Logo Hobbyconsolas.com

PS5 chasis b: diferencias, modelos y cuántas versiones de PlayStation 5 existen

PS5

Aunque Sony todavía no ha lanzado una PS5 Slim o Pro, sí que existe una segunda revisión lanzada a posteriori del modelo original. Esto es todo lo que debes saber de PS5 chasis B, y las diferencias con el chasis A de la consola de Sony.

PlayStation 5 es la flamante nueva consola de Sony, que fue lanzada en noviembre de 2020 junto a su competidora directa Xbox Series X. Hasta la fecha lleva más de 19 millones de consolas vendidas.

Sony lanzó dos modelos distintos de PS5. Por un lado tenemos el modelo con lector, que permite ejecutar juegos y películas en disco. En segundo lugar está el modelo exclusivamente digital (sin lector) de PS5.

Por el momento no existen nuevas consolas PS5 (Slim, Super Slim, Pro...) respecto al modelo estándar, pero sí que hay una revisión significativa lanzada a mediados del año pasado.

Seguro que el nombre de PS5 chasis b no te dice mucho. Tranquilo, porque en este reportaje os explicaremos todo lo que debéis saber de este. En esencia, se trata de una revisión de la consola de Sony.

Consola PS5 - PlayStation 5

Ojo, PS5 chasis b no tiene nada que ver con un nuevo modelo de la consola. Es la misma PS5 en apariencia y funciones, pero con algunos cambios de hardware que os detallaremos aquí.

Si quieres saberlo todo sobre la consola next-gen de Sony y estar al tanto de sus novedades, aquí tienes todo lo que debes saber de PS5 chasis b: diferencias, modelos y cuántas versiones de PlayStation 5 existen.

PS5: chasis B o chasis A

PS5 - PlayStation 5

Conseguir una PS5 hoy en día es muy complicado. Sin embargo, eso no quita que sea importante conocer las versiones que hay de la consola de Sony, sus cambios y otros detalles que no todo el mundo conoce.

En este reportaje vamos a centrarnos en el mercado europeo, con el fin de que sepáis reconocer los modelos de PS5 que circulan (o circularán, mejor dicho...) en las tiendas.

Sony lanzó su consola PlayStation 5 en noviembre del año 2020. Este primer modelo no era perfecto ni mucho menos, así que los ingenieros de Sony empezaron a trabajar en una revisión del sistema a nivel de hardware.

Estas revisiones son muy comunes en el mundo de las videoconsolas, aunque por lo general suelen pasar desapercibidas. No es el caso de PS5 (¿os acordáis de la polémica con los diferentes ventiladores?).

¿Por qué se dan estas revisiones? En ocasiones es una mera cuestión logística, debido al cambio de proveedor de los materiales. Otras veces se hace con el fin de abaratar los costes de producción, o para corregir posibles errores. Y, por supuesto, aquí también entran los fines estéticos.

PS5 llegó al mercado europeo con el llamado chasis A... pero tiempo después llegaría un segundo chasis que modificaría algunos aspectos del hardware de la consola. Vamos a repasarlo en profundidad.

¿Qué es chasis B en PS5?

PS5

PS5 chasis B es la primera revisión significativa de la consola next-gen de Sony. Comenzó a fabricarse a mediados del mes de mayo de 2021, y actualmente todas las unidades que llegan a las tiendas llevan este chasis.

Esto quiere decir que el chasis A de PS5 está practicamente descontinuado de los comercios de primera mano. Por supuesto, aún se puede encontrar en tiendas y portales de segunda mano.

¿Qué novedades tiene este chasis B? En relación al primer modelo (el original), la única diferencia reseñable es que pesa 300 gramos menos. De hecho, esto causó mucho revuelo cuando se filtró a través de la prensa.

Por lo demás, y a niveles muy generales, se trata de la misma consola con idénticas funcionalidades. Más abajo veremos que no es del todo así, pero todo a su debido tiempo.

Para identificar qué chasis lleva tu consola PS5 debes mirar la etiqueta de producto. En ella se especifica un código que quizá no comprendas, pero que después de leer este reportaje entenderás a la perfección.

PS5

A la hora de identificar qué chasis tiene tu PlayStation 5, debes tener en cuenta dos factores: el número de modelo y el número de serie. En el siguiente apartado os explicaremos qué identificación lleva cada chasis de PS5.

Lo primero que debéis hacer es retirar la base atornillada de tu PS5 (necesitarás un destornillador). Solo así podremos ver la pegatina que incluye ambos números.

