Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Aves de Presa - Las claves del tráiler de la película de Harley Quinn

Aves de Presa (2020) - Harley Quinn
El primer tráiler de Aves de Presa (2020), la película de Harley Quinn, ha provocado un gran 'boom' en redes sociales y aquí analizamos las claves del adelanto.

Como ya habían avisado desde Warner Bros., el primer tráiler de Aves de Presa (Birds of Prey) llegó ayer por la tarde y las redes ardieron de emoción ante la llegada de esta película de Harley Quinn junto a otros personajes de DC Comics. El éxito del personaje de Margot Robbie en Escuadrón Suicida fue lo poco salvable de aquella película y la actriz australiana estaba tan entregada a Harley Quinn que aprovechó la oportunidad para meter por en medio a LuckyChap Entertainment, su empresa de producción, para sacar adelante un spin-off de su personaje. Y así es como nació Aves de Presa.

En el primer tráiler oficial, que tenéis sobre estas líneas, hemos visto claramente que el protagonismo de Harley Quinn en Aves de Presa es prácticamente absoluto. Sin embargo, hay muchas claves ocultas y muchas referencias que probablemente han pasado desapercibidas para muchos y que hoy, en Hobby Consolas, vamos a desgranar una a una.

 

Las protagonistas de la película

Aves de Presa (2019)

A pesar de que es una película de Aves de Presa (Birds of Prey), como ya hemos dicho, Harley Quinn se ha llevado todas las luces. En realidad, hay que tener en cuenta que el nombre oficial de la película es Aves de Presa y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn. Toda una declaración de intenciones, tanto el título como el tráiler presentado, para tener en cuenta que esta va a ser una historia del personaje de Margot Robbie que, al mismo tiempo, forzará la presentación de las Aves. Sin embargo, a pesar de que el protagonismo fue absoluto para la loca villana de DC Comics (ahora, anti-heroína), sí que vimos a todas las protagonistas.

¿Aún no lo tienes? Compra el Blu-Ray de Escuadrón Suicida

El grupo, liderado por Harley Quinn, nos presentará en la gran pantalla a otros grandes personajes del Universo DC. De los más destacados, a quienes ya vimos en la serie de Arrow, tenemos a Canario Negro (Jurnee Smollett-Bell) y La Cazadora (Mary Elizabeth Winstead, que recordaréis de Scott Pilgrim contra el mundo). Pero, además de Dinah Lance y Helena Bertinelli, contamos con la presencia de Renée Montoya y Cassandra Cain. Todas ellas, de alguna manera, se verán envueltas en una trama que liderará Harley Quinn y que hará de este grupo lo que es.

 

La posible trama

Aves de Presa (2020) - Harley Quinn y Canario Negro

Aunque el tráiler no ha revelado gran cosa en materia de trama, lo cierto es que ha dejado varios aspectos interesantes que se pueden comentar. El primero de todos es que, por razones que desconocemos, Black Mask, el villano de la película, va a estar relacionado con todas las Aves de Presa y con Harley Quinn. Por lo tanto, va a ser él quien mueva la historia de lado a lado hasta posibilitar la acción.

Según lo que han enseñado, Harley y Canario se conocerán en uno de los locales del personaje de Ewan McGregor en los que Dinah Lance canta. Por otro lado, Helena Bertinelli, probablemente en venganza por lo sucedido con su familia, tendrá un affair con la mafia y eso chocará directamente con Black Mask. Renée Montoya abandonará el Departamento de Policía de Gotham City (GCPD) o quizás se vea envuelta en la investigación de la desaparición de Cassandra Cain, quien lo más probable es que sea rescatada sin querer, a modo de gag, por una Harley Quinn inocente.

 

El homenaje de Harley Quinn a Marilyn Monroe

Aves de Presa (2020) - Harley Quinn

Hay un momento en el tráiler en el que el personaje de Margot Robbie hace un clarísimo homenaje a Marilyn Monroe. No sabemos muy bien cuándo va a tener lugar o por qué, pero yo apuesto que será en el local de Black Mask donde Harley Quinn conocerá a Canario Negro. Será un momento puntual de ensoñación donde ella se vea a sí misma como una artista de la talla de Marilyn Monroe. No creo que vaya a más de ser un gag, pero al menos nos deja dos realidades: una, que la lista de skins de Harley Quinn sigue aumentando; y dos, que Margot Robbie ha hecho de Sharon Tate y de Marilyn Monroe en menos de un año.

 

Los cómics de Harley Quinn, trasladados a la pantalla

Aves de Presa (2020) - Harley Quinn

Es cierto que el material original de los cómics de Aves de Presa no ha sido precisamente la influencia principal a la hora de crear esta película, pero los cómics de Harley Quinn, especialmente la época de Los Nuevos 52 con Amanda Conner y Jimmy Palmiotti, ha sido literalmente trasladada de las viñetas a la gran pantalla. El tono y el estilo de esa colección se ha destilado completamente sobre las escenas cinematográficas presentadas. Todo, desde el comportamiento impertinente, obsesivo-compulsivo e inocente de Harley Quinn hasta las locuras que se han mostrado en el primer tráiler de Aves de Presa, parte de un mismo lugar.

