Logo Hobbyconsolas.com

Análisis ADATA Legend 840, una unidad M.2 para ampliar el almacenamiento de PS5 a precio más económico

Análisis ADATA Legend 840

Probamos el SSD ADATA Legend 840, un disco NVMe M.2 Gen 4 que acaba de ponerse a la venta y que también cumple con los requisitos para usarse como expansión del almacenamiento de PS5. Hemos estado haciendo pruebas con él y os contamos si se notan, o no, diferencias con el disco interno...

Seguimos probando unidades SSD compatibles con PS5, para contaros si se notan diferencias o no con el almacenamiento, interno, para que podáis comprar el que más se ajuste a vuestro presupuesto, o especificaciones mínimas deseadas.

Así, tras probar algunos de los mejores SSD para PS5, como WB_BLACK SN850, XPG GAMMIX S70, el PNY XLR8 CS3140 o el Firecuda 530 hoy le vuelve a tocar el turno a una nueva e interesante unidad de ADATA. 

Y es que, como vamos a ver en análisis del SSD ADATA Legend 840, este nuevo modelo cumple con las especificaciones recomendadas para PS5, si bien es cierto que los datos que arroja son ligeramente inferiores a los de otras marcas, como también lo es su precio. 

Por eso, os vamos a contar si hay diferencias de peso, o no, con el disco interno de PlayStation 5 y si es una opción a tener en cuenta por quienes quieran ampliar el almacenamiento de su consola (o PC).

Análisis ADATA Legend 840 rendimiento PS5

En primer lugar cabe destacar que esta unidad no trae un disipador de cuerpo completo, como hemos visto en muchos de los modelos citados más arriba, como WB_BLACK SN850 o el propio XPG GAMMIX S70, sino que trae una lámina de aluminio con adhesivo que podemos o no instalar (lo recomendamos).

Siempre nos quedará la posibilidad de comprar un disipador como el que hemos recomendado en otras ocasiones, el ELUTENG M.2 2280 (que cuesta 12 euros en estos momentos) y que cabe perfectamente en el compartimento de PS5 y refrigerará mejor que una sencilla placa de aluminio.

En cualquier caso, en las pruebas que hemos realizado no hemos notado que el disipador que incluye el ADATA Legend 840 afecte al rendimiento de la unidad en largas sesiones de juego, pero no es menos cierto que tampoco estamos en unos meses de calor extremo.

Aclarado este aspecto. vamos con nuestras pruebas del ADATA Legend 840, un SSD algo más económico para ampliar el almacenamiento de PS5. ¿Está a la altura del interno este disco SSD? ¿Conseguirá colarse entre los mejores discos SSD NVMe M.2 compatibles con PS5? Vamos a verlo...

El montaje del SSD es muy sencillo y tras retirar la pegatina de la superficie de la unidad, alineamos y adherimos la placa de aluminio retirando antes el protector del adhesivo. Ya os contamos cómo se instala un SSD en PS5, así que no volveremos a incidir en ello.

Para que todas las pruebas sean homogéneas, hemos probado la versión de 1 TB de este nuevo SSD, que está comenzando a llegar a las tiendas y se puede encontrar a por unos 145-150 euros según la tienda (y desde 89 la versión de 500 GB), algo menos si pillas una oferta (actualmente está agotado). Es un disco Gen 4 SSD algo más barato.

Una vez instalado y formateado en PS5, el ADATA Legend 840 da velocidad de lectura de 5041,443 MB/s en PS5, que está en sintonía con las recomendaciones de Sony, y por lo tanto hace que este M.2 sea 100% compatible como ampliación del almacenamiento interno de PS5.

ADATA Legend 840 velocidad PS5

Eso sí, el lector habitual de Hobby Consolas habrá notado que la velocidad de lectura es cerca de 1000 Mb/s más bajos que en otras unidades que hemos probado. La pregunta es, ¿en la práctica se nota? ¿tardan más los juegos en cargar? ¿Hay otras diferencias? Vamos a comprobarlo.

Del mismo modo, hemos repetido las mismas pruebas que en anteriores SSD analizados, es decir con los mismos tres juegos y con midiendo la carga tanto desde el disco interno como desde la unidad M.2., en distintas situaciones.

