Juego de tronos 8x01 - Resumen y crítica del comienzo de la temporada final

Juego de tronos 8x01
Crítica y resumen del capítulo 8x01 de Juego de tronos, emitido por HBO y Movistar Series en la madruga del 14 de abril en simulcast con Estados Unidos.

¡Se acabó la espera! El principio del fin ha comenzado esta madrugada a las 3 AM y en emisión simulcast con Estados Unidos, cuando HBO España y Movistar Series han ofrecido el primer episodio de la temporada final de Juego de tronos, es decir, el capítulo 8x01 titulado "Winterfell" ("Invernalia")Os recordamos que una vez emitido el episodio, este queda disponible bajo demanda en ambas plataformas para poder visionarse en cualquier momento, si bien solo en HBO encontraréis todas las temporadas anteriores.

¿Quieres ver el primer episodio de Juego de tronos 8 completamente gratis? ¡Puedes hacerlo gracias a esta promoción!

De esta manera, el show televisivo se acerca a la conclusión de la trama mientras que seguimos lejos de que George R. R. Martin despeje las dudas sobre el final de su saga literaria, dado que sigue teniendo pendiente lanzar los dos últimos libros...

Y parece ser que será sustancialmente distinto pues algunos personajes de los que ya nos hemos despedido en la serie siguen vivitos y coleando.

Hazte con la edición premium de Juego de tronos T1-7 en Blu-Ray

Si necesitais un repaso de los episodios anteriores aquí encontrareis todo lo relativo a la temporada 7 de Juego de tronos y, asimismo, os ofrecemos una guía con los 10 episodios fundamentales de la serie:

- ¡ATENCIÓN, SPOILERS! No sigas leyendo si no vas al día, dado que vamos a ofrecer un resumen pormenorizado y un análisis del capítulo 8x01 de Juego de tronos -

Y nos centramos ya en el capítulo "Winterfell" ("Invernalia"): escrito para HBO por Dave Hill y dirigido por David Nutter, este episodio tiene una sinopsis oficial muy genérica que nos aporta poca información, pero igualmente os la trasladamos: "La Gran Guerra ha llegado, el Muro ha caído y el ejército del Rey de la Noche marcha sobre Poniente. El final está aquí pero, ¿quién tomará el Trono de Hierro?".

¿Qué sucede en el capítulo 8x01 de Juego de tronos?

Como ya nos anunciaron hace meses, el episodio 8x01 de Juego de tronos arranca con Dany y Jon llegando a Invernalia, con ellos viajan los dothrakis, los inmaculados, Gusano Gris y Misandei, el Perro, Gendry, Varys y Tyrion además de, por supuesto, los dos dragones de la khaleesi.

La acogida por parte de Sansa es muy fría: en general los norteños recelan de los extranjeros y en el primer consejo Lady Mormont ya le recrimina a Jon que se fuera coronado y ahora regrese como un simple lord que ha jurado fidelidad de Daenerys. Tyrion sale en su ayuda expresando que si no hubiera sido por su valentía a la hora de buscar pruebas de la existencia de los caminantes, no habría conseguido un ejército tan grande. Pero en el Norte, hay un grave problema: los suministros de alimentos para huestes tan grandes, a lo que hay que añadir la dieta de los dragones.

Tyrion tiene ocasión de hablar a solas con Sansa; le explica que fue complicado explicar su ausencia tras la muerte de Joffrey y pronto pasan a hablar de lo que se les avecina. Sansa no cree que Cersei vaya a enviar a tropas de los Lannister para luchar por la causa común y prácticamente trata a Tyrion como a un pardillo por habérselo creído.

Bajo el arciano, Jon y Arya se encuentran y se abrazan largamente. Ella le muestra a Aguja y él su espada de acero valyrio. Jon está preocupado porque cree que Sansa siempre cree tener razón: Arya le dice que que es la persona más inteligente que conoce y que está defendiendo a la familia, que no olvide que él también es un Stark.

Euron Greyjoy llega con su ejército a Desembarco del Rey: lleva cautiva consigo a Yara. La deja en el barco mientras va a presentarle a Cersei al capitán Strickland y a contarle que le lleva un ejército de 20.000 hombres y 2.000 caballos. Pide su recompensa (se entiende que yacer con ella), algo que la irrita, pero a lo que acaba accediendo. Después de su encuentro amoroso, Euron sigue dando muestras de su arrogancia, algo que complace a Cersei. Antes de irse, le dice que pondrá un príncipe en su vientre, mientras se lo acaricia. Cersei bebe un sorbo de vino mientras parece hacer cálculos...

Mientras Bronn está disfrutando de la compañía de varias prostitutas, la mano de Cersei le interrumpe para proponerle una empresa delicada: la reina quiere que viaje de forma discreta y acabe con la vida de sus hermanos Tyrion y Jaime si no acaba con ellos la propia guerra contra el Rey de la Noche y su ejército de caminantes blancos. Pero no se conforma con eso, quiere que lo haga con la ballesta con la que Tyrion mató a su padre Tywin, aplicando una "justicia poética".

Entre tanto, Theon irrumpe en el barco con varios hombres que acaban con los guardias que custodian a Yara. Consigue rescatarla, algo que ella le agradece con un buen golpe que lo tira al suelo. Luego le da la mano y trazan un plan. Mientras Euron está en Desembarco del Rey, tienen ocasión de recuperar las Islas del Hierro. Allí pondrá rumbo ella, mientras Theon luchará por los Stark en Invernalia.

Varys, Tyrion y Davos hablan sobre los norteños y su carácter cerrado: les preocupa que rechacen a Daenerys como reina, dado que las revueltas en el norte han sido constantes y las alianzas muy débiles.

