Logo Hobbyconsolas.com

Los dibujantes de cómic españoles más conocidos

Alfonso Azpiri
Los dibujantes de cómic españoles llevan décadas "infectando" el mercado internacional con su increíble talento. Hoy vamos a hablaros con algunos de los más conocidos y relevantes.

No es nada nuevo que los dibujantes españoles llevan décadas llenando en mercado internacional con su talento. Ya hubo una auténtica explosión de artistas nacionales en la redacción de Marvel y DC hace ya unos cuantos años, y desde esa primera generación la expansión de nuestros dibujantes por el mundo no ha hecho si no crecer. 

Actualmente se pueden encontrar dibujantes españoles por todo el mundo, trabajando en el mercado estadounidense, en el europeo...¡o incluso publicando mangas en Japón! Hoy vamos a dar un pequeño repaso a algunos de los dibujantes de cómic españoles más conocidos, desde algunos miembros de esa primera generación de talento que se atrevió a cruzar el charco con sus viñetas hasta varios nombres que se han vuelto muy relevantes en los últimos años.

Quién es el Capitán España, el desconocido personaje oficial de cómics Marvel

Quién es el Capitán España, el desconocido personaje oficial de cómics Marvel

¿Es un pájaro? ¿Es un avión? ¡No! Es el Capitán España, un superhéroe oficial de los cómics de Marvel que muy pocos conocen.

Saber más

Por supuesto, no es posible incluir a todos los grandes autores patrios, pero hemos intentado elaborar una lista variada haciendo un poco de hincapié en la nueva cantera que se ha ido formando con nuevos dibujantes españoles. ¡Dentro lista!

Jesús Merino

Jesus Merino DC

Jesús Merino fue uno de esos primeros aventureros que se comenzaron a trabajar en el mercado estadounidense. Ya tenía experiencia de sobra en el mundo del cómic, teniendo a sus espaldas la publicación de Aníbal Gris Jaque Mate y Triada Vértice  para Planeta DeAgostini, además de varias portadas para las ediciones españolas de los cómics de Marvel.

Prueba Amazon Prime Video gratis durante un mes

Prueba Amazon Prime Video gratis durante un mes

El servicio de series y películas en streaming de Amazon te da la oportunidad de probarlo totalmente gratis durante 30 días.

Date de alta gratis

En 1998 dio el salto a Estados Unidos al convertirse en el entintador de Carlos Pacheco, con el que trabajó durante bastantes años. A partir de 2008 comenzó a dibujar de nuevo al hacerse con la serie Justice Society of America. Desde entonces ha seguido dibujando en varias líneas editoriales de DC e ilustrando sus propias portadas, más notablemente al frente de la serie de Superman en The New 52.

Carlos Pacheco

Carlos Pacheco X-Men

Y de Merino teníamos que saltar aCarlos Pacheco, otro de los primeros grandes dibujantes españoles trabajando en Estados Unidos. Pacheco ganó renombre dibujando las portadas españolas de los cómics de Marvel, y terminó convirtiéndose en uno de los dibujantes favoritos de los fans americanos en el mercado estadounidense.

Lleva varias décadas trabajando a todo trapo tanto para Marvel como para DC, habiendo sido responsable del dibujo de series como X-Men, Los Vengadores, Los 4 Fantásticos, Green Lantern, Liga de la Justicia o Superman. También tuvo su incursión con los superhéroes españoles al publicar Iberia Inc, y Tríada Vértice, con personajes que él mismo había creado aunque escritos y dibujados por otros artistas.

