cada juego. Si quieres tener una serie de aspectos predeterminados puedes establecerlos desde Configuración -> Datos guardados y Configuración de juegos/Aplicaciones -> Ajustes preestablecidos del juego.

PS5 Ajustes predefinidos en juegos

Aquí podrás acceder a diferentes aspectos como la dificultad, el rendimiento o resolución, controles de la cámara o subtítulos y configuraciones de audio. De todas formas, también se puede optar por que PS5 elija la opción predeterminada para cada juego.

Configurar DualSense y el consumo de batería

También se puede establecer la potencia de las nuevas características que introduce DualSense en PS5 como la retroalimentación háptica o los gatillos adaptativos y también puedes optimizar su consumo de batería.

PS5 opciones DualSense

Debes saber que el mando de PS5 está programado para no apagarse nunca. Esto genera un mayor consumo, por lo que puedes establecer el tiempo para que se apague de manera automática y así consumir menos batería. Ve a Sistema -> Ahorro de energía-Establecer tiempo y selecciona el tiempo que más te convenza. Además, si tienes curiosidad, se puede usar Dualsense en PC y Nintendo Switch, te contamos cómo pasos a paso.

Ajustar los acceso directos del botón Create

Configurar botón Create PS5

Si eres de los que les gusta compartir sus experiencias de juego sacando capturas o clips de vídeo, el botón Create es lo que andas buscando. Para que su uso sea mucho más directo e intuitivo, no dudes en configurar entre los modos de comportamiento (capturas sencillas...) así como el acceso directo a algunas funciones. Accede a Configuración, Capturas y transmisiones para poner todo a tu gusto.

Personalizar el audio 3D

Configurar PS5 audio

Para disfrutar de otra de las características que introduce PS5, el audio 3D, si juegas con auriculares, ya sean por cable o por Bluetooth ve a ConfiguraciónSonido -> Salida de audio. Con ello podrás ajustar el audio 3D y elegir entre los distintos perfiles, cada uno asociado a distintas características. Prueba cuál es el que mejor se ajusta a tus gustos.

Y lo que no debes hacer: ojo con el modo reposo, y el cable USB-C que usas para cargar el DualSense

Desde Estados Unidos están llegando reportes de algunos problemas, por ejemplo, a la hora de cargar el DualSense con el puerto frontal de la consola. Esto se debe al modo reposo, y por ahora, hasta que haya una actualización que corrija este error, quizá lo más inteligente sería no activar el modo reposo (podría haber otros problemas asociados con este modo de consumo de la consola).

Si aún así quieres usar esta función, puedes probar con algún otro cable (el de tu teléfono móvil, por ejemplo) o, directamente, conectar el cable de carga a algunos de los puertos traseros de la consola. Algunos usuarios aseguran que así no hay problema.

Estas son algunas de las cosas más importantes que debes hacer nada más instales tu PS5 en tu hogar. Pese a que las ganas de jugar lo pueden todo, si realizas estos ajustes en un primer momento, no tendrás que más tarde y así podrás sacar un mayor partido a la consola desde el principio.

Y además