Ir al contenido principal
Análisis Astro's Playroom PS5
Análisis

Análisis Astro's Playroom para PS5: la mejor celebración posible de los 25 años de PlayStation

Versión comentada: PS5

Sony ha recuperado la buena costumbre de incluir un juego "gratis" con el lanzamiento de PS5, uno que sigue las aventuras y desventuras de los pequeños robots que ya hemos visto en otros títulos de Sony, y viene preinstalado en todas las PS5. Y cómo vamos a ver en el análisis de Astro's Playroom para PS5, no es poca cosa todo lo que ofrece...

Hoy hemos publicado el análisis del hardware PS5 y el de Marvel's Spider-Man Miles Morales en versión PlayStation 5, pero nos quedaba otra cosa más: el análisis de Astro's Playroom, el juego gratis de Asobi Team que viene incluido con la consola. Sony ha repetido la jugada hasta en el título, y al igual que PS4 con The Playroom, PS5 viene con este título preinstalado en el almacenamiento interno.

Como aquel, en un primer momento se pensó que sería una "demo" para mostrar las características del nuevo hardware, pero nada más lejos de la realidad: Astro's Playroom es un juego con entidad propia, con cuatro mundos compuestos por cuatro niveles, todos con coleccionables y secretos, además de un hub central con bastante qué hacer e incluso acceso a niveles en modo contrarreloj. Pero Astro's Playroom es eso... y mucho más.

Nada más sacar PS5 de la caja y superar la configuración inicial, es el primer juego que podrás probar, sin meter un disco, ni descargar nada. Está ahí esperándote, en el nuevo interfaz de PS5. Y deberías probarlo, porque hoy por hoy es uno de los títulos que mejor demuestra de lo que es capaz DualSense. Pero con diferencia... y la declaración de intenciones comienza desde el propio menú del juego.

Como ya hemos comentado, DualSense cuenta con un altavoz (que suena más nítido que el de Dualshock 4) y un nuevo sistema de vibración háptica, que permite generar unas sensaciones más variadas, precisas y repletas de matices. Como decimos, ya en el menú del juego podemos ver a Astro Bot andar sobre distintos materiales y "sentir" en nuestras manos lo diferentes que son estas vibraciones según pasa por arena, metal... sensación que refuerzan los efectos que emanan del altavoz del mando.

Astro's Playroom review

No es algo que reservado para el menú. Basta con acceder al juego, y moverte por el hub central (CPU Plaza), para sentir que ese nivel de matices es la constante. Incluso notarás si el suelo tiene franjas de distintos materiales, si hay barro... Casi, casi, podrás distinguirlo hasta con los ojos cerrados. Eso, para ir abriendo boca.

Como hemos adelantado, Astro's Playroom para PS5 es una aventura plataformera que se desarrolla en 4 mundos principales unidos por un hub central, en el que también hay cosas para hacer. Cada mundo tiene nombres tan sugerentes como Autopista SSD o Jungla GPU, para incidir en alguna característica clave de PS5, y está compuesto por cuatro niveles, dos que son de desarrollo plataformero puro y duro y otros dos con alguna mecánica que explota las funciones del mando.

Los niveles de plataformeo son pequeños mundos abiertos, con un camino más o menos lineal, en los que debemos saltar y sortear todo tipo de abismos, plataformas... (presionando una segunda vez nos mantenemos en el aire unos instantes). Contamos con un botón de puñetazo e incluso podemos recoger algunas armas, como un arco o una minigun y usar el micro para soplar y activar algunas plataformas y mecanismos. Por tener, algunos incluso tienen un sencillito jefe final, al que tenemos que golpear un punto débil con alguna habilidad o arma.

Estos niveles suelen dejar cierto margen para explorar. ¿Y para qué vamos a explorar? Pues para recoger monedas que nos sirven para comprar bolas con premio en una máquina Gacha (algo que ya vimos en Astro Bot Rescue Mission, el juego de PS VR, y de lo que hablaremos más adelante), encontrar fragmentos de un puzle (4 por nivel) o los llamados artefactos (2 por nivel), sin olvidar los infinitos guiños a juegos, consolas y accesorios de estos 25 años de PlayStation que nos vamos a encontrar a cada paso. Y cuando decimos infinitos, queremos decir "INFINITOS". Debajo de estas líneas podéis ver unos cuantos.

