Logo Hobbyconsolas.com

40 preguntas sobre PS5 y sus respuestas: despejamos las dudas más generalizadas de PlayStation 5

Dudas PS5

PlayStation 5 llega para repetir el éxito de PS4: te contamos todo lo que debes saber de la nueva consola de Sony antes de comprarla y resolvemos todas tus dudas y preguntas sobre la nueva PS5.

El lanzamiento de PS5 supone todo un acontecimiento para la familia PlayStation, después de una generación muy exitosa con PS4. Con la nueva consola ya disponible en el mercado y después de haber podido probarla, respondemos todas las dudas que puedas tener. 

Y es que resolvemos hasta 40 preguntas sobre PlayStation 5, de diferentes temáticas y sobre varios aspectos de la consola. Desde las novedades técnicas, retrocompatibilidad, juegos exclusivos, configuración, hasta futuras actualizaciones que podrían ampliar el ya extenso abanico de opciones de PS5. 

No nos olvidamos de otra de las grandes novedades que acompaña a PS5: su nuevo mando. El DualSense sumerge al jugador en una nueva experiencia, muy distinta a la vivida con PS4, y que supone un antes y un después en el mundo de los videojuegos. 

¿Cuánto constaría construir un PC con las mismas especificaciones que una PS5 o Xbox Series X?

¿Cuánto constaría construir un PC con las mismas especificaciones que una PS5 o Xbox Series X?

Os contamos lo que costaría montar un PC con las mismas especificaciones que PS5 y Xbox Series X, una tarea que no es nada sencilla... ni barata.

Saber más

¿Dudas sobre si comprar PS5? Pues aquí tienes una guía sobre todo lo que debes saber de PlayStation 5, con 40 preguntas y sus respuestas que resolverán las principales dudas que puedas tener, junto a otros reportajes y noticias que ya hemos publicado. 

¿A cuántos FPS va la PS5?

PlayStation 5 promete estandarizar los 120 FPS en los juegos de nueva generación, con una resolución 4K e incluso 8K en un futuro, como especifica la información oficial. Por el momento no todos los juegos cumplen estos estándares, ya que muchos son intergeneracionales. 

borderlands 3 dlc

Por tanto esta pregunta tiene una respuesta variable. Conforme avance la generación de PS5 y Xbox Series X se podrá responder con mayor exactitud, pero actualmente se cumple con la norma de los 60 FPS y resolución 4K. 

Cabe destacar que algunos juegos como Borderlands 3 sí corren a 120 FPS en su modo rendimiento, sacrificando el 4K y optando por una resolución 1080p.

¿Puedes jugar a los juegos de PS4 en PS5?

Sony confirmaba hace un tiempo que PS5 es retrocompatible con la gran mayoría de juegos de PS4. Así que sí, puedes jugar al 99% del catálogo de PS4 en tu PS5, con la excepción de 12 títulos (al menos hasta la fecha), aunque estos son de menor categoría. 

Así funciona la gran diferencia entre PS5 y PS4

Así funciona la gran diferencia entre PS5 y PS4

¿Cuál es la gran diferencia que hay entre PlayStation 5 y PlayStation 4? Tratamos de responder a esa pregunta que tantos dilemas está planteando entre los usuarios.

Leer más

Además, muchos de estos juegos de PS4 cuentan con mejoras de rendimiento o incluso actualizaciones gratuitas a las versiones de PS5, como es el caso de Call of Duty Black Ops Cold War o Assassin's Creed Valhalla. 

¿Cuándo sale a la venta PS5?

PS5 está disponible en España desde el 19 de noviembre con dos modelos (estándar y digital), a un precio de 399,99 euros y 499,99 euros. En países como Japón, Canadá, Corea del Sur o Estados Unidos, el lanzamiento de PS5 se produjo una semana antes, por lo que ya puedes leer reviews, análisis y conocer como funciona la consola. Por supuesto, en Hobby Consolas puedes leer nuestro análisis al respecto. 

