Ir al contenido principal

Juego de Tronos 8x03 - 7 detalles importantes que quizás te has perdido

Detalles Juego de tronos 8x03
Repasamos 7 detalles que podrías haberte perdido del episodio 8x03 de Juego de tronos: "The Long Night" ("La larga noche") del 29 de abril que narra la Batalla de Invernalia.

Repasamos 7 detalles importantes que podrías haberte perdido en el episodio 8x03 de Juego de tronos: "The Long Night" ("La larga noche") emitido el 29 de abril de 2019.

- ESTE ARTÍCULO CONTIENE SPOILERS PARA QUIEN NO HAYA VISTO TODAVÍA EL TERCER CAPÍTULO DE LA TEMPORADA 8 DE JUEGO DE TRONOS -

Sin dilación, nada más terminar el capítulo 8x03 de Juego de tronos te ofrecimos el resumen exhaustivo y la crítica de "The Long Night" ("La larga noche") pero seguro que hay ciertos detalles que has pasado por alto (y que lo mismo, al igual que a nosotros, te ha llevado a revisionar el episodio subiéndole el brillo al televisor). 

Consigue las temporadas 1 a 7 de Juego de tronos

Ahora, te ofrecemos un paseo por los detalles más relevantes de Juego de tronos S08E3 que te van a hacer esperar aún con más ganas los capítulos que restan de esta temporada final. 

¿Quieres ver Juego de tronos una semana completamente gratis y de forma legal? ¡Puedes hacerlo gracias a esta promoción!

Hay que tener en cuenta que este último episodio, considerado como uno de los mejores de la serie hasta ahora, supone el ecuador de esta octava temporada final, así que, ¡solo nos quedan tres episodios para llegar a la conclusión! Dentro avance del 8x04:

La importancia de las bajas y los personajes que siguen vivos

Juego de Tronos 8x03

Hagamos un recuento rápido. Han fallecido en la Batalla de Invernalia de Juego de tronos:

  • Eddison Tollett, alias “Ed el Penas” 
  • Gran parte de los Dothraki
  • Lyanna Mormont
  • Joran Mormont
  • Beric Dondarrion
  • Theon Greyjoy
  • Alys Karstark
  • El Rey de la Noche y todos los Caminantes Blancos y espectros
  • El dragón Viserion
  • Melisandre

Eso quiere decir que han sobrevivido buena parte de los personajes protagonistas de la serie: Jon Nieve, Daenerys Targaryen, Arya y Sansa Stark, el Cuervo de Tres Ojos (antes Bran Stark), Tyrion y Jaime Lannister, Brienne de Tarth y su pupilo Podrick, Tormund matagigantes, Gendry Baratheon, Sam Tarly, Sandor Clegane, Varys, Gusano Gris y Missandei.  A ellos podemos añadir a Fantasma (al que hemos visto de refilón en el tráiler del episodio 8x04 minuto 0:18) y los dos dragones de Dany, Drogon y Rhaegal.

La Batalla de Invernalia ha sido un momento climático en la serie dado que nos ha hecho ser partícipes de la extinción de la estirpe Mormont (gloriosa la muerte de Lyanna terminando ella sola con un gigante) y la del gran Jorah, fiel y valiente compañero de Dany hasta el mismísimo final.

El final de Melisandre, que ya auguró la Sacerdotisa Roja en el episodio 7x03 tiene toda la lógica del mundo, habida cuenta de que ha cumplido con su cometido. Como dijo, regresaría una vez más a Poniente a morir. Así que al quitarse el colgante que la mantenía joven ha hecho honor a sus palabras de que Davos no necesitaría ejecutarla y ha dejado que el tiempo mismo la consuma.

Por otra parte, los destinos de Beric, Arya y el Perro, que tantas veces se han ido cruzando, han llegado también a su punto climático. Muy buena la llamada al comienzo de la serie con el Perro salvando de nuevo a Arya in extremis, Beric sacrificándose por ella y el detalle de la famosa daga como arma que ha terminado con el Rey de la Noche y su reinado del terror. Ojo, porque su intervención en los acontecimientos es fundamental: sus súplicas consiguen que los arakhs de los dothraki ardan y también consigue que dios de la luz R'hllor prenda las trincheras cobijando en su interior el castillo de Invernalia, mientras es asediado por las fuerzas del Rey de la Noche.

