Logo Hobbyconsolas.com

Horizontal o vertical: ¿cuál es la forma más recomendable de colocar tu PS5?

PS5

PlayStation 5 se puede colocar en horizontal y en vertical. Independientemente de lo que prefieras, hay algunas recomendaciones y consideraciones que debes tener en cuenta. ¿Os suena la cuestión ''metal líquido''? Aquí descubriréis cuál es la mejor opción.

Ha pasado año y medio desde el lanzamiento de PlayStation 5. La primera vez que vimos el diseño de esta nueva consola nos quedamos de piedra... y no solo por su mezcla de colores blanco y negro.

PS5 no es una consola rectangular al uso. Su superficie (cubierta por placas laterales blancas) es curvada, lo que hace que colocarla en ciertas posiciones sea más complejo de lo que parece.

Nada más abrir la caja de tu PS5, verás que se incluye un soporte negro para colocarla, gracias a un tornillo. Como ya sucedía con anteriores consolas de Sony, es posible colocarla en diferentes posiciones.

¿Horizontal o vertical? Es la eterna pregunta para todo poseedor de una PS5. Se podría decir que no hay diferencias, y que optéis por la forma que más os guste. Pero lo cierto es que no es así.

Análisis PNY XLR8 PS5 SSD cover with heatsink

Dependiendo de cómo coloques tu consola, te expondrás a unas consecuencias determinadas. O, al menos, será más probable que os ocurran ciertas cosas. Vamos a ver de qué se trata.

¿Tienes una PS5? En ese caso, seguro que te interesa saber cómo colocarla en tu hogar. Horizontal o vertical:

¿Cuál es mejor forma de colocar una PlayStation 5?

Una de las grandes ventajas de PlayStation 5 es que podemos colocarla de la forma que queramos. No solo desde un punto de vista general, sino que la propia Sony considera correctas ambas formas de posicionarla.

Quizá los anuncios y promociones apunten a que la mejor forma de colocar la PS5 es en vertical, incluso Yasuhiro Otori, responsable de la División de Diseño de Hardware de Sony y PS5, dijo que le gustaba más la posicional vertical, aunque por una simple cuestión estética. Sin embargo, podemos colocar la PS5 en dos configuraciones, gracias al tornillo que fijamos en su base principal.

Sin embargo, hay que tener en cuenta una serie de cuestiones a la hora de decidir una posición. Por ejemplo, la refrigeración de la consola, el posible daño o deterioro de su interior, los materiales o la disposición de nuestro hogar.

PlayStation 5 es una de las consolas más grandes de la historia. Ocupa más que su rival Xbox Series X (lo cual ya es decir), y tendrás que pensarte muy bien dónde colocarla en tu salón o habitación.

Las dimensiones de PS5 son de 390 mm (ancho) x 104 mm (alto) x 260 mm (profundidad). Si la colocamos en vertical, la altura aumenta considerablemente por la inclusión de la base. No te olvides de este último dato.

Antes de colocar tu PS5, asegúrate de tener bien calculado el espacio. No solo para que la consola quepa en tu mueble, sino para que la refrigeración de la misma se lleve a cabo de una forma correcta.

PS5 y PS4 - PlayStation 5 y PlayStation 4

En ocasiones se producirán algunos solapamientos desagradables. Por ejemplo, colocar tu PS5 en vertical te ahorrará espacio, pero quizá no te asegure una buena ventilación... o viceversa.

La base es indispensable para cualquier de las dos posiciones. En vertical evitarás que se caiga, y en horizontal podrás fijarla en la superficie correspondiente. No olvidemos que PS5 tiene una ''pancita'', no es totalmente recta en su base.

¿Vertical u horizontal? ¿Cuál es la mejor forma de colocar tu PS5? A continuación abordaremos dos posibles problemas que pueden acarrear cualquiera de las dos posiciones. Presta mucha atención.

Evitar el sobrecalentamiento

La refrigeración fue uno de los grandes problemas de PS4. Afortunadamente, Sony tomó nota y cambió el sistema de ventilación para su PlayStation 5. Os explicamos brevemente en qué consiste.

