Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Juego de tronos 8x04 - 7 detalles importantes que quizás te has perdido

Juego de tronos 8x04
Repasamos 7 detalles que podrías haberte perdido del capítulo 8x04 de Juego de tronos: "The Last of the Starks" ("El último de los Stark") del 6 de mayo de 2019.

Repasamos 7 detalles importantes que podrías haberte perdido en el capítulo 8x04 de Juego de tronos: "The Last of the Starks" ("El último de los Stark") emitido el 6 de mayo de 2019.

- ESTE ARTÍCULO CONTIENE SPOILERS PARA QUIEN NO HAYA VISTO TODAVÍA EL CUARTO CAPÍTULO DE LA TEMPORADA 8 DE JUEGO DE TRONOS -

Sin dilación, nada más terminar el capítulo 8x04 de Juego de tronos te ofrecimos el resumen exhaustivo y la crítica de "The Last of the Starks" ("El último de los Stark") pero seguro que hay ciertos detalles que has pasado por alto y en los que queremos profundizar para estar bien pertrechados antes de que se emitan los dos últimos episodios de la serie. 

Consigue las temporadas 1 a 7 de Juego de tronos

Ahora, te ofrecemos un paseo por los detalles más relevantes de Juego de tronos S08E4 que te van a hacer esperar aún con más ganas el desenlace de esta temporada final. 

¿Quieres ver Juego de tronos una semana completamente gratis y de forma legal? ¡Puedes hacerlo gracias a esta promoción!

¡Solo nos quedan dos episodios para llegar a la conclusión y te hemos ido dando pistas de los posibles aliados que pueden aparecer en el último momento, dos traiciones que podrían estar gestándose y el recuento de las bajas del último episodio y su por qué! Dentro avance del 8x05:

El dichoso titulito

Juego de tronos 8x04
HBO

¿Recordáis la polémica con el título de la última película de la saga Star Wars? "The Last Jedi" podía traducirse como "El último jedi" o como "Los últimos jedi" y la diferencia era importante. En castellano, HBO ha optado por traducir "The Last of the Starks" como "El último de los Stark". Y a partir de aquí, ya todo es interpretación por nuestra parte, porque no es nada evidente a quién hace alusión...

Me explico: quedan vivos tres hijos de Ned Stark y Catelyn Tully, que podríamos señalar como el linaje puro Stark (si es que eso existe): Sansa, Arya y Bran. Además tenemos a su primo paterno Aegon Targaryen, hijo de Lyanna Stark (hermana de Ed) y Rhaegar Targaryen, que les confiesa su verdadera identidad a las dos primeras, que lo desconocían. 

Dado que Bran ya no se considera ni llama a sí mismo por su nombre de nacimiento sino que se autodenomina Cuervo de Tres Ojos, ¿quién es el último Stark con vida? Varón, Jon (Aegon); mujer, Sansa porque Arya como discípula del Dios de los Muchos Rostros hace tiempo renunció a su personalidad anterior.

Juego de tronos 8x04
HBO

Si queremos darle otra vuelta de tuerca a este planteamiento podemos ver cómo Sansa le deja a Theon una insignia de la casa Stark antes de que el fuego consuma la pira en la que se le ha situado. Dado que Jon (Aegon) se ha posicionado del lado de Daenerys, ¿se trata de un homenaje póstumo a uno de los personajes que más ha evolucionado en la serie y que en muchas ocasiones se ha sentido más próximo a la familia Stark que un Greyjoy? Ahí quedan los datos, cada cual que saque la conclusión que más le satisfaga.

El discurso de Jon

Juego de Tronos 8x04

En este episodio hemos visto también la fase final de duelo de los supervivientes a la Batalla de Invernalia y el encargado de pronunciar unas palabras antes del adiós definitivo ha sido Jon, quien otrora ejerciera de Lord Comandante de la Guardia de la Noche. Precisamente sus palabras recuerdan a las del maestre Aemon tras la batalla del Castillo Negro que pudimos ver en el episodio décimo de la cuarta temporada de Juego de tronos.

Dijo Aemon: "Llegaron a nosotros desde Puerto Blanco y Fuerte Túmulo, desde Buenmercado y Desembarco del Rey, desde el norte y el sur, desde el este al oeste. Murieron protegiendo a hombres, mujeres y niños que nunca conocerán sus nombres. A nosotros corresponde recordar a nuestros hermanos. Jamás volveremos a ver a otros como ellos. Y ahora su guardia ha terminado".

Mientras que Jon, utilizando similares expresiones, sentencia: "Venimos a despedirnos de nuestros hermanos y hermanas, de nuestros padres y madres y amigos. De los hombres y mujeres, que arrinconaron sus diferencias para luchar juntos y morir juntos para que otros puedan vivir. Todos en este mundo han contraído una deuda con ellos que jamás podrán pagar. Es nuestro deber y un honor mantener viva su memoria para aquellos que nos sucedan y para los que los sucedan a ellos, mientras los hombres tengan el más mínimo aliento. Fueron los escudos que guardaron el reino de los hombres. Y no los volveremos a ver como ellos jamás".

