Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Las 5 peores películas de Steven Spielberg que parece mentira que estén dirigidas por él

Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal

¿Conoces las peores películas de Steven Spielberg? Seguramente, te van a sorprender. Porque lo más increíble es que las haya dirigido un cineasta de su calibre.

Ha llegado la hora de repasar las peores películas de Steven Spielberg. El director estadounidense es uno de los más aclamados e importantes de la industria del séptimo arte. Algunos dicen que es el mejor cineasta de todos los tiempos, el hombre más importante de Hollywood, el más revolucionario de todos los que han pasado por ahí.

Más allá de los gustos personales, las consagraciones y los títulos con los que se quiera agasajar al director de Cincinnati, lo cierto es que la filmografía de Steven Spielberg está llena de obras maestras, películas que cambiaron el curso de la Historia del Cine y estrenos que dejaron al público verdaderamente alucinado, pegado a sus butacas en las salas.

Entre otras cosas, Steven Spielberg es culpable del nacimiento del blockbuster tal y como lo conocemos a día de hoy. El mundo del cine cambió con el estreno de Tiburón en 1975. Y el denominado Rey Midas de Hollywood no ha hecho otra cosa que seguir transformando la industria del séptimo arte a su antojo, con el mismo cariño y la misma artesanía de siempre.

 

Sin embargo, a pesar de su apodo surgido del mito griego, no es oro todo lo que reluce. Steven Spielberg también tiene malas películas en su haber. De hecho, eso es precisamente lo que se va a repasar a continuación. Ejemplos de filmes que no consiguieron alcanzar el grado de espectacular ni de calidad al que nos tiene acostumbrados el cineasta de Ohio.

Así pues, aquí van las 5 peores películas de Steven Spielberg:

Mi amigo el gigante (2016)

Mi amigo el gigante
Mi amigo el gigante

Adaptación del cuento de Roald Dahl protagonizada por Ruby Barnhill, Mark Rylance, Penelope Wilton y Rebecca Hall, entre muchos otros. Mi amigo el gigante es una de las peores películas de Steven Spielberg, a pesar de que trató de retratar la infancia de la forma más precisa, fantasiosa e inocente posible. Una cinta que no tuvo emoción, sino frialdad.

Siguiendo el clásico ejercicio narrativo de Steven Spielberg sobre la infancia, Mi amigo el gigante narra la historia de una niña que se alía con la reina de Inglaterra y con un bonachón gigante. ¿Su propósito? Impedir la invasión de unos malvados gigantes que están dispuestos a comerse a todos los niños de Reino Unido. Bastante olvidable, las cosas como son.

Always (Para siempre) (1989)

Surgida a partir de la historia de Chandle Sprague y David Boehm, y protagonizada por Richard Dreyfuss, Holly Hunter, John Goodman y Audrey Hepburn, entre muchos otros. Always (Para siempre) es una de las peores películas de Steven Spielberg. Una historia de aventuras y fantasía que no convenció ni a los críticos de cine ni al público”.

Always (Para siempre) narra la historia de Pete Sandich, un piloto que se dedica a apagar incendios. Sin embargo, muere en acto de servicio salvando la vida de su amigo. En el cielo, conoce a un ángel (mujer) que le obliga a regresar a la Tierra para proteger la vida del inexperto Ted Baker. Pero lo gracioso es que Ted está enamorado de la exnovia de Pete.

Este filme, que venía a ser un remake de Dos en el cielo (1943), puede parecer curioso y entretenido a partes iguales, pero lo cierto es que acabó convirtiéndose en un batiburrillo de sinsentidos que carecía de cualquier epicidad, emotividad o sentimentalismos poderosos asociados a la filmografía de Steven Spielberg.

Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal (2008)

Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal (2008) - Indy (Harrison Ford)

Cuarta entrega de la franquicia de Lucasfilm, protagonizada por Harrison Ford, Cate Blanchett, Shia LaBeouf, Karen Allen y John Hurt, entre muchos otros. Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal es una de las peores películas de Steven Spielberg. Uno de esos estrenos que eran muy esperados por los fans, pero se convirtió en un auténtico fracaso.

