Juego de tronos 8x04 - Resumen y crítica del capítulo "The Last of the Starks"

Juego de tronos 8x04
Crítica y resumen del capítulo 8x04 de Juego de tronos, titulado "The Last of the Starks" ("El último de los Stark") emitido por HBO y Movistar Series en la madruga del 6 de mayo en simulcast con Estados Unidos.

Esta madrugada a las 3 AM y en emisión simulcast con Estados Unidos, HBO España y Movistar Series han ofrecido el cuarto episodio de la temporada final de Juego de tronos, es decir, el capítulo 8x04 titulado "The Last of the Starks" ("El último de los Stark") Os recordamos que una vez emitido el episodio, este queda disponible bajo demanda en ambas plataformas para poder visionarse en cualquier momento, si bien solo en HBO encontraréis todas las temporadas anteriores.

¿Quieres ver Juego de tronos una semana completamente gratis y de forma legal? ¡Puedes hacerlo gracias a esta promoción!

Si echáis cuentas descubriréis que solo nos quedan dos episodios para ver concluir la serie y que por tanto nos quedan apenas dos horas y media para acceder al desenlace. Y este es uno de esos episodios en los que empiezan a quedar bastantes aspectos claros de cara a la contienda final por el trono.

Si necesitais un repaso de los episodios anteriores aquí encontrareis todo lo relativo al final la temporada 7 de Juego de tronos y lo que llevamos de la octava y, asimismo, os ofrecemos una guía con los 10 episodios fundamentales de la serie:

- ¡ATENCIÓN, SPOILERS! No sigas leyendo si no vas al día, dado que vamos a ofrecer un resumen pormenorizado y un análisis del capítulo 8x04 de Juego de tronos -

Y nos centramos ya en el capítulo 8x04: escrito para HBO por David Benioff y Dan Weiss, los creadores de la serie, y dirigido por David Nutter, este episodio tiene una sinopsis oficial muy genérica que nos aporta poca información, pero igualmente os la trasladamos: "La Batalla de Invernalia ha acabado y comienza un nuevo capítulo para Poniente". Ahí van nuestras primeras impresiones:

¿Qué sucede en el capítulo 8x04 de Juego de tronos?

El capítulo 8x04 de Juego de tronos arranca con el duelo de los protagonistas ante las bajas de la Batalla de Invernalia. Dany besa a Jorah en la frente y le susurra unas palabras al oído. Sansa deja el emblema de los Stark en el cuerpo de Theon Greyjoy y Jon da un pequeño discurso en el que habla de que es el deber de los vivos recordar a quienes dieron su vida en la batalla.

Dispuestos en piras, los cadáveres agolpados se disponen a ser incinerados. Arya, Jon, Dany, Sansa, Sam y Gusano Gris, portan antorchas para prenderles fuego no sin que antes Jon observe el cadáver de Lyanna Mormont, Sam el de Ed el Penas y Arya el de Beric Dondarrion.

Posteriormente, festejan con un banquete la victoria. En una maniobra inesperada, Dany anuncia a Gendry como el nuevo Lord de Bastión de Tormentas. Tyrion se da cuenta al instante de que desea legitimarlo como Baratheon para mantenerlo bajo su mando mientras Davos propone un brindis y la multitud, lo celebra. En una conversación revela que a pesar de todo no está conforme porque le faltan respuestas respecto a Melisandre y la forma en que murió dado que no comprende si se sacrificó ella misma o fue su Señor de la Luz quien acabó con ella.

Juego de Tronos 8x04

Daenerys observa con preocupación (y celos) cómo todo el mundo quiere celebrar con Jon la victoria: él está plenamente integrado en el norte y alaban su capacidad de montar incluso a un dragón, mientras que ella se siente desplazada, algo de lo que Varys se percata.

Tyrion, Jaime y Brienne beben juntos mientras juegan a decir la verdad. Por cada aseveración verdadera, deben beber. Así que cuando le dicen a Brienne que es hija única o que ha bailado con Renly Baratheon, da un trago. Cuando le dicen que es virgen, corta el juego y se va. Tormund pretende ir tras ella, pero Jaime le frena. Va a sus aposentos y tras decirle que nunca ha yacido con un caballero, ambos comparten cama.

