Ir al contenido principal
Ratchet and Clank EMBARGO 8 de junio 16:00
Análisis

Ratchet and Clank Una dimensión aparte para PS5. Análisis de un juego de auténtica "next gen".

Versión comentada: PS5

El análisis de Ratchet and Clank Una dimensión aparte da el pistoletazo de salida a los juegos de nueva generación. Un desarrollo de acción y plataformas que verdaderamente parece de otro planeta.

Desde que se lanzaron las consolas next gen, PS5 y Xbox Series X, llevábamos un tiempo preguntándonos cuál sería el primer juego que comenzase a aprovechar el nuevo hardware. Si bien es cierto que ya habíamos visto algunas pinceladas de lo que podría ofrecer PS5 en Demons Souls Remake, Returnal e incluso en Spider-Man Miles Morales (también de Insomniac Games), con Ratchet and Clank tenemos la sensación de que es el juego que arranca la generación, al menos en lo que respecta al apartado visual. 

Antes de profundizar en el análisis de Ratchet and Clank Una dimensión aparte os podemos dejar claro que nunca hemos visto un juego con un apartado gráfico tan detallado. La cantidad de elementos en pantalla, los efectos en tiempo real, los cambios de dimensión y las expresiones faciales... nos han volado la cabeza una y otra vez. En Insomniac Games prometían una experiencia similar a jugar dentro de una película de Pixar, y han cumplido su palabra. 

Pero claro, un juego es mucho más que una experiencia visual, y en esta review vamos a repasar punto por punto si el despliegue de imágenes está acompañado por un gameplay, diseño y diversión a la altura. Así que abrid bien vuestras orejas (mejor si son las enormes orejas de lombax) porque hay mucho que contar. ¿Es Ratchet and Clank el juego por el que comprarse una PS5?

Lo más adecuado es comenzar explicando de dónde han salido estos dos. Ratchet y su compañero mecánico protagonizan una de las sagas más longevas de PlayStation (el original ha cumplido 19 años) y han pasado por todas las consolas de Sony desde PS2. ¡Hasta tienen su propia película de animación! 

Cosas que hemos descubierto jugando con el DualSense

Mando DualSense de PS5

Con novedades como la vibración háptica o los gatillos con resistencia variable, el gamepad DualSense de PS5 ofrece nuevas sensaciones de juego que aumentan la inmersión. La consola solo viene con un mando, así que necesitas otro para jugar en multijugador local.

Sus juegos se caracterizan por combinar las plataformas con secuencias de acción y mucho sentido del humor. 

La historia de Ratchet, Clank, Rivet... y muchos más

En 2016 disfrutamos de la última entrega para PS4 (disponible gratis para todos los jugadores como parte de la iniciativa Play At Home), que adaptaba el primer juego de la serie. De modo que Una Dimensión Aparte es la primera aventura original desde Nexus, y se trata de una secuela. Entonces, ¿necesitamos saber lo que ocurrió en el juego anterior? 

Por suerte, no es necesario. Nuestros héroes arrancan, precisamente, comentando que llevan un tiempo sin hacer nada heroico. Sólo tenemos que saber que son buenos amigos, y que han pasado media vida arruinando los planes del malvado Dr. Nefarius.

Ratchet and Clank EMBARGO 8 de junio 16:00

Los problemas surgen cuando Nefarius se hace con un dispositivo especial, el dimensionador, y altera el continuo espacio tiempo del universo. Las dimensiones se pliegan sobre sí mismas, y el universo de Ratchet se mezcla con uno paralelo, en que Nefarius es emperador. Ahora nos toca saltar entre dimensiones para devolver el orden a nuestra realidad... y de paso, seguir el rastro de los lombax que quedan repartidos por la galaxia. 

Y si Nefarius es emperador, ¿qué pasa con Ratchet? Pues nuestro héroe se convierte en heroína. Rivet es la versión de Ratchet en la dimensión aparte, y es un personaje que nos encanta. Conserva las mismas habilidades, pero tiene una personalidad diferente (tened en cuenta que mientras Ratchet no para de "chafar" los planes de Nefarius, Rivet tiene que esconderse y luchar como parte de la resistencia). 

Ratchet and Clank EMBARGO 8 de junio 16:00

No vamos a revelar nada más sobre el argumento, pero os damos una pista... no es el único personaje que tiene un reflejo distinto en la otra dimensión. 

