Logo Hobbyconsolas.com

A examen PNY XLR8 CS3140, el disco SSD NVMe M.2 Gen 4 compatible con PS5, y os contamos cómo rinde

Análisis PNY XLR8 CS3140 en PS5

Instalamos el SSD PNY XLR8 CS3140, un disco NVMe M.2 Gen 4, en nuestra PS5 para usarlo como expansión del almacenamiento de PS5 y tras haber estado trasteando y haciendo pruebas, os contamos si se notan, o no, diferencias con el disco interno.

Tras probar en semanas anteriores los discos SSD M.2 WB_BLACK SN850 y el XPG GAMMIX S70, seguimos probando los mejores más modelos para instalar como almacenamiento interno en PS5, y ahora es el turno de otro modelo que cumple con los requisitos mínimos recomendados.

Por eso, en este análisis del SSD PNY XLR8 CS3140, disco M.2 compatible con PS5 os vamos a contar si hay diferencias o no con el disco interno y todo lo que debes saber antes de comprarlo. 

Lo primero, y más importante, es que en esta ocasión, el XLR8 CS3140 es un SSD M.2 que se vende sin disipador, a un precio que en condiciones normales ronda los 180-190 euros, dependiendo de la tienda.

Pero en estos momentos, la escasez de componentes y alta demanda de este tipo de discos está haciendo que se dispare hasta los 230 euros, o algo menos, dependiendo de la tienda.

Analisis PNY-XLR8-CS3140 PS5

A este precio hay que añadirle el coste del disipador, que reducirá la temperatura del disco para que su rendimiento sea óptimo. Nosotros hemos usado el ELUTENG M.2 2280, que cuesta 13 euros y da bastante buen resultado.

Ese precio incluye dos tipos de disipación, como son una pequeña caja de aluminio atornillada o lámina que se sujeta con gomas. Nosotros hemos usado la caja, que entra justa, pero entra, en el compartimento de PS5 y que, dependiendo de las condiciones, puede bajar la temperatura entre 15 y 20 grados.

Análisis XLR8 CS3140 PS5

La instalación es muy sencilla, y aparte de retirar la pegatina del disco SSD y colocar dos láminas de silicona térmica, una por debajo y otra por encima del PNY XLR8 CS3140, sólo hay que colocar el disco en el interior de la caja respetando el agujero de atornillado. Muy fácil y en 5 minutos lo tendrás listo.

Explicado este punto inicial y sabiendo cómo instalar el disco M.2 en PlayStation 5,  vamos con nuestro pruebas de XLR8 CS3140 en PS5. ¿Merece la pena este disco SSD Gen 4? ¿Está entre los mejores discos SSD NVMe M.2 compatibles con PS5? Vamos a salir de dudas...

Una vez instalado y formateado, el XLR8 CS3140 da una velocidad de lectura de 6558,283 MB/s en PS5, que es superior a los requisitos establecidos por Sony y a los dos discos que hemos probado anteriormente. 

Por lo tanto, este M.2 no sólo es 100% compatible como ampliación del almacenamiento interno de PS5  y ejecute sin problemas los juegos, sino que además da una velocidad de lectura marginalmente más alta que la de los más rápidos que hemos probado hasta ahora.

Analisis PNY XLR8 CS3140

Para comprobar su rendimiento, hemos realizado las exactamente las mismas pruebas que con los anteriores SSD que hemos probado, es decir, hemos probado la carga de tres juegos desde el disco interno y el PNY XLR8 CS3140.

No nos hemos quedado ahí, y también hemos probado los tiempos de carga en otras situaciones, como al cargar una partida desde el menú, la carga de un nivel o el viaje rápido dentro del juego.

Todas estas pruebas las hemos realizado, como en los anteriores análisis, con los mismos juegos de PS5, es decir, Marvel's Spider-Man: Miles Morales, Demon's Souls Remake y Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte

Para mover los 128,9 GB que ocupan los tres juegos del disco interno al PNY XLR8 CS3140 sólo ha tardado 1 minuto y 58 segundos, un tiempo que no bate al GAMMIX S70, pero está a la par con el WD_BLACK (que fue de 1,59 segundos).

PNY XLR8 CS3140 tiempo transferir juegos a PS5

Las pruebas que hemos realizado han sido las mismas con los tres juegos: iniciarlo y llegar hasta el menú para calcular la velocidad de la carga inicial, y una vez cargado el juego, cuanto tardamos desde el menú hasta cargar una partida guardada.

En el caso de Demon's Souls Remake, los tiempos para cargar el juego, desde el menú de la consola hasta que aparecen las letras "pulsa cualquier botón" en la pantalla del logo, son idénticos (aunque el vídeo haya una ligera descompensación), y en ambos casos rondan los 23 segundos (sin la cortinilla de PS Studios incluida y saltando la cinemática).

Mejores accesorios para PS5 que puedes comprar

Mejores accesorios para PS5 que puedes comprar

Estos son los mejores accesorios que puedes comprar si ya tienes una PlayStation 5 y quieres sacarle el máximo partido.

Ver listado

Lo mismo podemos decir a la hora de cargar la partida desde el menú principal o a la hora acceder a un nivel desde el nexo: el XLR8 CS3140 no presenta diferencias en los tiempos de carga respecto al disco interno de PS5.

En el caso de Miles Morales, ambos discos, interno y M.2 tanto la carga inicial del juego, como de una partida, recorta en algunas milésimas los tiempos del disco interno de PS5, siendo ligeramente más rápido el SSD el XLR8 CS3140, pero hablamos de unas cifras muy discretas, que apenas se notan.

Lo mismo es aplicable al viaje rápido, que tras elegir la boca de metro y presionar el botón X hasta completar la barra, tarda unas milésimas menos en el el PNY XLR8 CS3140. De nuevo, algo marginal.

Los mejores juegos de PS5 hasta la fecha

Los mejores juegos de PS5 hasta la fecha

¿Cuáles son los mejores juegos de PS5? Elaboramos el más completo top con los videojuegos que más merecen la pena para la última consola de Sony: PlayStation 5.

Descúbrelos

Para terminar, las pruebas con Rachet & Clank arrojan unos valores que siguen la misma línea. La carga inicial es unas milésimas más rápida que desde el disco interno de serie, mientras que la carga de una partida es prácticamente idéntica en ambos discos, tanto el interno como el el PNY XLR8 CS3140.

Como en anteriores análisis, estas mediciones se han hecho en unas condiciones óptimas de temperatura (encendido de la consola después de un largo tiempo de reposo, temperatura ambiente no extrema, etc.), dado que un exceso de calor puede afectar al desempeño de los discos y la consola.

Así, a la luz de estos valores y mediciones, el PNY XLR8 CS3140 es otra alternativa perfectamente válida para quienes busquen ampliar el almacenamiento interno de PS5 obteniendo un rendimiento similar al del disco interno, al que incluso supera por algunas milésimas en algunos juegos.

Eso sí, recuerda que en este caso necesitarás sí o sí un disipador, que tendrás que comprar aparte, para obtener el mejor rendimiento. Si tienes dudas y no sabes qué disco SSD comprar para PS5, puedes estar tranquilo: este modelo de PNY es una apuesta segura.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.