Logo Hobbyconsolas.com

Del “Yo no soy tonto” al “¿y si lo eres?”: sobre los abusivos lotes y packs con las nuevas consolas

Del yo no soy tonto al "¿y si lo eres?"

La escasez de nuevas consolas, como PS5, está haciendo que algunas tiendas y cadenas apuesten por crear, de manera artificial, lotes o packs con juegos y accesorios, incrementando con ello las ventas y los ingresos. Pero, ¿es una práctica justa? ¿honesta con el comprador? Hoy reflexionamos sobre ello.

Este artículo se forma parte de nuestra newsletter exclusiva, si quieres recibirlo en tu correo electrónico antes que nadie solo tienes que suscribirte... ¡Es gratis!

  • La escasez de PS5 está haciendo que algunas cadenas aprovechen para venderla en packs con juegos y accesorios… o incluso televisores.
  • Lejos de suponer un ahorro para el comprador, que paga el precio íntegro de todo, es una práctica de las tiendas para quitarse stock 
  • Pero, ¿y si quieres sólo la consola? Estos packs son una clara práctica que va contra el consumidor, y se aprovechan de la situación del mercado.
  • La mejor opción es no comprar, y esperar a que haya más stock. 

Que nadie se enfade. No estoy llamando tonto a nadie, sino recordando un famoso eslogan de una conocida cadena que, como otras, está aprovechando la actual coyuntura para intentar vender más.

No es una práctica nueva. Los bundles o packs de consolas con juegos y/o accesorios llevan entre nosotros desde tiempos inmemoriales, desde el Action Set de NES que incluía la Zapper, si no me equivoco… y eso por no remontarme a los tiempos de los microordenadores que vendían con joysticks.

Estos packs o lotes a menudo son diseñados por el propio fabricante (como el pack de PS5 con Horizon Forbidden West), pero en otras ocasiones son montados de manera artificial por las tiendas que, tras llegar a algún acuerdo con los distribuidores, los añaden en los packs a precios más baratos para reducir el stock.

Pero hasta ahora, en la mayoría de los casos, estos bundles casi siempre han estado acompañados por una sensación de beneficio para el comprador. El juego te sale más barato, te ahorras 20 pavos en el segundo mando… “algo” que justificaba que el bundle era “razonable”.

Así llegamos a 2022, y como casi todo en esta vida (“activando el modo abuelo haciendo aspavientos con el bastón en alto”), esta práctica se ha ido degenerando a velocidades espantosas. 

La escasez, especialmente de PS5 (con Xbox Series X también lo hemos visto, pero en menor medida), ha facilitado que algunas cadenas vean el filón y la oportunidad de negocio. Si un producto tiene tan alta demanda, y hay tan pocas unidades, el negocio está servido.

Primero fueron las PS5 a 549 euros, añadiendo un segundo DualSense. Bueno, quien más y quien menos tiene un segundo mando en casa… y el DualSense costaba de primeras 69,99 euros. No era mal negocio para el comprador, salvo que no quisieras el mando adicional o no tuvieras los 50 euros extra y por narices tuvieras que comerte el mando.

oferta Bravia PS5

Después, ha habido bundles con televisores. Que oye, son 1000 y pico euros “de nada” más, que no hay nada como ligar un producto con alta demanda a otro con baja, para quitarte stock de los almacenes, y más en años donde no hay mundial ni gran evento deportivo que dispare las ventas de televisores. Pero bueno, si pensabas cambiar a tu tele a un modelo 4K o uno mejor, pues podría tener sentido. 

La prueba es que volaron como las consolas “peladas”. Ya fuera para luego revender la consola (por la que han llegado a pagar más de 800 euros), bien para luego vender la tele o bien para quedarse con ambas cosas… lo cierto es que no duraron mucho.

De ahí hemos pasado a la que me parece la práctica más lamentable con los bundles de PS5, que es forzar lotes sin mucho sentido, añadiendo dos juegos de su padre y de su madre (que son buenos, pero a lo mejor no te gusta Gran Turismo 7 o la dificultad de Elden Ring te echa para atrás) y un segundo mando por 779 euros.

Vería con otros ojos si fueran packs abiertos, en los que puedas elegir los contenidos, y se reajuste el precio en base a lo que compres. ¿Prefieres sólo un juego solo? ¿El mando multimedia en lugar de otro DualSense? Al final, cada jugador es un mundo, y lo suyo es que seamos nosotros quienes elijamos, y no verse “forzado” a comprar cosas que quizá no quieras o no necesites. Por eso…

  • Nuestro consejo es que no muerdas el anzuelo, y aunque sea necesario esperes a que vuelva a haber consolas sueltas o con el pack que te interese.
  • Es el mejor mensaje que se les puede mandar: con mi dinero compro lo que quiero, y esto NO es lo que yo quiero.
  • Cuando se les amontonen los packs y se los coman con papas, pues quizá, y solo quizá, se avienen a razones y a lo mejor los separan o ajustan de precio.
  • Pero siempre, siempre, siempre, es el cliente quien tiene la razón, y la mayoría de voces claman contra estas prácticas, abusivas a todas luces.

Si solo quieres la consola, o la consola con el juego que a ti te apetezca, no deberías estar forzado a comprar nada más que eso. Por muchas ganas que tengas de saltar a la nueva generación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.