El número de serie se compone de 17 dígitos, y puedes encontrarlo en la parte inferior (si colocas la PS5 en vertical) o en un lateral de la consola. Es posible que lo necesites para reclamar la garantía o para comprar un accesorio compatible.

En cuanto al número de modelo, se encuentra en el mismo sitio que el código de serie, pero también en la caja. Te recomendamos que guardes ambas referencias o que hagas una foto, para evitar tener que repetir el proceso.

¿Cuántas versiones de PS5 existen?

PS5

DepositPhotos

Ahora que ya sabemos lo que es el chasis b de PS5 y cómo identificar los números de serie y modelo de nuestra consola, vamos al siguiente paso. ¿Cómo saber que chasis lleva una PS5 por sus referencias numéricas?

Es muy sencillo. Hablando del mercado europeo, Sony ha lanzado un total de cuatro versiones distintas de PlayStation 5, dos con el chasis A y otras dos con el chasis b.

Como podrás imaginar, cada una de estas versiones se corresponde con una variante de los modelos con lector y digital de PS5. Vamos a detallar cada uno y a desvelar sus números de identificación.

En noviembre de 2020, Sony lanzó las primeras versiones de PlayStation 5 y PlayStation 5 Digital. Ambas llevaban el chasis A, aunque sus códigos de identificación eran diferentes.

PS5 - PlayStation 5

El modelo original de PS5 con lector llevaba el número de modelo CF1-1016A, mientras que la PS5 Digital original era el modelo CFI-1016B.

Hablando ya del chasis b, existen otras dos versiones de PS5 que lo contienen: con lector y sin lector. Actualmente todas las consolas PlayStation 5 que se venden en las tiendas llevan el chasis B.

La PS5 con lector que contiene el nuevo chasis lleva el código CFI-1116A, mientras que la PS5 Digital se identifica con el código CFI-1116B. Ahora ya puedes saber de qué modelo es tu PS5.

Diferencias entre el chasis A y el chasis B

PS5 chasis b

Además de pesar 300 gramos menos, el chasis b de PS5 se diferencia del primer chasis en dos aspectos fundamentales: la refrigeración y la base de la consola.

Sony tomó nota de los errores que tenía el chasis a, y con esta revisión se centró en mejorar la ventilación de PS5 al tiempo que sustituían los materiales por otros más baratos. El objetivo también era reducir los costes de producción de la videoconsola.

Aunque el dispositivo de disipación es más sencillo y pequeño que el del chasis a, lo cierto es que mejora las capacidades de refrigeración de PlayStation 5.

Este nuevo disipador es más efectivo que el original, y cuenta con la gran ventaja de utilizar metal líquido (menuda se montó en su día con este asunto) en sustitución de la habitual pasta térmica.

PS5 chasis b

Hablando de aspectos puramente técnicos, los componentes más beneficiados del cambio son los VRM. Estos no solo realizan un trabajo energético más eficiente y estable, sino que refrigeran mejor la zona y cuentan con una durabilidad mayor que en el chasis anterior.

También se ha conseguido reducir la temperatura de la RAM, lo que en algunos casos lleva a diferencias de hasta 6 grados. Esto también ayuda a que la frecuencia de la CPU se mantenga estable.

La última diferencia entre ambos chasis es la base de PS5. Ya sabéis que la consola de Sony se puede colocar tanto en horizontal como en vertical, aunque para ello es necesario atornillar la base.

En el primer chasis era imposible apretar el tornillo sin usar un destornillador. La cabeza del mismo era demasiado pequeña... pero esto ha cambiado mucho en el chasis b de PlayStation 5.

En esta ocasión la cabeza del tornillo es mucho más ancha, lo que nos permite incluso atornillarlo a la base con nuestras propias manos. Eso sí, aquellos que tengan las manos grandes tendrán que seguir utilizando un destornillador... al menos hasta que llegue el próximo chasis para la consola.

PS5

Ahora que ya sabes lo que es el chasis B de PS5 y cómo identificarlo, tan solo nos queda disfrutar de nuestra consola de Sony. Es muy posible que en el futuro lleguen nuevas revisiones de PS5, o incluso modelos totalmente nuevos como una PS5 Slim o PS5 Pro.

¿Qué modelo de PS5 tienes en casa? ¿Tienes una PS5 chasis b o un chasis a? Seguro que ya has podido identificar el modelo de tu consola... aunque de todas formas disfrutarás de una experiencia de nueva generación como Dios manda.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.