¿Podré comprar una PlayStation 5 si no tengo reserva?

Al igual que ocurre con su competidora Xbox Series X, PS5 cuenta con escasez de stock en su lanzamiento y será complicado conseguir una unidad durante las primeras semanas de vida. Esto se debe a los retrasos y problemas de abastecimiento, fruto del COVID-19. 

Cosas en las que PS5 supera ampliamente a PS4 (y alguna que no)

Cosas en las que PS5 supera ampliamente a PS4 (y alguna que no)

PlayStation 5 se lanzará pronto, pero, ¿en qué es diferente a PS4? Analizamos todo en lo que mejora la nueva consola.. y algunos detalles que no nos gustan tanto.

Saber más

Sony promete estandarizar el stock lo antes posible, pero dependerá de la demanda. Se espera que para la temporada navideña se reponga el stock inicial, que ha ido enfocado a las reservas, tanto online como en diversos comercios físicos. 

¿Cuántas versiones hay y cuál es el precio de PS5?

PlayStation 5 sale a la venta en dos modelos. El modelo estándar, que cuenta con lector de discos Blu-Ray para juegos físicos y películas, cuesta 499,99 euros

PS5 PlayStation 5

Sony

La segunda opción (y más barata) es la PS5 digital, que cuenta con todas las funciones del modelo principal excepto el lector de discos, por lo que es una consola completamente diseñada para juegos y contenidos digitales. Cuesta 399,99 euros. 

¿Podré jugar a Fornite en PS5?

El popular Fortnite es uno de los juegos gratuitos que están disponibles para PS5, actualizando la versión de PS4. Esta cuenta con mejores gráficos y un mejor rendimiento.

¿Tiene puerto HDMI 2.1 la PlayStation 5?

Sí, PS5 cuenta con puerto HDMI 2.1 y por ende, en la caja se incluye un cable HDMI 2.1 para conectarlo a tu televisor o monitor. Eso si, tu TV deberá ser compatible con este, ya que sino no podrás disfrutar de la mejor calidad audiovisual. 

Si ya tengo una PS4 ¿merece la pena comprar una PS5 o es mejor esperar?

Depende de tu capacidad económica y del tiempo que le dediques a los videojuegos. En este primer año y parte del próximo año 2021, los principales juegos saldrán tanto en PS5 como en PS4, aunque los de esta última serán inferiores visualmente, además de contar con unos tiempos de carga mucho mayores. 

Si quieres dar el salto a la next-gen o disfrutar del gran exclusivo de PS5, Demon's Souls Remake, tendrás que hacerte con la nueva consola de Sony. Pero no pasa nada si decides seguir un tiempo con tu PS4, ya que podrás disfrutar de la mayoría de lanzamientos.

¿Podré jugar mis juegos digitales de PS4 en mi PlayStation 5?

PS5 permite disfrutar de tus juegos digitales sin ningún problema, tanto si son de PS5 como de PS4. Tan sólo tienes que comprarlos a través de la Store o transferirlos desde tu vieja PS4 (en el caso de juegos de dicha plataforma). 

Recuerda que la edición digital de PS5, que cuesta 399,99 euros, sólo permite ejecutar juegos en formato digital, ya que no cuenta con el lector de discos que sí posee la edición de 499,99 euros. 

¿Es compatible PS5 con Ray Tracing?

PS5 sí es compatible con Ray Tracing, una de las grandes novedades gráficas que ofrecen las consolas next-gen. Sin embargo, no todos los títulos son compatibles, aunque es algo normal al tratarse de principios de esta generación. ¿Qué es Ray Tracing? Aquí te lo contamos.

Demo técnica ray tracing

¿Bajara de precio PS4 Pro con la llegada de PlayStation 5?

Es un hecho que todos los modelos de PS4, tanto el modelo estándar, como la Slim o la poderosa PS4 Pro bajarán de precio en los próximos meses. Es algo habitual cuando se lanza una nueva consola. 