Exploración y plataformas por todo el universo

En total, vamos a visitar 9 planetas, en las dos dimensiones. ¡Y menuda montaña rusa! Cada vez que entramos en un nivel, el juego consigue sorprendernos. Las ciudades, estaciones espaciales, desiertos y junglas son escenarios perfectos para disfrutar del gameplay clásico de acción y plataformas. Y quizá esta sea la entrega que consigue un mejor equilibrio entre ambos componentes.

 Las zonas de plataformas se benefician de nuevos gadgets, como las botas magnéticas, que nos permiten pegarnos sobre superficies metálicas o correr por las paredes y en cuanto a los combates... no hay ningún juego que tenga un catálogo de armas tan original y variado. 

Vuelven las secuencias de deslizarnos por raíles, pero acompañadas de explosiones, ataques aéreos, robots gigantes... los enemigos son más grandes y numerosos que nunca, y las partes de plataformas son mucho más variadas. Todo está ejecutado con un sentido cinematográfico, que a veces recuerda a una película de Michael Bay por la cantidad de cosas que ocurren simultáneamente.

Ratchet and Clank EMBARGO 8 de junio 16:00

Os adelantamos que, además de los niveles de estilo clásico, el diseño permite que haya misiones secundarias, coleccionables que nos invitan a explorar hasta el último rincón, e incluso  ofrece planetas con un desarrollo "open world" que recorremos libremente usando unas botas deslizadoras. 

Y el equipo de Insomniac no se ha conformado con eso, también se atreve a cambiar el desarrollo en pequeños niveles tipo puzle en que controlamos a Clank u otros a los mandos de glitch, un tanque araña capaz de trepar por paredes y techos. 

El viaje entre planetas y el cambio de dimensiones es prácticamente instantáneo, gracias al uso del SSD de la consola, y se trata de uno de los motivos por los que sería imposible trasladar este juego a PS4. Pero no nos adelantemos, porque más adelante os hablaremos de estos portales dimensionales. Antes de eso, es momento de pelear.

Un catálogo de armas espectacular

Las más de 20 armas de Ratchet and Clank son un despliegue de imaginación... y también de estrategia. Podemos utilizar la podadora para convertir a nuestros enemigos en plantas e inmovilizarlos durante unos segundos, lanzar bombas que tienen efecto de área, rodear a nuestros rivales con hongos tóxicos o apostar por armas más precisas, como la pistola explosiva o el acelerador negatrónico. Cada una de las armas hace un uso brillante de los gatillos adaptativos. 

Si empuñamos el castigador (una escopeta de cartuchos), presionar el gatillo hasta la mitad hace que sólo disparemos un cañón, mientras que si apretamos hasta el fondo vaciamos por completo la recámara. Con el repulsor de vacío, la media presión activa un escudo, mientras que el recorrido completo dispara la metralla que hayamos recogido. Es una manera de multiplicar las posibilidades del control tradicional como sólo habíamos visto en Returnal.  

Ratchet and Clank EMBARGO 8 de junio 16:00

Lo que se consigue es que estemos constantemente cambiando nuestro arsenal durante el combate. Es un ingrediente más: apuntar a los enemigos, esquivar sus disparos (con el movimiento phantom dash), recoger munición  y encontrar el arma adecuado a cada momento. Dominar el uso de todas las armas, es un arte. 

Además, estas armas se pueden subir de nivel y pueden adquirir bonus si invertimos el raritanio que hayamos recogido en la tienda. ¿Sabéis qué es mejor que una escopeta de dos cañones? En efecto, una con cuatro cañones y cartuchos explosivos.

Saltos Interdimensionales

Ahora sí, cambiamos de plano -qué bien traído- para hablar de los saltos interdimensionales. Podemos aprovechar las brechas que se han abierto por el universo de  formas diferentes. La primera de ella, la más sencilla, es para trasladarnos entre zonas cercanas de un mismo nivel... o mejor dicho, para que Ratchet se quede en su lugar mientras todo el nivel se mueve, como si nos teleportáramos. 

Desde el punto de vista técnico, resultan más impresionantes los bolsillos dimensionales. Se rata de pequeñas zonas de plataformas que se abren en aquellos rincones en que  la realidad parece fragmentada. Cada bolsillo se desarrolla como un puzle de plataformas, que se supera dominando habilidades como el "wallrun" el garfio o el salto doble y nos sirve para obtener valiosas piezas de armadura. 

Ratchet and Clank EMBARGO 8 de junio 16:00

Determinados niveles cambian por completo cada vez que golpeamos un cristal, lo que permite alcanzar zonas que en una dimensión están bloqueadas pero en la otra son accesibles. Y para el final, dejamos lo mejor; los viajes continuos entre dimensiones y planetas (aquella impresionante secuencia que se veía en el tráiler en que Ratchet atraviesa un nivel detrás de otro). No son muy frecuentes en el juego, pero cada vez que ocurren nos dejan "ojipláticos". 