Recordemos que en el episodio 7x04, Bran le regalaba a su hermana una daga de acero valyrio que previamente Meñique le había dado a él. ¿De dónde había salido? El origen de esa daga se remonta al comienzo de la serie cuando un sicario trató de matar a Bran con ella mientras estaba encamado recuperándose de su caída del torreón, en principio para proteger el secreto de la relación entre Cersei y Jaime. Pero hay más: de hecho fue el arma que desencadenó el gran choque de reyes cuando Catelyn interpretó que su dueño era Tyrion y decidió encarcelarlo por haber encargado el asesinato de su hijo. Vamos, que el objeto ha sido el protagonista de muchos de los momentos clave de la serie y como diria Bran "todo lo que has hecho te ha llevado hasta aquí".

¿Es Arya Azor Ahai o la profecía ni siquiera existe en la ficción?

Ya sabéis que la serie ha batido todos los récords posibles de seguimiento en redes sociales, liderando los trending topics mundiales durante muchas horas seguidas y uno de los hashtags más utilizados era el de #AryaAzorAhai. En lo que va de año, ha tenido más de 52 millones de tuits. Pero vayamos por partes, porque esta cuestión es peliaguda. Nos inclinamos a pensar que nos hemos precipitado en esta conclusión porque sí, es evidente que Arya es fuerte, valiente y posee unas dotes inigualables que la han llevado a conseguir una victoria fuera del alcance del resto de los personajes pero esto no quiere decir que ella sea Azor Ahai.

Para quienes afirman que la profecía no ha aparecido en la serie y que solo hace acto de presencia en los libros de Martin tenemos el dato que refuta esta tesis: Eli apareció leyendo la leyenda de Azor Ahai junto a Sam Tarly. El texto está copiado prácticamente sin modificaciones del que el propio George R.R Martin escribió para su "Compendio El Mundo de Hielo y Fuego". El texto completo de la leyenda dice así:

Hubo un tiempo en que la oscuridad cubría el mundo con un manto pesado. Para enfrentarse a ella, el héroe necesitaba una espada de héroe, una hoja como no se había visto jamás. Así que durante treinta días y treinta noches, Azor Ahai trabajó en el templo sin descanso, forjando una espada en los fuegos sagrados. Calentaba, martilleaba, plegaba, calentaba, martilleaba, plegaba... y así hasta que tuvo la espada. Pero, cuando la metió en agua para templar el acero, saltó en pedazos.

Como era un héroe, no podía encogerse de hombros y marcharse, de modo que empezó de nuevo. La segunda vez tardó cincuenta días y cincuenta noches, y la espada parecía aún mejor que la primera. Azor Ahai capturó un león para templar la hoja clavándola en el corazón rojo de la fiera, pero una vez más el acero se quebró. Grande fue su pesar y mayor aún su pena, porque comprendió lo que debía hacer.

Cien días y cien noches trabajó en la tercera espada, y brillaba al rojo blanco en los fuegos sagrados cuando llamó a su esposa. “Nissa Nissa, desnuda tu pecho y recuerda que te amo por encima de todo lo que hay en este mundo”. Ella obedeció y Azor Ahai le clavó en el corazón palpitante la espada al rojo. Se dice que el grito de aflicción y éxtasis de Nissa Nissa abrió una grieta en la cara de la luna, pero su alma, su fuerza y su valor pasaron al acero. Tal es la historia de la forja de Portadora de Luz, la Espada Roja de los Héroes.

Ahora bien, lo que nos queda por saber es a quién hace referencia esta profecía y si la veremos materializarse en la serie. No ha pasado nada parecido hasta ahora y si nos atenemos a la versión más sucinta de la profecía, aquella que Melisandre le trasladó en alto valyrio a Daenerys en su visita a Rocadragón: "La Larga Noche está llegando. Sólo el Príncipe Prometido puede traer el amanecer", podemos ser más laxos. Missandei, la traductora de la reina, intervino en la conversación para señalar que "príncipe" es una palabra que no tiene sexo en alto valyrio, utilizándose indistintamente para el género femenino o masculino.