Entre tanto Jon y Daenerys montan a lomos de dragón y emprenden un viaje que les lleva a parajes prístinos con cataratas de una belleza desbordante: se besan ante la mirada vigilante de los dragones.

En las fraguas, Gendry forja a toda máquina todo tipo de armas de vidriagón. Allí Arya se encuentra con el Perro que le espeta que lo dejó moribundo: ella añade que le robó antes de marcharse y él expresa que seguramente gracias a su frialdad sigue viva. Luego Arya habla con Gendry y le pide que le prepare un arma determinada.

Sansa recibe un cuervo con malas noticias: los Glover no irán con ellos a la guerra dado que habían jurado lealtad a Jon y a nadie más. Él replica que que no pidió la corona de rey en el norte y que nunca quiso títulos y que Dany no es su padre.

Por su parte, la khaleesi conoce a Sam: él le pide perdón por haber robado libros de la Ciudadela y por haberle robado la espada a su padre. Ella le explica que le dio un ultimátum a su padre y a su hermano y que no se postraron ante ella, de modo que él infiere que los mató. Sale corriendo muy afectado y se encuentra con Bran, postrado como siempre en su silla de ruedas. Le dice que es el momento de contarle a Jon quién es realmente. Sam le dice que debería ser él ya que es su hermano pero Bran le dice que ya no lo es.

Jon está en las catacumbas visitando la estatua de quien cree que es su padre: Ned Stark. Sam le explica que él y Bran averiguaron que su madre era Lyanna Stark y que se padre era Rhaegar Targaryen y que por tanto él es Aegon Targaryen digno heredero del Trono de Hierro. Al principio Jon se muestra consternado e incluso enfadado con Ned por haberle hecho vivir una mentira pero Sam le dice que le defendió haciendo honor a la palabra dada a su madre puesto que Robert le habría matado de saber la verdad. Sam le dice que Daenerys no debería ser la reina, sino él mismo.

Tormund y Beric llegan a Last Hearth (Último Hogar), el castillo de los Umber que es el más septentrional del norte si no se cuentan los emplazamientos de la Guardia de la Noche. Encuentran al Lord Comandante de la Guardia de la Noche y juntos siguen avanzando. El Rey de la Noche ha dejado tras de sí al joven Umber colgado de una pared rodeado de miembros amputados que forman una figura similar a la de los Niños del Bosque. Para su sorpresa sigue vivo y empieza a aullar de forma repentina. Deciden quemarlo mientras sigue gritando.

Por su parte, Jaime llega a Invernalia y nada más descabalgar ve a Bran, que le mira fijamente.

Reencuentros muy esperados

Si tenemos en cuenta que la temporada 8 de Juego de tronos se va a componer, únicamente de seis episodios, es normal que este arranque resulte un pelín decepcionante: no tanto porque no sucedan cosas sino porque, a la vista del final de la temporada 7 se presagiaba un enfrentamiento inminente.

En su lugar, Juego de tronos se toma su tiempo para recordarnos dónde estaba cada personaje y para darle el tiempo preciso a cada uno de los reencuentros esperadísimos entre personajes: Jon con un casi catatónico Bran, Jon con sus hermanas Sansa y Arya, Arya con el Perro, Arya con Gendry, Sansa con Tyrion, Cersei con Euron, Yara con Theon... Y, ya para postre Jaime con Bran, aunque no lleguen a intercambiar una sola palabra antes del fundido a negro final.

Son muchas reuniones, muchos cambios de timón y muchas estrategias veladas también, de modo que se hace difícil "leer" a los personajes. ¿Qué hará Jon ahora que por fin conoce su ascendencia real? ¿Cómo se tomará Dany esa información habida cuenta de sus pretensiones a ocupar el Trono de Hierro a toda costa? ¿Cómo asimilará Sam que ella acabara con su linaje? ¿Aceptará el norte a una reina sureña?

A nivel de diseño de producción la serie ofrece como siempre gozosos momentazos como el paseo a lomos de dragón de Dany y Jon, por no hablar de la nueva cabecera de la serie que nos permite bucear por lugares emblemáticos como las catacumbas de Invernalia y llegar hasta el salón del trono. Juego de tronos no solo mantiene el pulso, sino que incrementa la apuesta entregando un acabado final prácticamente impecable a nivel visual.

Desconcierta un poco el sentido del humor del episodio. Un poco de mala baba al escribir a los personajes siempre viene bien, pero las apariciones casi fantasmagóricas de Bran, son un poco vergonzantes y la descarada forma en la que Sansa parece admirar/envidiar a Dany roza también el ridículo en algunas ocasiones.

Como es patente, la serie se quiere guardar sus sorpresas, así que deja muchas incógnitas en el aire. Esperemos que meta el acelerador y le dé tiempo a hilar bien un desenlace coherente y razonable.

¿Y ahora qué?

La semana que viene, de nuevo HBO y Movistar+ ofrecerán un nuevo episodio de la serie en emisión simulcast con Estados Unidos. A falta de sinopsis oficial, podemos ofreceros ya la promo del capítulo 8x02 de Juego de tronos:

Se entiende que el principal nudo de la trama será lo que Jon vaya a hacer con la nueva información así como la decisión que tomará Dany y Arya respecto Jaime Lannister... ¿Sobrevivirá el Matarreyes al episodio 8x02? ¡Valar morghulis!

La octava temporada de Juego de tronos arranca tímida frenando la escalada de violencia para resituar a los personajes en el tablero de juego y para asentar algunas alianzas que no parecían del todo claras al finalizar la séptima. Se avecinan curvas.

Las simbologías y los momentos de gran emotividad: reencuentros largamente esperados, noticias terribles y la sensación de tensión constante.

Las apariciones de Bran resultan un tanto ridículas: es un personaje clave pero a la vez se mantiene hierático lo que lleva a un no premeditado humor.

85