Salvador Larroca

Darth Vader Salvador Larroca

Para terminar con esta tríada de veteranos en la industria estadounidense, tenemos que saltar a saltar a Salvador Larroca. El dibujante valenciano también tiene una trayectoria de lo más extensa y variada, llegando a participar en más de 70 cómics entre 2000 y 2007 solamente dentro de la línea de X-Men y 60 números para Iron Man entre 2008 y 2012

Los 13 cómics más polémicos de Marvel Comics

Larroca es uno de los dibujantes más prolíficos, con una estrecha relación con Marvel que le ha permitido dibujar a varios de los personajes más icónicos de la Casa de las Ideas, desde Spider-Man a Ghost Rider. También ha trabajado en los cómics de Star Wars de Marvel, habiendo siendo el dibujante de la primera serie de cómics de Darth Vader y prestado sus lápices a la serie principal de Star Wars.

Pasqual Ferry

Pasqual Ferry Thor

Seguimos con otro clásico para hablaros de Pasqual Ferry. El barcelonés comenzó en el mundo del cómic allá por los años 80, publicando en diferentes revistas nacionales como Pulgarcito o El Jueves, llegando a ganar el Premio al Autor Revelación en el Salón de Cómic de Barcelona por Crepúsculo, el primero de sus álbumes de historias para adultos.

Superhéroes aparentemente débiles pero que son muy poderosos

Superhéroes aparentemente débiles pero que son muy poderosos

Parecen frágiles y poco hostiles, pero cuidado, porque si les tocas las narices te pueden forrar a palos.

Descúbrelos

Ferry tardó más en dar el salto a Estados Unidos que otros autores de su generación, pero a finales de los años 90 comienza a trabajar regularmente para Marvel en diferentes series. Ya en los 2000, saltó a DC y comenzó a dibujar la serie regular de Superman. Después de eso, su carrera fue hacia arriba, y Ferry puede presumir de haber dibujando algunos de los personajes más importantes del cómic americano mientras ha seguido publicando cómic europeo y español de muchísima calidad.

Juanjo Guarnido

Blacksad Juanjo Guarnido

Aunque en los últimos años ha estado involucrado en otros proyectos, Juanjo Guarnido es sinónimo de Blacksad. Guarnido está a cargo del espectacular arte con tintas y acuarelas del cómic europeo guionizado por Juan Díaz Canales que le ha valido reconocimiento internacional y un aluvión de premios.

Consigue ya el recopilatorio integral de Blacksad y descubre por qué ha enamorado a sus lectores

Tras unos fallidos inicios como dibujante de cómic, Guarnido comenzó a trabajar en un estudio de animación en Madrid, para después dar el salto a los estudios de Disney en Francia. Desde allí participó en películas como El Jorobado de Notre Dame, https://www.hobbyconsolas.com/entretenimiento/tarzano Hércules. Después del éxito de Blacksad ha dibujado para otros cómics europeos como Brujeando, junto a Teresa Valero y el reciente El Buscón de las Indias, que con un guión de Alain Ayroles sirve de secuela al Buscón de Quevedo.

Purita Campos

Purita Campos Esther y su mundo

Seguimos con otra clásica, que desgraciadamente nos dejó hace unos meses. Purita Campos es una de las historietistas e ilustradoras españolas más destacadas de las últimas décadas. Campos es especialmente recordada por su trabajo en Esther y su mundo, una de las series más icónicas de nuestro país y con la creció una generación de lectores. 

Los 15 superhéroes más bestias y políticamente incorrectos

Los 15 superhéroes más bestias y políticamente incorrectos

En reaidad podríamos llamarlos anti-héroes, ya que muchos de ellos no son precisamente conocidos por su heroicididades.

Leer más

Esther surgió como una publicación británica bajo el título Patty's World, aunque llegó al mercado español con un nuevo nombre en las páginas de la revista Lily. Las aventuras de Esther se extendieron durante casi veinte años, y siempre de la mano de Purita Campos, quien hacía vibrar sus ilustraciones con un estilo muy natural y fresco que se convirtió en todo un icono para muchas lectoras y que ha inmortalizado a Campos como una de las autoras más femeninas más recordadas del panorama español.

David Aja

David Aja Ojo de Halcón

David Aja es uno de los nombres españoles que han ido sonado cada vez con más fuerza en los últimos años. Comenzó su andadura profesional como ilustrador, aunque una vez se pasó al mundo del cómic no tardó en ser contratado por Marvel, para quienes dibuja portadas y páginas en la actualidad. 

