Logo Hobbyconsolas.com

Las razones por las que no hay suficiente stock de PS5, una crisis que podría extenderse hasta más allá del 2023

Análisis PS5 Computerhoy

Muchos de vosotros seguís sin poder comprar una PS5... y no (solo) por una cuestión económica. Apenas hay unidades de la consola de Sony en las tiendas; una situación crítica que podría extenderse hasta más allá del inminente 2023. ¿Por qué?

Comprarse una consola es una de las sensaciones más placenteras para el jugador de videojuegos. ¿Recordáis aquellos días en los que las cajas de PlayStation, Xbox o Nintendo se amontonaban en los grandes almacenes? Eso se ha terminado (quizá para siempre) por la escasez de suministros.

Desde el comienzo de la actual generación de PlayStation 5 y Xbox Series X|S, muchos usuarios no han podido dar el salto debido a un gran y aún presente problema: la crisis de suministros a nivel global.

Al no contar con los materiales necesarios para su fabricación, Sony no puede fabricar la suficiente oferta de consolas PS5 para saciar una demanda altísima... y eso que el precio PlayStation 5 ha subido hasta los 549,99 euros.

Claro que, al final, todo es una cadena. La crisis de suministros surgió a raíz de la pandemia del COVID-19, mientras que otros factores como la reventa abusiva, la especulación o los problemas logísticos también han afectado en esta crisis.

La realidad es que este año tampoco se ha incrementado sustancialmente el stock de PS5. Todo indica que en 2023 se repetirá la historia, así que toca agarrarse (con esperanza) al lejano 2024.

Si ya tienes una PS5 en casa, te damos la enhorabuena, pues es una consola muy disfrutable. Pero, ¿qué razones hay para que no puedas hacerte con la consola de Sony con plena normalidad?

¿Por qué continuarán los problemas de stock de PS5 más allá de 2023?

No hay consolas PS5 en las tiendas: la situación actual

Análisis PS5 Computerhoy

La consola se puso a la venta en noviembre del año 2020, con dos modelos de PlayStation 5 de la que a día de hoy ya hay diferentes versiones: uno con lector de discos (a 500 euros) y otro exclusivamente digital (100 euros más barato).

Desde el primer día, apenas pudimos ver consolas PS5 en las tiendas. Aún estábamos en pandemia, y fuimos optimistas: quizá era algo puntual y pronto llegarán más unidades a los estantes. Estábamos muy, muy equivocados.

Dos años después, recién iniciado el mes de noviembre, nos damos cuenta de que PS5 apenas ha pisado las grandes cadenas de tiendas de nuestro país. Para comprar una es necesario apuntarse a largas colas de pre-reserva.

Al menos, es una mejor situación que la que se vivió a finales de 2020 y en buena parte del año pasado. Millones de PS5 fueron adquiridas por grupos dedicados a la especulación y reventa.

Por si fuera poco, ahora PlayStation 5 ha incrementado su PVP en 50 euros (tampoco ayuda el elevado precio de PS VR2 y el mando pro Dualsense Edge). Entre la precaria situación económica y la crisis global, el caso es que no podemos afrontar la compra de la consola de Sony.

A pesar de todo esto, PlayStation 5 ya ha vendido más de 25 millones de consolas en estos dos años, especialmente en regiones como Estados Unidos, Japón o el Reino Unido.

Los motivos que explican el bajo stock de PlayStation 5

PS5

PS5 debutó (al igual que sus competidoras) en un escenario desconocido para la industria de los videojuegos. Sí, es cierto que la consola de Sony acumula buenas ventas, pero se sitúan por debajo de las ambiciosas previsiones de Sony.

¿Por qué no hay consolas PS5 en las tiendas? Es una cuestión fundamentada en varios temas, que, al mismo tiempo, se interconectan entre sí. Para entenderlo hay que empezar hablando de la pandemia del COVID-19.

La llegada del coronavirus cambió nuestro día a día, imponiendo el teletrabajo, mascarillas y hasta un confinamiento domiciliario. Irremediablemente, las cadenas logísticas se vieron afectadas.

Al disminuir el flujo de trabajo en las fábricas, lógicamente se produjeron menos consolas PS5 de las esperadas (confirmado por Sony en 2020). Si a esto le sumamos que su lanzamiento se produjo con la pandemia aún coleando, y que la demanda era altísima... pues ya van dos razones.

No solo la cadena logística se vio afectada. La situación pandémica en China implicó que no se fabricasen semiconductores y chips suficientes para la producción de consolas y tarjetas gráficas.

PS5 - PlayStation 5

Otro tema que afectó a PS5 y Xbox Series fue la minería de criptomonedas. Para minar se necesitan gráficas muy potentes... las cuales llevan chips similares (o incluso idénticos a los de estas consolas). Durante la pandemia se produjo un incremento en las actividades de minado.

