Logo Hobbyconsolas.com

Los 20 mejores juegos de PS3 - The Last of Us, Uncharted, GTA V...

Los 20 mejores juegos de PS3
Los mejores juegos de PS3 inician nuestro repaso a la séptima generación de consolas, generación que se alargó hasta bien entrada la siguiente (con PS4 y Xbox One). Preparaos para un viaje a través de la memoria en el que disfrutaremos rememorando algunos de los momentos más especiales que vivimos junto a PlayStation 3. Sin lugar a dudas... Esto es vivir.

ACTUALIZADO 5-1-2014: Añadimos un vídeo con los 20 mejores juegos de PS3, para que podáis descubrirlos todos de un vistazo. God of War, Uncharted, The Last of Us... ¡Están todos y todos son fabulosos!

Tras repasar los 20 mejores juegos de las consolas más legendarias, llega el momento de echar un vistazo a la historia reciente con los mejores juegos de PS3. Pero antes hablemos sobre los inicios de la tercera consola de sobremesa de Sony: tras consolidarse como una de las compañías más importantes de la industria de los videojuegos con la primera PlayStation y batir todos los récords con PlayStation 2, durante el E3 2005 Sony reveló su buque insignia para la séptima generación de consolas: PlayStation 3. El primer modelo poseía un diseño con un acabado liso y finas curvas, que unido al color negro 'glossy' que recubre la carcasa la convirtieron en uno de los aparatos más elegantes que han pasado por nuestro salón.

El mando, conocido como Sixaxis, repetía el diseño del legendario DualShock, aunque debido a una falta de acuerdo con la compañía que desarrollaba los motores de vibración el modelo que se puso a la venta con la consola no incluía esta función... Pero disponía de otras nuevas, como un pequeño sensor de movimiento que, echando la vista atrás, casi ningún título ha aprovechado. 

Los 20 mejores juegos de PS3

Pero la principal característica de PlayStation 3 era el lector Blu-ray: la compañía nipona intentó conseguir el mismo golpe de efecto que impulsó las ventas de PS2 ofreciendo videoconsola + reproductor del formato de moda, y la jugada volvió a funcionar a la perfección, triunfando por encima del HD DVD que poseía su principal competidora, hasta el punto de que actualmente PS4 y Xbox One siguen usando este formato. Además, fue en PS3 donde Sony dio el auténtico pistoletazo de salida al juego online tal y como lo conocemos, para bien y para mal: para bien porque comenzó una nueva era para las partidas multijugador, y para mal porque también significó el advenimiento de los parches y DLC que tantas críticas suscitan en la actualidad. Pero... ¿Qué hay de los juegos? Sagas míticas regresaron y otras tantas se perdieron por el camino, pero más importante aún: nuevas IP llegaron, y lo hicieron para quedarse. A continuación, os presentamos los mejores juegos de PlayStation 3, los essentials de hobbyconsolas.com.

Los 20 mejores juegos de PS3

20. KILLZONE 2

 - Compañía: Guerrilla Games

 - Año: 2009

 - Género: FPS

Los 20 mejores juegos de PS3

La saga Killzone nació en PS2 para hacer frente al marine de armadura de color verdoso que luchaba por la bandera de Microsoft, y aunque nunca ha alcanzado semejante nivel, Killzone 2 consiguió ofrecer algunos de los tiroteos más intensos de todo el catálogo de PS3. Eso sí, su presentación no estuvo falta de polémica debido a un apartado gráfico que parecía estar por encima de las posibilidades de la consola... Sin embargo, los chicos de Guerrilla Games demostraron que la bestia negra de Sony era capaz de eso y mucho, mucho más.

19. CALL OF DUTY: MODERN WARFARE 2

 - Compañía: Infinity Ward

 - Año: 2009

 - Género: FPS

Los 20 mejores juegos de PS3

Ésta ha sido sin lugar a dudas la generación de Call of Duty, en especial gracias a su componente online, que ha dado lugar a toda una hueste de jugadores que viven por y para la competición. Pero el modo campaña de Call of Duty: Modern Warfare 2 tampoco se queda atrás, presentando algunos de los momentos más intensos y polémicos de toda la saga (¿acaso alguien no ha oído hablar del nivel 'Nada de Ruso'?). Si queréis saber cuáles han sido los mejores, no dudéis en echar un vistazo a nuestro reportaje sobre los mejores Call of Duty.