Juego de tronos 8x04
HBO

Otro detalle importante es que Dany susurra al oído de Jorah Mormont algo inaudible... Luego le confiesa a Jon que nunca habría podido querer a Jorah como él hubiera querido... porque le ama a él. Se entiende que sus palabras hacia su fiel consejero son de gratitud y de enorme pena por no haberle correspondido con el mismo tipo de amor.

El doble de Aguasdulces es Altojardín

Juego de tronos 8x04
HBO

Uno de los momentos más cómicos y extraños es aquel en el que Bronn aparece ballesta en mano (ojo, que ya sabemos que este arma tiene una larga trayectoria en la serie y, si no, que se lo recuerden al malogrado Tywin o al pobre Rhaegal) para amenazar a Tyrion y a Jaime. Recordemos que fue Qyburn quien la puso en sus manos a petición de Cersei para que matara a sus hermanos si sobrevivían a la batalla contra el Rey de la Noche y sus caminantes blancos.

Aunque parece un poco surrealista que el mercenario haya entrado hasta la cocina armado sin ser visto, más extraña aún es la negociación verbal que se da a continuación: Tyrion le recuerda su pacto (él ofrecería el doble de lo que le propusieran por matarlo), pero es que la recompensa prometida por Cersei es Aguasdulces... Haciendo gala de una rapidez mental que hacía tiempo no veíamos en el Gnomo, salta para ofrecerle Altojardín.

Esto hace que Jaime se dispare: "nunca en manos de un mercenario". Pero la oferta ya está hecha y, como vino, Bronn se va, argumentando que no le interesa en absoluto la próxima batalla en Desembarco del Rey. Sin embargo, parece improbable que deje al azar la supervivencia de los dos hermanos: la única forma de proteger su acuerdo, es asegurándose de que al menos uno de ellos (en concreto Tyrion), sobrevive a lo que está por llegar.

Otra opción es que Bronn vuelva a quedarse con lo puesto... que es algo que le ha venido sucediendo a lo largo del tiempo con bastante asiduidad. Vamos, que no le dejan ni retozar tranquilo, así que no sería de extrañar que sus bagatelas se queden en el aire.

Un secreto a voces que solo una persona puede confirmar

Juego de tronos 8x04
HBO

Hasta el momento son ocho las personas que conocen el secreto de Jon y han accedido a él por este orden: Sam Tarly, Bran, Jon, Daenerys, Sansa y Arya, Tyrion y finalmente Varys. Nosotros como espectadores, tenemos claro que la información es cierta porque hemos accedido a la visión de Bran del pasado y además nos fiamos de los libros que consultó Sam en la Ciudadela y su buena fe. Tenemos dos fuentes fiables pero... Daenerys, es más incrédula. Cuando Jon se sincera con ella su reacción escéptica: "Un secreto que nadie sabe, salvo tu hermano y tu mejor amigo. ¿No te parece extraño?".

En el caso de querer hacer prevalecer sus derechos al trono Jon (Aegon) necesitaría poder refrendar sus palabras: Sam se ha despedido de él y en principio se supone que con él desaparece la prueba del documento del enlace de Lyanna y Rhaegar y Bran no puede demostrar lo que ve cuando utiliza sus capacidades de verdevidente.

Entonces, ¿quién podría refrendar la verdad? Howland Reed es la única respuesta. El padre de Meera y Jojen Reed estuvo presente cuando Ned Stark descubrió que su hermana Lyanna había dado a luz a un hijo concebido con Rhaegar en la Torre de la Alegría. Recordemos que pudimos ver la personaje en esa visión de Bran cuando Leo Woodruff encarnó a su versión joven mientras que Robert Aramayo se encargó del rol del joven Ned. ¿Tendremos una aparición inesperada al final?

Los otros testigos que descartamos son el Septón Supremo que los casó, Maynard, que estaría muerto dado que ha sido reemplazado por otro y la matrona que asistió el parlo, Wylla, de la que nunca más hemos tenido noticias. 

Qyburn, el secundario más influyente en las sombras

Juego de tronos 8x04
Juego de tronos 8x04HBO

En los planes de Cersei, la eterna villana cuya mirada inquietante suele esconderse detrás de una copa de vino, Qyburn ha sido más que importante. Su fiel mano, ha tenido un largo recorrido que merece la pena recuperar de cara al desenlace de esta historia.

Fue apartado como maestre por sus experimentos contrarios a la ética en los que experimentaba con sujetos vivos y se convirtió en el sustituto de Varys como líder de los "pajarillos", como denominaba a sus informadores: una red de espías que permitía a la Araña estar informada de cualquier movimiento de sus amigos y enemigos.

