Ir al contenido principal
Trucos PS5
Reportaje

Trucos y funciones de PS5 no muy obvias que quizá no conocías

Te contamos algunos trucos y funciones ocultas de PlayStation 5, la nueva consola de Sony que ayer se puso a la venta en España, y que estrena una interfaz llena de secretos...

Con PlayStation 5 ya disponible en España, y tras la celebración de Sony reuniendo a personajes ilustres como Rubius, Pedrerol o Carolina Marín o las caídas constantes de páginas webs para reservarla, cada vez son más los usuarios que se están encontrando con algunas funciones no muy conocidas de PS5. Opciones algo escondidas en los menús que te permitirán aprovechar más algunas características de la consola.  

Es un hecho que la consola next-gen de Sony supone un salto total respecto a PS4, gracias a su disco SSD, su mando DualSense, las mejoras técnicas y, por supuesto, sus juegos exclusivos optimizados para la nueva generación de Sony. Pero una de sus grandes novedades es su interfaz, que renueva lo visto en PlayStation 4 y actualiza con nuevas opciones

En este reportaje te contamos las funciones ocultas y trucos que esconde la interfaz de PS5, quizás alguna te suene pero otras no han sido comentadas por Sony. Y es que PS5 sigue siendo una caja de sorpresas por descubrir... Vamos a ver las más importantes.

Conexión de dispositivos HDMI

PS5 permite administrar y realizar algunos cambios en los dispositivos conectados a la consola, y esto incluye nuestro televisor o monitor, por medio del cable HDMI 2.1. Se trata de una opción de configuración disponible en los ajustes de PS5. 

Playstation 5

Para activarla o desactivarla deberemos ir a Ajustes / HDMI / Activar enlace del dispositivo HDMI, y desde allí podremos seleccionar esta opción. Esto nos permite configurar las conexiones con nuestro televisor y otros accesorios, de manera que se encenderán o apagarán al hacer lo mismo con PS5. 

De esta forma, cuando apaguemos nuestra consola PS5 también se apagarán los dispositivos enlazados a la consola, así como la televisión y otros accesorios. Algo similar al Inicio Rápido de un PC. 

Habilitar y deshabilitar pestañas de juegos

Antes de cargar un juego, si bajas a la opción con los "..." podrás elegir la opción de Seguir el juego. Esto hará que recibas información relacionada con él. Si acabas harto de un título, o de recibir estas actualizaciones informativas, no hay problema, porque PS5 nos permite limpiar las pestañas emergentes de la interfaz y desactivarlas de forma específica por juego. 

Esto eliminará la información adicional de noticias, grupos y otros datos de un juego o aplicación, lo que hará más fluida y sencilla la navegación por los menús de la consola. Para limpiar estas pestañas, en primer lugar tendremos que ir a nuestra biblioteca de juegos de PS5.

Una vez allí, selecciona el juego del que quieres deshabilitar la información extra y pulsa en ''Dejar de seguir'', como si de una red social se tratase. Automáticamente desaparecerán estas pestañas y tu interfaz de PS5 quedará más limpia. Así es más rápido para hacerlo con varios juegos, pero puedes acceder al menú de los "..." y elegir "dejar de seguir" para hacerlo sin pasar por la biblioteca.

No subestimes las tarjetas de actividad de los juegos de PS5

Muchos juegos, como Astro's Playroom, cuentan con tarjetas de actividad, que van mostrando nuestro nivel de progreso en desafíos específicos. Muchas tarjetas, en su parte inferior, indican si podemos saltar a es desafío o zona específica del juego. Si lo hacemos sin el juego cargado, nos ahorraremos tener que pasar por el menú y accederemos directamente al nivel. Tenlo en cuenta para jugar más rápido, con menos cargas y tiempos de espera.  

Funciones del botón PlayStation en el DualSense

El mando DualSense, además de contar con un montón de novedades, también ofrece algunas funciones poco obvias de PS5. Muchas de ellas están ligadas al botón PlayStation, que vuelve a estar presente en el mando. De este modo, según cómo pulses el botón PS, accederás a algunas funciones y atajos de PS5, que deberías conocer para hacer más cómoda tu navegación por los menús de PS5.

