Comprar una Android TV Box: qué debes saber y algunas recomendaciones

Android TV

Si quieres que tu televisor tradicional dé el salto a la nueva generación, es hora de hacerte con un Android TV Box. Estos son los mejores.

Es hora de darle una nueva vida a tu viejo televisor. Y si quieres dar el salto a una nueva generación, solo necesitas un Android TV Box para convertir tu vieja tele en una Smart TV.

Si estás buscando convertir tu viejo televisor en un televisor inteligente, estás de suerte. Hoy todo se trata de cajas de Android TV. Tal vez no sepas de qué estamos hablando, así que nos gustaría explicártelo.

Android TV vs Smart TV: diferencias y opciones para tener un televisor inteligente

Smart Tv

Es una de las mejores opciones para actualizar tu televisor o pantalla. Si desea ver YouTube en su televisor, puede hacerlo muy rápidamente.

También te recomendaremos algunos de los mejores dispositivos del mercado para que puedas acceder a Android TV. Pero primero vamos a explicarte qué es Android TV y qué es un Android TV Box.

¿Qué es Android TV?

Salón con una Smart TV reproduciendo Netflix

Android TV es una versión del sistema operativo para móviles especialmente configurada para televisores. Así, Android TV lleva las funciones de Android a la pantalla grande, dejándonos utilizar sus aplicaciones en el propio televisor.

Además de ser muy intuitivo, Android TV es compatible con funciones 4K Ultra HD, HDR y Dolby Atmos y nos permite entrar en la Play Store de Google para descargar las aplicaciones que queramos utilizar en nuestro televisor. Además, incluye al asistente de voz de Google, por lo que podemos manejar nuestro televisor con comandos de voz.

¿Qué es Android TV Box?

Xiaomi Mi TV Box S

Un Android TV Box es un dispositivo que, se podría decir, convierte los televisores tradicionales en Smart TVs con Android TV incorporado. A través de un cable de conexión HDMI, se conecta al televisor para convertirlo en un televisor inteligente con las funciones de Android TV.

Existen diferentes tipos y modelos de Android TV Box, pero todos ellos utilizan el mismo tipo de conexión y permiten acceder a la Play Store de Google para descargar aplicaciones Android en pantalla grande. También permite utilizar los servicios de suscripción que tengamos contratados, como Spotify, Amazon Prime, Netflix o Disney Plus.

Tipos de Android TV Box

Existen dos tipos de Android TV Box: los tipo Stick y los tipo Box. Existe algún tipo más, como periféricos que incluyen Android TV, pero es más fácil tomar hablar de estos dispositivos como dos tipos principales.

Los Android TV Box tipo Stick tienen un tamaño pequeño y un conector no muy largo. Suelen conectarse a los puertos traseros y laterales del televisor, quedando ocultas tras el mismo. Este tamaño compacto también se traduce en capacidades más humildes en cuanto a memoria interna y conectividad, perfectas para usar aplicaciones básicas y servicios de música o series.

Por qué deberías comprar el nuevo Amazon Fire TV 4K Max si sueles ver muchas series

Mando a distancia de Amazon Fire TV Stick 4K Max

Por otro lado, los Android TV Box tipo Box deben su nombre a su forma de caja y tienen capacidades superiores en términos de resolución y almacenamiento. También pueden tener precios superiores, aunque su coste suele estar acorde a lo que ofrecen.

En ambos casos, se conectan por cable HDMI y podremos enlazarlos a nuestros móviles o cuentas de Google. Configurarlos es muy sencillo, dado que solo tenemos que conectarlos a nuestra red doméstica y responder a una serie de preguntas.

¿Cómo elegir Android TV Box?

Fire Stick TV

Para elegir un Android TV Box hay que tener en cuenta una serie de conceptos importantes, además de tus propias necesidades y expectativas.

Son una serie de características que cuanto más conozcamos, mejor compra podremos hacer. Podemos dividirlas en cuatro principales: resolución, formatos aceptados, conectividad y almacenamiento.

Resolución

Uno de los aspectos más relevantes porque si puede soportar buenas resoluciones, mejor veremos los contenidos que queramos. Hoy en día casi todos aguantan 1.080p (el mínimo aconsejable) y algunos hasta 4K. Cuanta más resolución tenga, mejor se verá. En el caso de tener un Android TV Box que llegue al 4K, nos va a permitir aprovechar mejor los píxeles por pulgada del propio televisor.

Además, ser compatible con el sistema HDR en alguna de sus variantes, va a otorgar una calidad de colores y claridad de imagen superior. También debemos tener en cuenta de que el hecho de tener una calidad de imagen mucho mejor repercutirá en el precio final del dispositivo, como es normal.

Formatos aceptados

Es importante que el Android TV Box sea capaz de abrir todo tipo de archivos o al menos los más utilizados, tanto de vídeo como de audio, puesto que así podremos aprovechar el dispositivo TV Box de mejor manera.

Si tenemos alguna película en formato, por ejemplo, MP4 o unas fotos familiares en JPEG, siempre que el TV Box sea compatible, vamos a poder verlas en el televisor.

Conectividad 

Hoy en día cualquiera de estos dispositivos se puede conectar a internet vía WiFi o usar un conector Ethernet para poder ponerlo directamente con cable. Es interesante que un Android TV Box sea compatible con la doble banda 2,4 GHz y 5 GHz, para poder elegir cuál de las dos nos viene mejor en cuanto a la situación del dispositivo con respecto a la señal de red.