Entre tanto, Gendry va en busca de Arya y le pide que sea su señora: ella le felicita por su título pero lo rechaza diciéndole que no es una dama y que nunca lo ha sido.

Las cosas no van mejor para Dany y Jon: a pesar de que él jura y perjura que no quiere el trono y que ella es su reina, Dany pone condiciones a su relación: debe obligar a quien conozca su verdadera identidad a hacer un pacto de silencio.

El recuento de tropas llega a la mañana siguiente: Gusano Gris estima que han perdido a la mitad de los Inmaculados y a la mitad de los norteños pero cuentan con el respaldo de Yara en las Islas del Hierro, territorio reconquistado para la khaleesi y con un nuevo príncipe en Dorne. Dany parece decidida a atacar Desembarco del Rey pero Sansa no se lo pone fácil y propone posponer el ataque hasta que se recuperen las tropas. Jon se enfrenta a ella y se pone del lado de la reina, diciendo que hará lo que ordene.

Juego de Tronos 8x04

Arya le pide a Jon hablar con él en familia. Se reúnen ambos con Sansa y Bran y Jon decide contarles su secreto, no sin que antes ambas hayan prometido guardar silencio.

Tyrion y Jaime conversan cuando irrumpe en la sala Bronn armado con una ballesta: reclama el pacto que hizo con el Gnomo según el cual le prometió el doble de lo que le fueran a dar por matarlo. Y el doble de Aguasdulces, la promesa de Cersei, es para Tyrion Altojardín. A pesar de las reticencias de Jaime, Bronn y Tyrion llegan a ese pacto y Bronn anuncia que lo liquidará a la finalización de la contienda en Desembarco del Rey de la que él se desentiende.

El Perro y Arya emprenden juntos y a caballo el camino hacia Desembarco mientras que Sansa y Tyrion debaten acerca de la posibilidad de que Dany no sea la candidata idónea al trono. El trata de persuadirla poniendo el valor sus obras y el respecto de su pueblo y su ejército pero ella no quiere que Jon vaya a Desembarco del Rey donde considera que será muy vulnerable.

A continuación, Jon se despide de Tormund, que le dice que lleva el verdadero norte dentro de sí mismo y él le pide que se haga cargo de Fantasma puesto que un lobo huargo debe vivir libre. Luego Eli y Sam acuden a despedirse y le anuncian que esperan un hijo. Sam le dice que es su mejor amigo y Jon le dice que siente lo mismo y se marcha precipitadamente.

Varys y Tyrion tienen un debate intenso y tratan de ver cuál es la mejor solución. La Araña señala que tiene más derecho sobre el trono Jon, que es aclamado como un héroe de guerra y que todo el mundo lo quiere. Tyrion señala que él no quiere el poder y que una solución puede ser un matrimonio algo que no convence a Varys porque no es costumbre en el norte casarse con un familiar y porque ella socavaría su autoridad.

La flota de Dany llega a Desembarco del Rey y se topa con la de Euron, provista de inmensas ballestas que usa para atraversar el cuerpo de Rhaegal y hacerlo caer muerto al mar. Luego carga contra los barcos y obliga a las tropas a echarse al agua. Dany se ve obligada a retirarse a lomos de Drogon y Euron captura a Missandei.

El debate entre Varys y Tyrion prosigue: el primero considera que Jon es más templado, equilibrado y un hombre, algo que suma puntos de cara a atraer más adeptos. Tyrion rebate que Joffrey era un hombre y que su pene no le dio una mejor cualificación para ser rey. Varys lo tiene claro: cree que él es una mejor opción y que casarse con Dany solo lo debilitaría porque se plegaría a sus deseos como en las circunstancias actuales. Quiere lo mejor para el reino, sea cual sea el coste personal.