18. INFAMOUS 2

 - Compañía: Sucker Punch

 - Año: 2011

 - Género: acción/aventura

Los 20 mejores juegos de PS3

El género súper héroes no solo está viviendo su edad de oro en el cine, sino que también ha hecho sus pinitos dentro del mundo de los videojuegos. De forma exclusiva llegó hasta los circuitos de PS3 inFamous, una aventura con mucha chispa... Cole MacGrath, el protagonista, tiene a su disposición toda una suerte de poderes eléctricos; pero cómo los usaba dependía de nosotros, pudiendo convertirnos en héroes o villanos. inFamous 2 pulió la fórmula hasta alcanzar la excelencia, añadiendo nuevos poderes, más decisiones y un montón de actividades opcionales que lo colocan entre los mejores juegos de PS3.

17. DISHONORED

 - Compañía: Arkane Studios

 - Año: 2012

 - Género: infiltración

Los 20 mejores juegos de PS3

Bethesda, por obra y gracia de Arkane Studios, se sacó de la manga uno de los juegos más originales no sólo de PS3, sino de toda la generación. En Dishonored, adoptamos el papel de Corvo, un asesino letal que es traicionado y sentenciado a muerte por un crimen que no cometió, dando así comienzo una historia oscura en la que entran en juego fuerzas sobrenaturales que ayudarán al protagonista a acabar con las vidas de todos aquellos contra los que juró venganza. El gran acierto de Dishonored es la posibilidad de afrontar cada misión de multiples formas: ¿accedemos al edificio colándonos por una ventana abierta en el segundo piso? ¿Poseemos a un pez y nos colamos por el sumidero? ¿o entramos por la puerta principal y arrasamos con todos los soldados? En la variedad está el gusto... Y nuestro gusto es ver Dishonored 2 algún día.

16. FAR CRY 3

 - Compañía: Ubisoft

 - Año: 2012

 - Género: FPS/aventura/terror

Los 20 mejores juegos de PS3

¿Alguna vez te he contado la definición de locura? Locura es estar dando un paseo por la selva, cuando de repente un dragón de komodo aparece de la nada y se lanza a por tus piernas. Te inyectas una jeringuilla pontenciadora de las habilidades físicas, que habías creado hace escasos minutos, y echas a correr como alma que lleva el diablo. Consigues dar esquinazo a la criatura, pero cuando te quieres dar cuenta, estás rodeado de piratas con sed de sangre. Te armas con tu escopeta de doble cañón y comienza un intenso tiroteo en el que te ves obligado a recolocarte los huesos de la mano tras una aparatosa caída. De repente descubres que no te queda munición, y cuando parece que ha llegado tu fin, el mismo dragón de komodo que te perseguía se abalanza sobre los piratas, devorándolos en el acto. Aprovechas la confusión y te lanzas por un acantilado que da al mar... Es entonces cuando recuerdas que esas aguas están infestadas de tiburones. Eso es Far Cry 3: diversión. Variedad. Locura. Y uno de los villanos más carismáticos de los último años. Y si os estáis preguntando por qué está etiquetado como juego de terror... Preguntádselo a los cocodrilos.

15. DEMON'S SOULS

 - Compañía: FromSoftware

 - Año: 2010

 - Género: action RPG

Los 20 mejores juegos de PS3

Demon's Souls llegó a PS3 de manera exclusiva para abofetear en la cara a todos los convencionalismos que inundan la industria en los tiempos que corren: ¿tutoriales? ¿secciones en las que se nos lleva de la mano? ¿Zonas en las que se puede avanzar machacando un botón y en línea recta? Demon's Souls tiene un dedo medio para todos ellos, mezclando desarrollo RPG con diseños artísticos lúgubres y uno de los niveles de dificultad más altos de los últimos años... Y al mismo tiempo ofreciendo una de las experiencias más satisfactorias de PS3. Si tenéis la paciencia para completarlo, claro. Dark Souls y Dark Souls II han sabido continuar el legado de nuestro delicioso sufrimiento.

