Logo Hobbyconsolas.com

Por qué Sony cada vez produce y pone a la venta menos consolas PS5

PS5

Conseguir una PlayStation 5 hoy en día es casi imposible, y hay una clara explicación para este problema (que también afecta, aunque en menor medida, a Xbox Series X). ¿Por qué Sony no puede producir tantas PS5 como querría? Os lo explicamos.

Desde su lanzamiento en noviembre de 2020, hacerse con una PS5 es poco menos que una quimera por los graves problemas de reabastecimiento. Como resultado, Sony ha acelerado la producción de PS4 en sus diferentes modelos.

No es ningún secreto que la pandemia del COVID-19 hizo mucho daño a la industria, en especial a la raíz logística de la producción. Esto causa que no haya apenas consolas PS5 en las tiendas... y mucha gente aún no ha podido comprarla.

Aunque PlayStation 5 ya ha alcanzado los 19 millones de consolas vendidas, las previsiones de Sony eran mucho más ambiciosas, en especial si hablamos de este año. Salvo que ocurra un milagro, la compañía no podrá cumplir sus objetivos a corto plazo y comprar una PlayStation 5 no será fácil en los próximos meses.

Si analizamos el problema de forma simplificada, las miradas apuntan a la escasez de chips y semiconductores en las fábricas. Recientemente, el CEO de Intel dijo que esta situación no se solventará hasta 2024.

¿Qué podemos hacer ante este problema? Muy simple: seguir jugando con nuestras consolas PS4 y estar atentos a posibles nuevas unidades de PS5 en tiendas. Eso sí, el goteo es muy, muy lento.

Si no entiendes esta cuestión y quieres salir de dudas, en este reportaje os explicamos el problema: Por qué Sony cada vez produce y pone a la venta menos consolas PS5... un tema que lleva entre nosotros desde hace año y medio.

¿Por qué es tan difícil comprar una PS5?

PS5 - PlayStation 5

La industria del videojuego pasa por una difícil situación. No estábamos preparados para esto, pues nos encanta estrenar consola después de comprarla directamente en tienda. Este idilio ha desaparecido... al menos, de momento.

Ojo, porque la escasez de stock no solo afecta a PlayStation 5. Nintendo Switch también sufrió este problema durante la pandemia, y Xbox Series X no alcanza los objetivos de producción deseados por Microsoft.

El resumen es que no hay consolas PS5 en las tiendas. De vez en cuanto llegan pequeñas remesas de stock, que se sortean en eventos de PlayStation o se proporcionan previa reserva a través de GAME.

¿Por qué no hay consolas PS5 en las tiendas y es imposible comprar una? Pues porque Sony no puede producir el suficiente número de unidades, consecuencia de la escasez de chips en las fábricas mundiales.

Esto lleva ocurriendo desde el lanzamiento de la consola en noviembre de 2020, pese a que se dijo que la situación no pasaría más allá de 2022. Ahora, Intel, Nvidia y AMD apuntan al 2024 como punto y final de la escasez.

Sony ha tomado una importante decisión para aliviar la escasez de consolas PS5: producir más consolas PS4 y seguir lanzando los juegos first party en ambas plataformas. Es una decisión lógica y fundamentada.

Ahora bien, la ausencia de consolas PS5 no solo es una decepción para el público, sino también un duro golpe en las expectativas financieras de Sony PlayStation. Vamos a repasar el por qué.

Objetivos de producción en el aire

Consola PS5 - PlayStation 5

No se puede negar que, a pesar de la escasez de unidades en las tiendas, PS5 está siendo un gran éxito de ventas. La consola next-gen de Sony ha vendido más de 19 millones de unidades entre sus dos modelos.

Eso sí, Sony no está cumpliendo sus objetivos de producción de PlayStation 5 en el presente año fiscal (que concluye en marzo de 2023) y lo más seguro es que no lo consiga.

Era la mala noticia del reciente informe financiero del año fiscal 2021-2022, el cual se presentó el pasado 10 de mayo. Y todo como consecuencia de la escasez de chips a nivel mundial.

Sony esperaba producir un total de 14,8 millones de unidades en el pasado año fiscal (que terminó en abril), pero solo logró enviar 11,5 millones de consolas. La demanda es demasiado alta para la disposición actual de Sony en términos de producción.

Con el nuevo año fiscal recién iniciado, Sony espera producir 18 millones de consolas PS5 hasta marzo de 2023... y ni aún así podrá cubrir la totalidad de la demanda en Europa y América.

Chorus

En otras palabras, Sony está satisfecha con el rendimiento comercial de PlayStation 5 teniendo en cuenta la baja producción, pero esperaban poder solventar esta crisis en menos tiempo.

De hecho, hace unos meses os contamos que Sony buscaba otras fórmulas para fabricar sus consolas PS5. Sin embargo, el problema es más grave de lo que parece y también afecta a Xbox Series X|S, Nintendo Switch y tarjetas gráficas RTX.

Imposible comprar una PS5: una situación lejos de terminar

PS5

DepositPhotos

Ante la escasez de PS5 en tiendas, muchos jugadores han optado por comprarla a través de la reventa. En muchos casos portales de segunda mano se aprovechan de la ocasión, vendiendo la consola a precios desorbitados.

¿Cuándo habrá consolas PS5 en las tiendas? A menos que la situación cambie mucho, lo más seguro es que ni este año ni el que viene (2023) se produzca una recuperación de stock.

Abordar la escasez de chips y los problemas logísticos no es tarea fácil. La pandemia del COVID-19 hizo mucho daño a las fábricas, y todavía persisten ciertas irregularidades alrededor del mundo.

Sin ir más lejos, ciudades como Shanghái siguen confinadas ante el aumento de casos de coronavirus. Desde compañías como Intel o AMD creen que la normalidad no regresará hasta bien entrado el año 2024.

PS5 y Xbox Series X

Sony ha aumentado la producción de PlayStation 4 para satisfacer una parte de la demanda de PS5. Del mismo modo, la mayoría de juegos first party (God of War Ragnarok, Gran Turismo 7 y Horizon II) llegan de forma simultánea a PS5 y PS4.

En estos momentos el mayor problema de Sony se llama Xbox Series S, hermana pequeña de Xbox Series X y de la cual sí hay suficiente stock regularmente. Incluso, territorios como Japón se han inclinado hacia la consola de Microsoft.

Sony espera poder enviar más unidades de PS5 en este segundo semestre de año, mientras prosigue el desarrollo de PS VR2. La compañía no lanzará su nuevo periférico de realidad virtual hasta que no haya stock suficiente de PS5.

PS5

Esto es todo lo que debes saber sobre la producción, la dificultad de comprar una PlayStation 5 en 2002 y los graves problemas que afronta Sony este año. Tristemente esto también ocurrirá en 2023, así que no guardes tu PS4 porque aún te deparará muchas horas de diversión.

¿Tienes una PS5 en casa? ¿Has conseguido comprar una en este año y medio? Es cierto que hay nuevo stock cada cierto tiempo, pero nos ha tocado vivir esta situación atípica y esperamos que pronto todo vuelva a la normalidad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.