¿Tengo que cambiar mi suscripción a PS Plus para jugar online en PS5?

En absoluto, ya que PS5 continúa apostando por el modelo PS Plus que ya existía en PS4. Puedes continuar con tu misma suscripción, aunque recuerda que, salvo ciertos títulos como Fortnite, se necesita PS Plus para jugar online. 

¿Habrá juegos mensuales gratis de PS5 en PS Plus?

Sí, Sony seguirá apostando por su misma política con PS5. Cada mes podrás descargar gratis dos juegos de PS4, siempre que seas miembro de PS Plus. Además, en un futuro se añadirán más juegos de PS5, además de los actuales Bugnax y Destruction All Stars.

PS Plus Collection

Recuerda que puedes disfrutar del bundle PlayStation Plus Collection de forma gratuita en tu PS5. Este pack incluye títulos tan importantes como God of War, Fallout 4, Final Fantasy XV o The Last of Us Remasterizado, entre otros. 

¿Es necesario tener PS Plus para jugar en PS5?

PS5 sigue las mismas reglas que PS4 a la hora de jugar online. Hay ciertos juegos free to play como Fortnite que no exigen suscripción a PS Plus, pero no es lo habitual. 

Por regla general, si quieres jugar online con tus amigos, te recomendamos que te hagas miembro de PS Plus, lo que te otorga descuentos exclusivos, dos juegos gratuitos al mes y otras bondades. 

¿Cuáles serán los juegos exclusivos de lanzamiento de PS5?

Actualmente, sólo hay un juego exclusivo de lanzamiento para PS5, si entendemos esto como un título que no puede jugarse en una PS4. Se trata de Demon's Souls Remake, una versión actualizada del RPG de From Software, y aquí puedes leer nuestro análisis

Algunos juegos exclusivos de Sony que se han lanzado recientemente, y que cuentan con versión mejorada en PS5, son Spider-Man Miles Morales, Destruction All Stars oSackboy: A Big Adventure

¿Cuántos juegos compatibles con PS5 habrá cuando se ponga a la venta?

PS5 es retrocompatible con la gran mayoría de juegos de PS4, a excepción de 12 títulos. En la nueva consola de Sony podrás jugar a su gran exclusivo, Demon's Souls, así como versiones next-gen de juegos como Call of Duty Black Ops Cold War, Watch Dogs Legion, Yakuza: Like a Dragon, FIFA 21, Spider-Man Miles Morales, y por supuesto a casi cualquier juego de PS4. 

¿Cuántos mandos Dualsense trae PS5?

PS5 incluye un mando DualSense con su caja de lanzamiento. Por si no lo sabías, este revolucionario mando es muy distinto del DualShock 4, e incluye tecnología háptica, gatillos adaptativos y otras novedades

¿Qué precio tienes los mandos Dualsense adicionales?

Puedes comprar mandos DualSense por separado, además del que viene incluido con la consola. Se venden en GAME, Amazon, MediaMarkt, El Corte Inglés y otras tiendas, a un precio de 69,95 euros cada uno. 

¿Es PS5 tan grande como dicen?

PS5 es la consola PlayStation más grande jamás diseñada, pero su bonito diseño hará que sea un placer culpable hacerle hueco en nuestra salón. Sus dimensiones son de 39 cm x10,4 cm x 26 cm (ancho x alto x fondo). 

¿Es PS5 retrocompatible?

PlayStation 5 es retrocompatible con la amplia mayoría del catálogo de PS4, más de 4000 títulos. En cambio, no permite jugar a juegos físicos de la primera PS, PS2, PS3, PSP y PS Vita, tan sólo a aquellos que hayan sido adaptados para PS4 o PS5 en formato digital. 

the last of us 2 embargo 11 agosto 17:00

¿Cuánto dura la batería del mando de PS5?