  • Si pulsas dos veces el botón PS, se abrirá la pestaña o tarjeta de actividad más reciente, la que hayamos visitado justo antes a la que estemos en el momento de pulsar el botón. Una forma rápida de retroceder a un menú y opción anterior. 
  • Pulsa una vez el botón PS para abrir la barra de navegación de la parte inferior de la pantalla. Así podremos seleccionar algunas funciones y opciones del interfaz sin tener que volver a pasar por la Home de PS5. Estos atajos son personalizables. 
  • Como es habitual, para volver al menú Home de PlayStation 5 tendremos que mantener pulsado el botón PS, y así volveremos al menú inicio, dejando el juego o aplicación en el que estuviéramos en segundo plano. Ahora no accedemos así a las opciones para apagar la consola (sí desde el anterior paso, desde la barra de navegación).

Opciones para cada juego o aplicación

Quizás esta función es más obvia que las anteriores, pero te alegrará saber que está disponible en PS5. Todos los juegos y aplicaciones de la consola tienen su propio menú desplegable de opciones, con diferentes ajustes y funciones. 

Sistema PS5

Tendremos que ir a la barra de juegos y aplicaciones o a nuestra biblioteca, y pulsar el botón de Opciones del DualSense. Se abrirá un menú desplegable que nos permite actualizar dicho juego a la última versión, buscar grupos online, ver información o desinstalarlo de nuestra consola.

Te recordamos que desde este menú también puedes seleccionar a qué versión quieres jugar, en el caso de que poseas las versiones de PS4 y PS5 de un mismo título (como por ejemplo, Call of Duty Black Ops Cold War). Así evitarás iniciar la versión equivocada del mismo. 

Eliminar el icono de un juego del menú

Seguramente te ha pasado que desinstalabas un juego en PS4 y su icono no desaparecía de la barra de juegos del menú. Pues bien, en PS5 podrás eliminar permanentemente estos iconos de juegos o aplicaciones que ya no quieras volver a utilizar. 

Sistema PS5

Para ello deberás pulsar en dicho icono, lo que iniciará la instalación del juego. Seguidamente, cancela la instalación del mismo y esto debería eliminar el icono del juego, en especial de la pestaña de Juegos recientes de PS5. 

Atajos del botón silenciar del DualSense

El mando de PS5 nos permite silenciar el sonido de un juego en su totalidad, el volumen de los efectos de la consola y, por supuesto, el sonido de los auriculares o equipo de audio. Te enseñamos dos atajos para ello:

  • Presiona una vez el botón de silenciar en el DualSense para mutear el micrófono del mando o los auriculares.
  • Si mantienes pulsado el botón de silenciar, se muteará todos los sonidos del juego que tengamos ejecutado, o en su defecto del propio sistema PS5. 

Aplicar la configuración predeterminada a un juego

PS5 permite establecer una configuración común para una serie de opciones predeterminadas de un juego sin entrar en el mismo. Para hacerlo deberás acceder a Ajustes de Juego, donde podrás modificar diferentes ajustes de configuración. 

5 accesorios imprescindibles para tu PS4

Desde dicho menú podrás configurar la dificultad automática del juego, los movimientos de la cámara, controles o las opciones gráficas y de resolución. 

Horas y estadísticas de juego

PS5 te permite ver las horas que has jugado a un título en concreto y otras estadísticas, más allá de las que puedas ver en la propia interfaz de dicho juego. 

Sistema PS5

Si accedemos a la pestaña de nuestro perfil, podremos ver el porcentaje que llevamos completado de un juego, estadísticas, marcadores online o el número de trofeos que hemos conseguido.

¿Cuántas de estas funciones poco conocidas de PS5 habías descubierto ya? Esperamos que te haya servido de ayuda este reportaje sobre la nueva consola de Sony, que esconde algunos trucos y atajos, aunque estamos seguros de que aún nos queda mucho por ver de esta PlayStation 5

Y además