Pero, aunque esto le de a Arya todas las papeletas para ser la encarnación de la profecía (de facto ha traído el amanecer al acabar con el reino de la noche), nunca ha portado una espada llameante: sí lo ha hecho Beric Dondarrion gracias al cual consiguió mantenerse con vida y acabar con el Rey de la Noche. ¿Nos lo tomamos como que se ha cumplido en parte, en dos fases o algo así o bien nos tienen reservadas más sorpresas en los tres episodios que quedan? ¿Tendrá Gendry algún papel en esto dado que es su interés amoroso? ¿Nos sorprenderá ver un sacrificio humano por parte de los protagonistas?

¿Cuál ha sido el papel de Bran en esta función? ¿Quién es el Rey de la Noche?

Hay un elemento MÁS QUE INQUIETANTE en todo este episodio: la aparente apatía de Bran, cuyo único papel activo ha sido el de otorgarle el perdón a Theon Greyjoy en otro de los momentos más emotivos antes de que él se sacrifique en una maniobra casi suicida.

Durante todo el tiempo que Bran ha estado fuera de su cuerpo utilizando sus habilidades de cambiapieles, ¿qué ha estado haciendo? ¿Volveremos a ver la secuencia desde su punto de vista? ¿Ha ayudado de alguna manera a Arya a camuflarse entre los caminantes blancos para llegar hasta el Rey de la Noche?

Aquí podemos dejar que se nos dispare la imaginación. En el momento en el que sus ojos se quedan en blanco lo vemos meterse en un cuervo que recorre junto a una bandada el cielo en busca del Rey de la Noche. ¿Está documentando la batalla como memoria viva del tiempo que es? Es una opción. Otra es que haya ido saltando de criatura en criatura y que haya estado incluso dentro de Fantasma, el huargo de Jon Nieve al que vemos solo esporádicamente, salvando las vidas de algunos de los personajes más queridos de la ficción.

E incluso, cabe la posibilidad de que haya estado tratando de atraer al Rey de la Noche a su ubicación, junto al arciano, mostrándole a éste el lugar correcto. Ahora bien, a pesar de que han acabado con él aún no sabemos quién era el Rey de la Noche. Este personaje, creado ex profeso para la serie, representa la corrupción y la muerte y, según se da a entender, estaba a punto de acabar con Bran cuando Arya lo ejecutó. No llegaron a comunicarse, no profirió una palabra, no sabemos a ciencia cierta cuál era su fin último salvo, si nos quedamos con la versión de Sam Tarly, aniquilar la memoria, que es la forma más cruel de morir. En este sentido, no es difícil concluir que nos queda información por desvelar en próximos episodios.

Ojo, porque muchos han visto en su capacidad ignífuga (ni un baño de fuego de dragón ha podido con él, algo que os recordará a la propia Dany), una clara alusión a que puede ser un Targaryen o estar emparentado con la khaleesi de alguna manera. ¡Qué intriga!

La profecía de Melisandre

Juego de tronos 8x03

Además de todo lo expuesto anteriormente respecto a Melisandre, hay que decir que son sus palabras las que le dan a Arya el coraje necesario para salir a cumplir su cometido. "¿Qué le decimos al Dios de la Muerte?", le preguntaba. "Hoy no", reponía la joven. Y un detalle off topic: si ponéis en Twitter #NotToday, al hashtag se le agrega el emoticono de un arciano.

Pero anteriormente también recuerdan juntas un encuentro previo que no es baladí. En el capítulo 6x03 de la serie, Melisandre, que por aquel entonces militaba en el bando Stannis Baratheon, se encontró con Arya a quien le dijo estas palabras: "veo una oscuridad en ti, y en esa oscuridad veo ojos que me miran fijamente. Ojos marrones, ojos verdes, ojos azules. Ojos que cerrarás para siempre. Nos volveremos a encontrar".

Los ojos azules hacen alusión al Rey de la Noche y sus tropas de caminantes blancos pero... ¿Y el resto? ¿Se trata de las bajas de su "lista de la venganza"? De ser así, queda con vida Cersei, de ojos verdes, que pronto podria pasar a engrosar dicha lista. Y tiene todo el sentido del mundo que vea esos ojos en su interior, dadas sus habilidades del Dios de los Muchos Rostros.