El mando DualSense de PS5 cuenta con una autonomía de 12 a 14 horas, dependiendo de la duración de nuestras partidas y del juego ejecutado. Supone una gran mejoría respecto al intervalo de 4 a 8 horas que duraba el mando de PS4. 

¿Es PS5 igual de ruidosa que PS4 Pro?

Los usuarios de PS4 y PS4 Pro se sentirán aliviados al descubrir que PS5 es una máquina completamente silenciosa. El gran tamaño de la consola se debe, en parte, a esto. PS5 cuenta con un mejor sistema de refrigeración, por lo que el único ruido que escucharemos será el del lector, en el caso del modelo principal. 

¿Viene incluido en la caja un cable HDMI 2.1?

Fue una de las grandes polémicas hace unas semanas, pero sí. PS5 incluye un puerto HDMI 2.1, y también un cable compatible con este, para así sacar el máximo provecho de nuestra TV o monitor 4K. 

¿Se calienta mucho PS5 en sesiones de juego largas?

Las planchas laterales de PS5 no han superado los 25 grados aunque hemos tenido largas sesiones de juego. La salida de calor en la parte trasera si alcanza temperaturas superiores, pero nunca hemos medido mas de 45 grados, lo que es un impresionante avance

Al no tener cable óptico, ¿cómo puedo conectar mi PS5 a mi equipo de sonido?

Para configurar las salidas de audio de nuestra PS5, tendremos que ir a Ajustes / Sonido / Salida de Audio. Aunque no se puede conectar un equipo de sonido directamente a la PS5 (ya que no cuenta con este puerto), sí que podemos configurarlo de otra manera. 

En dicha modalidad de ajustes podremos seleccionar como queremos gestionar la salida de audio al HDMI de nuestra TV. Hay tres opciones: TV, conexión AV o equipo de sonido

 ¿Tiene PS5 quick resume como Xbox Series X?

PS5 no cuenta con esa característica, o al menos no hemos encontrado un equivalente en la consola de Sony. Eso sí, la velocidad de carga del SSD nos permite abandonar e iniciar juegos con una rapidez digna de elogio.

¿Puedes tener varios juegos iniciados al mismo tiempo y saltar entre ellos?

PS5 permite iniciar un juego, salir al menú e iniciar otro, lo que se ejecuta con bastante rapidez gracias a la velocidad de transferencia de su SSD. Eso sí, no es equivalente al Quick Resume de Xbox, ya que no podremos tener iniciados 7 juegos a la vez sin cerrarse la partida en ellos. 

¿Es mejor PS5 que PS4?

Estrictamente, sí. PS5 supone una amplia mejora respecto a PS4, tanto en potencia gráfica como en audio, velocidad de transferencia y experiencia online. Aunque hay que destacar que se han detectado algunos errores, algo que ya no está presente en PS4. La posibilidad de mantener nuestros juegos en PS5 y su superior potencia técnica hacen de esta consola la más poderosa jamás creada por Sony.

¿Cómo puedo pasar las partidas guardadas de PS4 a PS5?

Hay algunos juegos de PS4 que permiten pasar estas partidas guardadas de PS4 a PS5, aunque los resultados varían en función del título. Hay que recordar que no se pueden pasar las partidas de PS5 a una unidad USB, pero sí en el caso de títulos de PS4. 

FIFA 21

Puedes consultar este reportaje para saber qué resultados da esta opción en diferentes juegos actuales, como Dirt 5, Maneater, Call of Duty Black Ops Cold War o Spider-Man Miles Morales

¿Cómo usar los mandos de PS4 en PS5?

PS5 permite utilizar tus mandos de PS4, para así no tener que comprar un segundo DualSense. Eso si, tienes que saber que sólo podrás usar estos mandos de PS4 para jugar a los títulos de dicha consola. Es decir, no puedes jugar a juegos de PS5 con el DualShock 4

Cómo usar el DualSense en otros dispositivos?