PS5 ejecuta su ventilación a través de dos sitios. Para empezar, y como suele ser habitual, la consola expulsa el aire caliente de las rejillas traseras. Esto es totalmente válido para las posiciones horizontal y vertical.

Además, la consola también toma aire a través de las rejillas frontales, ubicadas al lado de las placas laterales blancas. Recuerda que debes retirar estas para limpiar correctamente tu PlayStation 5.

Realmente, la ventilación debería funcionar igual de bien tanto en horizontal como en vertical. De hecho, así es en caso de que tu PS5 no comparta mucho espacio con otros electrodomésticos y dispositivos.

PS5 - PlayStation 5

Un gran consejo que os damos es que no tengáis vuestra PS5 ''apelotonada''. Nos explicamos. Si vuestra consola no tiene mucho espacio alrededor, no podrá ejecutar correctamente la ventilación.

Así mismo, tampoco es recomendable apoyar vuestra consola en la pared. Si hacéis esto, el aire no podrá pasar por las rejillas traseras ni ser expulsado, lo que acabará causando un sobrecalentamiento.

Desde Hobby Consolas os recomendamos colocar vuestra PS5 en vertical. No hay una gran diferencia respecto a ponerla en horizontal, pero la ventilación debería ser más libre y correcta... según la disposición, por supuesto.

¿Se derrama el metal líquido?

Hasta hace unas semanas, la mayoría de jugadores consideraban que colocar la PS5 en vertical era lo más correcto. O, por lo menos, era su disposición favorita para disfrutar de la consola de Sony.

Sin embargo, ahora surge un nuevo problema: el derramamiento del metal líquido. Este material fue una de las revolucionarias ideas de Sony con PS5, desechando la habitual pasta térmica para la refrigeración del sistema.

El problema es que muchos usuarios aseguran que sus consolas están dando fallos. De hecho, los servicios técnicos están recibiendo PS5 con derramamiento de metal líquido... y todas ellas estaban colocadas en vertical.

PS5 - PlayStation 5

Esto no está confirmado, pero al parecer si colocas tu consola en vertical es más probable que surja este problema. Sony confirmó en su día que el metal líquido era una opción más barata y de mayor rendimiento que la pasta térmica.

A falta de asegurar que el metal líquido puede derramarse si la PS5 está en vertical, muchos están colocando su consola en horizontal... lo cual parece solventar (por ahora) el problema.

Desde Hobby Consolas os actualizaremos cualquier novedad al respecto. Sea como sea, procura que tu consola tenga espacio suficiente para refrigerar, que es un aspecto fundamental.

Cuál es la mejor posición: ¿Vertical u horizontal?

Difícil responder a esta pregunta. En general, no debería haber una gran diferencia entre colocar tu PS5 en vertical o en horizontal, y tu elección dependerá más bien de una cuestión de espacio.

A priori, colocar tu PS5 en vertical parece más recomendable: ahorrarás espacio y la ventilación funcionará algo mejor... si has seguido nuestros consejos de menaje y hogar, claro.

En cambio, colocarla en horizontal podría ahorrarte el problema del metal líquido. Sin embargo, aún no está 100% confirmado que sea una consecuencia directa de colocar la consola en vertical.

Por lo tanto, desde Hobby Consolas os recomendamos colocar PlayStation 5 en posición vertical, atornillando la consola a la base. Más allá de las ventajas mencionadas, también ganarás en estética y funcionalidad.

Horizon 2 forbidden west EMBARGO 14 febrero

Ahora que ya sabes los posibles peligros o consecuencias de cómo colocar tu PS5, te toca decidir. No tenemos la razón absoluta ni mucho menos, pero os recomendamos seguir nuestras indicaciones.

¿Cómo has colocado tu PS5? ¿Crees que es la forma más adecuada en relación a lo que os hemos contado? La nueva consola de Sony es todo un monstruo técnico, y eso que la generación acaba de comenzar... como quien dice.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.