Si vamos a conectar un mando, un teclado o ratón inalámbrico, buscaremos modelos que dispongan de conectividad Bluetooth. Si queremos incorporarle un disco duro externo o una memoria flash, será más que conveniente que tenga algún tipo de conector USB, bien de tipo A (los más normales) o Tipo C.

Almacenamiento

No se suele requerir mucho, dado que estos dispositivos funcionan sobre todo con plataformas de streaming.

Lo normal es contar al menos con 8 GB, ya que lo consideramos lo más adecuado para hoy en día, pero evidentemente se pueden encontrar con más y menos almacenamiento.

Mejores Android TV Box que puedes comprar

Todos los Smart TV Box que verás a continuación sirven para usar cualquier app de Android, ver streaming de pago en diferentes calidades o reproducir contenidos multimedia en resolución 4K con HDR soportando Dolby Vision o Dolby Atmos.

Si estás buscando el mejor TV Box con Android para ver HBO Max, Netflix, Disney+, Apple TV+, Movistar+, Filmin o Prime Video, sin duda esta es una buena guía para conocer los dispositivos compatibles.

El más potente: NVIDIA Shield TV

NVIDIA Shield TV

Sin duda, NVIDIA Shield TV es el mejor Android TV Box si lo que nos preocupa es la potencia. Gracias al potente SoC Nvidia Tegra X1+, no habrá problemas para ejecutar aplicaciones, juegos y emuladores.

Cuenta con un sistema Android TV muy moderno, un Chromecast 4K integrado para enviar contenido desde nuestro teléfono y un control remoto Bluetooth con micrófono. Admite reproducción de video en calidad 4K HDR Dolby Vision y sonido Dolby Atmos.

NVIDIA Shield TV

Compacto y eficiente: Chromecast con Google TV

Chromecast con Google TV (HD): así es la versión económica del reproductor inteligente de Google

Chromecast con Google TV nos trae una nueva experiencia de Google TV, completa con control de voz y hardware potente. Cuenta con actualizaciones directas de Google y cuenta con todas las certificaciones necesarias para servicios de streaming de pago como Netflix, HBO, Disney+, Apple TV+, soporta calidad de video 4K HDR, Dolby Vision y Dolby Atmos.

Este pequeño dispositivo nos ofrece un muy buen precio, es ideal para streaming, pero gracias a su configuración es capaz de mover distintas aplicaciones, además de juegos y emuladores.

Google Chromecast TV (4K)

Barato y sencillo: Amazon Fire TV Stick

Amazon Fire TV Stick Lite

Amazon Fire TV Stick es una alternativa económica que tiene un control remoto Bluetooth que permite controlar el asistente de Alexa. Para televisores con resolución 1080p o 4K HDR, tenemos varias versiones a elegir con mayor o menor potencia.

Todas las opciones ejecutan Fire OS, que es un poco limitado en comparación con Android TV, y juntos son un hardware potente que tiene las credenciales para ver transmisiones 4K en Netflix, Prime Video, HBO Max, Disney+ y más.

Amazon Fire TV Stick

La solución económica: YOU-BOX

YOU-BOX

YOU-BOX es un interesante Android TV Box que aterriza en el pedestal de los mejores TV Box con más potencia y mejor interfaz de conexión que el Xiaomi Mi Box S.

Su sistema operativo es Android TV homologado por Google, que incluye todos los certificados necesarios para transmite hasta calidad de video 4K HDR, como Netflix, Disney+ y otras aplicaciones, y también integra Chromecast 4K. Además, con este TV Box también podremos jugar a juegos exigentes y emuladores básicos. Incluye un mando con control de voz.

YOU-BOX

Compacto y potente: Xiaomi TV Stick 4K

Xiaomi TV Stick 4K

Pensado para aquellos a los que les gustan las cosas pequeñas, el Mi TV Stick 4K es sin duda una de las opciones más interesantes para los sistemas Android TV. Un dispositivo certificado que nos permite ver todo tipo de medios en streaming como Netflix, Disney+, Prime Video y mucho más en calidad 4K HDR.

Se puede usar para reproducir emuladores o juegos de Android bastante exigentes. Admite Dolby Vision y Dolby Atmos, y viene de serie con un control remoto Bluetooth y un micrófono para dar comandos y Chromecast integrado.

Xiaomi TV Stick 4K

Un clásico de Android TV: Xiaomi Mi TV Box S

Xiaomi Mi TV Box S

Aunque el popular Mi TV Box S ha sido superado por modelos más nuevos, aún merece nuestra recomendación. Una TV Box con un sistema Android TV certificado y suficiente hardware para ver Netflix, Disney+, HBO Max y más en hasta 4K HDR.

Mi TV Box S viene con Android 8.1, es fácil de usar, permite realizar búsquedas por voz y dispone de Chromecast para poder ofrecerte contenido multimedia en tu televisor para toda la familia.

Xiaomi Mi TV Box S

También podemos usarlo para jugar a muchos juegos o simuladores ligeros. El paquete también incluye un sistema Chromecast para enviar contenido desde nuestro teléfono y control de voz Bluetooth, así como un puerto Ethernet.

Y además