Para apuntillar la grave situación, cuentas de bots y grupos de especulación compran la gran parte del stock de PS5 para revender las consolas a precios muy superiores a su PVP oficial de 399 y 499 euros.

Algunos jugadores cayeron presa de la tentación y pagaron cantidades de 700, 800 o incluso 1000 euros por un bundle sencillo de PS5. Afortunadamente, hoy en día se ha conseguido reducir la especulación.

Esto convirtió a PlayStation 5 en poco menos que un producto de lujo, cuyos goteos de stock son escasos y reducidos. Sony decidió distribuir bundles inflados con la consola, el mando Dualsense y múltiples juegos/accesorios, a precios de 700 u 800 euros.

Todas estas razones también provocaron el bajo stock de Xbox Series X|S, las consolas de Microsoft que compiten con PS5 en esta generación. Sin embargo, la demanda por la consola de Sony es considerablemente más alta.

Apostar por PS4, la opción segura

Mando PS4 en PS5

Ante todos estos problemas para comprar una PlayStation 5. No es imposible, pues en Hobby Consolas os damos consejos y algunos trucos para poder comprar una PS5 en Carrefour, PC Componentes, Amazon, MediaMarkt, Fnac o El Corte Inglés.

Eso sí, no esperes ver cajas apiladas de PS5 en las estanterías de los grandes almacenes. Sony, de hecho, ha decidido alargar la vida de PS4 para suplir el bajo stock de su nueva plataforma.

De esta forma, todos los lanzamientos first party de renombre en 2022 (God of War Ragnarok, Horizon Forbidden West o Gran Turismo 7) se han lanzado tanto en PS5 como en PS4, al contrario de lo que Sony dijo en un primer momento.

El problema es que apostar por PS4 es un arma de doble filo para la compañía. Y es que servicios como PS Plus llevan tres trimestres consecutivos perdiendo suscriptores y usuarios activos.

Algunos usuarios de PlayStation 4 han decidido cambiarse a Xbox o Nintendo Switch. Por ejemplo, Xbox Series S representa una opción superior, más barata y accesible que incluso una PS4, cuyo stock también se ha reducido considerablemente desde la pandemia.

Calendario videojuegos 2023

Un dato revelador de la situación es que Sony no ha podido cumplir las previsiones de este año fiscal (que concluye en marzo de 2023). Esperaban producir 18 millones de PS5, y se han quedado en 5,7.

Sony necesita acelerar la transición del parque de usuarios de PS4 a su PlayStation 5... pero no hay medios para lograrlo (todavía). La compañía espera producir 30 millones de PS5 para el año fiscal 23-24.

¿Cuándo tendremos stock suficiente de PS5?

Consola PS5 - PlayStation 5

Un pregunta que lamentablemente aún no tiene respuesta. Lo que sí es seguro es que no será en 2023, algo gravísimo si tenemos en cuenta el gran número de lanzamientos AAA que se avecina para el próximo año.

Sony espera que la crisis termine en 2024, pero es más una previsión que un dato fundamentado en hechos. Y lo preocupante es que las causas ya no se relacionan con la pandemia.

El ejemplo a seguir es lo que ha ocurrido con las tarjetas gráficas. Actualmente tanto NVIDIA como AMD han conseguido incrementar la producción, hasta el punto de los vendedores de países asiáticos han montado mercadillos improvisados por el excedente de stock.

Mientras tanto, Microsoft ha estabilizado el stock de Xbox Series X, y prácticamente cada 1 o 2 semanas hay unidades a la venta. Más si cabe en el caso de Series S.

PS5 y Xbox Series X

Nintendo sí que afronta apuros similares a los de Sony. El presidente de la Gran N, de hecho, está preocupado por no poder satisfacer la alta demanda por Nintendo Switch en la campaña navideña.

Ante todo lo ya dicho, lo único que podemos hacer es tener paciencia. Si no tenéis una PS5 en casa y os habéis cansado de esperar, quizá os merezca la pena haceros con una Xbox de nueva generación.

O, incluso, podéis aprovechar para renovar vuestro PC o seguir disfrutando de vuestra ''vieja'' PS4 (si es que la tenéis). Puede que 2023 sea el principio del fin para esta crisis, pero lamentablemente no es algo que podamos (ni debemos) prometer.

 

Esto es todo lo que podemos deciros sobre la escasez de consolas PS5 en las tiendas, así como los motivos que explican el bajo stock y el débil flujo de producción. Esperemos que Sony pueda incrementar la fabricación de PS5 en 2023.

De momento, hay otras opciones sobre la mesa: desde seguir jugando con PS4 hasta hacerse con otra plataforma (Xbox, Switch o incluso renovar tu PC). La escasez de suministros continuará siendo un problema recurrente el año que viene... y ya veremos qué pasa en 2024.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.