Curiosamente, se puede utilizar el mando DualSense de PS5 en otros dispositivos, concretamente en Nintendo Switch y PC. Te dejamos una guía en la que puedes configurar tu mando para usarlo en otras consolas y ordenadores. 

DualSense

¿Soporta PS5 teclado y ratón?

Sí, PS5 es compatible con teclado y ratón, al igual que lo era PS4. Eso sí, sólo puede usarse en ciertos juegos, como por ejemplo Final Fantasy XIV. Se pueden conectar vía USB, wireless y bluetooth. 

¿Cómo se instala la base de PS5, en vertical y horizontal?

PS5 puede colocarse de ambas maneras, ya que la refrigeración de la consola seguirá siendo la misma. En posición vertical se coloca sobre una base de sujeción, mientras que en horizontal se sitúa sobre una pequeña plataforma. 

¿Qué necesitas para disfrutar del sonido 3D en PS5?

PS5 cuenta con el novedoso sistema de audio 3D Tempest Engine, que supone un antes y un después. Hemos podido probar el increíble sistema de sonido en juegos como Spider-Man Miles Morales y es espectacular.

Cod Black Ops Cold War

No es necesario contar con un equipo de sonido, o auriculares, para disfrutar de efectos envolventes en el audio de PS5. El motor Tempest Engine consigue simular hasta 5000 fuentes de sonido diferentes de manera simultánea. 

¿En qué posición es mejor colocar PS5, tumbada o de pie?

Es tu decisión, ya que ambas posiciones son correctas. Tanto si colocas tu PS5 en vertical como si lo haces en horizontal, la refrigeración y rendimiento serán exactamente iguales. Aquí puedes leer más información al respecto. 

¿Puedo retransmitir partidas por Twitch y YouTube sin necesidad de ordenador?

PS5 incorpora, de nuevo, la función de grabar nuestras partidas y compartirlas con la comunidad. Sin embargo, Sony ha ido un paso más allá con la novedosa función de edición. Podremos editar nuestros vídeos desde una PS5, y por supuesto emitir en directo. 

Twitch Prime

Para retransmitir partidas de PS5 en Twitch o YouTube, sólo tendremos que tener descargada la app en la consola y tener una cuenta en dicha plataforma, enlazada a nuestra consola. Pulsa el botón Share y selecciona Transmitir, a través de Twitch o YouTube. De este modo podremos emitir en directo nuestras partidas por estos portales, algo extremadamente útil si no queremos usar un ordenador para ello. 

¿Cómo ampliar el almacenamiento interno de PS5?

PS5 cuenta con 825 GB de almacenamiento interno SSD, de los cuales 667 GB suponen el espacio libre. Si quieres ampliar el almacenamiento tienes dos opciones: una, comprar una unidad externa. La otra, que es la que implica esta pregunta, es comprar una tarjeta de expansión de memoria SSD. Eso sí, esta función estará disponible con una próxima actualización. Por el momento no se puede ampliar la memoria interna con estas tarjetas SSD M.2.

¿Qué edad mínima se recomienda para jugar a PS5?

PlayStation 5 cuenta con juegos para todas las edades, desde el PEGI +3 hasta títulos solo para adultos, indicado por el PEGI +18. Si nos ceñimos a la caja de la consola, se marca un +7, ya que un niño quizás no sepa manejar las funciones, herramientas, componentes y demás. 

¿Cuántos mandos puedes conectar a la vez a PS5?

Según la propia guía de información de Sony, se pueden conectar hasta cuatro mandos DualSense al mismo tiempo, y lo mismo sucede con los mandos de PS4. 

God of War

¿Puedo descargarme los juegos de PS5 a un disco USB y ejecutarlos desde ahí?

Por el momento, no. Sony indicaba hace un tiempo que esto sólo se puede hacer con los juegos de PS4, ya que los títulos de PS5 necesitan de la memoria SSD interna para ejecutarse debidamente. Sin embargo, Sony no descarta añadir esta función en un futuro

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.