Aja es especialmente conocido por su trabajo en la serie de Ojo de Halcón guionizada por Matt Fraction, que se centra en la vida cotidiana de Clint Barton y en Kate Bishop, la otra Ojo de Halcón. También realizó The Immortal Iron Fist de nuevo junto a Fraction y Ed Brubaker y en la actualidad realiza las portadas de la serie de la Bruja Escarlata.

Emma Ríos

Emma Rios Capa y Puñal

Emma Ríos es otra de las representantes más recientes del talento español internacionalmente. La dibujante e ilustradora trabaja actualmente en la industria estadounidense y destaca por un estilo muy personal, fuertemente influenciado por el cómic europeo. Ríos realizó varias historias cortas para publicaciones nacionales como Dos veces breve y Los Reyes Elfos: Historia de Faerie 2, que ganó el premio a Autor Revelación en Expocómic 2008.

10 películas de superhéroes infravaloradas pero que merecen mucho la pena

10 películas de superhéroes infravaloradas pero que merecen mucho la pena

Hay muchas películas de superhéroes, no todas son buenas, aunque hay algunas que parece peores de lo que en realidad son.

Saber más

Después de captar la atención de Warren Ellis, fue contratada por Boom! Studios para dibujar la serie limitada Hexed. Después siguió su aventura en Marvel, dibujando Doctor Strange, Runaways, Capa y Puñal y Osborn. Más notablemente, Ríos continuó trabajando con Kelly Sue Deconnick en Pretty Deadly para Image Comics y varios números de la serie de Capitana Marvel.

Alfonso Azpiri

Mot Azpiri

Alfonso Azpiri es una de las grandes figuras del cómic español, ilustrador e historietista que es recordado por sus series de ciencia ficción y sus creaciones para el público infantil. Azpiri es uno de los autores más prolíficos del panorama nacional, ilustrando portadas de revistas y videojuegos además de su trabajo como dibujante de cómics

Las atemporales protadas de videojuego de Alfonso Azpiri

Comenzó a publicar sus primeras historietas en diferentes revistas en los años 70, tocando diferentes géneros. Ya en los años 80 desarrolló Lorna, uno de sus cómics más conocidos. En esta misma época empezó la publicación de la historieta infantil Mot en El Pequeño País, que después sería recopilado en varios álbumes e incluso tendría una serie de animación. Azpiri no le hizo asco a nada, y en los últimos años se dedicó principalmente a ilustrar portadas de películas y videojuegos, además de carteles para eventos de cómic, antes de su fallecimiento en 2017.

Francisco Ibáñez

Francisco Ibañez

No podíamos hablar de dibujantes de cómic españoles sin mencionar a Francisco Ibáñez. El padre de Mortadelo y Filemón es uno de los más exitosos y reconocidos autores nacionales, y muy merecidamente. Además de los agentes de la TIA, también es el creador de clásicos como 13 Rue del Percebe, Rompetechos o Pepe Gotera y Otilio. 

Plagios descarados pero muy divertidos de grandes películas de Hollywood

Plagios descarados pero muy divertidos de grandes películas de Hollywood

Y no nos referimos a cine turco, sino a mockbusters descarados de grandes producciones como Transformers o Piratas del Caribe

Leer más

Ibáñez lleva más de seis décadas dibujando, tras comenzar a trabajar para la Editorial Bruguera en 1957 y convirtiéndose en uno de sus autores más importantes en los siguientes años. Ibáñez es un dibujante prolífico, que ha seguido creando todo tipo de personajes a lo largo de las décadas y reinventándose para adaptar sus tramas y mordaces críticas a los eventos actuales de cada momento como muy pocos autores pueden presumir. Porque sí, Mortadelo y Filemón se sigue publicando, al menos en un álbum anual que sus lectores siguen esperando cada año.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.