Ir al contenido principal
PS2 20 años
Reportaje

PS2 cumple 20 años de su lanzamiento en Japón: así fue el nacimiento de la consola más vendida de la historia

PS2 cumple 20 años y repasamos los hitos de la consola, los juegos más vendidos y todo lo que suposo para el sector de los videojuegos y el entretenimiento.

No fue la consola más potente de su generación (de hecho, era la menos potente), pero se convirtió en la más vendida no solo de la sexta gen, sino de la historia. Aunque parezca "actual", PlayStation 2 tiene 20 añazos a sus espaldas, y a continuación vamos a repasar la historia del sistema.

Y es que, vale la pena recordar una consola que marcó profundamente los videojuegos al convertirse en un sistema multimedia muy completo que hacía gala de retrocompatibilidad, buen precio, apabullante catálogo y, sobre todo, un montón de accesorios tanto propios como de terceros que expandían las posibilidades de la máquina.

El 4 de marzo del 2000 se lanzaba PS2 en Japón, y partía de una posición ventajosa, pocos habrían imaginado hasta dónde llegaría.

Venía de una posición comodísima, no quiso cortar con el pasado y estaba preparada para el futuro

"La Play", PS1 o PSX, como se conocía erróneamente a la primera consola de Sony, se lanzó en 1994 en Japón. Tras seis años, llegó el relevo en forma de una PS2 que mantenía mando Dualshock, logo y, sobre todo, permitía que los nuevos jugadores disfrutaran de todo el catálogo de la primera PlayStation.

PS2 era una consola retrocompatible por hardware (es decir, total), y aunque eso pasó algo de moda hace unos años, Microsoft ha puesto sobre la mesa la importancia de la retrocompatibilidad, algo con lo que serán compatibles tanto Xbox Series X como PS5.

PS2 20 años

PS2 era una consola grande (enorme si la comparamos con la revisión de PS1), pero además de ser más potente, contaba con una baza que se alejaba de los videojuegos.

Era uno de los reproductores DVD más baratos. Igual que la PS3 fue el Blu Ray más barato en su lanzamiento, PS2 permitía disfrutar del "nuevo" cine en casa sin dejarse cientos de euros en un aparato que... bueno, solo servía para leer estos discos.

PS2 20 años
El logo de DVD era uno de los que coronaban el lateral derecho superior de PS2.

No era el mejor DVD del mercado, por descontado, pero la posibilidad estaba ahí y fue el caballo de Troya de PS2 en muchos hogares.

PS2 20 años

Además, tenía puertos USB (complementarios a los propios para los mandos y tarjetas de memoria Memory Card) que permitían conectar adaptadores y otros mandos, y una bahía de expansión para un disco duro o módulo de Ethernet que permitía el juego online.

PS2 20 años

No era la primera que lo hacía y es cierto que no lo tenía de serie, pero la posibilidad de jugar online con PS2 estaba ahí.

Ventas de PS2: una consola difícil de superar

Las ventas de PS2 fueron meteóricas. En sus primeros cuatro años de vida, el sistema vendió 71,3 millones de sistemas. Sin embargo, fue a partir de 2004 cuando llegaron algunos de los mejores juegos de PlayStation 2.

PS2 20 años

Es decir, a los cuatro añazos, y aunque ya se empezaba a hablar de la nueva generación (Xbox 360 llegó en 2005, Wii y PS3 en 2006), se demostró que era entonces cuando los programadores estaban domando el chip de la consola y llegaron auténticas virguerías técnicas, como Killzone, Shadow of the Colossus, Black o God of War 2.

Al final, PS2 se convirtió en la consola más vendida de la historia con más de 160 millones de unidades, una marca muy difícil de batir si tenemos en cuenta que cerca solo tiene a una Nintendo DS con unas 154 millones de consolas vendidas, Game Boy y Game Boy Color con unas 118 millones y PS4, con 103 millones, siete años a sus espaldas y una PS5 que está llamando a las puertas.

Además, Sony realizó bastantes revisiones de la máquina, hasta 19, pero casi todas fueron a nivel interno o pequeños detalles externos. La más importante fue la V12, la PS2 Slim que cambiaba la forma de introducir discos y que, básicamente, era una PS2 en miniatura.

Los juegos más vendidos de PS2 y las sagas que nacieron con la consola

En la PlayStation original vimos nacer algunas de las joyas del catálogo de PlayStation y de los videojuegos en general. Algunas de esas sagas se afianzaron en PS2, pero la consola de sexta generación de Sony también dio lugar a algunas sagas que siguen muy presentes en la actualidad.

PS2 20 años

Killzone, Ratchet and Clank, Kingdom Hearts, God of War, la trinidad del Team ICO, la saga Yakuza, muchas primicias de GTA y Final Fantasy y joyas como God Hand, Dark Chronicles o Rogue Galaxy formaron parte de la plantilla de juegos de PS2.

Hay discusión sobre la cantidad de juegos que se lanzaron para PS2. Se dice que más de 10.000, pero es una cifra irrisoria. Las cuentas deben estar entre los 3.500 y 4.500, dependiendo de si contamos versiones por regiones o no. No siempre cantidad es igual a calidad, pero está claro que a PS2 no le faltaban juegazos.

En cuanto a los juegos vendidos, esta es una lista de los juegos más vendidos del sistema, aunque también hay algo de discusión al respecto:

  • GTA San Andreas - 17,3 millones
  • Gran Turismo 3 - 14,9 millones
  • Gran Turismo 4 - 11,7 millones
  • GTA Vice City - 9,6 millones
  • Final Fantasy X - 8 millones
  • GTA III - 8 millones
  • Metal Gear Solid 2 - 7 millones
  • Final Fantasy XII - 6 millones
  • Tekken 5 - 6 millones
  • Kingdom Hearts - 4,8 millones

Juegos como God of War, Jack and Daxter y Ratchet and Clank también superaron los tres millones de copias.

Fin de fiesta tras 13 años de producción cerrando con una final "de Champions"

Como todo, PS2 tuvo un final. Se dio el 3 de enero de 2013, cuando Sony decidió que era el momento de cerrar el capítulo de PlayStation 2 para poner todos los esfuerzos, y la maquinaria, al servicio tanto de una PS3 que estaba cerrando ciclo... como de una PS4 que iba a entrar en lanzamiento.

Tras 13 años fabricando, y vendiendo, consolas como churros, Sony  decidió poner punto y final. Sin embargo, la consola se siguió vendiendo (aunque ya es más complicado seguir la pista a las unidades vendidas) y hubo compañías que continuaron lanzando juegos.

PS2 20 años

Eso sí, no se trataba de bombazos, sino de títulos residuales que, sin embargo, seguían teniendo mercado. FIFA 14 y PES 2014 fueron dos de los últimos juegos para PS2 a nivel comercial (sin contar ediciones especiales o limitadas lanzadas posteriormente, claro).

Juegos de PlayStation 2 - God of War, Ratchet and Clank, Jak and Daxter

Fueron la guinda para una consola eterna que, hoy, es una auténtica pieza de coleccionismo. Aunque, como hemos repasado, ya podéis comprar una casa para guardar una colección completa de juegos de PS2.

Y además