14. JOURNEY

 - Compañía: Thatgamecompany

 - Año: 2012

 - Género: aventura

Los 20 mejores juegos de PS3

PS2 tuvo a ICO y Shadow of the Colossus como principales representates de "videojuegos como obras de arte", y aunque por desgracia PS3 se quedó sin su ración de The Last Guardian (y a este paso, puede que ni en PS4 lo veamos), eso no quita que en el catálogo encontremos algunas joyas que deberían estar expuestas en museos, en especial dentro del territorio indie. Uno de estos ejemplos es Journey, una experincia sensorial que va más allá de los propios sentidos, y que deja su marca en la piel de todo aquel que lo juega. Es corto, sí, pero no necesita cientos de coleccionables o misiones opcionales para ofrecer una experiencia única e irrpetible. Casi con total seguridad, el juego más especial de todo el catálogo de PS3. Recomendadísimo.

13. ASSASSIN'S CREED II

 - Compañía: Ubisoft

 - Año: 2009

 - Género: acción/aventura

Los 20 mejores juegos de PS3

¿Qué decir de Assassin's Creed que no sepáis ya? La saga nació en esta Séptima Generación, y aunque actualmente no atraviesa su mejor momento debido a la infinidad de entregas (y bugs) que carga a sus espaldas, sigue siendo una de nuestras favoritas. ¿Qué tendran los Asesinos que siempre acábamos picando en sus intrigas históricas? Si estuvísteis atentos a nuestro reportaje sobre los 10 mejores Assassin's Creed, sabréis que Assassin's Creed II es nuestra entrega favorita: Ezio nos robó el corazón.

12. GOD OF WAR III

 - Compañía: Santa Monica Studio

 - Año: 2010

 - Género: hack'n slash

Los 20 mejores juegos de PS3

Kratos y su brutalidad salvaje nacieron en PS2, pero fue en PlayStation 3 donde el Fantama de Esparta puso fin a su historia de venganza con God of War III. Dioses y Titanes se enfrentaron en una historia épica, mostrando algunos de los combates más brutales que se han visto en la saga (Poseidón, Hades, Hércules... Es imposible olvidarlos). Los estudios de Sony Santa Monica tiraron la casa por la ventana y nos regalaron un espectáculo gráfico que aun hoy, cuatro años después, es capaz de mirar cara a cara a muchos de los títulos que aparecen en las consolas de nueva generación. Os guste o no la saga, es una de esas experiencias que hay que admirar al menos una vez en la vida... A menos que no os guste que os salpique sangre en la cara, claro.

11. MASS EFFECT TRILOGY

 - Compañía: BioWare

 - Año: 2012

 - Género: action RPG

Los 20 mejores juegos de PS3

El espacio, la última frontera. Los viajes de la nave Normandy y su tripulación, con el capitán Shepard a la cabeza, han propiciado las mejores aventuras espaciales de la generación, con una mezcla de rol y acción en la que nos encanta perdernos al menos una vez al año. Si tuvieramos que escoger nos quedaríamos con Mass Effect 2, pero... ¿Por qué escoger cuando puedes tener todo el paquete? Mass Effect Trilogy incluye las tres entregas de la ópera espacial orquestada por los músicos de BioWare. ¿Y qué importa si el final es bueno o no? Lo importante no es el destino, sino el recorrido.

10. FALLOUT 3

 - Compañía: Bethesda

 - Año: 2008

 - Género: RPG

Los 20 mejores juegos de PS3

Bethesda demostró que son capaces de convertir en oro todo lo que tocan, y ese fue el caso con la saga Fallout, que quedó en el limbo tras una olvidable entrega para PS2 y Xbox. Fallout 3 vino, vio y venció, con una historia en un futuro post-apocalítpico que arrastraba múltiples referencias a clásicos del cine como Mad Max, y un desarrollo que mezclaba acción, elementos RPG y un novedoso sistema para apuntar a las partes del cuerpo de los enemigos denominado V. A. T. S.. La primera vez que abandonamos el Refugio 101 y contemplamos la Yermo en toda su gloria, es uno de esos momentos que permanecerá eternamente en nuestra memoria jugona.

9. PERSONA 5

- Compañía: Atlus

 - Año: 2017

 - Género: RPG

Cuando parecía que PS3 ya no tenía nada más que ofrecer, Atlus ha insuflado una última bocanada de vida con el lanzamiento de Persona 5. Este magistral JRPG se ha convertido en un clásico instantáneo, demostrando que los combates por turnos -sistema de juego que muchos consideran obsoleto- aún tienen mucho que decir. Y es que a pesar de habernos llegado en inglés, con su estilazo y carisma los Ladrones Fantasma han conseguido robarnos el corazón.