En la serie, hemos visto como fue él quien ideó los escorpiones, las enormes ballestas con las que Euron ha abatido no solo al dragón Rhaegal sino también a buena parte de la flota con la que las tropas de Daenerys, comandadas por Gusano Gris, avanzaban hacia Desembarco del Rey. Así que en buena medida es confidente, ejecutor, negociador y, por supuesto, fiel consejero (refrenda las palabras de Cersei cuando ella le da entender a Euron su embarazo, por ejemplo, así que incluso en este tema está compinchado con Cersei).

Y he aquí la gran pregunta: ¿está Qyburn compinchado con Varys para desestabilizar el liderazgo de la khaleesi? ¿Son ciertas las palabras de la Araña cuando le dice a Tyrion que él sirve al Estado sin importarle el coste personal? ¿O puede que su instinto de supervivencia prevalezca más allá de sus lealtades y que esté tanteando el terreno para posicionarse independientemente de quien ocupe el trono aprovechando su cercanía con Qyburn?

Jaime, entre Brienne y Cersei

Juego de tronos 8x04
HBO

Hemos visto a Jaime cambiar radicalmente desde que lo conocimos por primera vez, pero parece no estar listo para abandonar del todo quien fue. En un extremo está Brienne, que encarna los valores positivos: el honor, la fidelidad, la constancia, la perseverancia, el talento... Y en el otro Cersei, una suerte de agujero negro hacia el que siente una atracción casi sobrenatural y que se ha convertido en un monstruo.

Recordemos que Jaime y Cersei son mellizos, de ahí que tenga aún más relevancia ese parlamento final con el que se despide de Brienne. Ella le dice: "Quédate aquí conmigo, estarás a salvo, tú no eres como tu hermana, eres un buen hombre". Y él le responde: "Dejé a un niño tullido, estrangulé a mi primo, y habría matado a cualquier hombre, mujer o niño solo por estar con Cersei. Ella es tan odiosa como lo soy yo".

Da la sensación de que, obviamente, el desenlace de la relación entre Cersei y Jaime va a ser traumática y que al menos uno de ellos morirá a manos del otro. Cersei ya tuvo ocasión de matar a su hermano y amante en una ocasión, pero ahora es casi imperativo que uno sucumba porque casi se trata de un doppelgänger maligno.

Solo si acaba con Cersei, Jaime conseguirá librarse de esa parte de sí mismo que es ella y viceversa (recordaréis aquella imagen sobre el mapa de Poniente que situaba a Cersei sobre el Cuello y que dio pie a pensar que Jaime sería el famoso valonqar de la profecía). Y puede que esto le resulte lo suficientemente insoportable como para perecer después.

¿Se volverá loca, loca, loca Daenerys?

El juego de Cersei está bastante claro, hasta el momento: su gran plan, con ayuda de Euron, Qyburn y la Montaña es provocar a Daenerys para que cometa un error que pueda hacer sospechar a sus aliados de su cordura. Es un miedo latente que siempre la ha acompañado (portar la enfermedad de su padre y terminar como él) y uno de los argumentos que esgrime Varys en su contra cuando conversa con Tyrion y trata de convencerlo de la idoneidad de Jon para hacerse con el trono.

Y, aunque está tratando de mantenerse en sus cabales, hay que decir que la khaleesi está consumida por los celos: ya se aprecia en el banquete de celebración de la victoria de la Batalla de Invernalia que le cuesta competir con la popularidad de Jon, pero es que además no quiere que nadie sepa cuál es su verdadera identidad al punto de que lo obliga a cumplir con un pacto de silencio que se rompe muy pronto.

Por otra parte, es golpeada salvajemente en dos de sus puntos más sensibles cuando muere uno de sus "hijos", Rhaegal, y cuando Cersei ordena que la Montaña decapite a Missandei, con quien mantenía una estrecha relación. Las dos veces se ve obligada a retirarse y su cara es de pocos amigos. Su profundo desprecio podría traducirse en un error de cálculo de fatales consecuencias no solo para los civiles que protegen la Fortaleza Roja, y se supone que se convertirían en sus súbditos, sino para sus propios planes de alcanzar el poder.

Juego de tronos 8x04
HBO

También es cierto que si esperamos un momento loco, es el famoso CleganeBowl: el Perro y Arya cabalgan hacia Desembarco del Rey y parece ser que a Sandor solo puede hacerlo feliz una cosa, cumplir con la amenaza que le profirió a su hermano Gregor, el causante de la quemadura de su rostro y su temor al fuego, en una ocasión allá por la séptima temporada cuando se cruzaron por primera vez desde la primera temporada: "¿Me recuerdas? Sí. Ahora eres aún más feo que yo. ¿Qué te hicieron? No importa. Este no es tu final, hermano. Sabes lo que te espera. Siempre lo has sabido".

De darse este enfrentamiento, la serie cumpliría uno de los sueños de los fans acérrimos de Juego de tronos. Por el momento, nos toca esperar un poco más para saber si los guionistas satisfacen este deseo. ¡Dracarys!

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.