Agujeros de guion de la saga Harry Potter (Parte 2)

Harry Potter
Harry Potter es una de las sagas literarias y cinematográficas más rentables y famosas de la historia, pero no es perfecta, ciertos momentos en el mundo mágico nos hacen darnos cuenta de que hasta J.K. Rowling puede colar algún que otro agujero de guion.

Como decía el personaje de Joe E. Brown en Con faldas y a lo loco, "nadie es perfecto", ni siquiera una saga literaria y cinematográfica que ha conseguido recaudar millones de dólares en todo el mundo y que, aun hoy en día, sigue contando con una impresionante base de fans que sigue creciendo a medida que las nuevas generaciones descubren Harry Potter y la piedra filosofal.

El mundo mágico creado por J.K. Rowling está lleno de normas y reglas difíciles de comprender para los muggles (o no mágicos) pero también cuenta con alguna que otra incongruencia referida a la historia de Harry Potter, el niño mago más famoso con una cicatriz de rayo en la frente.

En este artículo repasamos algunos de esos "agujeros de guion" de la saga Harry Potter. Permaneced atentos para ver si los reconocéis, a no ser que sea alguna artimaña de Lord Voldemort para confundirnos...

¿De dónde sacan sus varitas?

Sirius Black

Si todo aquel que entra en Azkaban por cometer algún tipo de delito en el mundo mágico es despojado de su varita, ¿cómo es posible que prisioneros que han conseguido escapar de la cárcel mágica, desde Sirius Black hasta Bellatrix Lestrange tienen una varita?

Hazte con el adorable Funko Pop de Harry Potter

Si bien es cierto que el caso de Bellatrix se podría explicar con el hecho de que los dementores se unieron a Voldemort y dejaron sin vigilancia la prisión haciendo posible que la ferviente seguidora del mago oscuro recuperase su varita, el caso de Sirius es más complejo. Es evidente que el mago no consiguió recuperar su varita cuando consiguió escapar en el Prisionero de Azkaban, ya que tanto en el libro como en la película le vemos depender de la de Lupin, pero en La Orden del Fénix el padrino de Harry ya tiene una, posiblemente conseguida de una forma no muy aceptable en el mundo de los magos. Parece un agujero de guion en la saga Harry Potter bastante llamativo, ¿no?

 

Conseguir comida era más fácil de lo que parecía

Harry Potter y las reliquias de la muerte - Parte 1
Harry Potter y las reliquias de la muerte - Parte 1

Uno de los problemas más tediosos a los que se tuvieron que enfrentar el trío de amigos durante su búsqueda de los Horrocruxes en las Reliquias de la muerte era encontrar comida. Y aunque, como la propia Hermione recordó a Ron, la comida es una de las cinco excepciones a la Ley de Gamp de la Transfiguración Elemental (es decir, no se puede hacer aparecer de la nada), sí que se puede transformar o multiplicar. ¿Por qué cada vez que nuestros héroes conseguían algo de comida no la multiplicaban para que les durase un par de días más? Seguro que hay algún método mágico para poder conservar la comida más tiempo sin necesidad de nevera. 

Por otro lado, cuando encuentran el campamento formado por Dean Thomas, Ted Tonks, Dirk Cresswell, Griphook, y Gornuk, les ven pescar salmones del río con un simple hechizo Accio, que cualquiera de los tres alumnos de Hogwarts podrían haber utilizado también. 

 

¿Cómo es que Harry no vio a los thestrals?

 Thestrals - Harry Potter
Thestrals - Harry Potter

Como todos recordaremos, los Thestrals son unas criaturas parecidas a unos caballos cadavéricos que solo son visibles para aquellos que han presenciado la muerte de otra persona. Además son los encargados de tirar de los coches de caballos que llevan a los alumnos desde la estación de Hogsmade a Hogwarts y viceversa. La primera vez que Harry tiene conocimiento de su existencia es al inicio de la Orden del Fénix, cuando se sorprende de que los coches de caballo son llevados por estas criaturas. Harry puede verlos por haber presenciado la muerte de Cedric Diggory, pero no es la primera vez que se encuentra con estos animales después de haber sido testigo de este hecho tan terrible, pues en el final del Cáliz de fuego también utiliza uno de estos carruajes para volver del colegio al Expreso de Hogwarts.

Los mejores juegos de mesa para jugar con amantes de la saga Harry Potter

La propia J.K. Rowling se encargó de aclarar este agujero de guion en 2004 después de que los fans la escribiesen pidiendo explicaciones: "Decidí que sería un poco extraño presentar a una criatura nueva al final de un libro. Cualquiera que haya sufrido una muerte cercana sabrá que lo primero es un shock pero que se tarda un tiempo en aceptar que no se va a ver a esa persona de nuevo. Hasta que esto no pasa, no cría que Harry pudiera ver los Thestrals". 

Veritaserum para hacer justicia

Veritaserum - Harry Potter
Veritaserum - Harry Potter

Tal como le explica Severus Snape a Harry Potter en El Cáliz de fuego, el Veritaserum es una de las pociones más complicadas de preparar, pero también de las más efectivas, ya que consigue que, con apenas tres gotas, la persona que se lo ha tomado "escupa" hasta sus secretos más ocultos. Entonces, ante esta gran efectividad, ¿por qué no se utiliza el Veritaserum como una herramienta durante los juicios de los magos?

Es cierto que podría ser poco ético obligar a una persona a confesar la verdad, pero evitaría complicaciones, falsas acusaciones y sería mucho más sencillo para dar con el culpable que un juicio a lo muggle, por otro lado podría utilizarse con precaución, como el polígrafo se utiliza en juicios actuales. 

El Ministerio de Magia debe mejorar su técnica

Harry Potter - Tía Marge inflada

Tal como se explica en varias ocasiones en los libros y películas de Harry Potter, los magos menores de 17 años están constantemente vigilados por el Ministerio de Magia para que no hagan magia sin supervisión, pero como pudimos ver en la Cámara de los Secretos, y tal como le explica Dumbledore a Harry, este hechizo no está muy pulido ya que es capaz de detectar que se hace magia al lado de una mago menor de edad pero no quién realiza el hechizo. 

Por eso, cuando Dobby provoca que una tarta levite en la casa de los Dursley, Harry es acusado de haber realizado magia ilegal, al igual que cuando en el Prisionero de Azkaban se hincha la Tía Marge, no obstante, después de haberle dado varios avisos al protagonista parece que el Ministerio de Magia se olvida de él y cuando Tonks hace que su baúl se mueva por arte de magia en casa de los Dursley nadie parece alarmarse, ni cuando Ojoloco Moody hace un hechizo Confundus. ¿Sabrían que Harry estaba rodeado de magos?

Con esto terminamos nuestro repaso a algunos de estos "misterios sin explicar". Recuerda que puedes ver nuestro primer listado de agujeros de guion de la saga Harry Potter y que, por supuesto, te invitamos a que compartas en los comentarios cualquier otro error similar del que te hayas dado cuenta. Seguro que Hermione te lo agradece.

Y además