8. BIOSHOCK

 - Compañía: 2K

 - Año: 2008

 - Género: Aventura/FPS

Esta generación ha estado marcada por el género FPS, y si nos tuviésemos que quedar con uno y sólo con uno, ese sería el primer BioShock. Todo, desde la ambientación, los personajes, las armas, el desarrollo o los Plásmidos (los "poderes mágicos" que nos inyectamos por vía intravenosa) está a un nivel muy superior respecto a cualquier otra cosa que hayamos visto en el género, más si tenemos en cuenta que se trata de un juego del año 2008. Hace un momento os hablabámos de un momento que se grabó a fuego en nuestras mentes, pues bien... Que levante la mano quien no sintiése un escalofrío al escuchar la grabación que se reproduce al montar en el batiscafo:

Soy Andrew Ryan, y tengo una pregunta que hacerte: ¿acaso un hombre no tiene derecho al sudor de su propia frente? No, dice el hombre de Washington. Pertenece a los pobres. No, dice el hombre del Vaticano. Pertenece a Dios. No, dice el hombre de Moscú. Pertenece a todos. Yo rechacé esas respuestas. En vez de eso, elegí algo distinto. Elegí lo imposible. Elegí... Rapture.

Y boom. La pantalla se levanta y se presenta ante nosotros una de las localizaciones más míticas de la historia de los videojuegos. Y a partir de ahí el juego se convierte en una montaña rusa, que no para de mejorar hasta su explosivo final. Obra maestra, se mire por como se mire. Y recordad: el hombre elige, el esclavo obedece.

7. BATMAN: ARKHAM CITY

 - Compañía: Rocksteady

 - Año: 2011

 - Género: acción/aventura

El terror de la noche, el Caballero Oscuro, el hombre murciélago... Batman ha vivido una segunda edad de oro en el cine gracias a Chritoper Nolan, pero con todos nuestros respetos hacia el director de Interestellar, sus películas palidecen en comparación con lo que Rocksteady ha logrado hacer con el personaje en consolas. Batman: Arkham Asylum elevó el listón del género súper héroes hasta un nivel sencillamente inalcanzable, y aun así, la compañía consiguió superarse a sí misma con su secuela, Batman: Arkham City, gracias a un sistema de combate que ha sido copiado hasta la saciedad, una ciudad que esconde a los criminales más peligrosos de todo Gotham y un Joker que es mucho Joker.

6. RED DEAD REDEMPTION

 - Compañía: Rockstar

 - Año: 2010

 - Género: sandbox

Cuando todo el mundo daba por sentado que el futuro de Rockstar era hacer GTA tras GTA, la compañía nos sorprendió con un viaje al lejano Oeste en Red Dead Redemption. La historia de redención de John Marshton, a través de llanuras, ríos, bosques, ranchos, ciudades... Caló hondo en el corazón de la comunidad, y es que el guión es uno de los más redondos que ha firmado la compañía. Pero no sólo de argumento vive RDR: viajes a caballo, caza de animales, caza de forajidos, visitas al 'saloon', asaltos a carruajes, tiroteos... En esencia, el sueño hecho realidad de cualquier fan del género Western, y una de las aventuras más recomendables de la generación, te gusten o no los vaqueros.

5. GTA V

 - Compañía: Rockstar

 - Año: 2013

 - Género: sandbox

Tras experimentar con la libertad de acción de Red Dead Redemption, los tiroteos intensos de Max Payne 3 y las carreras a toda velocidad de Midnight Club: Los Angeles, Rockstar aplicó todo lo aprendido a un único juego, y ese juego es GTA V. El resultado es una de las obras más perfectas que se pueden experimentar en consolas, en la que es posible vivir una segunda vida a través de los ojos de sus tres protagonistas, tan carismáticos como diferentes: Michael, Franklin y Trevor. Intenso, inolvidable, divertido, inesperado, enorme, insuperable. GTA V es el rey del sandbox en PS3.