Hablar de algunas partes de Astro's Playroom si destripar las sorpresas es complicado... pero todo Astro's Playroom es una celebración de la historia de PlayStation. Da igual que sea el menú de PS3 o el inolvidable sonido del menú de PS2 (que pueden aparecer como parte del cielo en distintos niveles) a encontrar bots con cámara que están filmando a algunos de los personajes más famosos de la historia de PlayStation. Y no sólo exclusivos como Horizon o Uncharted, Devil May Cry, Silent Hill, Crash Bandicoot... en todos los niveles hay unos cuantos, y encontrarlos todos es parte del "metajuego".

Luego están los artefactos, que en realidad, son reproducciones 3D de todo el hardware de videojuegos creado por Sony, que podemos rotar y en algunos casos interactuar con ellos pulsando el panel táctil. Piensa en algo, y casi seguro que está en Astro's Playroom (no hemos encontrado el Analog Controller, el precursor del DualShock sin vibración), pero sí están el Pocket Station, EyeToy, el multitap, el ratón, los UMD... Además, muchos de ellos suelen estar acompañados por algunos mensajes muy graciosos. Es un homenaje, pero uno que no cae en la lágrima fácil, sino en la celebración pura y dura, en la parte festiva y simpática.

De verdad, no queremos ahondar mucho más en este tema en el análisis de Astro's Playroom por no destripar las sorpresas. pero es uno de los mejores aspectos del juego. Una sentida y trabajada carta de amor a las cuatro generaciones de consolas de Sony. Si has jugado estos últimos 25 años en PlayStation, vas a entretenerte, y mucho, encontrando todos los guiños.

Aparte de los niveles de plataformeo puro, los del otro tipo nos invitan a usar un traje especial. Nos metemos en ellos, cerramos la cremallera del traje con el panel táctil, y a experimentar las nuevas sensaciones del DualSense. Los cuatro trajes pueden ser una bola (que controlamos desplazando el dedo sobre el panel táctil), un mono con el que usamos el sixaxis para balancearnos o engancharnos a salientes, un cohete con dos propulsores que controlamos con los gatillos (y modificamos la trayectoria con el sixaxis) o un traje de muelle que nos permite saltar más lejos y alto, destruyendo cristales y objetos a nuestro paso.

Astro's Playroom review

Estos trajes, como todo lo demás de Astro's Playroom, tienen un efecto directo sobre el mando. No sólo por los ruidos y las vibraciones (en el muelle, por ejemplo, sentirás como se comprime antes de saltar), sino porque los gatillos también ofrecen resistencia en muchos de estos casos. Intentar apretar el gatillo y que ofrezca resistencia, o esté más duro de lo habitual, es otra sensación que hay que probar para poder entenderlo... pero es simplemente flipante, y con distintos niveles de resistencia.

Aparte de estos cuatro mundos, el Hub Central también tiene coleccionables, secretos y da acceso al último nivel del juego tras completar los demás. Un curiosísimo homenaje a otro momento muy recordado de la primera PlayStation y que arrancará más de una sonrisa. Desde este hub, también podemos acceder a otras dos zonas más, las mencionadas carreras contrarreloj, que son 10 niveles en los que debemos intentar tardar lo menos posible en llegar a la meta y que tiene ránking online para picarnos, tanto global como para ver nuestra posición frente a nuestra lista de amigos.

Todos los juegos de lanzamiento de PS5

La última zona de Astro's Playroom es es llamado Laboratorio PlayStation, una suerte de museo donde se almacenan los artefactos que hemos desbloqueado, así como las piezas del puzle, que son los fragmentos de distintos murales temáticos sobre la historia de las consolas de Sony. Como decimos, todo, todo, todo es un homenaje a los 25 años de historia de la marca. Y, además, no es un simple expositor de lo desbloqueado: podemos interactuar con todos los objetos, encender las consolas, escuchar sus sonidos... incluso hay trofeos específicos por hacer cosas concretas, tanto aquí, como en el hub central.

