Kratos
La violencia en los videojuegos siempre está en boca de todos. No son pocos los que, cuando ocurre alguna que otra tragedia, culpan -de forma injusta- a la industria del entretenimiento interactivo como determinante de la causa.

No son pocos los títulos que han estado en el ojo del huracán desde hace años por ser considerados videojuegos violentos. Ocurre en cada lanzamiento de GTA; y puede que ahora lo veamos con Red Dead Redemption 2. Parece que remarcar la violencia en los videojuegos es una constante en la industria, al contrario de lo que ocurre en otras. 

Obviamente, no podemos negar la evidencia. Hay videojuegos que basan su concepto en la violencia. Los hay incluso que se recrean en ello, proporcionándonos un festival de píxeles rojos que, a veces, son la envidia del mismísimo Quentin Tarantino -al que curiosamente nadie le recrimina sus escenas más explícitas-.

Un estudio afirma que los videojuegos vuelven violentos a los adolescentes

Por eso, hemos querido hacer una lista con los diez videojuegos más violentos con los que nos hemos topado. Esos que van más allá de los disparos y se centran en satisfacer a los consumidores por medio de violencia desmedida; y puede que innecesaria.

Hay muchos títulos con situaciones o momentos en los que prima la violencia para acrecentar la espectacularidad del juego en sí. Ahí tenemos la posibilidad de rebanar en dos a los Locust con la sierra de nuestra querida Lancer en Gears of War, la bullet cam de la saga Sniper Elite o el bendito festival de salsa roja que es Doom de principio a fin. Títulos que, al igual que muchos otros, bien podrían haberse incluido en este listado. Pero nos hemos querido centrar en aquellos que van mucho más allá. Aunque no están, no nos olvidamos de títulos como Splatterhouse, Ninja Gaiden o The Darkness, obras que encajarían perfectamente en este reportaje. O la saga GTA, una de las grandes señaladas cada vez que se habla de violencia en los videojuegos.

Manhunt

Sabemos de sobra que a Rockstar le va la marcha y les encanta avivar la polémica en cada uno de sus lanzamientos. La gran mayoría de sus desarrollos, además de desbordar calidad por los cuatro costados, no se cortan ni un pelo en sus intenciones y les gusta ser verdaderamente gráficos. Su culmen en este aspecto lo ostenta Manhunt, título publicado en 2004 que destaca principalmente por su violencia extrema. Su secuela, publicada posteriormente, tampoco se quedaría corta.

Manhunt

En Manhunt tomamos el control de James Earl Cash, un personaje inspirado, incluso físicamente, en James Earl Ray, el asesino de Martin Luther King. Toda una declaración de intenciones. Sentenciado a muerte por inyección letal, finalmente solo le sedan para hacerle participar en un juego macabro en forma de película snuff. En un desarrollo en el que prima el sigilo, el protagonista debe hacer de todo para sobrevivir; y entre eso se incluyen asesinatos y ejecuciones de lo más salvajes. Rockstar incluso tuvo problemas judiciales por un asesinato realizado por un joven que, supuestamente, estaba obsesionado con el juego. 

Hatred

La violencia en los videojuegos a veces se utiliza como un simple reclamo comercial. Y ese es el caso de Hatred. Desarrollado por los polacos Destructive Creations, el título creó polémica y atención con sus tráileres controvertidos y sanguinarios. Más de 100.000 visitas en un par de horas cuando el juego recibió la luz verde en Steam. De hecho, fue el primer juego de la categoría AO -violencia extrema- publicado en dicha plataforma. La plataforma GoG se negó a distribuirlo por ser "excesivamente violento e inmoral".

VIDEO

Hatred Devastation Gameplay Trailer

En Hatred encarnamos a un psicópata que odia a la humanidad y arranca un genocidio a gran escala asesinando a todo aquel que se le cruza por el camino, sea civil o no. La aventura usa una perspectiva isométrica para ofrecer la acción, pero no se corta ni un pelo a la hora de mostrar cruentos asesinatos. Es la única "gracia" de un juego bastante pobre en todos sus aspectos y del que nadie hubiera hablado de no ser por la controversia generada

Madworld

Madworld es un brochazo en la cara de aquellos que decían que Wii era una consola para niños. El título desarrollado por Platinum Games es una auténtica joya, como prácticamente todo lo que hace el estudio nipón -lo sentimos, Tortugas Ninja-. 

VIDEO

MadWorld - Tráiler

El juego nos lleva a una ciudad llamada Varrigan City, sumida en un caos apocalíptico y bajo el control del resto del mundo. Pero lo que importa es el show. Para ello, tenemos que acabar con todo aquel que se nos cruce por el camino, tratando de realizar la muerte más espectacular posible, ya sea utilizando armas, la icónica motosierra o cualquier objeto del escenario, con el fin de obtener los puntos necesarios para hacer frente al jefe final. Toda la violencia se redundaba con el diseño en blanco y negro de la aventura, en la que tan solo se variaban las tonalidades con el rojo de la sangre. 

Mortal Kombat

Otro imprescindible al recopilar un top de videojuegos violentos es la saga Mortal Kombat en general. Y lo hace, principalmente, por los icónicos fatalities, marca de la casa de la franquicia de lucha desde comienzos de los noventa, y que ha acompañado en todas las entregas de la serie desde entonces hasta la actualidad. 

VIDEO

Mortal Kombat Trailer 1993

Por si no lo conocéis, los fatalities son los movimientos especiales que poseen los luchadores para asesinar, de la forma más drástica posible, a sus oponentes. Este tipo de situaciones son tremendamente explícitas, y no se reducen solamente a mostrar sangre a borbotones. Decapitaciones, columnas vertebrales arrancadas... Son solo algunos ejemplos de lo que podemos hacer para ganar los combates en Mortal Kombat. Cuando perdemos... ¡ay, cómo duele!

