Logo Hobbyconsolas.com

¿Se puede usar el mando de PS4 DualShock en una PS5?

Dualshock 4

Si tienes un mando DualShock 4 de PlayStation 4, te alegrará saber que puedes utilizarlo para jugar en tu flamante PS5. Os enseñamos cómo conectarlo y una serie de consideraciones previas.

Puede que conseguir una PS5 no sea tan sencillo como cabría esperar, pero afortunadamente Sony ha incrementado la producción de su nueva consola... y está dando sus frutos. Se espera una mejora sustancial de la situación en 2023.

Es posible que ya tengas una PS5 en casa, pero surge el eterno problema: solo tenemos un Dualsense, y no podemos jugar con nuestro hermano, pareja o amigo.

La opción de comprar un segundo mando Dualsense siempre está sobre la mesa. Sin embargo, su PVP es de 69,99 euros (es posible encontrarlo más barato, como este por 62,36 euros en Amazon), y no todo el mundo puede pagar esa cantidad.

¿Tienes una PS4? En caso de que sí, seguro que tienes al menos un mando DualShock 4 (o de fabricantes externos a Sony) de tu vieja consola.

Afortunadamente, PS5 es 100% compatible con los mandos de su predecesora. Sí, es realmente sencillo conectar tu mando de PS4 a la nueva consola de Sony... pero debes tener en cuenta ciertas limitaciones.

Si tienes un mando de PS4 por casa y quieres usarlo para jugar en tu PS5, a continuación os enseñamos cómo conectar el DualShock 4 y lo que debes tener en cuenta en el proceso.

Cómo utilizar un mando de PS4 a una PlayStation 5:

¿Se puede usar el mando de PS4 DualShock en una PS5?

La respuesta es que sí, por supuesto que se puede usar el mando de PS4 en una PlayStation 5. Es una función que casi todo el mundo conoce, y que puede ahorrarte un dinero a corto-medio plazo.

Sin embargo, y como ya se ha confirmado en anteriores ocasiones, NO es posible usar el Dualsense de PS5 en una PS4. El hardware de la consola next-gen no es compatible con la anterior generación.

Dualshock 4

Conectar un DualShock 4 (u otro mando compatible con PS4) a una PS5 es realmente sencillo. Existen dos métodos en función de si tenemos un cable USB de carga para el mando o no.

Antes de detallaros cada proceso, os avisamos de que hay una serie de limitaciones que debes conocer. En el último epígrafe os explicamos las incompatibilidades de uso del mando DualShock 4 de PlayStation 4 en PS5.

Conectar el mando de PS4 vía USB

Dualshock V2

Unsplash

Es el método más sencillo para conectar el DualShock 4 u otro mando de PS4 a tu consola PlayStation 5. Lo único que necesitas es un cable USB de carga compatible con PlayStation.

La conexión vía USB solo es necesaria para conectar el mando de PS4 por primera vez. Una vez lo hayas hecho, podrás jugar de forma inalámbrica mientras dure la batería del mando. 

Para emparejar el mando de PlayStation 4 a una PlayStation 5 estos son los pasos que debes seguir

  1. Enciende la PS5.
  2. Conecta el mando de PS4 a tu PS5 con el cable USB de carga.
  3. Mantén pulsado el botón PS del centro (la consola reconocerá el dispositivo y se realizará el emparejamiento).
  4. Elige el usuario con el que quieres jugar en tu PS5.

Conectar el DualShock 4 por Bluetooth

PS4 - PlayStation 4

Si no tienes un cable de carga USB o prefieres que el emparejamiento se realice de forma inalámbrica, debes seguir este proceso. Es algo más complejo que el anterior, pero muy sencillo.

Para ello debes tener un mando de PS4 y activar la conectividad Bluetooth de tu PlayStation 5. A partir de ahí, sigue los siguientes pasos:

  1. Ve al menú de Ajustes de PS5(el icono del engranaje).
  2. Pulsa en la pestaña Accesorios / Accesorios Bluetooth en este menú.
  3. Si ya conectaste el mando de PS4 vía USB, el dispositivo aparecerá como registrado en el sistema PS5.
  4. En caso de que aún no lo hayas hecho, debes proceder al emparejamiento Bluetooth de tu mando de PS4.
  5. Apaga el mando de PS4. Debes iniciar el modo emparejamiento del mando: mantén pulsados los botones PlayStation y Compartir al mismo tiempo.
  6. Las luces del DualShock 4 empezarán a parpadear mientras se completa el proceso de emparejamiento.
  7. Aparecerá el mando de PS4 en la lista de accesorios encontrados. Pulsa en aceptar y ya podrás usar tu mando DualShock 4 de forma inalámbrica en PS5.

Incompatibilidad del DualShock 4 con juegos de PS5

God of War Ragnarok

Ahora ya tienes tu mando de PS4 habilitado para jugar en PS5. Sin embargo, debes saber que existe una gran limitación que podría ser un problema.

Solo podrás jugar con el mando de PS4 a los títulos aptos para la consola old-gen de Sony en PS5. Es decir, los juegos de PS4 retrocompatibles con la consola de nueva generación (el 99% del catálogo).

En otras palabras, no es posible jugar a los juegos nativos de PS5 con el mando de PS4. Esto es así porque estos títulos se han diseñado para ser compatibles con la vibración háptica, gatillos adaptativos y otras bondades del Dualsense.

Por ejemplo, podrás jugar a las versiones de PS4 de Horizon II Forbidden West, Gran Turismo 7, Elden Ring o el futuro God of War Ragnarok cuando se ejecuten en PS5 vía retrocompatibilidad.

Sin embargo, si intentas reproducir las versiones next-gen de estos títulos con un mando de PS4, aparecerá el siguiente mensaje de error: ''Los juegos de PS5 no se pueden jugar con DUALSHOCK 4''.

Aún con este problema, recuerda que en PS5 puedes jugar a prácticamente cualquier título de PS4, así que solo será un inconveniente para los más completistas. Es una gran opción para ir ahorrando hasta comprarte un nuevo Dualsense.

Mejores Smart TV para PS5

Ahora que ya sabes conectar tu DualShock 4 a PS5, seguro que puedes echar unos piques con tu pareja, familiares o amigos. Eso sí, recuerda que necesitas un segundo Dualsense si quieres jugar en multijugador a títulos nativos de PlayStation 5.

¿Conocías esta función de la nueva consola de Sony? ¿Has usado ya tu mando de PS4 en Play 5? Es una gran ventaja si no podemos permitirnos un segundo Dualsense o si queremos darle una segunda vida a nuestro viejo mando de PS4.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.