Logo Hobbyconsolas.com

Probamos XPG GAMMIX S70, el disco SSD NVMe M.2 Gen 4 compatible con PS5, y os contamos cómo rinde

Análisis XPG GAMMIX S70 PS5

Probamos el SSD XPG GAMMIX S70, un disco NVMe M.2 Gen 4 lanzados al mercado que cumple con los requisitos para poder usarse como expansión del almacenamiento de PS5. Hemos estado trasteando con él y os contamos si se notan, o no, diferencias con el disco interno...

Tras probar la semana pasada el disco SSD WB_BLACK SN850, seguimos probando los mejores discos SSD internos para PS5, y es el turno de otro modelo que también cumple con los requisitos recomendados.

Por eso, en este análisis del SSD XPG GAMMIX S70, disco M.2 compatible con PS5 os vamos a contar si hay diferencias o no con el disco interno y todo lo que debes saber. Lo primero, y más importante, es que existen dos versiones distintas, y ambas son compatibles... pero con un "pero".

Por un lado está el XPG GAMMIX S70 "a secas", que monta un disipador de calor muy generoso y que entra muy justito en el compartimento para discos SSD de PS5. Nosotros es el que hemos probado, aunque avisamos: la tapa del compartimento se puede atornillar, pero sin encajar por uno de los extremos por la altura del disipador.

Existe la versión XPG GAMMIX S70 Blade, cuyo rendimiento es prácticamente idéntico, pero con un disipador más compacto, que entra mejor en la bahía de expansión de PS5.

Aclarado este punto inicial. vamos con nuestras pruebas de XPG GAMMIX S70 en PS5. ¿Merece la pena este disco SSD en PlayStation 5? ¿Está entre los mejores discos SSD NVMe M.2 compatibles con PS5? Vamos a verlo...

Como os contamos la semana pasada, los pasos para instalar los discos SSD internos en PS5 no han cambiado, y os mostramos el proceso hace unas semanas.

Por eso, en Hobby Consolas vamos a probar algunos de XPG GAMMIX S70 que hemos probado es la versión de 1 TB con disipador o "heatsink",  aunque en estos momentos está agotado y sólo puedes encontrar la versión de 2 TB por 360 euros.

Una vez instalado y formateado, el XPG GAMMIX S70 arroja una velocidad de lectura de 6234,013 MB/s en PS5, que es superior a los requisitos establecidos por Sony, y por lo tanto hace que este M.2 sea 100% compatible como ampliación del almacenamiento interno de PS5  y ejecute sin problemas los juegos.

XPG GAMMIX S70 velocidad en PS5

Para comprobar su rendimiento, hemos realizado las mismas pruebas que con el WD_BLACK SN850, es decir, hemos probado la carga de tres juegos desde el disco interno y el GAMMIX S70, así como los tiempos para cargar una partida, o algún segmento del juego.

En concreto, las pruebas las hemos realizado con tres juegos de PS5: Marvel's Spider-Man: Miles Morales, Demon's Souls Remake  y Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte

Para mover los 128,9 GB que ocupan los tres juegos del disco interno al XPG GAMMIX S70 sólo ha tardado 1 minuto y 46 segundos, un tiempo incluso inferior al del disco de Western Digital (que fue de 1,59 segundos).

XPG GAMMIX S70 transferir juegos de PS5

Las pruebas que hemos realizado han sido las mismas con los tres juegos: iniciarlo y llegar hasta el menú para calcular la velocidad de la carga inicial, y una vez cargado el juego, cuanto tardamos desde el menú hasta cargar una partida guardada.

En el caso de Demon's Souls Remake, los tiempos para cargar el juego, desde el menú de la consola hasta que aparecen las letras "pulsa cualquier botón" en la pantalla del logo, son idénticos, y en ambos casos rondan los 23 segundos (sin la cortinilla de PS Studios incluida y saltando la cinemática).

Mejores accesorios para PS5 que puedes comprar

Mejores accesorios para PS5 que puedes comprar

Estos son los mejores accesorios que puedes comprar si ya tienes una PlayStation 5 y quieres sacarle el máximo partido.

Ver listado

Lo mismo podemos decir a la hora de cargar la partida desde el menú principal (9,5 segundos). No hay diferencias en la ejecución del juego desde el disco interno de PS5 o el XGP GAMMIX.

Tampoco se aprencian desviaciones al realizar otras de las cargas del juego, acceder a un nivel desde el Nexo, el mundo central de Demon's Souls. En este caso, XGP GAMMIX S70 iguala los tiempos del disco de PS5 y queda unas milésimas por debajo de los 7 segundos. 

En el caso de Miles Morales, ambos discos, interno y M.2 consiguen la marca 36 segundos al cargar el juego. Cargar la partida, una vez seleccionada desde el menú de partidas guardadas, lleva 4 segundos, también en el GAMMIX S70. 

Lo mismo es aplicable al viaje rápido, que tras elegir la boca de metro y presionar el botón X hasta completar la barra, tarda en 4 segundos en llevarnos al lugar elegido, tanto en el disco interno como en el XGP GAMMIX S70.

Los mejores juegos de PS5 hasta la fecha

Los mejores juegos de PS5 hasta la fecha

¿Cuáles son los mejores juegos de PS5? Elaboramos el más completo top con los videojuegos que más merecen la pena para la última consola de Sony: PlayStation 5.

Descúbrelos

Para terminar, las pruebas con Rachet & Clank arrojan unos valores que siguen la misma línea. La carga inicial del juego tarda 7, mientras que la carga de una partida no llega a los dos segundos (cuatro contando con la selección de partida), arrojando valores idénticos en ambos discos, tanto el interno como el XPG GAMMIX S70.

Como en todos los análisis, recalcamos que estas mediciones se han hecho en unas condiciones óptimas de temperatura (la consola no llevaba encendida 8 horas, ni la temperatura ambiente era de 40º), dado que un exceso de calor puede afectar al desempeño de los discos y de la propia consola.

Así, a la luz de estos valores y mediciones, el XPG GAMMIX es otra gran alternativa para quienes quieren ampliar el almacenamiento interno de PS5 con garantías, y sin que el rendimiento de su consola se resienta.

De hecho, ser mantiene en los mismos valores que el disco interno, por lo que si tienes dudas y nosabes qué disco SSD comprar para PS5, este modelo de XPG es una apuesta segura, y si es el GAMMIX S70 Blade, pues mejor que mejor.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.