Cómo jugar a juegos antiguos en Windows 10

warcraft I

Os enseñamos a jugar juegos de DOS en Windows 10, pero también a instalar juegos antiguos en el último sistema operativo de Microsoft.

A medida que avanza la tecnología, los juegos antiguos quedan atrás. Pasa con las consolas, aunque Microsoft parezca ahora muy interesada en recuperar el pasado de Xbox y Nintendo hasta Wii U haya mantenido una gran política de retrocompatibilidad, y también pasa con los PC.

En ordenador parece que, por ser una plataforma de evolución continua, nunca deja atrás a sus clásicos, sin embargo también pasa. Los juegos de DOS no se pueden jugar en Windows 10, y hay otros juegos antiguos, y no tan antiguos, que no funcionan correctamente.

Por eso, a continuación os vamos a enseñar a jugar a vuestros juegos antiguos en Windows 10, tanto los de DOS como a instalar títulos que puede que no estén en ninguna plataforma digital o que, directamente, tengáis en formato físico y queráis instalar.

Cómo jugar a juegos de DOS en Windows 10

MS-DOS fue un grandísimo sistema operativo. Sí, feo como él solo y nada intuitivo, pero vaya juegazos... Algunos se adaptaron a Windows 95, pero los ''buenos'' eran los de MS-DOS. Dune, Command & Conquer (que ahora van a remasterizar) o el primer Warcraft, entre muchísimos otros, son un ejemplo.

warcraft I

¿Queréis jugar a vuestros juegos de DOS en Windows 10? no podéis hacerlo de forma nativa, por desgracia, pero hay solución. Pasa por instalar DOSBox, un emulador que es vital para poder jugar a títulos de DOS, evidentemente.

DOSBox, como decimos, es un emulador que viene en los juegos antiguos para este sistema operativo de la tienda GOG, por ejemplo. SimCity 2000 es uno de los que funcionan de esta manera, con DOSBox integrado.

Pero... ¿qué pasa si tenemos un juego de DOS en el PC y queremos jugar? Bien, lo primero que habría que hacer es coger el DOSBox de cualquier juego antiguo de GOG, la mejor manera legal de hacerse con juegos antiguos de PC para Windows 10, y pulsar en el icono de DOSBox con el botón izquierdo del ratón.

Jugar a juegos antiguos PC

Creamos un acceso directo en el escritorio y volvemos a hacer clic derecho en el icono para ir a ''Propiedades'' y, después, ''Acceso directo''. Ahí tenemos dos opciones ''Destino'' e ''iniciar en''. Si nuestro juego es Dune, por ejemplo, tendremos que tener dos líneas así:

  • Destino: D:\Downloads\Dune_DOS_EN\Dune.exe
  • Iniciar en: C:\Program Files (x86)\DOSBox-0.74-2\DOSBox.exe

Ya podemos jugar con ese acceso directo a Dune.