Por último, la máquina de gancho de Astro's Playroom con bolas se nutre de monedas (100 para cada tirada), pero como todo en el juego está muy bien equilibrado, y no tendrás que volverte loco, ni rejugar todos los niveles para poder sacar todos los premios, entre los que hay piezas del mural, artefactos y modelos 3D con los pequeños robots en todo tipo de situaciones "PlayStation".

Astro's Playroom review

Como decimos, es una delicia... pero es harto probable que te sepa "a poco". Nosotros hemos completado una primera vuelta en unas 4 horas jugando con calma, probando cosas, explorando y disfrutando del viaje, no a la carrera. Hemos completado al 100% bastantes niveles, pero no todo el juego, pero vemos posible conseguir todos los coleccionables en unas 10 horas (alguna más para todos los trofeos, algunos por interactuar con elementos del entorno o hacer cosas concretas en puntos concretos). Además, gracias a las Actividades, podemos saltar a una zona específica

Ese es, quizá, el principal "pero" de Astro's Playroom en PS5. Se te va a hacer corto y vas a quedar con ganas de más SEGURO, porque es divertido, nunca llega a dar la sensación de estar estirado artificialmente e implementa de manera continua sus ideas con acierto, incluido el guiño final o la forma de interactuar con los títulos de crédito. Eso sí, no es el único aspecto criticable.

Como exhibición de lo que puede hacer el DualSense (lo de sentir las gotas de lluvia es cierto, entre otras muchas cosas, como tensar un arco), el juego es perfecto. Pero como exhibición de lo que es capaz la nueva generación de PlayStation en materia gráfica, que queda corto. Los tiempos de carga son reducidos, sí, pero no es un juego para dejar con la boca abierta por sus gráficos.

Claro que hay detalles en los que se nota este salto (la arena de playa de los primeros es un buen ejemplo, el modelado de todo el hardware PlayStation, los efectos de luz y partículas...), como un mayor nivel de detalle en todas las texturas o la fluidez a la que se mueve todo, la cantidad de objetos que puede poner en pantalla... pero en general, su estilo desenfadado lo aleja de ser una buena muestra de lo que es capaz PS5 en materia de poderío audiovisual bruto, aun con destellos y detalles de gran calidad.

Cierra la oferta de Astro's Playroom un conjunto de melodías muy pegadizas, un variado repertorio de simpáticas vocecillas de los bots y un catálogo de efectos variado y contundente, que por el altavoz de DualSense suenan a música celestial. El efecto de audio 3D se nota en momentos muy puntuales, como cuando nos pasan alrededor nuestro unos vehículos volando, y sobre todo con auriculares...

Con todos estos mimbres, y para cerrar nuestro análisis de Astro's Playroom para PS5, Asobi Team ha culminado una experiencia muy divertida, que sin duda alguna es una de las mejores maneras de estrenar nuestra PS5 y descubrir muchas de las cosas que puede hacer el DualSense, a falta de probar otros juegos de lanzamiento como Demon's Souls Remake o Sackboy.

Valoración

Astro's Playroom es la mejor forma posible de estrenar tu PS5. No sólo es un gran tutorial para probar muchas de las novedades que trae DualSense, sino que además es un homenaje a los 25 años de la historia de PlayStation repleto de guiños y simpatía. Y es "gratis". Lástima que se haga corto.

Hobby

80

Muy bueno

Lo mejor

Lo maravillosamente bien que muestra las posibilidades del DualSense. El infinito chorreo de homenajes, guiños... Los coleccionables.

Lo peor

Completarlo es cosa de 4-5 horas, algunas más para el 100% y trofeos. Te quedas con ganas de más. Gráficamente, no exprime la consola.

Y además