Resident Evil 2
Análisis

El análisis original de Resident Evil 2 para PlayStation

Por Redacción Hobby Consolas

Versión comentada: Retro

Análisis de Resident Evil 2, uno de los juegos de survival horror más aclamados, lanzado originalmente para la primera PlayStation. A continuación, podréis leer el análisis que se publicó, originalmente, en el número 80 de la revista Hobby Consolas.

Nada más y nada menos que dos años es el tiempo que ha pasado desde que se produjo la confirmación de la existencia de Resident Evil 2 Remake. Desde entonces, pocos son los detalles que hemos conocido del esperado remake como, por ejemplo, que Capcom no usará las voces originales. Hasta que tengamos nuevas noticias, y con motivo de la celebración de Halloween, hemos querido recuperar nuestro análisis original de Resident Evil 2 para PlayStation.

Así es el juego de mesa de Resident Evil 2 que ha arrasado en Kickstarter

Además, os dejamos con nuestro reportaje sobre los 10 mejores y terroríficos momentos de Resident Evil 2. A continuación, podréis leer nuestro análisis de este título realizado hace 19 años en el número 80 de la revista Hobby Consolas.

La aventura del año

Hay juegos que nacen marcados por el éxito. Y éste es, sin duda, uno de ellos. Antes de saberse nada sobre esta secuela, ya era uno de los juegos más esperados gracias a una sensacional primera parte que prometía logros aún mayores. Ahora, después de comprobar cómo está arrasando en Japón y USA, y tras disfrutar personalmente de su impresionante calidad, ya no nos queda ninguna duda: Resident Evil 2 es la aventura del año.

Resident Evil 2

En cierto modo, Capcom no se ha complicado demasiado la vida a la hora de realizar esta secuela, pues ha mantenido el mismo esquema de la primera parte, es decir, una misteriosa aventura de acción que se desarrolla en escenarios 3D plagados de zombies y que combina la resolución de puzzles con enfrentamientos a tiros, todo ello envuelto bajo el más puro estilo de las películas de terror. ¡Ah, y sin contarse ni un pelo a la hora de incluir elementos "gore" y escenas tan efectistas como espeluznantes!

Resident Evil 2

Con este atractivo planteamiento, Capcom no ha hecho sino mejorar extraordinariamente todos y cada uno de los aspectos del juego, dejando casi en ridículo a la ya de por sí genial primera parte. Así, el jugador empezará a alucinar con una "intro" memorable, casi un cortometraje, y, sin tiempo para salir de su asombro, disfrutará con la impecable realización de todo el juego: desde el magistral diseño de personajes, zombies y demás monstruos, hasta sus realistas animaciones, pasando por unos escenarios minuciosamente detallados en los que bellos decorados estáticos se mezclan con naturalidad con elementos móviles, configurando un acabado gráfico nunca visto anteriormente en PlayStation

Resident Evil 2 ha superado todas nuestras expectativas. Capcom ha demostrado que se pueden hacer videojuegos que resulten aún más emocionantes de lo que podamos imaginar. 

Mención aparte merece el apartado sonoro. A las espléndidas melodías, que subrayan con maestría cada momento, ya sea tenso, dramático, relajado o incluso romántico, se unen unos efectos sonoros únicos. Los responsables de este trabajo han recreado hasta el más mínimo detalle: los gemidos de los zombies, el sonido del agua, el estruendo de los disparos, el tilintear de los casquillos y hasta podemos escuchar las pisadas de los protagonistas, las cuales varían con asombroso realismo dependiendo de la superficie por la que caminemos. Una pasada. 

Resident Evil 2

Pero lo realmente impresionante de Resident Evil 2 es su desarrollo absolutamente cinematográfico, el cual se consigue mediante un eficaz seguimiento de la acción por parte de las cámaras y por un magistral ritmo narrativo, que alterna con la genialidad de un Hitchcock momentos de la más intensa acción con otros aparentemente tranquilos en los que podremos dedicarnos a realizar nuestras tareas de investigación. Además, frecuentemente, aparecerán escenas pregrabadas que contribuirán a desarrollar el hilo argumental y a meternos aún más de lleno en la historia, una historia que nos resultará imposible abandonar antes de descubrir su final.

La altísima calidad gráfica de RE 2 le imprime a la acción un enorme realismo, tanto, que la crudeza de algunas escenas le convierten en un título sólo para adultos

Por otra parte, el planteamiento que nos permite vivir aventuras complementarias en la piel de varios personajes diferentes es algo realmente revolucionario. Podemos comenzar con Claire o con Leon y, tras finalizar la misión, asumiremos el control del otro protagonista, teniendo que afrontar de esta manera nuevos retos, recorrer nuevos escenarios y vivir nuevas sorpresas. Además, también deberemos controlar a otros personajes secundarios, con los cuales tendremos que solucionar diferentes situaciones. 

Resident Evil 2

Opinión de Resident Evil 2

Los gráficos son los mejores que hemos visto en PlayStation. Tanto los escenarios como las animaciones de los personajes alcanzan un grado de realismo asombroso y consiguen que te sientas completamente metido en la piel de los personajes. Por su parte, la banda sonora es digna de la mejor película de terror. Los efectos de sonido son, sencillamente, perfectos y alcanzan una relevancia inusitada.

En definitiva, Resident Evil 2 es una auténtica película de terror y suspense protagonizada por ti. Todos estos detalles -y muchos otros más que descubriréis por vosotros mismos-, redondean un juego único, sublime, una auténtica joya que no puedes perderte bajo ninguna excusa. 

Valoración

Estamos ante una obra maestra. Resident Evil 2 es un videojuego genial, una apasionante y sorprendente aventura de la que te sentirás el auténtico protagonista y que te hará experimentar todo tipo de emociones, aunque, lógicamente, sobre todas ellas primará siempre la sensación de auténtico terror.

Hobby

98

Obra maestra

Lo mejor

La calidad gráfica le imprime a la acción un enorme realismo, tanto, que la crudeza de algunas escenas le convierten en un título solo para adultos.

Lo peor

La "mochila" tiene capacidad limitada, lo que a veces supone un inconveniente.