Brienne informa a Jaime de lo que ha hecho Euron: acabar con uno de los dragones de Daenerys, emboscar a su flota y acabar con buena parte de sus barcos. Por la noche, Jaime decide partir a Desembarco del Rey. Brienne le dice que es un buen hombre y le pide que se quede con ella, pero él está decidido: le dice que empujó a un niño por una ventana y lo dejó tullido, que mató a su primo con sus propias manos para ver a Cersei y que habría matado a cualquiera en Aguasdulces por volver a su lado. Que ella es odiosa como lo es él mismo. Brienne se queda destrozada llorando mientras él se va. Ella prometió cuidar de Arya y Sansa y está ligada a ellas.

A la mañana siguiente las tropas de Dany se sitúan frente a la Fortaleza Roja. Qyburn sale a parlamentar como mano de la reina y lo mismo hace Tyrion. Ambos piden la rendición incondicional del ejército enemigo pero Qyburn añade una condición: si no es así, Missandei morirá inmediatamente. Tyrion avanza hasta situarse bajo su hermana y le dice que no es un monstruo, que aunque odie a su pueblo siempre quiso a sus hijos más que a sí misma o a Jaime y que piense en el que lleva dentro. Le dice que su reinado ha acabado pero no tiene por qué ser el fin de su hijo. Cersei inflexible, le dice a Missandei que diga unas últimas palabras. Y grita "Dracarys". Luego la Montaña la ejecuta cortándole la cabeza. Por segunda vez, Dany se retira completamente furibunda.

Echando el freno

Si has leído los libros y seguido la serie desde el comienzo, en realidad encontrarás pocas sorpresas en este episodio de Juego de tronos. Puede que fruto del interés de retardar un impactante final hasta el último momento, o puede que como consecuencia de no tener muy claro como lidiar con el éxito de la serie, la trama principal está avanzando muy deprisa en algunos aspectos y a paso de tortuga en otros.

Mientras que el episodio anterior era todo tensión de principio a fin y conseguía resultar muy estremecedor, en el episodio de esta semana ha sido difícil no sentir cierto grado de decepción respecto a la manera en la que se abordan determinados aspectos de la serie como los elementos fantásticos, bastante desperdiciados. Hacemos alusión, evidentemente al abandono de Fantasma, que ha aparecido de manera muy discreta e intermitente y de la "fácil" caída de Rhaegal así como de otros aspectos que siguen sin abordarse abiertamente y que están íntimamente ligados a la mitología de la serie: el papel de Bran en el destino de Poniente como Cuervo de Tres Ojos, la relación de los Caminantes Blancos y los Hijos del Bosque, lo que atañe a Melisandre y el Señor de la Luz...

El personaje de Tyrion, que solía ser uno de los más fuertes por su inteligencia y ácido sentido del humor, ha sido uno de los que más ha salido perdiendo desde que lo vimos por primera vez y cuesta compartir sus juicios de valor y comprender sus posiciones, al igual que sucede con Jon Nieve (AKA Aegon Targaryen). Daenerys también parece haber sido "esquematizada" y sin el respaldo y la guía de Jorah parece especialmente perdida, sobre todo con una calculadora Cersei golpeándola donde sabe que más le duele (excelente interpretación de Lena Headey, por cierto y espectacular minutos finales para el episodio).

Y soltamos ya la bomba: empieza a ser evidente que Juego de tronos se merecía más tiempo para desarrollar sus ideas a un ritmo más adecuado. Los clásicos diez episodios de antaño de menor duración permitían que fluyera mucho mejor la narración. El episodio 8x04 tiene momentos memorables, pero dista mucho de encontrarse entre los mejores de la serie.

¿Y ahora qué?

La semana que viene, de nuevo HBO Movistar+ ofrecerán un nuevo episodio de la serie en emisión simulcast con Estados Unidos. A falta de sinopsis oficial, podemos ofreceros ya la promo del capítulo 8x05 de Juego de tronos acompañada de una featurette en la que se nos habla del episodio 8x04:

Después de una vibrante batalla, el cuarto episodio de la temporada final de Juego de tronos empieza a poner las cartas sobre la mesa respecto al posible desenlace de la serie delimitando los bandos.

Momentos muy esperados que intuíamos que llegaríamos a ver y la tensión de los últimos minutos del episodio con Cersei adueñándose de la función.

La despedida de Fantasma, el brusco giro en el personaje de Daenerys y lo mal que lucen algunas secuencias aéreas de los dragones a plena luz del día.