No obstante, el gran homenaje a la serie de animación de Batman de los 90 (en la que nació Harley Quinn un 11 de septiembre de 1992) está presente. Hablamos de la hiena de Harley Quinn, quien ha aparecido un par de veces en el tráiler y ya tuvo hasta su propio póster junto a su dueña. Parece que el animal, creado soberbiamente con efectos digitales, va a tener más presencia de la que creemos. Aunque sea sólo como alivio cómico. Lo que está claro es que aquello que dijo Christina Hodson, guionista de la película, al inicio de la producción se ha cumplido: van a hacer que Harley Quinn sea el personaje que actualmente es en los cómics.

 

La gran dirección de fotografía

Aves de Presa (2020) - Fotografía

Como suele ser habitual en las películas de DC Comics, el tráiler de Aves de Presa y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn ha vuelto a demostrar el gran trabajo en el apartado fotográfico del filme de Warner Bros. El asombroso ejercicio de dirección de fotografía por parte de Matthew Libatique presenta una película que visualmente, sólo con un primer adelanto de dos minutos, se ve alucinante. Para el que no lo conozca, Matthew Libatique es el director de fotografía de toda la vida de Darren Aronofsky, pero también tiene experiencia en películas de superhéroes con trabajos en Iron Man, Iron Man 2 y Venom.

 

¿Qué podemos esperar del villano?

Aves de Presa (2020) - Black Mask

Black Mask o Máscara Negra, cuyo verdadero nombre es Roman Sionis, no es uno de los grandes villanos de Batman o el Universo DC, pero sí tiene bastante atractivo a la hora de retratar la Gotham City más corrupta y mafiosa, la de los bajos fondos. Roman es un señor del crimen, uno de los mayores terrores del hampa gothamita. Pero no sólo por su obsesión con las máscaras, sino porque disfruta torturando a sus presas de manera brutal y despiadada hasta la muerte.

En la película de Aves de Presa, por lo visto en el tráiler, esa figura de criminalidad despiadada parece estar presente, pero la obsesión por las máscaras no se ha revelado todavía. No sabemos si veremos a Ewan McGregor en la piel del villano de DC Comics con la máscara puesta finalmente, pero de momento no deberíamos esperarlo por lo que nos han enseñado. Además de en los cómics, a Black Mask lo hemos visto en la serie de animación de Batman, la película de Batman: Bajo la capucha roja y los videojuegos de la saga Batman: Arkham. Ahora, es su turno en la gran pantalla.

 

Margot Robbie, nacida para brillar

Aves de Presa (2020) - Margot Robbie

Lo de Margot Robbie es digno de estudio. Su gran carta de presentación en Hollywood tuvo lugar en El lobo de Wall Street (2013), junto a Leonardo DiCaprio y de la mano de Martin Scorsese. Podría haberse convertido en la nueva "chica guapa" de Los Angeles que sólo sabe hacer el papel de estar ahí con su cara bonita, pero Margot Robbie tiene tanto talento que era impensable verla acabar así. El papel de Harley Quinn en Escuadrón Suicida pudo ser uno más de "cara bonita", especialmente porque David Ayer no arriesgó en ir más allá con ella y apostar por las fortalezas que actualmente tiene en las viñetas. Pero no lo fue, sino que fue una oportunidad.

El salto cualitativo de Margot Robbie en Hollywood vino de su propia mano. La creación en 2014 de LuckyChap Entertainment, su productora, le ha servido para sacar adelante varios proyectos protagonizados por ella misma. Entre ellos, Dreamland (2019), Terminal (2018) y Yo, Tonya (2017), película con la que obtuvo su primera nominación a los Oscars como Mejor Actriz. Es más, Margot Robbie tenía tanta confianza en su Harley Quinn y tantas ganas de volver a interpretar al personaje de DC Comics, que Aves de Presa también está producida por LuckyChap Entertainment. Esa entrega de Margot Robbie no ha pasado inadvertida por los fans, quienes no dudan en agradecer y deshacerse en elogios hacia ella por su interés por sacar adelante este proyecto.

 

Pero ¿esta película forma parte del DCEU?

Aves de Presa (2020) - DC Comics

Y, ahora, la pregunta del millón: ¿esta película forma parte de la continuidad del DCEU (Universo Cinematográfico de DC Comics) o está fuera del universo compartido como es el caso de Joker(2019)? Sinceramente, no lo sabemos a ciencia cierta. A estas alturas de la jugada, es difícil saber qué es canon y qué no en el DCEU. Sin embargo, podemos asumir viendo el tráiler de Aves de Presa que la historia de Harley Quinn continúa lo que vimos en Escuadrón Suicida y, si os acordáis, Escuadrón Suicida continuaba al mismo tiempo la historia de Batman v Superman: El amanecer de la Justicia, mención incluida al sacrificio del Hombre de Acero.

Por lo tanto, si Aves de Presa es una continuación (directa o indirecta) de Escuadrón Suicida, podemos asumir que el DCEU sigue adelante. A trompicones, pero lo hace. No obstante, a excepción del hecho de justificar que el personaje de Margot Robbie haya dejado atrás al Joker de Jared Leto y al Escuadrón de Amanda Waller, lo cierto es que no se esperan menciones a otros superhéroes o personajes del Universo DC. Así que, lejos de conectar, lo más probable es que Aves de Presa se separe todavía más.

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.