Juegos tan violentos que parecen haber sido creados por Tarantino

Postal

Otro de los míticos es Postal, saga que consta de varias entregas gracias a lo controvertido de su concepto. E incluso tiene su propia película dirigida por Uwe Boll. Vale, esto último no debería ser considerado como algo positivo.

Postal 2

Postal es otro de esos juegos en los que podremos realizar casi cualquier fechoría que se nos ocurra, disparando o masacrando a todo aquel que nos encontremos por el escenario, aunque no haya motivo aparente para hacerlo. En su época, uno de los aspectos que más gracia hacían a los jugadores era la posibilidad de orinar a nuestras víctimas. La saga consta de dos entregas, sin olvidar una tercera que se quedó en el camino, ya que fue finalmente cancelada. 

Carmageddon

Tampoco podía faltar Carmageddon en el recopilatorio de videojuegos violentos. Uno de los títulos que más telediarios ha acaparado debido a su violencia extrema. Una propuesta que invitaba a atropellar peatones en sus carreras, resultando vencedores al ser quienes más puntos obtuvieran. Ancianos y gente en silla de ruedas sumaban bonificaciones extra.

VIDEO

Vuelve ‘Carmageddon’, carreras, choques y atropellos

Obviamente, una propuesta así genera controversia y ha sido perseguido por el concepto tan descabellado que lleva por bandera. Siendo prohibido incluso en varios países. Pero a su vez, su particular y desenfadado enfoque atrajo a muchos jugadores en la época de los noventa para hacer un poco el 'cafre' delante de las pantallas. Hace poco, en 2016, se publicó Carmageddon Max Damage, la última entrega, hasta la fecha, de la saga en la que todos los coches son rojos. 

Hotline Miami

Publicado por Devolver Digital en 2012, quedamos ensimismados por la ambientación ochentera de Hotline Miami. Tanto por su diseño como por su concepto, que nos retrotraía a la época de los beat'em'up clásicos por medio de un desarrollo divertidísimo y desbordante de calidad. Lo mismo ocurría con su secuela, Hotline Miami 2: Wrong Number, publicada en 2015.

VIDEO

Hotline Miami 2 Wrong Number Dial Tone Trailer

En ambos títulos, el jugador está obligado, prácticamente en todo momento, a limpiar el escenario de cualquier enemigo que se interponga en nuestro camino, por medio de mecánicas variadas que combinan la acción con el sigilo. Además de destacar por ser juegos difíciles, también lo hacían por sus ejecuciones, con las que se tinta de rojo todos y cada uno de los rincones del escenario. Un hecho que, a pesar de ser un juego con gráficos de "píxel gordo", resultaba igualmente estremecedor.

Chiller

Chiller es un videojuego arcade publicado en 1986 que, cuatro años más tarde, sería porteado a NES, siendo el centro de la polémica por entonces debido a su excesiva y gratuita violencia

Chiller

En Chiller se toma el papel de un verdugo que debe torturar y mutilar a sus víctimas indefensas en todos los niveles del juego, que hacían referencia a diversas películas de terror. Una aventura que podía controlarse con la pistola NES Zapper. El objetivo era el de matar a todos los inocentes lo más rápido posible, sometiéndolos a todo tipo de torturas medievales. Si encontrábamos estos elementos de tortura, la espectacularidad aumentaba, reflejándose en muertes más sangrientas. 

Thrill Kill

Thrill Kill es un título de 1998 desarrollado por Paradox Development previsto para la primera PlayStation. El concepto de la aventura era tan demencial que nunca llegó a publicarse, aunque por la red se pueden encontrar versiones casi definitivas del juego. Fue el primer videojuego que obtuvo la calificación AO (Adults Only) por el sistema ESRB; una auténtica rareza que pocos juegos han obtenido: Manhunt 2, Hatred y el que aquí ocupa.

thrill kill 2

Se trata de un juego de lucha que permite incluso combates de hasta cuatro jugadores, y que trataba de beber del éxito de Mortal Kombat y su sanguinaria idiosincrasia. Pero buscando la controversia se excedieron en el desarrollo por medio de decapitaciones, violencia excesiva e incluso ápices sexuales en las ejecuciones. Por eso, el título nunca llegó a ver la luz de forma oficial. 

Los mejores juegos de PS4

God of War

Hablar de God of War es hacerlo de una de las sagas más salvajes de la historia. Aunque con el reinicio de la franquicia, parece que Kratos se ha calmado un poco gracias a su ¡chico!, igualmente le encanta masacrar y descuartizar a todo lo que se le cruza por el camino, como buen dios de la guerra que es. 

God of War - Modo foto

En su historial tiene el haber liquidado a todos los dioses de la mitología griega, dejándonos para el recuerdo escenas de lo más bestias e inolvidables, como cuando le arranca la cabeza a Helios. En sus combates vemos cómo parte enemigos por la mitad o decapita a medusas. Kratos es un personaje que, aunque ahora está un poquito más ablandado con eso de la paternidad, pasará a la historia precisamente por no tener contemplaciones a la hora de ajusticiar a sus enemigos.

Hasta aquí nuestra lista de los videojuegos más violentos de la historia, como ya hemos comentado al principio sabemos que hay más pero el espacio es reducido. Si quieres completarla te animamos dejar tus comentarios y sugerencia justo debajo de estas líneas.

Y además

GTA V

Plataformas:

PC, PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One

Lanzamiento: