Heroes de videojuego olvidados - Joanna Dark Klonoa  Conker
Al igual que esos amigos del cole o el instituto que vuelves a ver después de muchos años, hoy vamos a reunir a varios héroes de videojuego de los que todos hablábamos en su momento, pero que se han ido desvaneciendo con los diferentes cambios de generación de consolas. ¡Bofetón de nostalgia va!

Una de las muchas virtudes de los videojuegos es que nos permiten meternos en la piel de héroes imposibles, desde simpáticas mascotas hasta bárbaros capaces de las mayores batallas. Muchos de ellos marcaron nuestra infancia, pero pasan a ser sustituidos por nuevos protagonistas poco a poco. Cuando echamos la vista atrás, pensamos "madre mía, lo que me molaba este personaje y no me acordaba".

Conoce mejor la historia de los videojuegos con este libro

Al igual que hicimos hace poco con esta lista de actores famosos que desaparecieron de los focos, en este reportaje, vamos a recordar heróes de videojuego que nos marcaron y que se han esfumado. Algunos, por polémicas, otros porque se quedaron anticuados... Pero todos ellos tienen un sitio especial en nuestro corazón consolega. ¡Ojalá vuelvan pronto!

Alex Kidd

Alex Kidd

Ahora que se lo vuelve a recordar dentro de la línea Sega Ages, es de justicia rescatar a un héroe que marcó la infancia de miles de jugones segueros. La idea de incluir su Alex Kidd in Miracle World como juego en memoria de Master System II hizo que este fuera el primer contacto con un videojuego de toda una generación de niños.

VIDEO

Unboxing de Master System - La OdiSEGA Ep. 2

Además, era un héroe que montaba en moto, en helicóptero, en lancha... ¡O vencía a sus enemigos a base de piedra-papel-tijeras! ¿Cómo no iba a molar? La llegada de Sonic a SEGA hizo que la compañía dejara de lado este intento de mascota. Tras una entrega para Mega Drive y Alex Kidd in Shonobi World en 1990, el héroe se quedó en el banquillo, para aparecer solo como invitado especial en juegos de Sonic Racing. ¡Queremos que vuelva este sosias de Son Goku!

Earthworm Jim

Earthworm Jim

Los juegos de plataformas en 16 bits parecieron llegar a su cénit con títulos de la envergadura de Earthworm Jim. Un David Perry en estado de gracia concibió junto a su equipo de Shiny Entertainment una aventura llena de saltos, disparos, carreras en moto voladora y humor deliciosamente absurdo.

Lo más sorprendente era que Jim tenía una gama de movimientos que parecía sacada de la mejor película de dibujos animados. Su expresividad y comicidad se ganaron enseguida el favor de los jugones. ¡Y eso que solo era una lombriz! Su segunda parte, también para Mega Drive y Super Nintendo, rizó más el rizo e incluso pudimos ver a Jim como invitado en la saga de lucha Clay Fighter.

Lamentablemente, el salto a la siguiente generación de consolas se cobró muchas bajas y Erathworm Jim fue una de ellas. Su intento de subirse al carro de la nueva generación con Earthworm Jim 3D fue un desastre absoluto y, desde entonces, solo lo hemos vuelto a ver en algún remaster.

Joanna Dark

Joanna Dark

Nintendo 64 tuvo una cantidad de obras maestras impresionante, pero pocas (con excepción de Super Mario 64 y Zelda: Ocarina of Time) se acercaron a las calificaciones obtenidas por Perfect Dark, el sucesor espiritual de GoldenEye. Con ese juego, Rare no solo había dado pie a un apartado técnico y desarrollo impresionantes, sino que además habían parido a una heroína letal, eficiente y muy atractiva (¡fue portada de la revista FHM!).

Joanna Dark había llegado en la generación Lara Croft, pero tenía carisma de sobra para brillar por sí sola. Cuando Microsoft adquirió Rare, intentaron reforzar la franquicia con un Perfect Dark Zero que siguió un tortuoso camino: primero iba a salir para Xbox, rediseñaron montones de veces a la pobre Joanna y, para cuando salió en Xbox 360 al comienzo de la vida de la consola, el proyecto se parecía muy poco a lo que iba a ser en un principio. El juego era bastante decente, pero Rare comenzó a dar tumbos desde entonces (y hasta hoy), sin que la franquicia ni Joanna Dark hayan vuelto a salir a la luz. Ya va siendo hora, ¿no?

Klonoa

Klonoa

Como ya hemos visto, el paso a la generación PlayStation hizo que muchos juegos y héroes de plataformas se quedarán atrás, pero también sirvió para ver nacer nuevos héroes. Tal fue el caso de Klonoa, un gatito de grandes orejas que viaja por el mundo de los sueños.

Conoce 10 juegos imprescindibles para PS One

Su diseño y desarrollo hicieron que una nueva generación de jugadores encontrara en Klonoa una mascota ideal, a la altura de otros juegos de la época como Tombi (otro que bien podría estar en la lista). No se trataba solo de que el muchacho tuviera gancho como para protagonizar su propio manga (cosa que hizo). Además, sus títulos eran estupendos juegos de plataformas. Entre segundas partes y spin-offs, llegamos a ver ocho juegos del gatito, con una entrega para Wii como último exponente. ¿Por qué no se anima Bandai-Namco a traerlo de vuelta?

Joe and Mac

Joe and Mac

En realidad, protagonizaron más juegos de los que pudieras pensar (cuatro en total, dos de ellos, exclusivos de Super Nintendo), pero los cavernícolas ninja son más recordados por si primera entrega, Joe and Mac, que causó furor en los salones recreativos y tuvo versiones en muchas consolas. En cierto modo, estos héroes "despecheretaos" representaban la pelea de primeros de los 90 por conseguir juegos iguales a los de las recreativas: sus gráficos eran coloridos y estaban plagados de sprites enormes, con una expresividad "cartoon" que las consolas de 8 bits no parecían ser capaces de igualar. Las consolas de 16 bits comenzaron a pelear por conseguir las mejores conversiones posibles de títulos como este. Sin embargo, parece que su bonanza empezó y acabó con la era de los sprites. Desde que se pasó a la etapa de los 32 bits, no se les ha vuelto a ver el pelo en juegos nuevos.

Nariko

Nariko

PlayStation 3 contó con el grupo Ninja Theory como uno de sus mejores aliados a la hora de demostrar la potencia de la consola. Más reciente es Enslaved, pero no debemos olvidar que uno de los priemr juegos "megapotentes" de la consola fue Heavenly Sword, un juego de peleas bárbaras con toque oriental que dejó a todo el mundo patidifuso con sus gráficos (quizá no tanto con su jugabilidad).

La protagonista era Nariko, una joven de diseño enormemente llamativo, que partía en su aventura en busca de venganza. Sí, hubo quien dijo que era una especie de clon femenino de Kratos, pero lo cierto es que sabía conquistarnos con sus salvajes ataques en cuanto nos poníamos a los mandos. Salvo por su aparición como estrella invitada en el juego PlayStation All-Stars: Battle Royale, no hemos vuelto a saber de la heroína. En su momento, se dijo que no se cerraban las puertas a un posible Heavenly Sword 2, pero todavía seguimos esperando...

Conker

Conker

Un clásico de este tipo de listas... Y sí, nos toca volver a Rare. Como bien recordaréis, decidieron dar la vuelta a la tortilla de un personaje tan aparentemente genérico como era la ardilla Conker y, en los tiempos de Nintendo 64, presentaron Conker: Bad Fur Day, una aventura de plataformas con una gran particularidad: era cafre como ella sola. Refrencias sexuales de lo más explícitas, violencia extrema, bromas sobre dinero o alcohol... Vamos, parecía todo lo contrario a aquello a lo que nos tenía acostumbrados Nintendo 64.

Como podréis suponer, el juego fue un pelotazo (ojo, es que además era un título muy divertido de jugar), pero muchos adultos se echaron las manos a la cabeza y la censura no tardó en llegar. Consecuencia: hoy en día es uno de los juegos más codiciados por los coleccionistas de Nintendo 64, que pagan verdaderas fortunas por él. 

Una vez ya en Xbox, la ardilla canalla tuvo un nuevo juego, llamado Conker Live & Reloaded, en el que se seguía con el enfoque gamberro y se incluyeron más referencias a otros videojuegos y películas. Estamos hablando de 2005 y, desde entonces... Nunca más se supo. Eso sí, hubo un juego de Conker para el casco HoloLens, pero no era más que una "muestra de fuerza" de esa tecnología que no llegó a convencer. Microsoft, Rare, tenéis una buena patata caliente aquí... ¿Cuándo la sacaremos del horno?

Goemon

Goemon

Este caso es un poco particular, ya que sí ha seguido teniendo éxito en Japón, pero en España no hemos vuelto a saber de Goemon desde los tiempos de Nintendo 64. Konami ha estado presentando aventuras de este "ninja místico" desde 1986, pero en occidente solo hemos conocido 4 juegos. No es de extrañar, dado que las referencias culturales y mitológicas de esta franquicia son típicamente japonesas, pero quizá por eso mismo llamó tanto la atención cuando pudimos verlo en 3D.

Aun con sus limitados gráficos, los juegos de Goemon nos permitían bucear en esa cultura tan lejana con un nivel de detalle insólito hasta entonces. Además, el propio Goemon era un personaje entrañable, "echao palante" y muy divertido. Una especie de proto-Naruto, vaya.

Raziel

Raziel

La mismísima Amy Hennig (guionista de los Uncharted), fue la encargada de concebir a Raziel, una especie de antihéroe de la saga Legacy of Kain. Traicionado, humillado y transformado en un monstruo deforme, este antiguo vampiro buscaba vengarse de su maestro en un Soul Reaver que dejó marcados a los jugadores de la primera PlayStation.

Su diseño, su carácter distante e iracundo y el conjunto de su aventura hicieron volar la imaginación de unos fans que se quedaron con las ganas de volver a verlo en acción después de Legacy of Kain: Defiance para PS2, Xbox y PC. Han pasado más de quince años y va siendo hora de volver a reclamar almas...

VIDEO

Las 10 peores carátulas de PlayStation 2-topvideos

Con él, terminamos nuestro repaso los héroes de videojuego que marcaron época y han desaparecido. ¿Nos darán alguna alegría con su regreso en un futuro cercano? ¡Comentadnos otros héroes que echéis de menos en los comentarios de aquí abajo!

Y además