Mutt, un joven bastante rebelde y temerario, le propone un trato a Indiana Jones. Si le ayuda con un problema personal, él le permitirá hallar la Calavera de Cristal de Akator, escondida en las profundidades de Perú. Sin embargo, los espías soviéticos, liderados por la extraordinaria Irina Spalko, tienen la misma misión y están dispuestos a todo para llevarla a cabo.

A pesar del interés y la voluntad de Steven Spielberg por hacer la mejor película posible, Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal fue un fracaso mayúsculo. Muchos incluso siguen negando la existencia de una cinta que terminó llevándose el Premio Razzie a la Peor precuela, remake, copia o secuela. Un premio bien merecido, por cierto.

1941 (1979)

Escrita por Robert Zemeckis, Bob Gale y John Milius, y protagonizada por John Belushi, Bobby Di Cicco, Tim Matheson y Dianne Kay, entre muchos otros, 1941 es una de las peores películas de Steven Spielberg. Una cinta contextualizada en la Segunda Guerra Mundial que trató de ser divertida, pero que no logró convertirse en la sátira que anhelaba su cineasta.

La cinta pone el foco en la histeria colectiva que se apodera de todos los vecinos de las costas californianas. El ataque a Pearl Harbor por parte de los ejércitos japoneses ya ha tenido lugar y los ciudadanos de California temen que se repita. Para colmo, un submarino japonés se ha extraviado. La población se teme lo peor. La guerra está llamando a su puerta.

A pesar de las tres nominaciones técnicas a los Oscars (Mejor Fotografía, Mejores Efectos Visuales, Mejor Sonido), la película de 1941 de Steven Spielberg no funcionó ni entre la crítica ni entre los espectadores. Trató de ser graciosa, pero solo se quedó en espectacular a nivel visual. Una broma muy bonita de ver, pero sin gracia, ni fondo, ni nada de nada.

La guerra de los mundos (2005)

War of the Worlds La Guerra de los mundos

Adaptación de la famosa y aclamada obra de H.G. Wells protagonizada por Tom Cruise, Dakota Fanning, Justin Chatwin, Tim Robbins, Miranda Otto, David Harbour y muchas otras estrellas de Hollywood. Pero, a pesar de todo (o a costa de ello), La guerra de los mundos es una de las peores películas de Steven Spielberg. Aunque esta genera cierto debate.

Mientras que los espectadores rechazaron la propuesta cinematográfica de ciencia ficción, acción y terror con extraterrestres, la crítica abrazó la adaptación de La guerra de los mundos de Steven Spielberg. La mayor parte de los críticos de cine consideraron que era espectacular y asombrosa, y que merecía bastante la pena.

Sea como sea, más allá de la parcela técnica en la que Spielberg suele ser sobresaliente de manera constante, la realidad es que incluso los Premios Razzie nominaron a Tom Cruise a Peor Actor por su papel como Ray Ferrir, ese hombre divorciado al que cuesta tragar y que protagoniza la historia de invasión alienígena que orquestó H.G. Wells.

Curiosidades muy locas sobre las películas de Quentin Tarantino

Curiosidades muy locas sobre las películas de Quentin Tarantino

Repasamos 10 curiosidades muy locas sobre las películas de Quentin Tarantino, uno de los directores de cine independiente más aclamados de la industria.

Saber más

Estas son, desde mi punto de vista, las peores películas de la historia de Steven Spielberg. He huido de las denominadas TV Movies como Algo diabólico (1972), las propuestas más primitivas del cineasta como Escape to Nowhere (1961) y los cortometrajes como Firelight (1964) o Amblin’ (1968). Vamos, que he ido a la chicha.

¡No te olvides de dejar un comentario con la peor película de Spielberg que hayas visto!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.