En general, estos saltos no son sólo un gimmick para presumir de lo que ha podido conseguir el estudio con el nuevo almacenamiento interno, sino que están bien integrados en el gameplay y añaden profundidad a la aventura.

Tecnología de nueva generación

Ratchet and Clank Una dimensión aparte cuenta con dos modos gráficos: rendimiento a 60 FPS (disponible a partir del parche del día 1) y modo fidelidad, a 30 FPS con resolución 4K y ray tracing activado. 

Nosotros hemos jugado este último y lo recomendamos. El principal motivo es que la iluminación y reflejos por trazado de rayos lucen especialmente en un juego con tantas superficies metálicas, charcos, y armas como el escudo repulsor, que tienen una superficie acristalada.

Las animaciones son sensacionales, y en particular se nota un paso adelante en la expresividad de los personajes (y de los enemigos cuando les atizamos con nuestra llave), y si descendemos aún más, detalles como el pelo de los lombax o el comportamiento de fluidos son soberbios. 

Ratchet and Clank EMBARGO 8 de junio 16:00

En cuanto a los escenarios, cuentan con una buena distancia de dibujado, texturas muy cuidadas, pero sobre todo, un montón de personajes, objetos, partículas... tenemos la impresión de que la pantalla siempre está "llena" de elementos. Como hemos dicho anteriormente, transmite la misma sensación que una película CG. 

Todo esto está rematado por un buen sonido inmersivo, con un doblaje muy trabajado -y bastante gracioso- y una banda sonora genial de Mark Mothersbaugh (responsable de la música de Thor Ragnarok, Crash Bandicoot o Jak and Daxter).

Ratchet and Clank EMBARGO 8 de junio 16:00

El uso del mando Dualsense merece una mención especial. En primer lugar, la vibración háptica y el altavoz interno consiguen que determinadas acciones sencillas, como teclear o caminar por alguna superficie, sean más palpables. 

Pero lo mejor es cómo se aprovechan los gatillos adaptativos; ya os hemos hablado de armas que cuentan con diferentes tipos de disparo, según la presión que ejercemos, pero nos a sorprendido más el tener que presionar L2 de manera progresiva para darnos impulso al patinar (como si moviésemos alternativamente las piernas) o el hecho de que si un arma se encasquilla, el gatillo se bloquee. 

Ratchet and Clank EMBARGO 8 de junio 16:00

Junto con Astro Bot y Returnal, nos parece el mejor uso del mando hasta ahora. Tanto, que este juego no sería lo mismo si no pudiésemos jugarlo con Dualsense. 

La diversión por bandera

Si habéis llegado a estas alturas del análisis, ya tendréis muy claro que Una dimensión aparte es un "pepino" en lo técnico, pero ¿qué le hace falta para ser un "vendeconsolas"? Lo primero es que resulte divertido, y en eso, estos lombax también van sobrados. 

Baste decir que en cuanto hemos terminado la historia principal, nos hemos lanzado a por el modo desafío -una especie de nuevo juego + que introduce mayor nivel de dificultad y que nos permite desbloquear las armas omega, más potentes-.  

Ratchet and Clank EMBARGO 8 de junio 16:00

Además, este es uno de esos juegos que anima a ir a por el platino, recogiendo todas las armas, los 10 robots espía, 25 guitones dorados y todas las piezas de armadura, ositos y lombasferas. También podemos desbloquear cosméticos o entretenernos con un modo foto muy detallado, que además de las poses, la lente o el enfoque, nos permite jugar con las fuentes de luz y otros filros. 

Incluso la historia, que se mueve en un terreno bastante convencional, tiene algunos giros interesantes y un sentido del humor que funciona (para todos los públicos). En general,  todos los elementos de la saga, se depuran y multiplican para ofrecernos algo que hemos esperado durante meses: un juego imposible en otra generación. 

Valoración

En muchos aspectos, Ratchet and Clank es el primer juego de la nueva generación. Visualmente es prodigioso, y el cambio de dimensiones hubiera sido imposible en las consolas anteriores. Una aventura de acción y plataformas redonda, que brilla especialmente por el diseño de las armas, el tamaño y variedad de niveles o el uso del dualsense.

Hobby

91

Excelente

Lo mejor

Visualmente es impresionante, algo nunca visto e imposible en generaciones anteriores. El diseño y variedad de armas. 

Lo peor

Los niveles con Clank no son tan divertidos e intensos como el resto.

Y además