Probamos Firecuda 530, el disco SSD NVMe M.2 PCIe Gen 4 compatible con PS5, y os contamos cómo rinde

Análisis SSD M.2 Firecuda 530 PS5

Probamos a fondo el Firecuda 530, otro de los discos SSD NVMe M.2 PCIe gen 4 ya disponibles y que por sus especificaciones, es totalmente compatible con el almacenamiento interno de PS5. ¿Se notan diferencias con el disco interno de la consola? Vamos a salir de dudas...

Desde la ya lejana actualización del firmware de septiembre de 2021, PS5 puede expandir su almacenamiento para juegos con los discos SSD NVMe M.2 PCIe Gen 4, que ofrecen unas velocidades de lectura y escritura similares o incluso superiores a las del disco duro interno de PS5.

La oferta ha crecido sensiblemente, y aunque muchos están agotados tras el black friday y por la escasez de componentes, hemos probado varios SSD M.2 para ver cómo rinden con PS5.

Así, tras probar modelos como WB_BLACK SN850, XPG GAMMIX S70 o el PNY XLR8 CS3140, hoy le toca el turno a un modelo de Seagate. Es la hora del análisis del SSD NVMe M.2 Firecuda 530 y ver cómo se comporta en PS5.

¿Estará entre los mejores discos SSD NVMe M.2 compatibles con PS5? ¿Ofrecerá unas velocidades superiores a las del disco interno de PS5? Pues todo eso y mucho más es lo que vamos a comprobar en las pruebas de este nuevo disco SSD.

VIDEO

Probamos Firecuda 530, el disco SSD M.2 PCIe gen 4 compatible con PS5. ¿Cómo rinde en la consola de Sony?

Como en anteriores pruebas, los pasos para instalar un disco de expansión SSD en PS5 nos los vamos a saltar, puesto que es algo que ya os mostramos hace tiempo y el proceso es idéntico, desde la forma de acceder al compartimento SSD de PS5 a cómo debes atornillar y fijar el disco M.2 de manera correcta usando la arandela metálica.

La versión que hemos probado para estas pruebas de Firecuda 530 es la versión de 1 TB con disipador o "heatsink" (ya sabéis, siempre mejor con disipador) y aunque en estos momentos está agotado en muchas tiendas, puedes encontrar el modelo de 500 GB desde 179,90 euros mientras que el de 1 GB, a través de un revendedor se dispara hasta los 259 euros en estos momentos. 

Una vez instalado y formateado, el Firecuda 530 arroja una velocidad de lectura de 6561,798 MB/s en PS5, la más alta de los discos que hemos probado hasta la fecha, y también superior a la del disco interno de fábrica, lo que hace que este M.2 sea válido como ampliación del almacenamiento interno de PS5 y ejecute sin problemas los juegos.

Velocidad de lectura Firecuda 530 en PS5

Para comprobar el rendimiento de Firecuda 530, vamos a realizar las mismas pruebas que con anteriores unidades SSD, transfiriendo tres juegos del disco duro interno al nuevo M.2.

Esos tres juegos de PS5 vuelven a ser Marvel's Spider-Man: Miles Morales, Demon's Souls Remake  y Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte, para que las pruebas y los tiempos puedan compararse a la del resto de discos M.2.

Hemos probado a ejecutarlos tanto desde el disco interno, como una vez transferidos al Firecuda 530, para comprobar si arrojaban los mismos resultados, mejoraban o empeoraban en algún aspecto.

Para mover los 128,9 GB que ocupan los tres juegos del disco interno al Firecuda 530 sólo ha tardado 1 minuto y 47 segundos, el tiempo más bajo por detrás sólo del PNY XLR8 CS3140 con disipador ELUTENG M.2 2280 (es un disco que se vende sin disipador), que tardó un segundo menos en nuestras pruebas.

Transferencia Firecuda 530

Para comprobar el rendimiento de la unidad SSD que hemos realizado han sido las mismas con los tres juegos: iniciarlo y llegar hasta el menú para calcular la velocidad de la carga inicial, y una vez cargado el juego, cuanto tardamos desde el menú hasta cargar una partida guardada o incluso cuánto tarda en cargar si realizamos un viaje rápido.

En el caso de Demon's Souls Remake, los tiempos para cargar el juego, desde el menú de la consola hasta que aparecen las letras "pulsa cualquier botón" en la pantalla del logo, son idénticos, y en ambos casos rondan los 23 segundos (sin la cortinilla de PS Studios y saltando la cinemática).

Mejores accesorios para PS5 que puedes comprar

Mejores accesorios para PS5 que puedes comprar

Estos son los mejores accesorios que puedes comprar si ya tienes una PlayStation 5 y quieres sacarle el máximo partido.

Ver listado

Lo mismo es aplicable para cargar la partida (unos 4 segundos). No hay diferencias en la ejecución del juego desde el disco interno de PS5 o el Firecuda 530, tarda lo mismo.

Tampoco hemos notado una gran diferencia al cargar un nivel desde el Nexo, el mundo central de Demon's Souls, donde tarda unas milésimas menos en cargar el juego desde el Firecuda 530, pero es algo casi inapreciable. 

En el caso de Miles Morales, desde el disco interno el juego tarda en cargar apenas 10 segundos, aunque las imágenes empiezan a mostrarse 8 décimas antes si lo ejecutamos desde el Firecuda 530,  aunque el menú aparece casi al mismo tiempo.

Cargar la partida, desde el menú de selección de partidas guardadas lleva algo menos de 4 segundos, y aquí el Firecuda 530 recorta unas milésimas respecto al almacenamiento interno, pero es prácticamente inapreciable. Lo mismo es aplicable al viaje rápido, tras elegir la boca de metro, Firecuda 530 carga el juego en unas inapreciables milésimas menos.

Los mejores juegos de PS5 hasta la fecha

Los mejores juegos de PS5 hasta la fecha

¿Cuáles son los mejores juegos de PS5? Elaboramos el más completo top con los videojuegos que más merecen la pena para la última consola de Sony: PlayStation 5.

Descúbrelos

Para terminar, las pruebas con Rachet & Clank arrojan unos valores que siguen la misma línea. La carga inicial del juego tarda 6 segundos (Firecuda 530 aquí es 15 milésimas más lento, cifra inapreciable), mientras que la carga de una partida arroja valores idénticos en ambos almacenamientos, tanto el interno como el Firecuda 530.

Lógicamente hay que tener en cuenta que estas mediciones se han hecho en unas condiciones óptimas de temperatura (la consola estaba antes apagada, a temperatura ambiente), ni se han realizado en verano, dado que un exceso de calor puede afectar al desempeño de las unidades.

En cualquier caso, y a la luz de estos valores y mediciones, el Firecuda 530 es otra opción válida para ampliar el almacenamiento interno de PS5 con garantías, y sin que el rendimiento y velocidad de PS5 se resienta. 

De hecho, en algunas áreas, su mayor velocidad recorta tiempos de carga, lo que lo convierte en un claro candidato a tener en cuenta si te preguntas qué disco SSD comprar para PS5 en la actualidad.

Y además