La estrategia de Arya

Juego de tronos 8x03

Éste es otro de los detalles que nos ha escamoteado la serie en el maravilloso episodio 8x03. ¿Cómo consigue Arya llegar hasta el Rey de la Noche pasando junto a sus tropas y sus jerarcas sin que consigan percatarse de su presencia hasta el momento decisivo? Solo un leve movimiento en la melena de uno de ellos nos adelanta que algo ha pasado a su lado.

Y la clave puede estar en su formación entre los Hombres de los Muchos Rostros. Solo tenemos que recordar cómo terminó con la vida de Walder Frey para tener claro hasta qué punto Arya tiene la capacidad mimetizarse con otras personas adoptando su aspecto. Así que es más que probable que haya utilizando las enseñanzas de Jaqen H'ghar para simular ser uno de los miembros de su ejército y esto es toda una novedad dado el carácter fantástico de estos personajes.

El reino de la oscuridad en Juego de tronos

Juego de tronos 8x03

Una de las grandes polémicas que han acompañado la emisión de este episodio es el tratamiento de la luz, algo particularmente relevante si tenemos en cuenta que estamos presenciando el combate entre el hielo y el fuego, el frío y el calor, la muerte y la vida. Además hay una voluntad expresa de alcanzar altas cotas de realismo, lo que ha llevado a mantener la luz al mínimo posible.

Así lo ha comentado Fabian Wagner, el director de fotografía en la revista Vanity Fair: Juego de tronos “es una serie de televisión filmada de forma clásica y naturalista. A lo largo de los años, sus directores de fotografía han dependido de la luz del sol, la luz de la luna y la luz del candor del fuego".

De esta manera su apuesta fue muy honesta: dejar que la propia luz formara parte de la narrativa de la forma más fidedigna posible. Sin utilizar fuentes de luz eléctrica y evitando por tanto la luz artificial podemos sentirnos igual que la resistencia que defiende Invernalia al ver cómo se extingue la poca luz que emana de los arakhs de los dothrakis cuando son avasallados por el ejército del Rey de la Noche. Y esa misma desolación, en una batalla que van perdiendo hasta el momento final en el que Arya decanta la balanza, también se nos transmite por medio de la excepcional banda sonora de Ramin Djawadi que una vez más nos pone contra las cuerdas con sus melodías.

Un poco de salseo... ¿Tienen futuro Tyrion y Sansa?

Juego de tronos 8x03

La cripta da lugar a una conversación de lo más nostálgica entre Sansa y Tyrion, dos personajes que han sufrido una evolución espectacular a lo largo de la ficción. No sabemos si es camaradería en medio de un final que parece inminente, pero el caso es que, como poco, hay simpatía entre ellos y Sansa llega incluso a decir que fue el mejor de sus maridos.

Esto no podemos considerarlo en sí un cumplido, dado que los otros dos hombres con los que se vio forzada a casarse eran dos psicópatas de manual: el malcriado Joffrey al que Tyrion tanto le gustaba abofetear y que murió asfixiado por el veneno que le procuró Olenna Tyrell en la famosa "boda púrpura" y Ramsay Bolton, devorado por sus propios canes tras la batalla de los bastardos que culminó con la recuperación del castillo de Invernalia para los Stark.

Otros hombres (detestables) en su vida fueron su primo y único heredero vivo de Nido de Águilas, Robert Arryn y Meñique, un curioso pretendiente anteriormente obsesionado con su madre, Catelyn Tully, que no dudó en dejarla en manos de Ramsay y trató de manipularla hasta su último aliento.

De modo tal que sí, sin lugar a dudas, Tyrion es una joya comparado con el percal que ha tenido Sansa a su alrededor. Pero, lo que les separaba en su día (la ingenuidad de ella y la obligación de él) podría mutar ahora en un interés mutuo si tenemos en cuenta la experiencia de Sansa y una atracción intelectual importante. Veremos cómo evoluciona esta subtrama, de momento, parece que los fans ven con buenos ojos tanto este posible romance como el divertido triángulo amoroso que podría estar gestándose entre Jaime Lannister, Brienne de Tarh y Tormund matagigantes. ¿Habrá tiempo para el amor tras la guerra? 

Estos son los 7 detalles más jugosos de Juego de tronos 8x03 que hemos querido compartir con vosotros. ¡Os toca! ¿Qué opináis? ¿Qué otros detalles se nos han podido escapar? 

Y además