4. THE ELDER SCROLLS V: SKYRIM

 - Compañía: Bethesda

 - Año: 2012

 - Género: RPG

Todo el mundo sabía que Bethesda tramaba algo gordo tras desarrollar Fallout 3, pero nada podía prepararnos para la llegada de los dragones en The Elder Scrolls V: Skyrim. Si GTA V nos permite vivir una vida virtual en Los Santos, Skyrim hace lo propio en un mundo habitado por razas y criaturas de leyenda, en el que la espada y la magia son la ley del más fuerte, en el que las posibilidades a la hora de crear a nuestro personaje son infinitas, y en el que un dragón puede atacarnos en cualquier momento. No sabemos si son sus bosques de aspecto otoñal, sus llanuras rocosas, o sus picos nevados, pero el paisaje de Skyrim tiene un algo que lo hace único e irrepetible: Bethesda tiene una ardua tarea por delante si quiere superar semejante obra maestra.

3. METAL GEAR SOLID 4: GUNS OF THE PATRIOTS

 - Compañía: Kojima Productions

 - Año: 2008

 - Género: infiltración

La guerra ha cambiado. Ya no se trata ni de naciones, ni de ideologías o razas. Es un sinfín de batallas de terceros en las que luchan mercenarios y máquinas. La guerra -y su consumo de la vida- se ha convertido en una máquina bien engrasada. Con estás palabras, pronunciadas por un Solid Snake desmejorado y envejecido, daba comienzo la última aventura del "hijo" predilecto de Big Boss. En Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots, Hideo Kojima no sólo puso fin a la historia del legendario soldado, sino que además rindió homenaje de forma magistral a una saga que comenzó allá por los tiempos de MSX. Todos los juegos de la saga convergen aquí, con referencias a prácticamente todo lo que ha salido de la cabeza del genio nipón, así que los fans de la saga Metal Gear no tienen más remedio que derramar lágrimas con el final de la historia. Y con el nivel en Shadow Moses. Y con la suerte de Meryl. Y con... Y con...

2. UNCHARTED 2: EL REINO DE LOS LADRONES

 - Compañía: Naughty Dog

 - Año: 2009

 - Género: acción/aventura

Uncharted 2

Podíamos habernos quedado perfectamente con Uncharted: El Tesoro de Drake o Uncharted 3: La Traición de Drake, pero ninguno de ellos consigue equilibrar con maestría secuencias de acción explosivas, puzzles ingeniosos y exploración de paisajes de hermosa factura de la forma que lo hace Uncharted 2: El Reino de los Ladrones. Todo esto redondeado con uno de los apartados gráficos que mejor aprovechan la complicada arquitectura de PlayStation 3 y un protagonista que es ya todo un icono del mundo de los videojuegos: el socarrón Nathan Drake. Y a todo esto... ¿Alguien sabe cómo se dice lanzacohetes en tibetano?

1. THE LAST OF US

 - Compañía: Naughty Dog

 - Año: 2013

 - Género: acción/aventura

Podríamos hablar de cómo Naughty Dog consiguió dar una vuelta de tuerca a un generado tan trillado como es el de los zombies, o de cómo superó los límites gráficos que la propia compañía había impuesto, o de cómo Troy Baker y Ashley Johnson nos hicieron sentir emociones desconocidas en los que sin duda han sido los papeles de sus vidas, o de cómo los rasgueos de la guitarra de Gustavo Santaolalla derrumbaron la pared entre videojuego y jugador en los momentos álgidos... Pero es la historia de Joel y Ellie, dos personajes únicos con una relación casi simbiótica, la que hace de The Last of Us no sólo el mejor juego, sino también el canto del cisne de PlayStation 3.

Los 20 mejores juegos de PS3

Sí, lo sabemos: no está Ni No Kuni, ni DarkSiders, ni Super Street Fighter IV, ni Battlefield 3, ni Portal 2, ni Heavy Rain, ni un montón de títulos de gran calibre que, por cuestiones de espacio, se han quedado en la recámara. Por eso ahora es vuestro turno, jugadores: contádnos cuáles son los juegos que más os han apasionado en la vida de PlayStation 3, y cuáles merecen más atención de la que se les da. Y no olvidéis que también hemos repasado los títulos más destacables de las otras plataformas de Sony:

Los mejores juegos de PlayStation

Los mejores juegos de PS2

Los mejores juegos de PSP

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.