Logo Hobbyconsolas.com

Probamos la cubierta PNY XLR8 para el SSD de PS5 con disipador integrado, el tándem perfecto para el M.2 NVMe XLR8 CS3140

Análisis PNY XLR8 PS5 SSD cover with heatsink

Instalamos el SSD PNY XLR8 CS3140, un disco NVMe M.2 Gen 4, en nuestra PS5 para usarlo como expansión del almacenamiento de PS5 y tras haber estado trasteando y haciendo pruebas, os contamos si se notan, o no, diferencias con el disco interno.

Desde hace unos meses, venimos probando algunos de los mejores SSD M.2 compatibles con PS5, para contaros si se notan diferencias o no respecto al disco interno. 

Así, ya hemos dado cuenta de unas cuantas unidades, como WB_BLACK SN850 o el Adata Legend 840, entre otros. También dimos cuenta del SSD PNY XLR8 CS3140, un modelo sin disipador, pero con un gran rendimiento.

Pues bien, ahora el fabricante PNY ha lanzado ahora una solución bastante original que corrige la ausencia de disipador del CS3140, que además es la primera que probamos de este tipo, y aunque otras marcas ha sacado sus propias cubiertas para el SSD de PS5, muchas no han llegado a nuestro país.

Como su nombre adelanta se trata de una cubierta para el SSD de PS5 con disipador integrado, y que reemplaza a la tapa original que viene de serie con la consola. Sí, nos referimos a la tapa gris atornillada que esconde la bahía donde instalar el disco M.2 en PlayStation 5.

Cabe destacar que esta cubierta para el SSD de PS5 se puede encontrar en dos versiones, una en un pack con el disco M.2 NVMe gen 4 XLR8 CS3140 de PNY, y otra sin él, por lo que tendrás que comprar aparte si no lo tienes ya.

Una unidad que, en estos momentos, y dada la escasez de componentes y alta demanda, se puede encontrar en versión de 1TB entre los 209 euros de PcComponentes o los 217 euros de Amazon.

Esto no quiere decirse que no pueda usarse con otros SSD sin disipador, ni mucho menos. Sólo que el fabricante asegura que con su unidad se obtendrá un rendimiento y compatibilidad óptimo. No hemos probado con otras unidades de otros fabricantes, pero si tienen una altura similar, no debería haber problema.

La cubierta del SSD de PS5 de PNY está fabricada en aluminio y cuenta con un acabado anodizado, y tiene la misma forma irregular que la tapa que trae la consola, incluido el pequeño enganche para insertarlo en el extremo opuesto al tornillo y así fijarla sin que se pueda salir o mover.

Kingston FURY Renegade

Es un disipador que trae acoplado el acolchado término en la parte inferior, una almohadilla de tacto gelatinoso que entra en contacto directo con el SSD, y ayuda a sacar el calor de la unidad a través de una ancha pieza de aluminio.

El trabajo lo remata la parte superior del disipador, donde encontramos una rejilla de diminutas ventanas que ayudan a sacar el calor aprovechando la propia ventilación de la consola.

Es, por decirlo de forma directa y sin tapujos, una manera mucho más eficiente de sacar el calor de la bahía para la unidad SSD, y los resultados son mucho mejores que con otras soluciones de disipación, como el disipador M.2 Eluteng de aluminio que recomendamos cuando probamos el SSD XLR8 CS3140.

Los mejores juegos de PS5 hasta la fecha

Los mejores juegos de PS5 hasta la fecha

¿Cuáles son los mejores juegos de PS5? Elaboramos el más completo top con los videojuegos que más merecen la pena para la última consola de Sony: PlayStation 5.

Descúbrelos

En las pruebas que hemos realizado, el SSD se mantiene en el 99% de los casos a una temperatura más baja que con el disipador M.2 Eluteng. Estamos hablando de incrementos de hasta 7º centígrados tras 25 minutos de juego (por ejemplo, con Demon's Souls Remake) frente a los casi 18º que gana con el Eluteng.

Cabe recordar que estos valores son orientativos, y no verdad verdadera, ya que dependen de otras variables como la temperatura ambiente. Pero los valores que arroja son claros, y el PNY XLR8 PS5 SSD Cover with integrated heatsink disipa mejor que una solución diseñada para PC. 

Análisis PNY XLR8 PS5 SSD cover with heatsink

Como decimos, la diferencia es más que notable, y además, la forma en que saca el calor de la bahía tampoco afecta al rendimiento general de PS5, no interfiere con la circulación del aire. Tampoco hemos notado cambios tras largas sesiones de juego, ni un incremento de la temperatura del chasis.

Con estas pruebas, el SSD se ha mantenido siempre en los valores óptimos de temperatura, es decir, entre 30 y 50 grados, con los que su rendimiento siempre ha sido el esperado. 

Tampoco hemos notado desviaciones significativas en los tiempos respecto a nuestras anteriores pruebas con el CS3140 a la hora de realizar acciones como mover datos (entre el SSD y la ampliación de almacenamiento) o cargar los juegos.

Análisis PNY XLR8 PS5 SSD cover with heatsink

No es menos cierto que estamos también estamos hablando de una solución de disipación de calor que cuesta algo más de 25 euros, frente a los 11 que cuesta ahora mismo el Eluteng.

Otro aspecto positivo a tener en cuenta es que esta cubierta de PNY para el SSD de PS5 está preparada para disipar SSD más largos (con el llamado estándar 22110), con los que PS5 también es compatible.

Todo con un acabado de calidad, un diseño muy inteligente y atractivo con unas dimensiones prácticamente idénticas a la cubierta que viene de serie y que no interfiere en el sistema de ventilación de la consola y, además, tiene una instalación muy sencilla.

Eso sí, no todo es perfecto. Aparte del precio, que es algo elevado para un disipador (aunque tampoco nada prohibitivo), no incluye almohadillas térmicas extra, bien para reemplazar la que trae de serie (que es algo más fina que la vista en otros disipadores, aunque igual de eficiente), o para colocar debajo del SSD.

Por todo esto, si tienes dudas y aún no sabes qué disco SSD comprar para PS5, no tenemos ninguna duda que el XLR8 CS3140 de PNY es una apuesta segura, sobre todo si le acompañas de cubierta del SSD de PS5 con disipador incluido, que es una de las mejores soluciones para mantener el M.2 de PS5 en temperaturas óptimas, aunque sea pagando un poco más.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.