Los tres juegos de PS5 elegidos son Marvel's Spider-Man: Miles Morales, Demon's Souls Remake  y Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte, y en todos ellos hemos medido los tiempos de carga iniciales de cada título, lo que tarda en cargar una partida guardada y el viaje rápido o función similar en los juegos con una opción de ese tipo.

Para mover los 128,9 GB que ocupan los tres juegos del disco interno al ADATA Legend 840 sólo ha necesitado 1 minuto y 45 segundos, un tiempo incluso inferior al del disco de GAMMIX S70, el otro modelo de la marca con mejores velocidades (y que tardó 1,46 segundos).

ADATA Legends 840 tiempo mover datos

Las pruebas que hemos realizado han sido las mismas con los tres juegos: iniciarlo y llegar hasta el menú para calcular la velocidad de la carga inicial, y una vez cargado el juego, cuanto tardamos desde el menú hasta cargar una partida guardada.

En el caso de Demon's Souls Remake, los tiempos para cargar el juego, desde el menú de la consola hasta que aparecen las letras "pulsa cualquier botón" en la pantalla del logo, son idénticos, y en ambos casos rondan los 23 segundos (sin la cortinilla de PS Studios incluida y saltando la cinemática).

Mejores accesorios para PS5 que puedes comprar

Mejores accesorios para PS5 que puedes comprar

Estos son los mejores accesorios que puedes comprar si ya tienes una PlayStation 5 y quieres sacarle el máximo partido.

Ver listado

Lo mismo podemos decir de los tiempos a la hora de cargar la partida: en ambos casos, apenas pasan 3 segundos desde que desaparece de pantalla el diálogo de texto. Lo mismo es aplicable al cargar un nivel desde el nexo, donde la carga roza los 6 segundos en ambos SSD desde que comienza la animación. 

Dicho mal y pronto, el ADATA Legend 840 en PS5 ofrece los mismos tiempos de carga que el disco interno de la consola.

En el caso de Miles Morales, ambos discos, interno y M.2 consiguen cargar el juego por debajo de los 11 segundos (sin la cortinilla de PlayStation Studios): el Legend 840 muestra primero la imagen, pero el letrero de "pulsa X" aparece unas milésimas más tarde que en el interno. 

Esas milésimas son prácticamente inapreciables, como lo son las que le saca el ADATA Legends 840 al SSD interno en otra de las pruebas, como es al cargar la partida (4 segundos y dos décimas y la imagen se muestra marginalmente antes desde la unidad ADATA). 

Lo mismo podemos decir del viaje rápido en Miles Morales, y tras seleccionar la boca de metro y presionar el botón X hasta cargar la barra, tarda poco más de 4 segundos en llevarnos al lugar elegido, tanto en el disco interno como en el ADATA Legends 840.

Los mejores juegos de PS5 hasta la fecha

Los mejores juegos de PS5 hasta la fecha

¿Cuáles son los mejores juegos de PS5? Elaboramos el más completo top con los videojuegos que más merecen la pena para la última consola de Sony: PlayStation 5.

Descúbrelos

Por último, con Rachet & Clank arroja unos valores similares. La carga inicial del juego tarda menos en la unidad M.2 ADATA, para ser exactos, 5,50 segundos para empezar a mostrar la imagen, aunque la opción de pulsa Start no aparece hasta el segundo 6,44, mientras que la unidad externa requiere algunas décimas más de 7 segundos.

Por su parte, la carga de una partida, tras elegirla en el menú, no llega al segundo y medio y es idéntica en ambos almacenamientos, tanto el interno como el ADATA Legend 840.

Como en anteriores análisis, no está de más recordar que estas mediciones se han hecho en unas condiciones óptimas de temperatura, es decir, la consola no llevaba mucho tiempo encendida, y la temperatura ambiente no era extrema (un exceso de calor afectaría al desempeño de los discos y la consola).

Así, con estos valores en la mano, y a pesar de la menor velocidad de lectura arrojada por el formateo inicial, el ADATA Legend 840 es otra gran alternativa para ampliar el almacenamiento interno de PS5 y hacerlo con garantías, con un comportamiento que no difiere nada respecto al disco interno..

De hecho, mantiene unos valores muy similares a los del disco interno, por lo que si tenías alguna duda a la hora de qué disco SSD comprar para PS5, este modelo de ADATA es una apuesta segura. Y cuenta con garantía de 5 años...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.